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Informe - 29 mayo, 2015

Ocho peajes separarán al Cesar con La Guajira

Según exdirector de INCO, estos dos departamentos merecen carreteras hechas por el Gobierno, porque con los peajes que serán construidos, las personas no podrán viajar con facilidad ante los altos costos que generará.

Cero pesos aporta el gobierno para la nueva vía que va desde el Cesar hasta La Guajira.
Cero pesos aporta el gobierno para la nueva vía que va desde el Cesar hasta La Guajira.

En total son siete peajes que tendrá la vía que inicia en San Roque Cesar y llega hasta Cuestecitas en La Guajira.

La empresa Cóndor será la encargada de ejecutar la obra que alcanza los 370 mil millones de pesos y contempla 350.3 kilómetros, de los cuales solamente 14 kilómetros son de vía nueva y 336 simplemente administración, operación y mantenimiento mediante una Alianza Público Privada, APP.

El proyecto comprende tres vías, una primera vía que va desde San Roque pasa por Codazzi, San Juan y Fonseca hasta Cuestecitas, la otra inicia en Valledupar camino a Badillo hasta San Juan del Cesar y una tercera que va desde Valledupar-curva del Salguero y finaliza en San Diego.

Los Ocho peajes que separarán al Cesar con La Guajira

En el tramo de San Roque-Becerrill donde existen solo 57 kilómetros se presenta el primer peaje, luego desde Becerril hasta La Paz en 82 kilómetros llega el otro peaje.

En ese orden, la vía que sale desde Valledupar pasa por La Paz y en El Molino (La Guajira) existen 45.2 kilómetros ahí estará el tercer peaje. El otro tramo que es Valledupar- Badillo hasta San Juan del Cesar con 52 kilómetros y un peaje más.

En el quinto tramo El Molino-San Juan del Cesar-Distracción, existen 40 kilómetros y allí también habrá otro peaje, igual pasa entre Distracción, Hatonuevo y Cuestecitas con 60 kilómetros de vía y un peaje.

Y el Séptimo tramo que es el único de vía nueva, le corresponden paradójicamente 14 kilómetros, inicia en la Feria Ganadera -curva del Salguero y tiene un último peaje final.

En conclusión, son siete peajes más el actual que está en San Juan del Cesar, por lo que suma ocho, que tendrán que ser pagados por los ciudadanos.

Los ciudadanos sufren las consecuencias

“No hay derecho que dos departamentos productores mineros-carboneros; que le representan más de un punto al producto interno bruto de este país, no tengan una compensación por parte del Gobierno, no pueden permitir que en el territorio nos hagan un proyecto de Alianza Público Privada que va es a perjudicar a los usuarios del Cesar y La Guajira”, dijo el exdirector del INCO, Álvaro José Soto García.

Del Cesar sale el 57 % del carbón que exporta Colombia, de La Guajira cerca del 38 % y del resto de los departamentos el 7 %, eso representa 1.2 del producto interno bruto, ¿no tenemos derecho los cesarenses y guajiros a que el Gobierno Nacional nos haga una obra para el beneficio de la región? es la pregunta de Soto García.

La Alianza Público Privada contempla 350 kilómetros, de los cuales solamente 14 kilómetros son nuevos y 336 administración, operación y mantenimiento, la obra se ejecuta en tres años y el mantenimiento y todo va por 26 años; no hay una obra importante del Gobierno en el Cesar, anotó el Exdirector del INCO quien dijo además que no cuestiona a la empresa Cóndor, “la única tranquilidad es que garantizan la construcción de vías importantes, mi cuestionamiento es al Gobierno Nacional, porque no se compadece con una región que representa el 93 % del carbón que exporta Colombia”.

La Costa paga las obras del interior

En algunos analistas e ingenieros saltan también los interrogantes y el inconformismo debido que en la Costa Caribe colombiana las obras las pagan los costeños y las grandes vías del país todos los colombianos.

“La obra la vamos a pagar los ciudadanos, eso no es que esté bien o mal, lo que hemos buscado siempre es que el gobierno haga una obra con el presupuesto nacional no con el presupuesto de nosotros, con peajes se pueden hacer las cosas, pero mientras en la Costa el dinero sale 100 % de acá, en el resto de Colombia lo hacen con plata de la Nación porque los peajes no alcanzan”, dijo uno de los especialistas en el tema.

