Ocho recomendaciones para evitar el cáncer de piel en los niños

De acuerdo con los estudios científicos, aunque el cáncer de piel es poco frecuente en los niños ninguno de ellos está exento de padecerlo. ¿Por qué? Porque está demostrado que se pueden sufrir lesiones cutáneas desde temprana edad e, incluso, desde el momento del nacimiento.

Y es que los factores de riesgo que predisponen el padecimiento del cáncer de piel pueden ser varios como, por ejemplo, historia de cáncer en la familia o presideposición genética, tiempo de exposición excesiva al sol sin protección y quemaduras solares en la primera infancia.

Especialistas aseguran que a pesar de que los niños es poco frecuente pueden tener cáncer de piel sí pueden llegar a presentarlo, especialmente, cuando tienen enfermedades genéticas que no reparan bien estructuras como el ADN.

En el particular de los niños que reciben trasplantes la medicación les baja las defensas y los predisponen a padecer enfermedades, entre otras, la citada.

Recomendaciones

•             Es importante que a los niños se protejan del sol. La acumulación  de rayos solares a lo largo de toda la vida puede tener consecuencia en la adultez.

•             Hay que colocarles sombrero cuando sean expuestos al sol. Ejemplo, cuando salen a recreo.

•             A los niños no solo deben colocárseles sombrero cuando se exponen al sol sino también camisas con mangas largas y pantalones largos. Para que no se quemen el cuello lo ideal es que las camisas tengan solapas.

•             Debe evitar asolear a los niños entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

•             Cuando a los niños se les tienen al lado de una piscina se debe tener cuidado con el reflejo del agua  que puede producir mayores quemaduras.

•             Colocarles crema humectante al entrar y salir de la piscina.

•             Aplicarles protector solar cada 2 horas.

•             No aplicarles protector solar a niños menores de 6 meses debido a que el cuerpo a esa edad no metaboliza bien