Minas del Cesar y La Guajira exportaron más de 60 millones de toneladas de carbón

Óptimas fueron las exportaciones de carbón por parte de las empresas Drummond y Cerrejón.

El 2016 fue un año favorable para las principales empresas mineras del Cesar y La Guajira. Así lo dieron a conocer voceros de Drummond y de Cerrejón, que coincidieron en afirmar que superaron sus metas de exportación de carbón.

La compañía Drummond cerró el año pasado con 32 millones 640 mil toneladas de carbón. Entre los destinos de exportación estuvieron: los países europeos, que representaron más del 30% de la carga; países de América Latina, incluyendo Brasil, Chile y Puerto Rico; así como Estados Unidos y diversos países asiáticos.

“Entre las bondades del carbón de Drummond está que es de buena calidad por su nivel calorífico y por su bajo nivel de caliza, lo que lo hace atractivo para las empresas que lo necesitan para generación de energía”, explicó un vocero de la compañía.

Drummond en estos momentos tiene en el país dos concesiones mineras en operación: la Mina Pribbenow o proyecto La Loma, ubicada entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná; y el proyecto El Descanso – Sector Norte, ubicado en los municipios de Becerril y Agustín Codazzi.

Tiene además un puerto marítimo, que queda en el municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena. La producción de carbón se transporta en totalidad por tren, desde las estaciones de carga de las minas hasta el puerto Drummond y de allí hay un sistema de carga directa, que es el de mayor capacidad en América Latina en cuanto a carga de carbón (de 60 millones de toneladas).

Por su parte, Cerrejón exportó en el 2016 32.4 millones de toneladas de carbón, con destino a Europa, el Mediterráneo, Norte, Centro y Suramérica. Los volúmenes de exportaciones se vieron levemente impactados por las fuertes lluvias registradas en La Guajira durante mayo, octubre y noviembre.

“A finales del 2015 y principios del 2016 fue el intenso verano lo que llevó a desacelerar la producción por efectos de la contaminación, y ahora la temporada de lluvias también han llevado a una disminución en la producción”, precisó un vocero de esta empresa.

En las 69.000 hectáreas que corresponden al título minero, solo se han intervenido 13.539 hectáreas desde 1986. Cerrejón abarca una mina a cielo abierto; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN

 

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

Aquí podrás aclarar algunas dudas que los consumidores tienen con respecto al impuesto nacional de las bolsas plásticas, vigente desde el pasado primero de julio.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más