No es posible siete peajes

El ingeniero Francisco Fuentes, respecto a los siete peajes que contempla la autopista Cesar-Guajira, explicó: “si bien es cierto que usualmente instalen un peaje cada 100 kilómetros, a mí me parece que siete peajes es mucho, dado que en la Ruta del Sol que son 528 kilómetros y que además tiene doble calzada esa recuperación la harán con cinco peajes”.

En la vía San Roque – Cuestecitas, la recuperación es solamente para reconstrucción “me parece que siete peajes es mucho. No deben existir más de tres peajes para esta vía”, resaltó.

Fuentes también dijo que la recuperación de la inversión es posible hacerla con menos peajes, incluso reiteró que esa carretera podrían hacerla sin peajes en lugar de concesionarla, “perfectamente la puede hacer el Instituto Nacional de Vías con recursos de regalías y exonerar a la gente porque somos de los departamentos productivos, se tiene cómo invertir en vías y demás con lo que se genera en el carbón. Pero en el evento que sea con Alianza Público Privada, por mucho deberían ponerse cuatro peajes”.
EL PILÓN habló con varios ciudadanos y coinciden en el inconformismo ante esta ‘nueva’ obra, puesto que el número de peajes le generará beneficio a ‘Papá Gobierno’ y su gente y los habitantes de esta región se quedarán muchos sin poder viajar diariamente como lo hacían.

APP aprobada

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, desde el municipio de Pensilvania, Caldas, anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, aprobaba la cuarta Alianza Público Privada, APP de iniciativa Privada para el corredor vial entre Cesar y La Guajira.

Este corredor que tendrá una longitud de 350.3 kilómetros se realizará con una inversión de 370.549 millones de pesos. De igual forma, prevé la construcción de 5.6 kilómetros de doble calzada, expuso el Vicepresidente en aquel momento.

La autopista según el mandatario, mejorará la conectividad entre los departamentos de Cesar y La Guajira, pasará por los municipios de Cuestecita, Hatonuevo, San Juan del Cesar, El Molino, La Paz, Valledupar, Berrecil y San Roque.

“En la construcción de este trayecto serán empleados alrededor de 1.400 personas, durante los cuatro años que se estiman para el desarrollo del proyecto”, resaltó Vargas Lleras.

En el informe de la Vicepresidencia señalaron las obras previstas donde está la construcción de una nueva vía de Valledupar a San Diego para facilitar la salida hacia Bogotá. Se desarrollará una doble calzada de Valledupar hacia La Paz. Y se terminará de asfaltar la vía Valledupar – Badillo – San Juan del Cesar, un nuevo corredor que acorta en una hora el camino a Riohacha, obra responsabilidad del Invías, pero que asumirá el concesionario que quede encargado de desarrollar está APP de iniciativa privada.

“Para continuar el proceso, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicará los pliegos y condiciones del proyecto para que otros concesionarios privados puedan presentar sus propuestas económicas para adelantar esta obra”, aseveró el Vicepresidente.

Vargas Lleras también dijo que esta es la cuarta APP de iniciativa Privada aprobada por el Gobierno Nacional. La primera fue la doble calzada Ibagué – Cajamarca, con una longitud de 225 kilómetros y un costo de 1,02 billones de pesos, y se encuentra en trámite de adjudicación. La segunda corresponde a la Malla Vial del Meta, que tendrá una extensión de 325 kilómetros y una inversión de 1,26 billones de pesos, el pasado 6 de febrero inició proceso de contratación. La tercera es el corredor vial Chirajara – Villavicencio, que tendrá 134 kilómetros de vía con una inversión de 1,8 billones de pesos.

Mientras desde el Gobierno hablan de progreso para la región, en Cesar y La Guajira se habla de inequidad, de lo grave que le resulta a estos dos departamentos tener en su corredor siete peajes que acabarán con varios sectores.

