Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como una iniciativa global que busca concientizar y promover un mayor entendimiento de la enfermedad, al educar y sensibilizar sobre la misma.

Una de cada 10 mujeres alrededor del mundo viven con diabetes; muchas de ellas no tienen acceso a la educación, el tratamiento y la atención adecuadas. Se estima que en Colombia, alrededor de 1.6 millones de mujeres viven con diabetes, lo que posiciona al país como el segundo en Latinoamérica después de México.

Las mujeres están más expuestas a los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, además, la tendencia a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular es mayor que en los hombres y el pronóstico en la mayoría de los casos suele ser más desfavorable.

Es por ello que la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE), extiende una invitación a la población en general, y en especial a las mujeres, a que se sensibilicen respecto al riesgo y la importancia que tiene el cuidado diario y los buenos hábitos para prevenir la diabetes.

“Es importante que la población en general conozca los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de Diabetes: una dieta inadecuada, con un alto contenido de carbohidratos (harinas y azucares refinados), acompañada de un estilo de vida sedentario, generan sobrepeso y obesidad, condiciones que aumentan el riesgo de sufrir Diabetes Mellitus tipo 2”, afirma Amanda Páez, presidente de Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE). Es importante aclarar que las personas con diabetes pueden tener una vida normal, siempre y cuando mantengan hábitos saludables.

Entre la población total que vive con diabetes, se calcula que el 50% no está diagnosticada o no sabe que tiene esta enfermedad. De la población diagnosticada, solo la mitad está controlada o recibe el tratamiento adecuado.

Herramientas de apoyo y educación como Cambiando Vidas, pueden brindar información valiosa y de confianza, que ayuda a las personas y a sus familias a entender y sobrellevar mejor su condición. (www.cambiandovidasla.com)

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.

Judicial

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Media hora antes de ser asesinado un hombre de una puñalada en el tórax, había sido denunciado por la comunidad porque merodeaba el sector con actitud sospechosa junto con otra persona. La Policía llegó al sitio, lo requirió y al comprobar que no tenía antecedentes penales, las autoridades le permitieron que continuara su camino. La […]

Una riña entre dos jóvenes comerciantes del mercado público de Valledupar, casi termina en tragedia, luego de que uno de ellos resultara con una herida en el tórax y en la pierna izquierda. Los hechos se registraron en la mañana de ayer domingo, donde resultó lesionado Juan José Angarita Monsalvo, de 18 años de edad, […]

Ver más
General

Le fue bien a la empresa Aguas del Cesar y Corpocesar, y a los municipios de González, Tamalameque, y Río de Oro. Se rajaron la Gobernación del Cesar y Codazzi, que están en estado crítico.

El cantante urumitero apoyará las gestiones de la Alcaldía de Valledupar en su propósito de construir y remodelar escenarios recreativos.

La autoridad ambiental indicó que los peces murieron por asfixia, producto del lodo que recibió el río Badillo.

Ver más
Deportes

Además de Martínez y Céiber Ávila, Jorge Vivas también consiguió oro, al vencer, en 75 kilógramos, a Endry Saavedra, de Venezuela.

Ver más