Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como una iniciativa global que busca concientizar y promover un mayor entendimiento de la enfermedad, al educar y sensibilizar sobre la misma.

Una de cada 10 mujeres alrededor del mundo viven con diabetes; muchas de ellas no tienen acceso a la educación, el tratamiento y la atención adecuadas. Se estima que en Colombia, alrededor de 1.6 millones de mujeres viven con diabetes, lo que posiciona al país como el segundo en Latinoamérica después de México.

Las mujeres están más expuestas a los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, además, la tendencia a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular es mayor que en los hombres y el pronóstico en la mayoría de los casos suele ser más desfavorable.

Es por ello que la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE), extiende una invitación a la población en general, y en especial a las mujeres, a que se sensibilicen respecto al riesgo y la importancia que tiene el cuidado diario y los buenos hábitos para prevenir la diabetes.

“Es importante que la población en general conozca los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de Diabetes: una dieta inadecuada, con un alto contenido de carbohidratos (harinas y azucares refinados), acompañada de un estilo de vida sedentario, generan sobrepeso y obesidad, condiciones que aumentan el riesgo de sufrir Diabetes Mellitus tipo 2”, afirma Amanda Páez, presidente de Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE). Es importante aclarar que las personas con diabetes pueden tener una vida normal, siempre y cuando mantengan hábitos saludables.

Entre la población total que vive con diabetes, se calcula que el 50% no está diagnosticada o no sabe que tiene esta enfermedad. De la población diagnosticada, solo la mitad está controlada o recibe el tratamiento adecuado.

Herramientas de apoyo y educación como Cambiando Vidas, pueden brindar información valiosa y de confianza, que ayuda a las personas y a sus familias a entender y sobrellevar mejor su condición. (www.cambiandovidasla.com)

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades identificaron al lesionado como José David Mercado Díaz, a quien los delincuentes lo despojaron de todas sus pertenencias

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Ver más
Lo más comentado
General

Las viviendas se instalan en un área de 48 metros cuadrados y constan de dos habitaciones, un baño, sala comedor, cocina, y zona de labores.

Las quejas, la dilatación en la autorización de servicios es el que más se presenta en todos los municipios donde prestan sus servicios las EPS.

En uno de los puntos más altos de la Serranía del Perijá, el presidente Juan Manuel Santos firmó la delimitación de 30 de los 37 páramos existente en el país.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más