En esta región, la mayor parte de la comunidad no está de acuerdo con la APP que estipula administración, mantenimiento y algo de vía nueva entre Cesar y La Guajira.
Letty Polo Thomas
[email protected]

 

Informe
29 mayo, 2015

Ocho peajes separarán al Cesar con La Guajira

Según exdirector de INCO, estos dos departamentos merecen carreteras hechas por el Gobierno, porque con los peajes que serán construidos, las personas no podrán viajar con facilidad ante los altos costos que generará.


Cero pesos aporta el gobierno para la nueva vía que va desde el Cesar hasta La Guajira.
Cero pesos aporta el gobierno para la nueva vía que va desde el Cesar hasta La Guajira.

En total son siete peajes que tendrá la vía que inicia en San Roque Cesar y llega hasta Cuestecitas en La Guajira.

La empresa Cóndor será la encargada de ejecutar la obra que alcanza los 370 mil millones de pesos y contempla 350.3 kilómetros, de los cuales solamente 14 kilómetros son de vía nueva y 336 simplemente administración, operación y mantenimiento mediante una Alianza Público Privada, APP.

El proyecto comprende tres vías, una primera vía que va desde San Roque pasa por Codazzi, San Juan y Fonseca hasta Cuestecitas, la otra inicia en Valledupar camino a Badillo hasta San Juan del Cesar y una tercera que va desde Valledupar-curva del Salguero y finaliza en San Diego.

Los Ocho peajes que separarán al Cesar con La Guajira

En el tramo de San Roque-Becerrill donde existen solo 57 kilómetros se presenta el primer peaje, luego desde Becerril hasta La Paz en 82 kilómetros llega el otro peaje.

En ese orden, la vía que sale desde Valledupar pasa por La Paz y en El Molino (La Guajira) existen 45.2 kilómetros ahí estará el tercer peaje. El otro tramo que es Valledupar- Badillo hasta San Juan del Cesar con 52 kilómetros y un peaje más.

En el quinto tramo El Molino-San Juan del Cesar-Distracción, existen 40 kilómetros y allí también habrá otro peaje, igual pasa entre Distracción, Hatonuevo y Cuestecitas con 60 kilómetros de vía y un peaje.

Y el Séptimo tramo que es el único de vía nueva, le corresponden paradójicamente 14 kilómetros, inicia en la Feria Ganadera -curva del Salguero y tiene un último peaje final.

En conclusión, son siete peajes más el actual que está en San Juan del Cesar, por lo que suma ocho, que tendrán que ser pagados por los ciudadanos.

Los ciudadanos sufren las consecuencias

“No hay derecho que dos departamentos productores mineros-carboneros; que le representan más de un punto al producto interno bruto de este país, no tengan una compensación por parte del Gobierno, no pueden permitir que en el territorio nos hagan un proyecto de Alianza Público Privada que va es a perjudicar a los usuarios del Cesar y La Guajira”, dijo el exdirector del INCO, Álvaro José Soto García.

Del Cesar sale el 57 % del carbón que exporta Colombia, de La Guajira cerca del 38 % y del resto de los departamentos el 7 %, eso representa 1.2 del producto interno bruto, ¿no tenemos derecho los cesarenses y guajiros a que el Gobierno Nacional nos haga una obra para el beneficio de la región? es la pregunta de Soto García.

La Alianza Público Privada contempla 350 kilómetros, de los cuales solamente 14 kilómetros son nuevos y 336 administración, operación y mantenimiento, la obra se ejecuta en tres años y el mantenimiento y todo va por 26 años; no hay una obra importante del Gobierno en el Cesar, anotó el Exdirector del INCO quien dijo además que no cuestiona a la empresa Cóndor, “la única tranquilidad es que garantizan la construcción de vías importantes, mi cuestionamiento es al Gobierno Nacional, porque no se compadece con una región que representa el 93 % del carbón que exporta Colombia”.

La Costa paga las obras del interior

En algunos analistas e ingenieros saltan también los interrogantes y el inconformismo debido que en la Costa Caribe colombiana las obras las pagan los costeños y las grandes vías del país todos los colombianos.

“La obra la vamos a pagar los ciudadanos, eso no es que esté bien o mal, lo que hemos buscado siempre es que el gobierno haga una obra con el presupuesto nacional no con el presupuesto de nosotros, con peajes se pueden hacer las cosas, pero mientras en la Costa el dinero sale 100 % de acá, en el resto de Colombia lo hacen con plata de la Nación porque los peajes no alcanzan”, dijo uno de los especialistas en el tema.

