En medio de protesta se firmó la creación de RAP Caribe

La RAP no es el objetivo final de este proceso. Es un paso para alcanzar la meta que es la consolidación de la Región Ente Territorial (RET).Fotos / Cortesía 

Una turba de estudiantes de la Universidad del Atlántico violó la seguridad establecida para la firma de la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, RAP Caribe, y ocasionó que los asistentes salieran del auditorio del Centro Cultural, en Puerto Colombia.

En redes sociales circuló una invitación donde especialmente se habló del rechazo a la familia Char, hoy liderada por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, pero también “contra la presencia politiquera del departamento y de la región” en la sede de la entidad pública para la educación.

Desde el Bloque D, protestantes se agruparon y hacia las 10:30 de la mañana, cuando los gobernadores se alistaban para estampar su nombre en el documento, irrumpieron la entrada del recinto a la fuerza, lanzando arengas y rodeando a los asistentes al acto, que incluía alcaldes, congresistas, artistas, diputados, representantes de gremios, Gobierno Nacional y público en general.

Fuentes en el lugar de los hechos le dijeron a EL PILÓN que algunos invitados especiales no pudieron acceder al lugar, debido a que los educandos cerraron desde las primeras horas de la mañana la entrada principal.

Entre los argumentos expuestos estaba que existe “una clase política corrupta”, involucrada en la muerte de 5.000 niños en el departamento de La Guajira. De igual manera criticaron los bajos recursos entregados por el Gobierno Nacional para las universidades públicas.

Pasados unos minutos, el Escuadrón Móvil Antidusturbios (Esmad), hizo presencia en el lugar y mitigó la protesta, sin embargo, los estudiantes consiguieron ingresar, a la fuerza al auditorio del Centro Cultural.

Los gobernadores de los ocho departamentos incluidos en la RAP debieron ser escoltados por la Policía Nacional, que posteriormente los retiró de la Universidad del Atlántico en distintos vehículos. Así, la Gobernación del Atlántico anunció que a las 12:00 del mediodía, en las instalaciones del palacio departamental, ubicado en la calle 40 entre carreras 45 y 46, se terminaría con el acto ‘saboteado’.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Jhonathan Camargo, declaró a medios locales que la protesta se originó en primera instancia por la reducción que hubo en el presupuesto de un 21 %, para la educación pública y 48 % de ciencia y tecnología.

La firma llegó

Tres horas después del tiempo estipulado se dio la firma del documento que avaló la vida jurídica de la RAP Caribe. No fue en la Universidad del Atlántico sino en el auditorio de la Gobernación atlanticense.

El programa fue corto. El gobernador de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, recibió de sus homólogos la confianza de brindar un discurso y explicar por qué era importante apoyar y dar el paso de la región a la entidad territorial, que podrá tener gobernador y asamblea por elección popular, además un Plan de Desarrollo Regional con recursos propios en el Sistema General de Participación.

“No hay la voluntad en el gobierno central para financiar este proceso de verdadera descentralización, queremos iniciar con tres horas de atraso el evento que estaba previsto en la universidad pública, porque los gobernadores creemos en la universidad pública y creemos que debe ser el escenario natural donde se discuta, se realice, donde se hagan los eventos importantes para que realmente tengamos desarrollo económico y social”, declaró Verano De la Rosa.

El mandatario explicó que la independencia de la región Caribe data de 1835, cuando Juan José Nieto le envió una serie de criterios de país al general Francisco de Paula Santander.

“Le criticaba exactamente lo mismo que nosotros decimos ahora: falta de institucionalidad, falta de recursos, poco desarrollo y atraso en las regiones periféricas del país”, agregó el gobernador del Atlántico.
Argumentó que la protesta de los estudiantes en la Universidad del Atlántico fue uno de los tantos tropiezos del proceso que llegó a la creación de la RAP Caribe.

“Eso demuestra que el talante Caribe tiene todas las fuerzas para poder vencer los obstáculos que tenemos (…) Basta con mirar las cifras de pobrezas en nuestros sures; del Cesar, Sucre, Bolívar, Córdoba. Queremos tener la posibilidad de disponer mayores recursos y esa lucha la podemos hacer es con los congresistas”, advirtió Eduardo Verano.

A las 12:19 minutos del mediodía, Verano estampó su firma y luego los otros siete gobernadores que avalaron el nacimiento de la asociación avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011.

Al término, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, indicó que este proceso se surtió en varias etapas, todo bajo la Constitución del 91, apuntando a evitar el rezago que a lo largo de los años han tenido las regiones del Caribe.

“Registramos este hecho histórico, lo que aconteció fue algo fantástico para la región Caribe, este sueño de 10 millones de habitantes se vio reflejado en la estampa de las firmas. Hoy se constituye como un escenario, una oportunidad de lograr mayores recursos”, declaró Ovalle Angarita.

Dijo que este avance permitirá pasos significativos para reclamar mayor transferencia de recursos desde el eje central.

“Somos el departamento mayor productor de carbón a cielo abierto, tenemos una economía importante en materia agrícola y pecuaria, ese es el escenario que tenemos frente a los puertos, frente a la competitividad, podemos tener un alcance internacional”, destacó Ovalle Angarita.

Aunque la Constitución establece un derrotero hacia la descentralización en los artículos 306 y 307 cuando menciona “que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio”, los gobernadores indicaron que se ha avanzado muy poco en el debido camino, porque la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial presenta vacíos.

Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar el proceso de cambio a ente territorial.

Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

Beneficios

Siete gobernadores protocolizaron la creación de la Región Administrativa y de Planificación RAP Caribe. El objetivo de esta integración regional es cerrar las brechas socioeconómicas y propiciar un desarrollo rural agropecuario competitivo.

Los mandatarios de Bolívar, Dumek Turbay; Magdalena, Rosa Cotes; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Córdoba, Edwin Besaile; Cesar, Francisco Ovalle; y Atlántico, Eduardo Verano, conformaron esta alianza que busca reducir el centralismo del Estado y lograr la transferencia de competencias, autoridades y recursos del orden Nacional a los territorios para un desarrollo más equitativo.

Como representante de los alcaldes regionales fue designado el de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien advirtió tener la posibilidad de unificar criterios de toda la región como un solo ente, construir un plan de desarrollo que beneficie a los departamentos del Caribe.

“Es el primer paso a los que soñamos, una descentralización financiera, hemos encontrado que en los entes descentralizados reposan muchas responsabilidades, pero muy pocos recursos por eso el Caribe unido significa una fuerza ciudadana regional y territorial, que le pide al Gobierno una mirada más profunda para cerrar las brechas sociales, seguir recortando los cordones de miseria y para saldar esa deuda social con nuestras comunidades”, sostuvo Ramírez Uhía.

A su vez, el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, celebró que la Asamblea de su departamento haya tomado la decisión de dar el aval para integrar la RAP Caribe. “Necesitamos compartir una visión de futuro, La Guajira se considera parte del núcleo primigenio del Caribe colombiano”.

Esta figura asociativa permitirá consolidar un equipo que tenga la responsabilidad de identificar, planificar y gestionar recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional que ayuden a reducir las desigualdades que existen entre el centro del país y los territorios que hacen parte de la periferia.
Además, se enfocará en superar la pobreza debido a que 161 municipios, de los 194 que tiene la región, tienen el 83 % de sus habitantes padeciendo de pobreza multidimensional.

“De aquí nace la necesidad de manejar nuestros asuntos porque el Gobierno central se ha convertido en un ente burocrático paquidérmico que no puede atender las necesidades de las regiones de una manera eficiente y eficaz”, agregó Eduardo Verano.

Creada la RAP, ahora el objetivo será alcanzar la meta como es la consolidación de la Región Ente Territorial (RET), figura que le dará al Caribe una verdadera autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), competencias y autoridades propias.

Temores

La dirigencia del Cesar ha dicho que un temor es que Barranquilla se convierta en la nueva Bogotá, a nivel de gobierno y políticas de inversión.

El director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, señaló que los proyectos deben ser de impacto para toda la región y que la representación debe ser para todos, no solo al Atlántico.

Los concejales Eudes Orozco Fuentes y Gabriel Muvdi concluyeron que esta RAP Caribe, no avanzará de Barranquilla y sucederá lo que hoy está concebido en el sector de la capital del país.

En la firma de la RAP en la capital del Atlántico hicieron presencia por el Cesar, los diputados Julio Casadiegos, Camilo Lacouture, José Santos Castro, José Mario Rodríguez, así como el director del Sena, seccional Cesar, Orlando Saavedra, entre otras personalidades.

El camino

Este movimiento tiene como ideales el cambio en el modelo de Estado, es decir, pasar del centralismo a la redistribución de las funciones a través de la autonomía de los territorios.

Se hicieron ejercicios como Voto Caribe y Colombia País de Regiones, que sirvieron según el gobierno como pedagogía. RAP Caribe se consolidó el 18 de marzo de 2016 en la sede de la Gobernación de Bolívar, en Turbaco, durante la Cumbre de Gobernantes del Caribe.

Ese día, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, recalcó que se debía hacer un cambio en modelo de Estado, puesto que la fórmula implementada por los gobiernos centralistas ha sido perjudicial para los intereses de la región.

Recordó que, con el actual régimen de transferencias, la región ha dejado de recibir $123 billones que podrían haber ayudado a solventar algunos de los indicadores negativos que ostenta el Caribe.

Por unanimidad, el 27 de septiembre los senadores Efraín Cepeda, Senén Niño, Susana Correa, Jorge Eliécer Prieto, Antonio Correa, Carlos Fernando Galán, Juan Manuel Galán, Jorge Eduardo Géchem y María Del Rosario Guerra De la Espriella, dieron un concepto favorable a la creación de la RAP desde la Comisión de Ordenamiento Territorial.

“Tenemos enormes desafíos frente al centralismo, pero con la realidad de realizar buenas gestiones para cada región del Caribe”: Eduardo Verano.

El foro RAP-Región Caribe “impulsando el desarrollo rural agropecuario” será el primer espacio de la alianza RAP Caribe- MinAgricultura – UPRA, que se realizará entre el 26 y 27 de octubre, en Santa Marta.

Los gobernadores estamparon su firma y dieron paso a la creación de esta asociación que está avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011.

“No hablaremos de uno solo sino de un territorio, de una región, de unas necesidades y que debemos cerrar unas brechas en pobreza, desempleo, igualdad”, declaró Eduardo Verano al firmar el documento.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, sostuvo que con la RAP atenderán eficazmente las necesidades de los habitantes de los departamentos del Caribe y mejorarán su calidad de vida.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria del Senado la profunda discusión y aprobación, en tercer debate, de la Ley Estatutaria de la “Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, que es la columna vertebral del acuerdo de paz.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más