“Los hechos culturales de la región no tienen transcendencia”: Jaider Orsini

Con la potestad que tiene como director de la iniciativa Plataforma Caníbal, que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, el curador vallenato Jaider Orsini cuestiona con dureza cómo es manejado el sector cultural en la región, asegurando que no existen políticas culturales públicas serias.

Este artista, que está de visita en Valledupar, dialogó con EL PILÓN.

¿Qué es plataforma Caníbal?

Es un espacio alternativo para la circulación y difusión del arte contemporáneo en el caribe colombiano, cuyo propósito es hacer visible el trabajo de artistas, curadores e investigadores emergentes, a partir de la producción de proyectos artísticos, expositivos y residencias que promueven la investigación-creación dentro y fuera del contexto local.

Cuando estaba en Valledupar trabajaba con el proyecto de Red de Artistas del Caribe y luego me instalé con mi compañera Susana Vaca en la ciudad de Barranquilla, gestionando Plataforma Caníbal.

¿Qué han logrado este espacio?

Caníbal se ha convertido como en un puenteo, espacio o plataforma de circulación, donde algunos artistas lo han utilizado para darse a conocer. También ha servido de encuentro cultural; es así como han venido artistas de Brasil, México, Holanda, entre otros.

¿Cómo percibes la cultura en Valledupar?

Hemos visto que los últimos años han sido difíciles porque los pocos hechos culturales que ocurren no tienen transcendencia. Los artistas están en una constante frustración.

Se percibe que no existen políticas culturales públicas. Es muy duro que los artistas se desarrollen en un medio como este, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de la ciudad. Se sigue creyendo que el único espacio cultural que existe en la ciudad es el Festival, dejando de lado muchas manifestaciones culturales que existen en la región.

¿Por esa razón decidió irse para Barranquilla?

Creo que Barranquilla es un punto que permite moverse más en escenarios culturales. En la época que me fui veía que las puertas culturales en Valledupar se estaban cerrando como lo fue el hecho que la Sala de Exposiciones de la Biblioteca la clausuraron para colocar un Vive Digital.

¿Qué consejo les daría a los artistas de Valledupar?

Que hay que repensarse, porque muchas veces están esperando que les lleguen actividades a la puerta de su casa. Deben comenzar a emprender sus propios proyectos en proceso de autogestión, sus propios espacios de diálogos y de exposiciones. Es clave generar conexiones con otros escenarios, bien sea regional o nacional. Uno entiende que el panorama es difícil, pero toca actuar para cambiarlo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más