Murió ‘Chema’ Martínez, uno de los últimos juglares del acordeón

Chema Martínez
A una semana de cumplir sus 82 años murió ayer el acordeonero José María ‘Chema’ Martínez, quien se encontraba recluido en una clínica de Barranquilla. Suministrada/EL PILÓN

Debido a una afección pulmonar que lo complicó y le produjo un infarto, falleció en la mañana de ayer José María ‘Chema’ Martínez, hermano de Luis Enrique Martínez, considerado por los expertos como uno de los últimos juglares del acordeón vallenato.

‘Chema’ nació en El Hatico, La Guajira, el 26 de febrero de 1935, y al lado de Luis Enrique Martínez, quien ofició de maestro, aprendió a tocar el acordeón a los 12 años. Su vida profesional la inició un año después en unas fiestas de corralejas que se celebraron en San Ángel, Magdalena, y desde ese momento no se despegó del instrumento que alegraba la vida de las personas que lo escuchaban.

Según rememoró el folclorista Ricardo López Solano, al poco tiempo de su lanzamiento como profesional este digitador acompañó a Alejandro Durán en una correría por las poblaciones y haciendas de la ribera del río Magdalena. “Aquella era una época, contaba ‘Chema’, en la que no contaban ni con el cajero ni con el guacharaquero, ya que por un lado estos eran escasos, y por el otro tampoco se los exigían. Solo tocaban el acordeón, al que acompañaban con su voz. Por ese entonces cobraban un peso por canción, y en una parranda, en promedio, podría dejarles unos ochenta pesos, que se repartían en partes iguales”, acotó.

La primera vez que ‘Chema’ participó en una grabación, en el año 1954, bajo el sello Curro, pero como cajero, fue en Bogotá con Luis Enrique Martínez. En 1966, como acordeonero, grabó con Armando Zabaleta y su conjunto grabó tres compactos: el primero en Cartagena, para el sello Fuentes, y los otros dos en Bogotá, para el sello Phillips.

“Chema Martínez amenizó las parrandas de los hacendados más prominentes del Magdalena y el Cesar, lo que podríamos denominar la época de oro de las parrandas vallenatas. En el municipio de El Copey, en el Cesar, vivió por muchos años, y en esta población conoció a Tobías Enrique Pumarejo, a su hermano Don Tito y al hijo de Don Tito, Luis Joaquín, ‘El Negro Quin’. Las parrandas con los Pumarejo son muchos los que las recuerdan todavía”, aseguró López Solano.

‘Chema’ en Fundación, Magdalena, en el año 1951, fue el segundo ganador de los primeros concursos de acordeón que se celebraron en Colombia. En ese mismo concurso, en el que ‘Pacho’ Rada, hijo, ocupó el segundo lugar, y Alfredo Gutiérrez, con nueve años de edad, fue declarado “Niño Prodigio del Acordeón”.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Judicial

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en el barrio Villa Miriam y el corregimiento de Valencia de Jesús en el municipio de Valledupar.

Un nuevo caso de intolerancia y de cobro de justicia por cuenta propia, se registró la noche del pasado martes en el barrio Dangond de Valledupar, donde la ciudadanía cansada de tantos atracos, estuvo a punto de rociarle gasolina y prenderle fuego al hombre que se movilizaba en una motocicleta y acababa de robarle el […]

El paseo familiar en la cual hacía parte una psicóloga oriunda de Valledupar y radicada desde hacía muchos años en San Andrés Islas, terminó en tragedia cuando nadaba en la playa y fue golpeada en la cabeza por una lancha. Se trata de Ángela María Maestre Ramírez. de 34 años, murió en la zona conocida […]

Ver más
General

La campaña ‘40 días por la vida Colombia’ tiene como propósito en Valledupar realizar charlas respecto al aborto.

Las ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fueron: Quibdó, con 49,2 %; Riohacha, con 45,5 %; y Valledupar, con 35,5 %.

El litigio de una de las clínicas más importantes de Valledupar con la Fundación Médico Preventiva asciende a los 7.000 millones de pesos. Los directivos del centro asistencial aseguran que detrás del proceso judicial con el objetivo de acaparar la entidad se encuentra un empresario de la salud.

Ver más
Deportes

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Valledupar Fútbol Club ‘pagó los platos rotos’, al caer 5-2 anoche ante el Real Cartagena, que encontró en el estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’ su primera victoria en el Torneo Águila. En los primeros minutos de juego, los dirigidos por David Pinillos dieron ventajas por la banda de Carlos Mario Carranza, porque el volante por ese […]

Ver más