La Guajira, el peor departamento en tema de hacinamiento carcelario

Joaquín Ramírez/EL PILÓN

En condiciones infrahumanas viven los 542 internos de la cárcel de Riohacha, la más hacinada del país, cuya capacidad es para 100 reclusos. Los internos conviven bajo una temperatura cercana a los 38 °C y ocupan unos 60 centímetros por persona, por lo que permanecen en inactividad la mayor parte del tiempo. Familiares de los reclusos aseguran que deben turnarse para sentarse y descansar algunos minutos.

La jornada se inicia a las 5:30 a. m., para tomar el desayuno. Para bañarse, la mayoría usa baldes. Muy pocos logran usar las duchas, porque el agua no siempre bombea correctamente.

Luego, un grupo de unos 180 internos recibe clases de primaria y bachillerato de 8 a 11 a. m. y de 2 a 3:30 p. m., de lunes a viernes.

Al mismo tiempo, otros se dedican a hacer aseo y a la elaboración de proyectos productivos de artesanía y panadería.

El resto realiza actividades de tutoría, y los que gozan con cierto nivel de confianza ayudan en la cocina.

A las 11 a. m., los reclusos se disponen a recibir el almuerzo, proceso que puede tardar unas dos horas. Posteriormente, a las cuatro de la tarde, llega la hora de la cena y luego pasan a los calabozos.

Todos conviven en cinco patios. Duermen en hamacas, las cuales son colgadas de modo que queden de varios niveles, para aprovechar el espacio. También debajo de ellas, en el suelo, encorvados o en colchonetas, respirando uno encima del otro.

No hay celdas para las visitas conyugales, por lo que los internos se las arreglan con algunas sabanas; pero deben pagar para que los dejen solos y hacer cola.

La situación sanitaria es deplorable, los baños están en situación crítica y el mal olor es una constante.

Problemas de salud

Un médico, una enfermera jefe, una enfermera auxiliar y un odontólogo son los encargados de atender a los reclusos.

De acuerdo con las constantes denuncias de familiares, varios de los internos tienen problemas psiquiátricos, diabéticos, de hipertensión y VIH.

También son recurrentes las enfermedades diarreicas, respiratorias, de la piel, lumbares, paperas y varicela.

Esta cárcel es la única en el departamento de La Guajira, por lo que recibe reclusos provenientes de 15 municipios.

Desde el 2007, un juez les ordenó al Ministerio del Interior, al Inpec y al municipio de Riohacha construir una nueva cárcel, pero esto no ha sido posible hasta la fecha. La Gobernación donó un lote de 10 hectáreas, pero se generó un litigio de tierras entre wayús. Al parecer, ya todo está solucionado, pero la construcción no empieza.

  • kosako

    Aún así hay quien osa decir que “Colombia está bien”, cuando lo real es que es un país atrasado, casi hasta un nivel africano, las cárceles son un buen medidor del nivel de desarrollo o rezago de un país. Miremos Valledupar: el agua se va cada rato, la luz igual, las calles llenas de huecos, cárceles cloacas, entre otros muchos males.

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

Aquí podrás aclarar algunas dudas que los consumidores tienen con respecto al impuesto nacional de las bolsas plásticas, vigente desde el pasado primero de julio.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más