Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 23 agosto, 2016

Municipio sigue en la puja por recuperación de predios

Entre los casos más emblemáticos están los terrenos del Cerro Las Antenas de Valledupar, donde las autoridades tratan de verificar con qué permiso se hicieron construcciones en esa zona de reserva forestal

Cerro de las Antenas
Cerro de las Antenas

Recientemente el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía reinauguró el parque El Helado, ubicado en el balneario Hurtado, a orillas del río Guatapurí, donde anunció la instalación de restaurantes, heladerías, zonas de parqueo, entre otras obras para el beneficio de la comunidad.

El Municipio recuperó ese predio que estuvo durante varios años en manos de particulares.
En el parque El Helado vivían personas que, al parecer, no estaban dispuestas a entregar el predio y según conoció la opinión pública tenían esperanzas en la figura de prescripción de dominio, luego de habitar durante años el lugar, aunque los predios propiedad pública no prescriben sin importar los años que estén ocupados.

“Ahí se encontraba un ciudadano de El Copey, Cesar, y manifestó de manera voluntaria su intención de salirse del lugar que él no tenía ningún problema, que estaba ahí desde hace algunos años pero que de manera voluntaria se retiraba, inclusive es una persona que apoya todo lo que vienen haciendo la administración municipal”, dijo Sandra Cujia Mora, secretaria de Gobierno Municipal.

Agregó la funcionaria que también fue recuperado el predio ubicado al lado de la Permanente Central en la carrera 3.

La puja de la Alcaldía por la recuperación de predios viene desde la administración anterior. En el año 2015 el gobierno de Fredys Socarrás Reales, luego del control de advertencia de la Contraloría Municipal, recuperó predios como el Parqueadero Municipal que estuvo durante 10 años en manos de particulares. El lote de Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, que estaba a punto de quedar en manos del Ministerio de Agricultura también fue recuperado luego de la entrada en vigencia de la Ley 550, reestructuración de pasivos.

La importancia que revisten los activos del Municipio a través de sus bienes inmuebles es tal, que la pérdida de los predios municipales por falta de gestión ha sido “caballo de batalla” en contiendas políticas y objeto de críticas por parte de la opinión pública.

Por esta razón, los gobiernos están en mora de recuperar los bienes ya sea por órdenes de desalojo cuando se agotan las instancias del diálogo o por vía jurídica.

¿Qué ha pasado con algunos de los casos más sonados en el Municipio en cuanto a predios usurpados se refiere?

Cerro de las antenas

En este lugar se encuentra hoy erigido el mirador del Eccehomo. En el año 2014, a través de la Resolución 1399 de 22 de agosto de 2014, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno Nacional aceptó la sustracción de 15,6 hectáreas de reserva forestal que el alcalde Socarrás Reales había solicitado para el “Macroproyecto parque eco turístico y campestre Eccehomo”. Desde entonces se hicieron unas obras complementarias para reactivar un proyecto iniciado por el alcalde Ciro Pupo Castro que posteriormente tuvo que ser liquidado por lo oneroso del contrato Leasing Banco de Occidente. A partir de ese momento el lugar empezó a tener vida y los deportistas a visitarlo: llegaron las quejas.

“Después de 10 años de estar disfrutando de este cerro, nos ha tocado la desgracia de que los infractores hasta nos echen la Policía porque seguimos usando el terreno para lo que se debe usar, que es hacer deporte”, expresó uno de los afectados a EL PILÓN en el informe publicado el pasado 11 de mayo de 2016.

En ese momento se habló de invasiones a las zonas de reserva forestal que actualmente utilizan los ciudadanos para sus actividades turísticas, deportivas y religiosas.

“No existe una denuncia formal de invasión a estas zonas puesto que lo que allí sucede es que los ciclistas al no poder pasar por ciertos sectores, consideran que les están vulnerando el derecho, ignorando que estos predios son privados”, dijo Edgar Orozco, asesor de la Alcaldía Municipal.
Pero aunque la invasión no existe según el funcionario, reconoció que el gobierno municipal está investigando otro hecho en particular. “Primero hicimos visita con la Personería y verificamos que no hay invasión y los predios que están alrededores tienen característica de casa campo, algunos tienen piscina, de manera que solicitamos al Instituto Geográfico Agustín Codazzi que nos certifiquen quienes eran los dueños de los predios para solicitar certificados de los permisos con los que han construido”, explicó el asesor.

Según conoció EL PILÓN alrededor de la zona sustraída y aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible existen aproximadamente 30 propietarios de predios en posibles zonas de reserva forestal.

“Queremos citar a las personas que supuestamente son los deudos para que nos digan cómo construyeron y quiénes le dieron permisos para la construcción”, agregó Orozco.

