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Especial - 30 septiembre, 2014

Sustitución de carromulas de Valledupar ¿Será que sí?

El presidente de la Asociación de caromuleros Asocar, señaló que avanza satisfactoriamente en la ciudad el decreto nacional que establece remplazar los animales por vehículos de motor.

300 de los 480 carromuleros inscritos en Asocar, estarían de acuerdo con la sustitución de sus animales por motocarros. Joaquín Ramírez.
300 de los 480 carromuleros inscritos en Asocar, estarían de acuerdo con la sustitución de sus animales por motocarros. Joaquín Ramírez.

Al parecer la larga espera de los carromuleros de Valledupar por la sustitución de sus vehículos por carros de motor está por terminar, así lo indicó el presidente de este gremio José Calderón.
Según el líder gremial la semana anterior se reunió con el gerente de una empresa de automóviles quien le dio a conocer los modelos y las garantías que les ofrecerán debido a un acuerdo llegado con la alcaldía municipal.
“Recibí una llamada del alcalde para manifestarme que me reuniera con el gerente de la concesionaria encargada de llevar a cabo el remplazo de los caballos por vehículos”, dijo Calderón.
La reunión que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre se planteó temas como el tipo y modelo de automóviles, cursos de manejo, licencia de conducción y seguro totalmente gratis.
Inversión
José Calderón indicó que hay 480 carromuleros inscritos en la Asociación de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, Asocar, de los cuales 300 esta decididos a cambiar sus animales por otro medio más accesible de trabajo como lo es un carro.
El valor de estos vehículos estaría previsto de 15 millones por lo que en total serían 4.500 millones de pesos los que se invertirían para que se cumpliera de una vez por todas en la capital del Cesar el decreto 1666 del 12 de mayo de 2010.

Se está analizando si los carros son viables y si cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte.

Varias han sido las reuniones entre la administración municipal y Asocar, para ponerse al día con esta ordenanza nacional y tal parece que está a punto de llegar.
Cabe anotar el pasado 31 de enero era la fecha estipulada en el decreto 178 de 2012 para sacar del municipio los denominados carros de mula.
Esta medida señalaba que antes de esa fecha las autoridades de esta región debía censar los vehículos, identificar a los conductores, adelantar programas de capacitación en actividades alternativas para los afectados (o apoyar la sustitución de los ‘carros de mula’ por automotores), y establecer procedimientos para desintegrar las carretas y garantizar el bienestar de los animales.
El Concejo de Valledupar adicionó al presupuesto municipal 2014 una partida de 400 millones de pesos para el proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal en esta capital.
El presidente del Concejo de Valledupar, Iván Lúquez Mindiola, planteó la conformación de un comité interinstitucional que procure por el cumplimiento de la ley nacional sobre la sustitución de vehículos de tracción animal.
José Calderón dijo que de esos 400 millones se desconoce su destino “en este momento no le han dado viabilidad, no se sabe en qué los han invertido, si lo han gastado, no nos han respondido nada de eso, el Concejo lo aprobó el año pasado pero no le han dado el manejo respectivo”.
Señal sin dueño 
A raíz del crecimiento de botaderos de basura a cielo abierto, nutridos por el transporte de desechos en estos vehículos a comienzos de este año la Alcaldía de Valledupar prohibió la movilización de los carros de mula por la calle 44.
Pero son muchas las quejas que se han reportado por parte de la comunidad debido a que algunos trabajadores de este gremio no están respetando la orden de la administración.
Ante esta situación José calderón manifestó que a ellos nunca se les informó de esta prohibición por lo tanto continúan trabajando sobre la transitada avenida. A la altura de la carrera 27 se aprecia una señal que indica “prohibido el paso”.
Desde que fue instalada la señal aún se desconoce qué sectorial se encargó de darle tramite a la acción así lo señaló José Calderón, quien se encargó de indagar sobre el asunto en la secretaría de tránsito y la secretaría de gobierno pero no encontró respuesta alguna.
“Ese tema ha estado quieto ahí, porque no la secretaría de tránsito nos ha informado, ni la policía y ningún ente encargado en el asunto nos ha dicho que no podemos transitar por ahí por lo tanto desconocemos quien puso esa señal”, dijo José Calderón.

