La estudiante que estudia la comunicación de las hormigas

María Isabela posando orgullosa con sus dos premios obtenidos en Lima. Pronto viajará a México donde dará a conocer su investigación sobre la comunicación de las hormigas. Camilo Peralta.

María Isabela Payares Suárez tiene 12 años y cursa séptimo grado en el megacolegio Ricardo González. Esta estudiante hace un mes viajó a Lima, Perú, a exponer durante dos días sobre su proyecto ‘¿Cómo se comunican las hormigas?’.

Su forma de hablar y explicar el tema me cautivó, le presté atención de principio a fin. Esta joven investigadora me contó que un día estaba en el recreo con su amiga Amisaday Madera comiendo una chupeta y con esta surgió su proyecto. “Se nos cayó un pedazo y cuando nos dimos cuenta estaba lleno de hormigas y nos preguntamos ¿cómo hicieron para comunicarse si ellas no hablaban? Ahí iniciamos la investigación y observamos su comportamiento por largos meses”, me contó María.

La estudiante precisó que las hormigas se comunican mediante las feromonas. “Las feromonas es una sustancia química no tóxica que solamente es percibida por los insectos mediante las glándulas exocrinas, que son las antenas, de ahí perciben la comunicación y nos permite saber si es feromona de alarma, feromona de reclutamiento y feromona de reconocimiento individual”, explicó Payares.

La joven agradece a sus docentes Noel Tejeda y Andrea Gutiérrez, quienes la ayudaron a hacer esta investigación junto a su compañera Amisagay, quien no pudo viajar a exponer con ella a Lima porque sus padres no le dieron permiso.

Esta joven estudiante asegura que esta experiencia fue la mejor de su vida y muy satisfactoria, “ganamos el reconocimiento de plata y el primer puesto en el área de Ciencias Sociales”, contó.

Manuel Antonio Suárez Colmenares, rector de la institución, expresó que para estos viajes la institución obsequia cinco millones de pesos, “la alimentación y alojamiento la dieron los organizadores, los padres de familia solo dieron para el sustento de lo que quisiera comprar”, precisó.

“Ahora viene un encuentro nacional que se llevará a cabo en Barraquilla, a este encuentro viajarán 60 personas entre estudiantes y docentes, los que ganen viajarán a otro país”, explicó Suárez Colmenares.

Hay que recordar que el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Cesar 2017 se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricardo González, el pasado mes de mayo.

“RedCOLSI es la expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica. El Nodo es la agrupación de semilleros de investigación, redes de semilleros de investigación, instituciones de educación básica, media y superior de nuestro departamento, que realizan actividades conjuntas en concordancia con las políticas de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación tales como el trabajo en red, la formación en investigación y la promoción de la investigación formativa, promoviendo siempre un relevo generación al científico cualificado y humano”, explicó Suárez Colmenares.

 

 

 


Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

Las personas que asisten a la jornada que se extenderá hasta el 28 de septiembre, deberán aplicar y replicar lo que aprendan.

Una grave denuncia fue revelada en el capítulo ‘Medicamentos falsificados’ transmitido en la emisión del programa Séptimo Día, el pasado domingo.

El evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC.

Ver más
Deportes

Padre e hijo unidos por una herencia goleadora. Juan Alfredo, heredó la vena goleadora de su padre, Hugo Arrieta, quien con sus goles hizo historia en el fútbol colombiano.

Ver más