Los “artilugios” de Macondo inspiran exposición sobre ingeniería y prodigios

Los párrafos de “Cien años de soledad” en los que Gabriel García Márquez mencionó “artilugios” como la máquina de coser, el telégrafo o el ferrocarril han sugerido a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) una exposición que inaugurará el lunes con motivo del Día Internacional del Libro.

“Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo” es el título de la exposición con la que la Biblioteca de la UPM celebra el quincuagésimo aniversario de la primera edición de esta obra del Nobel colombiano -que se cumple el 5 de junio-, considerada fundamental en la literatura hispanoamericana y universal.

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, “una historia que, a su vez, se ve influenciada por toda una evolución científica y tecnológica”.

En la exposición, explica la Politécnica, se recogen algunos de los párrafos de la novela relacionados con la ingeniería y la técnica, acompañados de libros que ilustran los ‘artilugios’ a los que hace referencia el texto.

Según la UPM, “la llegada del telégrafo o el ferrocarril, el uso de la máquina de coser y la exploración geográfica del entorno son algunos de los hitos científicos-técnicos que recoge la novela y que se reflejan en la exposición”.

La exposición, que será inaugurada el lunes próximo, podrá ser visitada hasta el 8 de mayo en el Paraninfo de la UPM, en la Ciudad Universitaria madrileña.

EFE

 


Judicial

Hoy se cumplen once días de su desaparición, hecho que para sus familiares es un completo misterio.

Uno de los vehículos comprometidos en el percance es conocido en las Alta Guajira como ‘Chirrinchera’, por su informal sistema de transportar personas, con equipajes como pimpinas de gasolina, animales, alimentos y artículos varios.

El operativo que concluyó con la aprehensión de Martín López se llevó a cabo en uno de los barrios de la cabecera municipal de Codazzi.

Ver más
General

El Festival Vallenato se convierte en la mejor vitrina para los acordeoneros de distintas partes de Colombia, que buscan darse a conocer en este gremio musical.

Al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar llegarán 78 vuelos comerciales entre el 26 de abril y el 1 de mayo, días en los que se llevará a cabo la versión número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Un grupo de 49 acordeoneros juveniles iniciaron ayer la primera ronda del concurso interpretando paseos y merengues, por lo que hoy tendrán presentaciones decisivas con los ritmos de puya y son.

Ver más
Deportes

La bicampeona olímpica de bicicross Mariana Pajón, negó hoy diferencias personales con Nairo Quintana y lamentó la filtración de una conversación.

Ver más