Los Vallenatos están preparados para dar la bienvenida al Festival

Por: Freddy Oñate Acevedo

La Terminal de Transportes y el Aeropuerto Alfonso López, se preparan para recibir a los visitantes de la versión número 46 del Festival de la Leyenda Vallenata. Con grupos musicales, de baile, y puntos de información turística, se planea dar la bienvenida a quienes vienen a disfrutar las festividades.

Muchas son las personas que deciden acercarse a esta capital en los cuatro últimos días del mes de mayo de cada año, y se hace necesario que se establezca un sistema de seguridad en los puntos de partida y llegada de la ciudad. En el aeropuerto, un grupo de 20 policías, estará a cargo de la seguridad de los pasajeros que se movilicen en este espacio.

De igual manera, la administración, tanto de la terminal como del aeropuerto, planean esperar a los viajeros con grupos vallenatos que interpretaran las melodías más conocidas de la música vallenata. Caja, guacharaca y acordeón, serán los protagonistas en estas centrales de transporte que sonarán a ritmo de son, puya, paseo y merengue. Estos grupos son aportados por la Casa de la Cultura.

También se tendrán grupos de danzas que con el tradicional baile de “El Pilón”. De esta manera se hará una representación folclórica de lo que se lleva a cabo el primer día del Festival.

Yesid Estrada, Gerente de la Terminal de Transporte, declaró que “no solo se escucharán los grupos vallenatos en vivo, ya que cuando éstos no estén, estará sonando por los altavoces música de Gustavo Gutiérrez, homenajeado de este año en el Festival, y vallenatos clásicos”. Se realizará un censo de las personas que ingresen y salgan desde este sitio del 26 de abril al primero de mayo.

Por otro lado, en el aeropuerto se espera que cerca de diez mil personas circulen por las instalaciones del mismo, superando las estadísticas de los dos años anteriores, que en fecha de festival circularon 9000 y 9300 en el 2011 y 2012, respectivamente.

A nivel de vuelos, a Valledupar llegan generalmente cinco vuelos comerciales en total, tres operados por Avianca, 1 por LAN y 1 por Easy Fly. En el marco de las festividades más importantes del municipio, se aumentaron las ofertas en las distintas aerolíneas que operan en la ciudad y hace presencia una nueva, Viva Colombia con vuelos directos desde Medellín a la capital del Cesar.

A partir del 26 de abril, habrá una disponibilidad de 11 vuelos: 1 operado por Easy Fly, 6 por Avianca, 3 por LAN y 1 por Viva Colombia. Un día después de la clausura del festival, 12 vuelos estarán activos para quienes vayan a retornar a su ciudad de origen: 1 de Easy Fly, 7 de Avianca, 3 de LAN y 1 de Viva Colombia. Además se presentará un nuevo servicio que permite viajar directamente de Bucaramanga y Barranquilla hasta Valledupar.

Laura Paba, Administradora del Área Concesionada del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, asevera que es importante que nuevas aerolíneas lleguen a operar en la ciudad, pues de esta manera podrían bajar los precios de los pasajes para los distintos destinos ofrecidos por las mismas.

A nivel de precaución, se cuenta con un grupo de sanidad aeroportuaria que está disponible para atender alguna emergencia que se pueda presentar con algún pasajero en el transcurso del festival.

Además de eso, se ubicará personal de migración y de la DIAN, teniendo en cuenta el gran flujo de visitantes extranjeros que llegan a disfrutar del folclor vallenato.

Asimismo, en la terminal y el aeropuerto, habrá puntos de información turísticos, en el que además de informar a los visitantes, se harán entregas de mapas con información relevante sobre restaurantes, municipios aledaños que presentan un atractivo turístico en el departamento, hoteles y programación del festival en general.