Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como una iniciativa global que busca concientizar y promover un mayor entendimiento de la enfermedad, al educar y sensibilizar sobre la misma.

Una de cada 10 mujeres alrededor del mundo viven con diabetes; muchas de ellas no tienen acceso a la educación, el tratamiento y la atención adecuadas. Se estima que en Colombia, alrededor de 1.6 millones de mujeres viven con diabetes, lo que posiciona al país como el segundo en Latinoamérica después de México.

Las mujeres están más expuestas a los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, además, la tendencia a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular es mayor que en los hombres y el pronóstico en la mayoría de los casos suele ser más desfavorable.

Es por ello que la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE), extiende una invitación a la población en general, y en especial a las mujeres, a que se sensibilicen respecto al riesgo y la importancia que tiene el cuidado diario y los buenos hábitos para prevenir la diabetes.

“Es importante que la población en general conozca los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de Diabetes: una dieta inadecuada, con un alto contenido de carbohidratos (harinas y azucares refinados), acompañada de un estilo de vida sedentario, generan sobrepeso y obesidad, condiciones que aumentan el riesgo de sufrir Diabetes Mellitus tipo 2”, afirma Amanda Páez, presidente de Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE). Es importante aclarar que las personas con diabetes pueden tener una vida normal, siempre y cuando mantengan hábitos saludables.

Entre la población total que vive con diabetes, se calcula que el 50% no está diagnosticada o no sabe que tiene esta enfermedad. De la población diagnosticada, solo la mitad está controlada o recibe el tratamiento adecuado.

Herramientas de apoyo y educación como Cambiando Vidas, pueden brindar información valiosa y de confianza, que ayuda a las personas y a sus familias a entender y sobrellevar mejor su condición. (www.cambiandovidasla.com)

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.

Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más