Minas del Cesar y La Guajira exportaron más de 60 millones de toneladas de carbón

El 2016 fue un año favorable para las principales empresas mineras del Cesar y La Guajira. Así lo dieron a conocer voceros de Drummond y de Cerrejón, que coincidieron en afirmar que superaron sus metas de exportación de carbón.

La compañía Drummond cerró el año pasado con 32 millones 640 mil toneladas de carbón. Entre los destinos de exportación estuvieron: los países europeos, que representaron más del 30% de la carga; países de América Latina, incluyendo Brasil, Chile y Puerto Rico; así como Estados Unidos y diversos países asiáticos.

“Entre las bondades del carbón de Drummond está que es de buena calidad por su nivel calorífico y por su bajo nivel de caliza, lo que lo hace atractivo para las empresas que lo necesitan para generación de energía”, explicó un vocero de la compañía.

Drummond en estos momentos tiene en el país dos concesiones mineras en operación: la Mina Pribbenow o proyecto La Loma, ubicada entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná; y el proyecto El Descanso – Sector Norte, ubicado en los municipios de Becerril y Agustín Codazzi.

Tiene además un puerto marítimo, que queda en el municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena. La producción de carbón se transporta en totalidad por tren, desde las estaciones de carga de las minas hasta el puerto Drummond y de allí hay un sistema de carga directa, que es el de mayor capacidad en América Latina en cuanto a carga de carbón (de 60 millones de toneladas).

Por su parte, Cerrejón exportó en el 2016 32.4 millones de toneladas de carbón, con destino a Europa, el Mediterráneo, Norte, Centro y Suramérica. Los volúmenes de exportaciones se vieron levemente impactados por las fuertes lluvias registradas en La Guajira durante mayo, octubre y noviembre.

“A finales del 2015 y principios del 2016 fue el intenso verano lo que llevó a desacelerar la producción por efectos de la contaminación, y ahora la temporada de lluvias también han llevado a una disminución en la producción”, precisó un vocero de esta empresa.

En las 69.000 hectáreas que corresponden al título minero, solo se han intervenido 13.539 hectáreas desde 1986. Cerrejón abarca una mina a cielo abierto; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN

 

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más