Espacio público en ‘Francisco el Hombre’

Una querella policiva presentada hace más de un año y que había sido suspendida en varias ocasiones según la Secretaría de Gobierno Municipal, no permitía la recuperación del espacio público alrededor de la acequia Las Mercedes frente a la urbanización ‘Francisco el Hombre’.

En el lugar vendían combustible ilegal y los particulares que lo ocupaban hace años, usufructuaban el predio público a través de otro tipo de comercio informal, pero luego de una decisión de la Alcaldía, Planeación y Gobierno Municipal se unieron y derribaron las tres viviendas que estaban construidas en el lugar.

Sin embargo quedó faltando la recuperación del espacio público en una de las márgenes de la acequia, lo que según Sandra Cujia Mora, volverá a manos del Municipio en pocos días.

“Vamos a continuar en los próximos días con la margen derecha de la acequia porque solo intervinimos la parte izquierda y recuperar esos predios porque la ley prohíbe este tipo de construcciones al borde de las corrientes de agua, un espacio público imprescriptible”, alegó la secretaria.

Según lo dicho por Cujia Mora, las personas que aún permanecen ocupando esos predios ya están notificadas de las labores de desalojo y recuperación en los próximos días, de manera que deberán abandonar el lugar.

La casa en la UPC sede Sabanas

Es uno de los ejemplos más claros del abandono Municipal, el “lavado de manos”, el mal fundamento del “que lo resuelvan otros”, es esta vivienda ubicada en la transversal 29 del barrio Sabanas, frente a la avenida Fundación o diagonal 21, que quedó en un costado de la Universidad Popular del Cesar.

La vivienda está ubicada en un 50% al interior de los predios de la universidad, y el otro porcentaje en el carril de la vía. La familia que alguna vez fue atendida por EL PILÓN, aseguró que sus antecesores fueron trabajadores de quien era propietario de esos predios, Julio Villazón Baquero, y que éste les donó el predio que antes fue el rancho de esa finca.

Los predios fueron donados y se construyó la universidad pero las personas que vivían en la casa se quedaron con la complacencia de Villazón Baquero y luego terminaron en el limbo y atravesados.

“También es espacio público del municipio, tiene muchos años de estar ahí y hoy está limitando unas inversiones en infraestructura por parte de la universidad, ya nos han hecho el requerimiento y hay una acción popular de por medio, un fallo judicial que nos ordena recuperar ese espacio público y que prontamente lo haremos”, manifestó Cujia Mora.

Los predios de la vereda La Guitarra

En el marco de las reclamaciones por tierras despojadas que se han hecho en todo el Cesar, surgió en la vereda La Guitarra, jurisdicción de Aguas Blancas, sur de Valledupar, una disputa de más de 40 familias que ocupan esos predios rurales parcelados.

“Desconocemos las razones pero la diligencia de desalojo fue suspendida a través de tutela, de manera rápida que los invasores interpusieron. Ahí están ellos y estamos esperando el fallo de tutela y confiamos en Dios que nos den la razón jurídica porque entre otras cosas está demostrado dentro de la querella policiva que los reclamantes son los verdaderos propietarios”, concluyó la secretaria.

Esperando fallo judicial

La pelea por los predios del Municipio está dada hace años aunque en algunos casos como el del lote de la Terminal de Transportes parece no haber claridad y aún siguen en manos de particulares. La Secretaría de Gobierno informó que algunos procesos de recuperación de predios por la vía jurídica continúan. Tal es el caso del Vivero Municipal, lote de 10 hectáreas, del que se dijo en años anteriores, se había convertido en casas de campo de particulares y continua así.

Los fallos judiciales que permitirían la recuperación de estos terrenos está ad portas de emitirse, pero la administración debe esperar. Uno de los fallos más esperado es el relacionado con la parte posterior de la Permanente Central de Policía en la carrera 3, predio que esta convertido en un parqueadero y que podría servir para ampliar las celdas que hoy están hacinadas.

Resaltó la Alcaldía Municipal que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi no ha respondido la incógnita de quién de los propietarios y calidad de los predios pero la semana entrante empezará el Municipio a hacer un reconocimiento de los terrenos en compañía de Corpocesar.

El vivero municipal, de 10 hectáreas ocupado por particulares, ubicado en el occidente de la ciudad, margen derecha del río Guatapurí ha sido solicitado a través de acciones judiciales y se espera que en pocos días sea emitido un fallo en favor del Municipio, explicó la Secretaría de Gobierno.

Por Andrés Llamas Nova / EL PILÓN

 

Vivienda de la UPC: en manos de terceros.

Vivienda de la UPC: en manos de terceros.

