La estudiante que estudia la comunicación de las hormigas

María Isabela posando orgullosa con sus dos premios obtenidos en Lima. Pronto viajará a México donde dará a conocer su investigación sobre la comunicación de las hormigas. Camilo Peralta.

María Isabela Payares Suárez tiene 12 años y cursa séptimo grado en el megacolegio Ricardo González. Esta estudiante hace un mes viajó a Lima, Perú, a exponer durante dos días sobre su proyecto ‘¿Cómo se comunican las hormigas?’.

Su forma de hablar y explicar el tema me cautivó, le presté atención de principio a fin. Esta joven investigadora me contó que un día estaba en el recreo con su amiga Amisaday Madera comiendo una chupeta y con esta surgió su proyecto. “Se nos cayó un pedazo y cuando nos dimos cuenta estaba lleno de hormigas y nos preguntamos ¿cómo hicieron para comunicarse si ellas no hablaban? Ahí iniciamos la investigación y observamos su comportamiento por largos meses”, me contó María.

La estudiante precisó que las hormigas se comunican mediante las feromonas. “Las feromonas es una sustancia química no tóxica que solamente es percibida por los insectos mediante las glándulas exocrinas, que son las antenas, de ahí perciben la comunicación y nos permite saber si es feromona de alarma, feromona de reclutamiento y feromona de reconocimiento individual”, explicó Payares.

La joven agradece a sus docentes Noel Tejeda y Andrea Gutiérrez, quienes la ayudaron a hacer esta investigación junto a su compañera Amisagay, quien no pudo viajar a exponer con ella a Lima porque sus padres no le dieron permiso.

Esta joven estudiante asegura que esta experiencia fue la mejor de su vida y muy satisfactoria, “ganamos el reconocimiento de plata y el primer puesto en el área de Ciencias Sociales”, contó.

Manuel Antonio Suárez Colmenares, rector de la institución, expresó que para estos viajes la institución obsequia cinco millones de pesos, “la alimentación y alojamiento la dieron los organizadores, los padres de familia solo dieron para el sustento de lo que quisiera comprar”, precisó.

“Ahora viene un encuentro nacional que se llevará a cabo en Barraquilla, a este encuentro viajarán 60 personas entre estudiantes y docentes, los que ganen viajarán a otro país”, explicó Suárez Colmenares.

Hay que recordar que el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Cesar 2017 se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricardo González, el pasado mes de mayo.

“RedCOLSI es la expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica. El Nodo es la agrupación de semilleros de investigación, redes de semilleros de investigación, instituciones de educación básica, media y superior de nuestro departamento, que realizan actividades conjuntas en concordancia con las políticas de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación tales como el trabajo en red, la formación en investigación y la promoción de la investigación formativa, promoviendo siempre un relevo generación al científico cualificado y humano”, explicó Suárez Colmenares.

 

 

 


Judicial

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Pese a que dos fiscales, igual número de agentes de la Policía y un asistente de Fiscalía capturados en Aguachica, Cesar, no se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador de Bucaramanga

Ver más
General

La ley 850 de noviembre 18 del 2003  reglamentó este mecanismo democrático, dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.

El líquido que destilan los contenedores de basura ubicados en el relleno sanitario Los Corazones estaría cayendo al arroyo Aguas Blanquitas, que atraviesa el corregimiento Los Corazones.

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más