Minas del Cesar y La Guajira exportaron más de 60 millones de toneladas de carbón

El 2016 fue un año favorable para las principales empresas mineras del Cesar y La Guajira. Así lo dieron a conocer voceros de Drummond y de Cerrejón, que coincidieron en afirmar que superaron sus metas de exportación de carbón.

La compañía Drummond cerró el año pasado con 32 millones 640 mil toneladas de carbón. Entre los destinos de exportación estuvieron: los países europeos, que representaron más del 30% de la carga; países de América Latina, incluyendo Brasil, Chile y Puerto Rico; así como Estados Unidos y diversos países asiáticos.

“Entre las bondades del carbón de Drummond está que es de buena calidad por su nivel calorífico y por su bajo nivel de caliza, lo que lo hace atractivo para las empresas que lo necesitan para generación de energía”, explicó un vocero de la compañía.

Drummond en estos momentos tiene en el país dos concesiones mineras en operación: la Mina Pribbenow o proyecto La Loma, ubicada entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná; y el proyecto El Descanso – Sector Norte, ubicado en los municipios de Becerril y Agustín Codazzi.

Tiene además un puerto marítimo, que queda en el municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena. La producción de carbón se transporta en totalidad por tren, desde las estaciones de carga de las minas hasta el puerto Drummond y de allí hay un sistema de carga directa, que es el de mayor capacidad en América Latina en cuanto a carga de carbón (de 60 millones de toneladas).

Por su parte, Cerrejón exportó en el 2016 32.4 millones de toneladas de carbón, con destino a Europa, el Mediterráneo, Norte, Centro y Suramérica. Los volúmenes de exportaciones se vieron levemente impactados por las fuertes lluvias registradas en La Guajira durante mayo, octubre y noviembre.

“A finales del 2015 y principios del 2016 fue el intenso verano lo que llevó a desacelerar la producción por efectos de la contaminación, y ahora la temporada de lluvias también han llevado a una disminución en la producción”, precisó un vocero de esta empresa.

En las 69.000 hectáreas que corresponden al título minero, solo se han intervenido 13.539 hectáreas desde 1986. Cerrejón abarca una mina a cielo abierto; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN

 

Deja un comentario

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, a quien los guardias del Inpec habían trasladado hasta el Palacio de Justicia de Valledupar para iniciar la audiencia, debieron retornarlo a la cárcel, por cuanto el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento anunció la ausencia del Fiscal.

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Ver más
Lo más comentado
General

Uno de los tantos inconvenientes para la prestación del servicio de agua potable, especialmente en las zonas corregimentales del Cesar, está en la falta de cobertura.

Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

Ver más
Deportes

Otra selección latinoamericana se despidió del Mundial Rusia 2018 , esta vez fue Perú al perder 1-0 contra  Francia, que se clasificó a octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años, Kylian Mbappé.

La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

Ver más