“Los hechos culturales de la región no tienen transcendencia”: Jaider Orsini

Con la potestad que tiene como director de la iniciativa Plataforma Caníbal, que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, el curador vallenato Jaider Orsini cuestiona con dureza cómo es manejado el sector cultural en la región, asegurando que no existen políticas culturales públicas serias.

Este artista, que está de visita en Valledupar, dialogó con EL PILÓN.

¿Qué es plataforma Caníbal?

Es un espacio alternativo para la circulación y difusión del arte contemporáneo en el caribe colombiano, cuyo propósito es hacer visible el trabajo de artistas, curadores e investigadores emergentes, a partir de la producción de proyectos artísticos, expositivos y residencias que promueven la investigación-creación dentro y fuera del contexto local.

Cuando estaba en Valledupar trabajaba con el proyecto de Red de Artistas del Caribe y luego me instalé con mi compañera Susana Vaca en la ciudad de Barranquilla, gestionando Plataforma Caníbal.

¿Qué han logrado este espacio?

Caníbal se ha convertido como en un puenteo, espacio o plataforma de circulación, donde algunos artistas lo han utilizado para darse a conocer. También ha servido de encuentro cultural; es así como han venido artistas de Brasil, México, Holanda, entre otros.

¿Cómo percibes la cultura en Valledupar?

Hemos visto que los últimos años han sido difíciles porque los pocos hechos culturales que ocurren no tienen transcendencia. Los artistas están en una constante frustración.

Se percibe que no existen políticas culturales públicas. Es muy duro que los artistas se desarrollen en un medio como este, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de la ciudad. Se sigue creyendo que el único espacio cultural que existe en la ciudad es el Festival, dejando de lado muchas manifestaciones culturales que existen en la región.

¿Por esa razón decidió irse para Barranquilla?

Creo que Barranquilla es un punto que permite moverse más en escenarios culturales. En la época que me fui veía que las puertas culturales en Valledupar se estaban cerrando como lo fue el hecho que la Sala de Exposiciones de la Biblioteca la clausuraron para colocar un Vive Digital.

¿Qué consejo les daría a los artistas de Valledupar?

Que hay que repensarse, porque muchas veces están esperando que les lleguen actividades a la puerta de su casa. Deben comenzar a emprender sus propios proyectos en proceso de autogestión, sus propios espacios de diálogos y de exposiciones. Es clave generar conexiones con otros escenarios, bien sea regional o nacional. Uno entiende que el panorama es difícil, pero toca actuar para cambiarlo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

La lectura del fallo a cargo del Juzgado Único Especializado de Valledupar estaba programada para la tarde de ayer, pero fracasó por problemas en el sistema de grabación de la audiencia.

Una posible dificultad en el estado de la carretera habría ocasionado que el conductor Abel Bonilla Cogua perdiera el control del tracto camión que se volcó en carreteras del sur del departamento del Cesar.

La defensa de Zabaleta Aristizábal indicó que apelará la medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Ver más
General

Con la publicación de cinco resoluciones, el Gobierno de Colombia ha concluido el proceso de definición de las reglas de juego para la producción y transformación de cannabis para fines médicos y científicos. 

La Corte Constitucional hizo un llamado a las EPS del país, para recordarles que no pueden cobrar el copago a los pacientes de alto costo o enfermedades huérfanas, ya que estas acciones atentan con el derecho a la salud.

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

Ver más
Deportes

Radamel Falcao proporcionó la victoria en Metz del Mónaco (0-1) que se situó como líder provisional de la Liga de Francia, tras sumar su tercera victoria en la tercera jornada de la competición.

Para el próximo 1 de septiembre quedó aplazada la pelea entre el boxeador copeyano Pablo ‘El Trencito’ Carrillo y el monteriano Ronald Ramos, la cual debía disputarse este viernes en el Centro Recreacional Las Vegas de Barranquilla.

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Ver más