“Los hechos culturales de la región no tienen transcendencia”: Jaider Orsini

Con la potestad que tiene como director de la iniciativa Plataforma Caníbal, que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, el curador vallenato Jaider Orsini cuestiona con dureza cómo es manejado el sector cultural en la región, asegurando que no existen políticas culturales públicas serias.

Este artista, que está de visita en Valledupar, dialogó con EL PILÓN.

¿Qué es plataforma Caníbal?

Es un espacio alternativo para la circulación y difusión del arte contemporáneo en el caribe colombiano, cuyo propósito es hacer visible el trabajo de artistas, curadores e investigadores emergentes, a partir de la producción de proyectos artísticos, expositivos y residencias que promueven la investigación-creación dentro y fuera del contexto local.

Cuando estaba en Valledupar trabajaba con el proyecto de Red de Artistas del Caribe y luego me instalé con mi compañera Susana Vaca en la ciudad de Barranquilla, gestionando Plataforma Caníbal.

¿Qué han logrado este espacio?

Caníbal se ha convertido como en un puenteo, espacio o plataforma de circulación, donde algunos artistas lo han utilizado para darse a conocer. También ha servido de encuentro cultural; es así como han venido artistas de Brasil, México, Holanda, entre otros.

¿Cómo percibes la cultura en Valledupar?

Hemos visto que los últimos años han sido difíciles porque los pocos hechos culturales que ocurren no tienen transcendencia. Los artistas están en una constante frustración.

Se percibe que no existen políticas culturales públicas. Es muy duro que los artistas se desarrollen en un medio como este, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de la ciudad. Se sigue creyendo que el único espacio cultural que existe en la ciudad es el Festival, dejando de lado muchas manifestaciones culturales que existen en la región.

¿Por esa razón decidió irse para Barranquilla?

Creo que Barranquilla es un punto que permite moverse más en escenarios culturales. En la época que me fui veía que las puertas culturales en Valledupar se estaban cerrando como lo fue el hecho que la Sala de Exposiciones de la Biblioteca la clausuraron para colocar un Vive Digital.

¿Qué consejo les daría a los artistas de Valledupar?

Que hay que repensarse, porque muchas veces están esperando que les lleguen actividades a la puerta de su casa. Deben comenzar a emprender sus propios proyectos en proceso de autogestión, sus propios espacios de diálogos y de exposiciones. Es clave generar conexiones con otros escenarios, bien sea regional o nacional. Uno entiende que el panorama es difícil, pero toca actuar para cambiarlo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Deja un comentario

Judicial

Con transacciones en cajeros automáticos y compras centros comerciales de Valledupar, saquearon más de 20 millones de pesos que el conductor tenía luego de ganarse el chance.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, se abstuvo de entregar ayer más detalles de la operación, por cuanto los capturados no habían sido judicializados.

La nueva víctima del percance respondía al nombre de Ender Javier Salazar Ríos, de 18 años de edad, natural de Chimichagua y residía en el corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi, en tanto que sobreviven Orlando Cervantes Rodríguez, el conductor del automóvil y su esposa.

Ver más
Lo más comentado
General

Esta es una prenda de origen asiático y consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza o sobre un sombrero. Los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños y colores.

Radio Nacional y el canal Señal Colombia se unen a la celebración del Festival Vallenato, uno de los eventos culturales más importantes del país y patrimonio cultural de la nación desde el año 2002.

Historias de personajes icónicos de la ciudad serán dadas a conocer en un espacio cultural que se creó en este sector del centro histórico de la ciudad.

Ver más
Deportes

Bayern de Múnich contra el Real Madrid, dos gigantes centenarios que se van a enfrentar mañana por 25ª vez en semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Ningún otro encuentro se ha jugado más veces en la Champions.

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más