En La Guajira, más de 4.500 niños que estaban fuera del sistema educativo volvieron a las aulas: MinEducación

El Ministerio de Educación informó que de los 15 mil niños, que se identificaron la semana pasada que estaban por fuera del sistema escolar en La Guajira, 4.555 ya iniciaron clases, y que se proyecta que el resto lo haga a más tardar la tercera semana de marzo.

Al respecto, la ministra de la cartera de Educación, Yaneth Giha, enfatizó que “la meta del Gobierno Nacional es garantizar que todos los estudiantes estén en el aula de clase, porque no hay nada más importante que nuestros niños y jóvenes puedan estudiar’.

Giha se reunió con las autoridades de ese departamento y los delegados de su cartera en las Entidades Territoriales Certificadas. La finalidad de su visita fue verificar y conocer los avances que permitan garantizar la educación de niños y jóvenes en esta región.

Así mismo, se realizó un primer balance sobre los cinco temas a los que les dan prioridad para garantizar la calidad educativa: aumento en el número de matrículas de niños y jóvenes, pago de la nómina de los docentes, Plan de Alimentación Escolar (PAE), transporte de los estudiantes y revisión de la información y de las cuentas de la educación.

De otra parte, en lo relacionado con el tema de nómina de los maestros, la Ministra informó que ya se realizó el pagó al 70 por ciento de estos, y que al finalizar el día estará completamente saneada esta obligación financiera.

Agregó que se trabaja arduamente para que al finalizar el mes de marzo se logren soluciones en lo relacionado con la alimentación y el transporte escolar. “Hemos buscado acelerar y hacer las cosas lo más rápido posible, pues cada día que podamos ganar es maravilloso, creemos que esta semana hemos logrado importantes avances, pero sabemos que todavía nos falta”, manifestó.

Finalmente, Yaneth Giha aseguró que los avances obtenidos hasta el momento han sido posibles gracias al trabajo en equipo y el compromiso mostrado por los servidores de las secretarías de educación y las autoridades indígenas, quienes han aportado su conocimiento y disposición para poder sumar al proceso y así contribuir conjuntamente al mejoramiento de la calidad en la educación de los niños y jóvenes guajiros.

Deja un comentario

Judicial

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

El reporte oficial de la Fiscalía señala que el aprehendido, un desmovilizado de las AUC, es conocido con el alias de Samuel, supuesto cabecilla y articulador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del Clan del Golfo.

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Ver más
Lo más comentado
General

Positivo dio el resultado de Hepatitos A, Enterovirus y Rotavirus de las muestras de agua de un colegio y de la Red de Distribución de Pueblo Bello analizadas por el Instituto Nacional de Salud.

A partir de los 30, la población masculina comienza a reducir su nivel de testosterona en un 1%; en cuanto a la infertilidad, si un hombre no causa embarazo sin protección debe alertarse.

En esta oportunidad Levapan llegó a San José de Oriente a reforzar los conocimientos en panadería básica a integrantes del colectivo FARC y personas de la comunidad, haciendo uso de los instrumentos del aula móvil y los conocimientos impartidos por el equipo técnico de Levapan.

Ver más
Deportes

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Ver más