Los “artilugios” de Macondo inspiran exposición sobre ingeniería y prodigios

Los párrafos de “Cien años de soledad” en los que Gabriel García Márquez mencionó “artilugios” como la máquina de coser, el telégrafo o el ferrocarril han sugerido a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) una exposición que inaugurará el lunes con motivo del Día Internacional del Libro.

“Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo” es el título de la exposición con la que la Biblioteca de la UPM celebra el quincuagésimo aniversario de la primera edición de esta obra del Nobel colombiano -que se cumple el 5 de junio-, considerada fundamental en la literatura hispanoamericana y universal.

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, “una historia que, a su vez, se ve influenciada por toda una evolución científica y tecnológica”.

En la exposición, explica la Politécnica, se recogen algunos de los párrafos de la novela relacionados con la ingeniería y la técnica, acompañados de libros que ilustran los ‘artilugios’ a los que hace referencia el texto.

Según la UPM, “la llegada del telégrafo o el ferrocarril, el uso de la máquina de coser y la exploración geográfica del entorno son algunos de los hitos científicos-técnicos que recoge la novela y que se reflejan en la exposición”.

La exposición, que será inaugurada el lunes próximo, podrá ser visitada hasta el 8 de mayo en el Paraninfo de la UPM, en la Ciudad Universitaria madrileña.

EFE

 


Judicial

Alias ‘Alfonso’ es acusado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, entre otros. 

Una imprudencia produjo un aparatoso accidente de tránsito entre un bus de servicio público y una motocicleta en el barrio Panamá, sur de Valledupar.

El caso se presentó en el norte de Valledupar cuando el usuario de una entidad bancaria fue intimidado por dos asaltantes en motocicleta.

Ver más
General

Luego de la extracción del último contenedor con armas que dejaron las Farc, el presidente Juan Manuel Santos este martes, en la vereda Pondores Fonseca La Guajira, manifestó que Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional iniciarán un proceso para fortalecer la seguridad.

El Presidente Juan Manuel Santos, en horas de la mañana  de este martes visitará la zona veredal de Pondores en Fonseca, La Guajira.

Hoy 15 de agosto se cumplen 9 años del fallecimiento del compositor vallenato Leonardo Fabio Gómez Daza

Ver más
Deportes

“Estoy entrenando con el equipo principal, me siento bien y listo para cuando el profesor Comesaña me necesite”, aseguró el zaguero vallenato Jorge Arias

Esta noche el turno será para William Gutiérrez, en su pleito ante el bogotano Carlos Castañeda en los 52 kilogramos.

Ver más