Informes Especiales
23 agosto, 2016

Municipio sigue en la puja por recuperación de predios

Entre los casos más emblemáticos están los terrenos del Cerro Las Antenas de Valledupar, donde las autoridades tratan de verificar con qué permiso se hicieron construcciones en esa zona de reserva forestal


Cerro de las Antenas
Cerro de las Antenas

Recientemente el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía reinauguró el parque El Helado, ubicado en el balneario Hurtado, a orillas del río Guatapurí, donde anunció la instalación de restaurantes, heladerías, zonas de parqueo, entre otras obras para el beneficio de la comunidad.

El Municipio recuperó ese predio que estuvo durante varios años en manos de particulares.
En el parque El Helado vivían personas que, al parecer, no estaban dispuestas a entregar el predio y según conoció la opinión pública tenían esperanzas en la figura de prescripción de dominio, luego de habitar durante años el lugar, aunque los predios propiedad pública no prescriben sin importar los años que estén ocupados.

“Ahí se encontraba un ciudadano de El Copey, Cesar, y manifestó de manera voluntaria su intención de salirse del lugar que él no tenía ningún problema, que estaba ahí desde hace algunos años pero que de manera voluntaria se retiraba, inclusive es una persona que apoya todo lo que vienen haciendo la administración municipal”, dijo Sandra Cujia Mora, secretaria de Gobierno Municipal.

Agregó la funcionaria que también fue recuperado el predio ubicado al lado de la Permanente Central en la carrera 3.

La puja de la Alcaldía por la recuperación de predios viene desde la administración anterior. En el año 2015 el gobierno de Fredys Socarrás Reales, luego del control de advertencia de la Contraloría Municipal, recuperó predios como el Parqueadero Municipal que estuvo durante 10 años en manos de particulares. El lote de Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, que estaba a punto de quedar en manos del Ministerio de Agricultura también fue recuperado luego de la entrada en vigencia de la Ley 550, reestructuración de pasivos.

La importancia que revisten los activos del Municipio a través de sus bienes inmuebles es tal, que la pérdida de los predios municipales por falta de gestión ha sido “caballo de batalla” en contiendas políticas y objeto de críticas por parte de la opinión pública.

Por esta razón, los gobiernos están en mora de recuperar los bienes ya sea por órdenes de desalojo cuando se agotan las instancias del diálogo o por vía jurídica.

¿Qué ha pasado con algunos de los casos más sonados en el Municipio en cuanto a predios usurpados se refiere?

Cerro de las antenas

En este lugar se encuentra hoy erigido el mirador del Eccehomo. En el año 2014, a través de la Resolución 1399 de 22 de agosto de 2014, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno Nacional aceptó la sustracción de 15,6 hectáreas de reserva forestal que el alcalde Socarrás Reales había solicitado para el “Macroproyecto parque eco turístico y campestre Eccehomo”. Desde entonces se hicieron unas obras complementarias para reactivar un proyecto iniciado por el alcalde Ciro Pupo Castro que posteriormente tuvo que ser liquidado por lo oneroso del contrato Leasing Banco de Occidente. A partir de ese momento el lugar empezó a tener vida y los deportistas a visitarlo: llegaron las quejas.

“Después de 10 años de estar disfrutando de este cerro, nos ha tocado la desgracia de que los infractores hasta nos echen la Policía porque seguimos usando el terreno para lo que se debe usar, que es hacer deporte”, expresó uno de los afectados a EL PILÓN en el informe publicado el pasado 11 de mayo de 2016.

En ese momento se habló de invasiones a las zonas de reserva forestal que actualmente utilizan los ciudadanos para sus actividades turísticas, deportivas y religiosas.

“No existe una denuncia formal de invasión a estas zonas puesto que lo que allí sucede es que los ciclistas al no poder pasar por ciertos sectores, consideran que les están vulnerando el derecho, ignorando que estos predios son privados”, dijo Edgar Orozco, asesor de la Alcaldía Municipal.
Pero aunque la invasión no existe según el funcionario, reconoció que el gobierno municipal está investigando otro hecho en particular. “Primero hicimos visita con la Personería y verificamos que no hay invasión y los predios que están alrededores tienen característica de casa campo, algunos tienen piscina, de manera que solicitamos al Instituto Geográfico Agustín Codazzi que nos certifiquen quienes eran los dueños de los predios para solicitar certificados de los permisos con los que han construido”, explicó el asesor.

Según conoció EL PILÓN alrededor de la zona sustraída y aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible existen aproximadamente 30 propietarios de predios en posibles zonas de reserva forestal.

“Queremos citar a las personas que supuestamente son los deudos para que nos digan cómo construyeron y quiénes le dieron permisos para la construcción”, agregó Orozco.

