En La Guajira, más de 4.500 niños que estaban fuera del sistema educativo volvieron a las aulas: MinEducación

El Ministerio de Educación informó que de los 15 mil niños, que se identificaron la semana pasada que estaban por fuera del sistema escolar en La Guajira, 4.555 ya iniciaron clases, y que se proyecta que el resto lo haga a más tardar la tercera semana de marzo.

Al respecto, la ministra de la cartera de Educación, Yaneth Giha, enfatizó que “la meta del Gobierno Nacional es garantizar que todos los estudiantes estén en el aula de clase, porque no hay nada más importante que nuestros niños y jóvenes puedan estudiar’.

Giha se reunió con las autoridades de ese departamento y los delegados de su cartera en las Entidades Territoriales Certificadas. La finalidad de su visita fue verificar y conocer los avances que permitan garantizar la educación de niños y jóvenes en esta región.

Así mismo, se realizó un primer balance sobre los cinco temas a los que les dan prioridad para garantizar la calidad educativa: aumento en el número de matrículas de niños y jóvenes, pago de la nómina de los docentes, Plan de Alimentación Escolar (PAE), transporte de los estudiantes y revisión de la información y de las cuentas de la educación.

De otra parte, en lo relacionado con el tema de nómina de los maestros, la Ministra informó que ya se realizó el pagó al 70 por ciento de estos, y que al finalizar el día estará completamente saneada esta obligación financiera.

Agregó que se trabaja arduamente para que al finalizar el mes de marzo se logren soluciones en lo relacionado con la alimentación y el transporte escolar. “Hemos buscado acelerar y hacer las cosas lo más rápido posible, pues cada día que podamos ganar es maravilloso, creemos que esta semana hemos logrado importantes avances, pero sabemos que todavía nos falta”, manifestó.

Finalmente, Yaneth Giha aseguró que los avances obtenidos hasta el momento han sido posibles gracias al trabajo en equipo y el compromiso mostrado por los servidores de las secretarías de educación y las autoridades indígenas, quienes han aportado su conocimiento y disposición para poder sumar al proceso y así contribuir conjuntamente al mejoramiento de la calidad en la educación de los niños y jóvenes guajiros.

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

Aquí podrás aclarar algunas dudas que los consumidores tienen con respecto al impuesto nacional de las bolsas plásticas, vigente desde el pasado primero de julio.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más