Minas del Cesar y La Guajira exportaron más de 60 millones de toneladas de carbón

Óptimas fueron las exportaciones de carbón por parte de las empresas Drummond y Cerrejón.

El 2016 fue un año favorable para las principales empresas mineras del Cesar y La Guajira. Así lo dieron a conocer voceros de Drummond y de Cerrejón, que coincidieron en afirmar que superaron sus metas de exportación de carbón.

La compañía Drummond cerró el año pasado con 32 millones 640 mil toneladas de carbón. Entre los destinos de exportación estuvieron: los países europeos, que representaron más del 30% de la carga; países de América Latina, incluyendo Brasil, Chile y Puerto Rico; así como Estados Unidos y diversos países asiáticos.

“Entre las bondades del carbón de Drummond está que es de buena calidad por su nivel calorífico y por su bajo nivel de caliza, lo que lo hace atractivo para las empresas que lo necesitan para generación de energía”, explicó un vocero de la compañía.

Drummond en estos momentos tiene en el país dos concesiones mineras en operación: la Mina Pribbenow o proyecto La Loma, ubicada entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná; y el proyecto El Descanso – Sector Norte, ubicado en los municipios de Becerril y Agustín Codazzi.

Tiene además un puerto marítimo, que queda en el municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena. La producción de carbón se transporta en totalidad por tren, desde las estaciones de carga de las minas hasta el puerto Drummond y de allí hay un sistema de carga directa, que es el de mayor capacidad en América Latina en cuanto a carga de carbón (de 60 millones de toneladas).

Por su parte, Cerrejón exportó en el 2016 32.4 millones de toneladas de carbón, con destino a Europa, el Mediterráneo, Norte, Centro y Suramérica. Los volúmenes de exportaciones se vieron levemente impactados por las fuertes lluvias registradas en La Guajira durante mayo, octubre y noviembre.

“A finales del 2015 y principios del 2016 fue el intenso verano lo que llevó a desacelerar la producción por efectos de la contaminación, y ahora la temporada de lluvias también han llevado a una disminución en la producción”, precisó un vocero de esta empresa.

En las 69.000 hectáreas que corresponden al título minero, solo se han intervenido 13.539 hectáreas desde 1986. Cerrejón abarca una mina a cielo abierto; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN

 

Judicial

El hecho ocurrió en el sitio conocido como la Curva del Diablo, a pocos kilómetros del corregimiento El Desastre.

El levantamiento del cadáver fue practicado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía.

El propietario del negocio descartó que el incendio lo haya provocado un corto circuito y responsabilizó a personas inescrupulosas de acabar con el trabajo de cuatro años continuos de servicio a la comunidad.

Ver más
General

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambienta –Acodal- Seccional Caribe, Oiden Antonio Mejía, hace una reflexión sobre la necesidad de desarrollar acciones que permitan la protección del ambiente.

“Las FARC no podemos guardar silencio en aras de ganar simpatías. Respaldamos la Revolución Bolivariana”, reseñó el grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de Colombia capturó hoy a un fiscal delegado señalado de favorecer al exsenador Otto Bula.

Ver más
Deportes
Ver más