Minería bien hecha para el desarrollo regional

En Valledupar se hablará sobre la transición energética teniendo en cuenta el sector carbonífero del Cesar.

Con el fin de contribuir a desarrollar una actividad minera responsable con la comunidad y el medio ambiente, la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, realizará un foro denominado ‘Minería Bien Hecha para el Desarrollo Regional’. La cita es el próximo 26 de julio, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de este claustro universitario.

Entre los panelistas e invitados especiales se esperan a: el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante; la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza; el director General Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; la directora del  SENA, María Andrea Nieto; el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel; el presidente de Asogravas, Carlos Forero; la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez Barranco; y el gobernador del Cesar, Francisco Fernando Ovalle, entre otras autoridades regionales y nacionales competentes en el tema.

Entre los temas que se abordarán están: diálogo social, clave para el desarrollo minero; la minería como actividad de desarrollo económico para la región; minería bien hecha y conflictividad social, entre otros.

¿Qué sería del mundo sin la minería?

En Colombia y el mundo se ha hablado del impacto negativo que tiene la exploración y explotación minera en el medio ambiente y en las comunidades donde se desarrollan este tipo de actividades. Sin embargo, según estudios de la Fundación Universitaria del Área Andina la minería está presente en todos los rincones del planeta y el desarrollo de nuevos profesionales en esta área será vital para realizar una minería ambientalmente más sostenible.

El director del programa de Ingeniería de Minas de la Fundación Universitaria del Área Andina, Ober Romero Arias, aseguró que lo que se busca es que los estudiantes aprendan el “nuevo enfoque de la minería en el mundo, basado en el mayor aprovechamiento de los minerales a menores costos”. Países como Perú, Chile, Canadá y Australia ya lo están haciendo a través del uso de nuevas tecnologías aplicadas a la minería a gran escala, para lograr una extracción racional.

También hizo énfasis en la importancia de educar futuros profesionales que le apuesten al emprendimiento. “Queremos que los ingenieros contribuyan al desarrollo sostenible a nivel nacional y logren ese balance entre un país verde, pero que es consciente de la necesidad de la extracción de materias primas”.

Aunque las malas prácticas en la minería han hecho que ésta no esté bien vista frente a la opinión pública, lo cierto es que los materiales que son extraídos de los recursos naturales hacen parte de la cotidianidad y permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

Según el Ministerio de Minas, en Colombia se llegan a utilizar entre 300 y 350 toneladas de minerales y metales como oro, cobre, estaño, tungsteno, ferroníquel, tantalio, grafito, arcilla, cal y baritina en elementos con los que las personas están constantemente en contacto como electrodomésticos, vehículos, celulares, computadores, prendas de vestir, productos de aseo y belleza personal, entre muchos otros.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

  • cesar

    El cinismo de estos personajes es absoluto, más de 14.000 indigenas Wayuu muertos, mas de 7000 niños fallecidos por hambre y desnutrición, las formas de vida destruídas, cientos de familias desplazadas y tienen el descaro de hablar de “desarrollo regional” #MineriaBienHecha #VerdaderaPorquería

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Al redor de 6.400 encuestadores iniciaron su recorrido en todo el país, con el fin de realizar el levantamiento del Sisbén IV

El 55% de los excombatientes de las farc, están lejos de los espacios territoriales de Reincorporación y capacitación

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

Ver más