Las cuentas de las secretarías de salud

Secretaria de Salud Municipal

12.570 niños con tamizaje nutricional y desparasitación, 330 establecimiento de interés sanitario inspeccionados, 597 establecimientos con inspección de inocuidad (expendio de carne), 527 autorizaciones y conceptos sanitarios, 320.451 personas sensibilizadas, 105.000 casas inspeccionadas, 32.209 caninos y felinos inmunizados, son las principales cifras presentadas por la Secretaría de Salud de Valledupar en su reciente rendición de cuentas 2017.

“Hoy estamos entregando los mejores indicadores de la salud pública de los vallenatos. Una disminución importante en suicidio, en embarazos en adolescentes, en muertes maternas, también tenemos un registro importante, cero niños muertos por desnutrición”, señaló el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

“En materia de salud mental, salud sexual y reproductiva vamos por buen camino, en la prevención enfermedades crónicas, hábitos y estilos saludables estamos generando resultados contundentes” puntualizó el alcalde.
Por su parte, la secretaria Local Salud, Claudia Margarita Zuleta, destacó la disminución de indicadores tan importantes y priorizados como la mortalidad infantil, mortalidad materna y la mortalidad asociadas a enfermedades transmitidas por vectores.

“Los resultados que se obtienen en esta área del sector de salud no serían posible sin el apoyo de un equipo de trabajo amplio, fortalecido, idóneo y comprometido con cada una de las obligaciones y de los compromisos que asumimos como responsable del servicio público”, precisó la funcionaria.

Secretaría de Salud Departamental

Nicolás Muhrez Muvdi, secretario de Salud del Cesar, explicó que tuvo una rendición de cuentas positiva y resaltó que se tiene que mostrar lo que se logra y ejecuta, pero también señala que se debe reconocer que hay situaciones de salud muy complejas en el sistema que un solo actor no lo logra sacarlas adelante.

Los 25 municipios cobijados por la Secretaría Departamental están siendo instruidos y preparados para que puedan tener herramientas para actuar en los eventos de salud pública. Exaltó el trabajo de convivencia laboral, ámbito laboral, que ha sido destacado por el Ministerio, como el primer departamento en cumplir la meta de tener los 25 comités creados.

Prende la fiesta sin pólvora

La líder de salud pública, Dalma Ospino, direcciona el programa denominado ‘Prende la fiesta sin pólvora’, explicó que lamentablemente hay reportados seis casos de menores quemados con pólvora; uno en El Paso, tres en Codazzi, uno en el corregimiento de Guacoche y uno Aguachica.

En la rendición de cuentas, se dio a conocer que los artefactos pirotécnicos que más han causado daño son los ‘totes’. “No queremos que ningún persona quede con una mano amputada, con unos dedos amputados que tengamos consecuencia graves sobre todo en discapacidad”, señaló Ospino.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com