“Los hechos culturales de la región no tienen transcendencia”: Jaider Orsini

Con la potestad que tiene como director de la iniciativa Plataforma Caníbal, que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, el curador vallenato Jaider Orsini cuestiona con dureza cómo es manejado el sector cultural en la región, asegurando que no existen políticas culturales públicas serias.

Este artista, que está de visita en Valledupar, dialogó con EL PILÓN.

¿Qué es plataforma Caníbal?

Es un espacio alternativo para la circulación y difusión del arte contemporáneo en el caribe colombiano, cuyo propósito es hacer visible el trabajo de artistas, curadores e investigadores emergentes, a partir de la producción de proyectos artísticos, expositivos y residencias que promueven la investigación-creación dentro y fuera del contexto local.

Cuando estaba en Valledupar trabajaba con el proyecto de Red de Artistas del Caribe y luego me instalé con mi compañera Susana Vaca en la ciudad de Barranquilla, gestionando Plataforma Caníbal.

¿Qué han logrado este espacio?

Caníbal se ha convertido como en un puenteo, espacio o plataforma de circulación, donde algunos artistas lo han utilizado para darse a conocer. También ha servido de encuentro cultural; es así como han venido artistas de Brasil, México, Holanda, entre otros.

¿Cómo percibes la cultura en Valledupar?

Hemos visto que los últimos años han sido difíciles porque los pocos hechos culturales que ocurren no tienen transcendencia. Los artistas están en una constante frustración.

Se percibe que no existen políticas culturales públicas. Es muy duro que los artistas se desarrollen en un medio como este, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de la ciudad. Se sigue creyendo que el único espacio cultural que existe en la ciudad es el Festival, dejando de lado muchas manifestaciones culturales que existen en la región.

¿Por esa razón decidió irse para Barranquilla?

Creo que Barranquilla es un punto que permite moverse más en escenarios culturales. En la época que me fui veía que las puertas culturales en Valledupar se estaban cerrando como lo fue el hecho que la Sala de Exposiciones de la Biblioteca la clausuraron para colocar un Vive Digital.

¿Qué consejo les daría a los artistas de Valledupar?

Que hay que repensarse, porque muchas veces están esperando que les lleguen actividades a la puerta de su casa. Deben comenzar a emprender sus propios proyectos en proceso de autogestión, sus propios espacios de diálogos y de exposiciones. Es clave generar conexiones con otros escenarios, bien sea regional o nacional. Uno entiende que el panorama es difícil, pero toca actuar para cambiarlo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

En el servicio de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar se produjo el deceso de Edinson Acuña Contreras.

La niña de la etnia Yukpa, se encuentra bajo observación médica en la unidad de pediatría del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

Varios motociclistas que transitabanpor el sector trataron de perseguir a los asaltantes, pero no lograron sus objetivos, debido a que se perdieron en la zona de difícil acceso.

Ver más
General

En Bosconia y El Copey, fueron pavimentadas diferentes calles que por muchos años estuvieron destapadas.

En seis veredas del municipio ubicado en el centro del Cesar denuncian que no cuentan con los servicios de energía, agua, así como el buen estado en las vías de acceso.

Los estudiantes del Área Andina fueron los únicos en el departamento del Cesar que se beneficiaron de las becas de la Alianza del Pacífico.

Ver más
Deportes
Ver más