“Los hechos culturales de la región no tienen transcendencia”: Jaider Orsini

Con la potestad que tiene como director de la iniciativa Plataforma Caníbal, que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, el curador vallenato Jaider Orsini cuestiona con dureza cómo es manejado el sector cultural en la región, asegurando que no existen políticas culturales públicas serias.

Este artista, que está de visita en Valledupar, dialogó con EL PILÓN.

¿Qué es plataforma Caníbal?

Es un espacio alternativo para la circulación y difusión del arte contemporáneo en el caribe colombiano, cuyo propósito es hacer visible el trabajo de artistas, curadores e investigadores emergentes, a partir de la producción de proyectos artísticos, expositivos y residencias que promueven la investigación-creación dentro y fuera del contexto local.

Cuando estaba en Valledupar trabajaba con el proyecto de Red de Artistas del Caribe y luego me instalé con mi compañera Susana Vaca en la ciudad de Barranquilla, gestionando Plataforma Caníbal.

¿Qué han logrado este espacio?

Caníbal se ha convertido como en un puenteo, espacio o plataforma de circulación, donde algunos artistas lo han utilizado para darse a conocer. También ha servido de encuentro cultural; es así como han venido artistas de Brasil, México, Holanda, entre otros.

¿Cómo percibes la cultura en Valledupar?

Hemos visto que los últimos años han sido difíciles porque los pocos hechos culturales que ocurren no tienen transcendencia. Los artistas están en una constante frustración.

Se percibe que no existen políticas culturales públicas. Es muy duro que los artistas se desarrollen en un medio como este, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de la ciudad. Se sigue creyendo que el único espacio cultural que existe en la ciudad es el Festival, dejando de lado muchas manifestaciones culturales que existen en la región.

¿Por esa razón decidió irse para Barranquilla?

Creo que Barranquilla es un punto que permite moverse más en escenarios culturales. En la época que me fui veía que las puertas culturales en Valledupar se estaban cerrando como lo fue el hecho que la Sala de Exposiciones de la Biblioteca la clausuraron para colocar un Vive Digital.

¿Qué consejo les daría a los artistas de Valledupar?

Que hay que repensarse, porque muchas veces están esperando que les lleguen actividades a la puerta de su casa. Deben comenzar a emprender sus propios proyectos en proceso de autogestión, sus propios espacios de diálogos y de exposiciones. Es clave generar conexiones con otros escenarios, bien sea regional o nacional. Uno entiende que el panorama es difícil, pero toca actuar para cambiarlo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Deja un comentario

Judicial

William ‘El Palomo’ Dangond, papá del artista vallenato Silvestre Dangond, sufrió un accidente de tránsito este lunes en zona rural del municipio de Manuare, Cesar, confirmaron las autoridades.

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Ver más
Lo más comentado
General

Hasta el próximo 23 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) se integren a las Mesas de Participación de Víctimas.

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más