No es posible siete peajes

El ingeniero Francisco Fuentes, respecto a los siete peajes que contempla la autopista Cesar-Guajira, explicó: “si bien es cierto que usualmente instalen un peaje cada 100 kilómetros, a mí me parece que siete peajes es mucho, dado que en la Ruta del Sol que son 528 kilómetros y que además tiene doble calzada esa recuperación la harán con cinco peajes”.

En la vía San Roque – Cuestecitas, la recuperación es solamente para reconstrucción “me parece que siete peajes es mucho. No deben existir más de tres peajes para esta vía”, resaltó.

Fuentes también dijo que la recuperación de la inversión es posible hacerla con menos peajes, incluso reiteró que esa carretera podrían hacerla sin peajes en lugar de concesionarla, “perfectamente la puede hacer el Instituto Nacional de Vías con recursos de regalías y exonerar a la gente porque somos de los departamentos productivos, se tiene cómo invertir en vías y demás con lo que se genera en el carbón. Pero en el evento que sea con Alianza Público Privada, por mucho deberían ponerse cuatro peajes”.
EL PILÓN habló con varios ciudadanos y coinciden en el inconformismo ante esta ‘nueva’ obra, puesto que el número de peajes le generará beneficio a ‘Papá Gobierno’ y su gente y los habitantes de esta región se quedarán muchos sin poder viajar diariamente como lo hacían.

APP aprobada

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, desde el municipio de Pensilvania, Caldas, anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, aprobaba la cuarta Alianza Público Privada, APP de iniciativa Privada para el corredor vial entre Cesar y La Guajira.

Este corredor que tendrá una longitud de 350.3 kilómetros se realizará con una inversión de 370.549 millones de pesos. De igual forma, prevé la construcción de 5.6 kilómetros de doble calzada, expuso el Vicepresidente en aquel momento.

La autopista según el mandatario, mejorará la conectividad entre los departamentos de Cesar y La Guajira, pasará por los municipios de Cuestecita, Hatonuevo, San Juan del Cesar, El Molino, La Paz, Valledupar, Berrecil y San Roque.

“En la construcción de este trayecto serán empleados alrededor de 1.400 personas, durante los cuatro años que se estiman para el desarrollo del proyecto”, resaltó Vargas Lleras.

En el informe de la Vicepresidencia señalaron las obras previstas donde está la construcción de una nueva vía de Valledupar a San Diego para facilitar la salida hacia Bogotá. Se desarrollará una doble calzada de Valledupar hacia La Paz. Y se terminará de asfaltar la vía Valledupar – Badillo – San Juan del Cesar, un nuevo corredor que acorta en una hora el camino a Riohacha, obra responsabilidad del Invías, pero que asumirá el concesionario que quede encargado de desarrollar está APP de iniciativa privada.

“Para continuar el proceso, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicará los pliegos y condiciones del proyecto para que otros concesionarios privados puedan presentar sus propuestas económicas para adelantar esta obra”, aseveró el Vicepresidente.

Vargas Lleras también dijo que esta es la cuarta APP de iniciativa Privada aprobada por el Gobierno Nacional. La primera fue la doble calzada Ibagué – Cajamarca, con una longitud de 225 kilómetros y un costo de 1,02 billones de pesos, y se encuentra en trámite de adjudicación. La segunda corresponde a la Malla Vial del Meta, que tendrá una extensión de 325 kilómetros y una inversión de 1,26 billones de pesos, el pasado 6 de febrero inició proceso de contratación. La tercera es el corredor vial Chirajara – Villavicencio, que tendrá 134 kilómetros de vía con una inversión de 1,8 billones de pesos.

Mientras desde el Gobierno hablan de progreso para la región, en Cesar y La Guajira se habla de inequidad, de lo grave que le resulta a estos dos departamentos tener en su corredor siete peajes que acabarán con varios sectores.

En esta región, la mayor parte de la comunidad no está de acuerdo con la APP que estipula administración, mantenimiento y algo de vía nueva entre Cesar y La Guajira.
Letty Polo Thomas
[email protected]