JAC de La Nevada debe cumplir con plan de mejoramiento para que le levanten la sanción

El barrio La Nevada, ubicado en el noroccidente de Valledupar, lleva un año sin contar con una Junta de Acción Comunal, JAC, por una sanción impuesta por la Secretaría de Gobierno Departamental. Archivo.

Desde que en el 2012 fue implementada la Ley 1551 de Régimen Municipal que les permite a los mandatarios locales contratar directamente con las Juntas de Acción Comunal sin surtir un proceso licitatorio, según manifiestan algunos líderes, esto ha vuelto a las JAC más ‘apetitosas’ que antes y por eso el interés de muchos de estar dentro de ellas.

Es por esto que el pasado 8 de mayo, la Secretaría de Gobierno departamental a través de una resolución notificó a la Asociación de Juntas Comunales, socomuna, la sanción de seis meses a la Junta Directiva del barrio La Nevada, debido a que ya se han hecho dos procesos electorales y no han podido concretar la conformación de la Junta de Acción Comunal porque no han cumplido con la ley que reglamenta el proceso electoral.

Pero esto al parecer quedará atrás, según explicó la presidenta de la Asocomuna 5, Rubiela Gutiérrez Aroca. “La Secretaría de Gobierno Departamental, a través de un documento, me notificó que en la Asocomuna 5 iniciará el plan de mejoramiento para ayudar a la Junta de Acción Comunal en obtener por fin el levantamiento de la sanción y puedan tener nuevamente sus elecciones”.

El documento

El documento firmado por el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez Páez, advierte que dicho plan de mejoramiento presentado el 28 de junio del presente año, por la presidente de Asocumna 5, Rubiela Gutiérrez, se llevará con el fin de levantar la sanción impuesta por esa secretaría a la JAC del barrio La Nevada.

“De acuerdo a lo establecido en el artículo 1 del decreto 890 de 2008, la secretaría de Gobierno departamental, tienen las funciones de control de las Juntas de Acción comunal, en razón de facultad que tienen el estado para aplicar los correctivos necesarios a fin de subsanar situaciones de orden jurídico, contable, financiero, administrativo, social y similar de las organizaciones comunales, como resultado del ejercicio de la vigilancia.

Con base a lo anterior y teniendo en cuenta que la ley 743 de 2002 y su decreto reglamentario 2350 de 2003, establece a la acción comunal, como la máxima expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad”, asegura el documento.

Según explicó Gutiérrez Aroca, el plan de mejoramiento de la JAC de La Nevada consiste en que la comunidad participe de manera activa y solidaria con la Asocumuna 5 y “dicho proceso finalice con el levantamiento de la sanción impuesta y se pueda convocar y realizar nuevas elecciones dentro del marco de la ley comunal”, expresó Rubiela Gutiérrez.

El contenido del plan

-Capacitaciones a miembros de la comunidad del barrio La Nevada en temas de acción comunal, finalidad, principios, funciones, estructura y en especial manejo del proceso eleccionario.
-Depuración de libros, “después de realizadas las capacitaciones, se procederá a realizar la depuración de libros, actividad que se desarrollará en cabeza y dirección de la Asocomuna 5, o sea mi persona, donde designaré a las personas que considere idóneas para la colaboración en dicha actividad, teniendo en cuenta que deberán ser ajenas a los antiguos procesos electorales realizados en la JAC del barrio La Nevada”, explicó la Abogada de profesión.
-Designaciones, “terminada la depuración, la Asocomuna 5 designará dentro de los afiliados de la JAC un presidente, un secretario y una comisión de convivencia y conciliación, quienes van a culminar el plan de mejoramiento iniciado por el organismo superior” concluyó Gutiérrez.

Con lo anterior, Asocomuna 5 espera que con este plan de mejoramiento, el barrio La Nevada vuelva a tener su Junta de Acción Comunal como todos los sectores de Valledupar. “Hay que fortalecer la Junta de La Nevada, este sector de la ciudad es muy importante, esperemos que con estas capacitaciones puedan salir a delante y levantar la medida antes del vencimiento de término”, aseguró Rubiela Gutiérrez Aroca.

Las capacitaciones iniciarán los días 22, 23, 29 y 30 de julio. “Son cuatro fechas dependiendo a la cantidad de personas que se presenten y en agosto los días 5, 6 y 12 y 13 donde terminarían la capacitaciones de los miembros del barrio la Nevada, esta convocatoria es pública, el que quiera ir debe acercarse”, advirtió Gutiérrez.

Por Sara Maestre DiazGranados

 


Judicial

Por segunda vez consecutiva fracasó la audiencia de lectura de fallo contra Luis Hernando Quintero Gutiérrez, señalado por las autoridades como el presunto cerebro de la banda criminal ‘Los Alemanes’

En el caso fueron condenados los presuntos autores materiales del crimen, mientras que la mujer es acusada de ordenar el homicidio para cobrar un seguro de vida.

El joven de 17 años sufrió una herida con arma de fuego a la altura de la espalda.

Ver más
General

Luego de la extracción del último contenedor con armas que dejaron las Farc, el presidente Juan Manuel Santos este martes, en la vereda Pondores Fonseca La Guajira, manifestó que Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional iniciarán un proceso para fortalecer la seguridad.

El Presidente Juan Manuel Santos, en horas de la mañana  de este martes visitará la zona veredal de Pondores en Fonseca, La Guajira.

Hoy 15 de agosto se cumplen 9 años del fallecimiento del compositor vallenato Leonardo Fabio Gómez Daza

Ver más
Deportes

“Estoy entrenando con el equipo principal, me siento bien y listo para cuando el profesor Comesaña me necesite”, aseguró el zaguero vallenato Jorge Arias

Esta noche el turno será para William Gutiérrez, en su pleito ante el bogotano Carlos Castañeda en los 52 kilogramos.

Ver más