Las cuentas de las secretarías de salud

La secretaria de salud del Cesar y la de Valledupar realizaron rendición de cuentas de sus gestiones durante el presente año.

Secretaria de Salud Municipal

12.570 niños con tamizaje nutricional y desparasitación, 330 establecimiento de interés sanitario inspeccionados, 597 establecimientos con inspección de inocuidad (expendio de carne), 527 autorizaciones y conceptos sanitarios, 320.451 personas sensibilizadas, 105.000 casas inspeccionadas, 32.209 caninos y felinos inmunizados, son las principales cifras presentadas por la Secretaría de Salud de Valledupar en su reciente rendición de cuentas 2017.

“Hoy estamos entregando los mejores indicadores de la salud pública de los vallenatos. Una disminución importante en suicidio, en embarazos en adolescentes, en muertes maternas, también tenemos un registro importante, cero niños muertos por desnutrición”, señaló el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

“En materia de salud mental, salud sexual y reproductiva vamos por buen camino, en la prevención enfermedades crónicas, hábitos y estilos saludables estamos generando resultados contundentes” puntualizó el alcalde.
Por su parte, la secretaria Local Salud, Claudia Margarita Zuleta, destacó la disminución de indicadores tan importantes y priorizados como la mortalidad infantil, mortalidad materna y la mortalidad asociadas a enfermedades transmitidas por vectores.

“Los resultados que se obtienen en esta área del sector de salud no serían posible sin el apoyo de un equipo de trabajo amplio, fortalecido, idóneo y comprometido con cada una de las obligaciones y de los compromisos que asumimos como responsable del servicio público”, precisó la funcionaria.

Secretaría de Salud Departamental

Nicolás Muhrez Muvdi, secretario de Salud del Cesar, explicó que tuvo una rendición de cuentas positiva y resaltó que se tiene que mostrar lo que se logra y ejecuta, pero también señala que se debe reconocer que hay situaciones de salud muy complejas en el sistema que un solo actor no lo logra sacarlas adelante.

Los 25 municipios cobijados por la Secretaría Departamental están siendo instruidos y preparados para que puedan tener herramientas para actuar en los eventos de salud pública. Exaltó el trabajo de convivencia laboral, ámbito laboral, que ha sido destacado por el Ministerio, como el primer departamento en cumplir la meta de tener los 25 comités creados.

Prende la fiesta sin pólvora

La líder de salud pública, Dalma Ospino, direcciona el programa denominado ‘Prende la fiesta sin pólvora’, explicó que lamentablemente hay reportados seis casos de menores quemados con pólvora; uno en El Paso, tres en Codazzi, uno en el corregimiento de Guacoche y uno Aguachica.

En la rendición de cuentas, se dio a conocer que los artefactos pirotécnicos que más han causado daño son los ‘totes’. “No queremos que ningún persona quede con una mano amputada, con unos dedos amputados que tengamos consecuencia graves sobre todo en discapacidad”, señaló Ospino.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com


Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más