Los “artilugios” de Macondo inspiran exposición sobre ingeniería y prodigios

Los párrafos de “Cien años de soledad” en los que Gabriel García Márquez mencionó “artilugios” como la máquina de coser, el telégrafo o el ferrocarril han sugerido a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) una exposición que inaugurará el lunes con motivo del Día Internacional del Libro.

“Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo” es el título de la exposición con la que la Biblioteca de la UPM celebra el quincuagésimo aniversario de la primera edición de esta obra del Nobel colombiano -que se cumple el 5 de junio-, considerada fundamental en la literatura hispanoamericana y universal.

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, “una historia que, a su vez, se ve influenciada por toda una evolución científica y tecnológica”.

En la exposición, explica la Politécnica, se recogen algunos de los párrafos de la novela relacionados con la ingeniería y la técnica, acompañados de libros que ilustran los ‘artilugios’ a los que hace referencia el texto.

Según la UPM, “la llegada del telégrafo o el ferrocarril, el uso de la máquina de coser y la exploración geográfica del entorno son algunos de los hitos científicos-técnicos que recoge la novela y que se reflejan en la exposición”.

La exposición, que será inaugurada el lunes próximo, podrá ser visitada hasta el 8 de mayo en el Paraninfo de la UPM, en la Ciudad Universitaria madrileña.

EFE

 


Judicial

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, condenó a Alcides Pimienta Rosado, quien funge como fiscal seccional, por irregularidades en las investigaciones adelantadas contra el exgobernador de ese departamento, Juan Francisco ‘Kico’ Gómez y del presunto capo Marcos Figueroa García.

Ver más
General

Desde el 4 octubre, una lluvia de estrellas Oriónidas han brillado en cielo, pero estará en su máximo esplendor este sábado 21 y domingo 22. 

Una sesión interactiva de coaching vivieron los estudiantes de la Universidad de Santander, Campus Valledupar, con el coach y conferencista Edgardo Lacera, que hace parte del equipo hispano de Jhon Maxwell –conferencista y escritor de más de 80 libros de liderazgo.

En la mañana del pasado  jueves, en un operativo de recuperación de espacio público que realizaba la Policía, bajo la dirección de funcionarios de la Alcaldía de Valledupar

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más