La Guajira, el peor departamento en tema de hacinamiento carcelario

Joaquín Ramírez/EL PILÓN

En condiciones infrahumanas viven los 542 internos de la cárcel de Riohacha, la más hacinada del país, cuya capacidad es para 100 reclusos. Los internos conviven bajo una temperatura cercana a los 38 °C y ocupan unos 60 centímetros por persona, por lo que permanecen en inactividad la mayor parte del tiempo. Familiares de los reclusos aseguran que deben turnarse para sentarse y descansar algunos minutos.

La jornada se inicia a las 5:30 a. m., para tomar el desayuno. Para bañarse, la mayoría usa baldes. Muy pocos logran usar las duchas, porque el agua no siempre bombea correctamente.

Luego, un grupo de unos 180 internos recibe clases de primaria y bachillerato de 8 a 11 a. m. y de 2 a 3:30 p. m., de lunes a viernes.

Al mismo tiempo, otros se dedican a hacer aseo y a la elaboración de proyectos productivos de artesanía y panadería.

El resto realiza actividades de tutoría, y los que gozan con cierto nivel de confianza ayudan en la cocina.

A las 11 a. m., los reclusos se disponen a recibir el almuerzo, proceso que puede tardar unas dos horas. Posteriormente, a las cuatro de la tarde, llega la hora de la cena y luego pasan a los calabozos.

Todos conviven en cinco patios. Duermen en hamacas, las cuales son colgadas de modo que queden de varios niveles, para aprovechar el espacio. También debajo de ellas, en el suelo, encorvados o en colchonetas, respirando uno encima del otro.

No hay celdas para las visitas conyugales, por lo que los internos se las arreglan con algunas sabanas; pero deben pagar para que los dejen solos y hacer cola.

La situación sanitaria es deplorable, los baños están en situación crítica y el mal olor es una constante.

Problemas de salud

Un médico, una enfermera jefe, una enfermera auxiliar y un odontólogo son los encargados de atender a los reclusos.

De acuerdo con las constantes denuncias de familiares, varios de los internos tienen problemas psiquiátricos, diabéticos, de hipertensión y VIH.

También son recurrentes las enfermedades diarreicas, respiratorias, de la piel, lumbares, paperas y varicela.

Esta cárcel es la única en el departamento de La Guajira, por lo que recibe reclusos provenientes de 15 municipios.

Desde el 2007, un juez les ordenó al Ministerio del Interior, al Inpec y al municipio de Riohacha construir una nueva cárcel, pero esto no ha sido posible hasta la fecha. La Gobernación donó un lote de 10 hectáreas, pero se generó un litigio de tierras entre wayús. Al parecer, ya todo está solucionado, pero la construcción no empieza.

  • kosako

    Aún así hay quien osa decir que “Colombia está bien”, cuando lo real es que es un país atrasado, casi hasta un nivel africano, las cárceles son un buen medidor del nivel de desarrollo o rezago de un país. Miremos Valledupar: el agua se va cada rato, la luz igual, las calles llenas de huecos, cárceles cloacas, entre otros muchos males.

Judicial

El cuerpo sin vida de una mujer de 40 años fue encontrado en un barranco de la vereda Siete de Agosto, jurisdicción de Codazzi, Cesar. Las autoridades no descartan que se trate de un suicidio.

Los hechos se presentaron en el barrio Sabanas del Valle, donde también resultó herido un niño de 8 años.

Según el Consejo de Estado, Jorge Argiro Tobón Olarte estuvo detenido 13 meses luego de ser confundido con uno de los sicarios del capo del cartel de Medellín.

Ver más
General

Más de 1.600 millones de pesos fueron destinados para el plan de Asistencia Técnica a pequeños productores. La acción está contemplada en la estrategia Cesar Siembra con la que esperan reactivar la producción agropecuaria del departamento.

La violencia contra las mujeres, en el marco del conflicto armado, fue una de las temáticas abordadas por las primeras damas que están de visita en Valledupar, en el marco del Primer Encuentro de Primeras Gestoras.

La famosa obra musical del ‘Cacique de la Junta’ titulada ’26 de mayo’ anuncia para los seguidores del fallecido artista, el aniversario de su natalicio.

Ver más
Deportes

Los jugadores Nicolás Hernández y Yeison Barragán, ambos de 16 años, pertenecen al club Titanic de Valledupar.

Alianza Platanera de Apartadó, en donde milita el vallenato Richard Gutiérrez, disputará la final de la Liga Argos de Fútbol Sala ante Bello, también del departamento de Antioquia.

El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) ganó hoy la decimoctava etapa del Giro de Italia, de 137 kilómetros, entre Moena y Ortisei, al superar al esprint al español Mikel Landa (Sky), con el que llegó escapado a la meta, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la “maglia” rosa de líder.

Ver más