Espacio público en ‘Francisco el Hombre’

Una querella policiva presentada hace más de un año y que había sido suspendida en varias ocasiones según la Secretaría de Gobierno Municipal, no permitía la recuperación del espacio público alrededor de la acequia Las Mercedes frente a la urbanización ‘Francisco el Hombre’.

En el lugar vendían combustible ilegal y los particulares que lo ocupaban hace años, usufructuaban el predio público a través de otro tipo de comercio informal, pero luego de una decisión de la Alcaldía, Planeación y Gobierno Municipal se unieron y derribaron las tres viviendas que estaban construidas en el lugar.

Sin embargo quedó faltando la recuperación del espacio público en una de las márgenes de la acequia, lo que según Sandra Cujia Mora, volverá a manos del Municipio en pocos días.

“Vamos a continuar en los próximos días con la margen derecha de la acequia porque solo intervinimos la parte izquierda y recuperar esos predios porque la ley prohíbe este tipo de construcciones al borde de las corrientes de agua, un espacio público imprescriptible”, alegó la secretaria.

Según lo dicho por Cujia Mora, las personas que aún permanecen ocupando esos predios ya están notificadas de las labores de desalojo y recuperación en los próximos días, de manera que deberán abandonar el lugar.

La casa en la UPC sede Sabanas

Es uno de los ejemplos más claros del abandono Municipal, el “lavado de manos”, el mal fundamento del “que lo resuelvan otros”, es esta vivienda ubicada en la transversal 29 del barrio Sabanas, frente a la avenida Fundación o diagonal 21, que quedó en un costado de la Universidad Popular del Cesar.

La vivienda está ubicada en un 50% al interior de los predios de la universidad, y el otro porcentaje en el carril de la vía. La familia que alguna vez fue atendida por EL PILÓN, aseguró que sus antecesores fueron trabajadores de quien era propietario de esos predios, Julio Villazón Baquero, y que éste les donó el predio que antes fue el rancho de esa finca.

Los predios fueron donados y se construyó la universidad pero las personas que vivían en la casa se quedaron con la complacencia de Villazón Baquero y luego terminaron en el limbo y atravesados.

“También es espacio público del municipio, tiene muchos años de estar ahí y hoy está limitando unas inversiones en infraestructura por parte de la universidad, ya nos han hecho el requerimiento y hay una acción popular de por medio, un fallo judicial que nos ordena recuperar ese espacio público y que prontamente lo haremos”, manifestó Cujia Mora.

Los predios de la vereda La Guitarra

En el marco de las reclamaciones por tierras despojadas que se han hecho en todo el Cesar, surgió en la vereda La Guitarra, jurisdicción de Aguas Blancas, sur de Valledupar, una disputa de más de 40 familias que ocupan esos predios rurales parcelados.

“Desconocemos las razones pero la diligencia de desalojo fue suspendida a través de tutela, de manera rápida que los invasores interpusieron. Ahí están ellos y estamos esperando el fallo de tutela y confiamos en Dios que nos den la razón jurídica porque entre otras cosas está demostrado dentro de la querella policiva que los reclamantes son los verdaderos propietarios”, concluyó la secretaria.

Esperando fallo judicial

La pelea por los predios del Municipio está dada hace años aunque en algunos casos como el del lote de la Terminal de Transportes parece no haber claridad y aún siguen en manos de particulares. La Secretaría de Gobierno informó que algunos procesos de recuperación de predios por la vía jurídica continúan. Tal es el caso del Vivero Municipal, lote de 10 hectáreas, del que se dijo en años anteriores, se había convertido en casas de campo de particulares y continua así.

Los fallos judiciales que permitirían la recuperación de estos terrenos está ad portas de emitirse, pero la administración debe esperar. Uno de los fallos más esperado es el relacionado con la parte posterior de la Permanente Central de Policía en la carrera 3, predio que esta convertido en un parqueadero y que podría servir para ampliar las celdas que hoy están hacinadas.

Resaltó la Alcaldía Municipal que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi no ha respondido la incógnita de quién de los propietarios y calidad de los predios pero la semana entrante empezará el Municipio a hacer un reconocimiento de los terrenos en compañía de Corpocesar.

El vivero municipal, de 10 hectáreas ocupado por particulares, ubicado en el occidente de la ciudad, margen derecha del río Guatapurí ha sido solicitado a través de acciones judiciales y se espera que en pocos días sea emitido un fallo en favor del Municipio, explicó la Secretaría de Gobierno.

Por Andrés Llamas Nova / EL PILÓN

 

Vivienda de la UPC: en manos de terceros.

Vivienda de la UPC: en manos de terceros.