INS confirmó que influenza asociada a desnutrición mató a 11 koguis

El bebé llegó en un helicóptero del Ejército hasta Valledupar donde fue ingresado a un centro asistencial.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó ayer que los fallecimientos de seis adultos y cinco niños presentados en las dos primeras semanas de marzo en el asentamiento Sinkaka-Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron causados por influenza asociada a desnutrición.

Los expertos, que contaron con el acompañamiento de la autoridad indígena y la Secretaría de Salud del Cesar, descartaron que se tratara de tosferina y fiebre amarilla, ya que en ninguno de los casos se presentaron síntomas asociados a estas enfermedades.

Por el contrario, encontraron síntomas de infección respiratoria en 52 indígenas del asentamiento, además de que el análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza. De hecho, la misma afección afectó a la comunidad Wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión.

Los resultados se producen luego de seis días de investigaciones epidemiológicas en el asentamiento, y tras vencer los obstáculos climáticos que impidieron en los primeros días llegar a la zona. Allí se encontraron con una población indígena de aproximadamente 300 personas de la comunidad kogui, establecidos en un páramo cuya temperatura oscila entre los 4 y 14 grados centígrados, y donde predomina el cultivo de tubérculos, que son la base de su dieta. El equipo constató las difíciles condiciones nutricionales de una comunidad cuya alimentación está compuesta principalmente por carbohidratos.

Así como se ha informado previamente, la emergencia de salud está controlada. Al regreso de la misión fueron trasladados a Valledupar cuatro personas que requerían de atención hospitalaria. Así mismo, se brindaron antibióticos, terapias respiratorias y atención médica a algunos indígenas que presentaban tos, fiebre y dificultad respiratoria.

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más