INS confirmó que influenza asociada a desnutrición mató a 11 koguis

El bebé llegó en un helicóptero del Ejército hasta Valledupar donde fue ingresado a un centro asistencial.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó ayer que los fallecimientos de seis adultos y cinco niños presentados en las dos primeras semanas de marzo en el asentamiento Sinkaka-Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron causados por influenza asociada a desnutrición.

Los expertos, que contaron con el acompañamiento de la autoridad indígena y la Secretaría de Salud del Cesar, descartaron que se tratara de tosferina y fiebre amarilla, ya que en ninguno de los casos se presentaron síntomas asociados a estas enfermedades.

Por el contrario, encontraron síntomas de infección respiratoria en 52 indígenas del asentamiento, además de que el análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza. De hecho, la misma afección afectó a la comunidad Wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión.

Los resultados se producen luego de seis días de investigaciones epidemiológicas en el asentamiento, y tras vencer los obstáculos climáticos que impidieron en los primeros días llegar a la zona. Allí se encontraron con una población indígena de aproximadamente 300 personas de la comunidad kogui, establecidos en un páramo cuya temperatura oscila entre los 4 y 14 grados centígrados, y donde predomina el cultivo de tubérculos, que son la base de su dieta. El equipo constató las difíciles condiciones nutricionales de una comunidad cuya alimentación está compuesta principalmente por carbohidratos.

Así como se ha informado previamente, la emergencia de salud está controlada. Al regreso de la misión fueron trasladados a Valledupar cuatro personas que requerían de atención hospitalaria. Así mismo, se brindaron antibióticos, terapias respiratorias y atención médica a algunos indígenas que presentaban tos, fiebre y dificultad respiratoria.

Deja un comentario

Judicial

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Más de seis horas de penuria debieron soportar los propietarios del inmueble, uno de ellos que sufrió molestias por el impacto, debió ser trasladado de urgencias a una clínica de Valledupar.

El comando de la Décima Brigada reiteró su apoyo para quienes deseen abandonar sus acciones delictivas en contra de la tranquilidad de la población civil.

Ver más
Lo más comentado
General

La Alcaldía de Chimichagua, Chiriguaná, Rio de Oro, La Paz, Agustín Codazzi, Concejo de Pailitas, las empresas de servicios públicos de Bosconia, San Alberto, Pueblo Bello, la Personería de Curumaní y Hospital Morelis de Pailitas, fueron las beneficiadas con estos recursos.

Por este corredor se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga, Magdalena.

Se trató de 320 frascos de jarabes de Vitacerebrina Francesa de 400 centimetros, 155 kit Blíster Megacerebrina por 10 ampolletas, 10 pastillas de Multiembrionarias, 140 frascos de vitaminas marca Triflex y 140 unidades de frascos de medicamentos Calma Artri por 300 gramos.

Ver más
Deportes

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Cristiano, máximo goleador de la Liga de Campeones con 15 tantos, mostró su máximo respeto por el Liverpool, a pesar de que “hay mucha gente que el Real Madrid lo va a tener un poco más fácil”.

Dennis Rohan, que había sido segundo en la crono de la primera etapa, marcó un tiempo de 40:00 minutos, a una media poco superior a los 51 km/h. Yates sólo cedió 1:15 en relación a Dumoulin, segundo en la general y que está ahora a 0:56

Ver más