El vehículo por el que cambiarán los caballos es un motocarro de tres llantas con capacidad de cargar de 700 kilos.

Por otra parte el Secretario de Gobierno Carlos Mario Céspedes, manifestó que se están realizando labores con este gremio en una mesa de trabajo permanente en la que debatirán el tema de la señal “como es un tema de tránsito tendríamos que llevar a Tránsito para que hablarán con ellos y les manifestaran cuales son las circunstancias”
Para garantizarle los derechos a los carromuleros este despacho está implementando una mesa de trabajo permanente para organizarlos como una asociación, buscarles garantías y demás beneficios.
“Nos van a regalar un día de trabajo para comenzar a limpiar los lotes del municipio y presentar un proyecto ante el Concejo para que ellos puedan limpiar también los lotes de los particulares para que reciban sus contraprestaciones”
El avance de la sustitución
En el 2010, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, expidió un decreto que estableció las medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal y señaló que estos procesos deberían ser realizados por las alcaldías municipales y distritales de cada región.
El único municipio que cumplió el plazo fue Medellín, que en enero del 2011 completó la sustitución de los 231 carros de mulas que transitaban por sus calles y 181 caballos fueron entregados en adopción. Para el resto del país el plazo se amplió un año más.
En Bogotá, el 16 de enero del 2012, carreteros y animalistas se reunieron para alertar sobre el incumplimiento del decreto. El alcalde Gustavo Petro pidió plazo por un año más, en el que al igual que en Valledupar no hubo avances significativos, y se fijó el 30 de enero del 2013 como plazo final para dar cumplimiento al mandato nacional.
Por lo tanto José Calderón señaló que este inconveniente que se extendió hasta las regiones de la Costa Caribe ya parece que tendrá fin en Valledupar, toda vez que solo se está a la espera de los acuerdos entre la Alcaldía y la concesionaria para dar por hecho el cumplimiento de este decreto.
El modelo de sustitución implementado en Bogotá por la administración de Gustavo Petro, consiste en darle a los carromuleros un vehículo a motor de una marca reconocida en la capital del país, en el mundo del transporte de carga.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]

Especial
30 septiembre, 2014

Sustitución de carromulas de Valledupar ¿Será que sí?

El presidente de la Asociación de caromuleros Asocar, señaló que avanza satisfactoriamente en la ciudad el decreto nacional que establece remplazar los animales por vehículos de motor.


300 de los 480 carromuleros inscritos en Asocar, estarían de acuerdo con la sustitución de sus animales por motocarros. Joaquín Ramírez.
300 de los 480 carromuleros inscritos en Asocar, estarían de acuerdo con la sustitución de sus animales por motocarros. Joaquín Ramírez.

Al parecer la larga espera de los carromuleros de Valledupar por la sustitución de sus vehículos por carros de motor está por terminar, así lo indicó el presidente de este gremio José Calderón.
Según el líder gremial la semana anterior se reunió con el gerente de una empresa de automóviles quien le dio a conocer los modelos y las garantías que les ofrecerán debido a un acuerdo llegado con la alcaldía municipal.
“Recibí una llamada del alcalde para manifestarme que me reuniera con el gerente de la concesionaria encargada de llevar a cabo el remplazo de los caballos por vehículos”, dijo Calderón.
La reunión que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre se planteó temas como el tipo y modelo de automóviles, cursos de manejo, licencia de conducción y seguro totalmente gratis.
Inversión
José Calderón indicó que hay 480 carromuleros inscritos en la Asociación de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, Asocar, de los cuales 300 esta decididos a cambiar sus animales por otro medio más accesible de trabajo como lo es un carro.
El valor de estos vehículos estaría previsto de 15 millones por lo que en total serían 4.500 millones de pesos los que se invertirían para que se cumpliera de una vez por todas en la capital del Cesar el decreto 1666 del 12 de mayo de 2010.

Se está analizando si los carros son viables y si cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte.

Varias han sido las reuniones entre la administración municipal y Asocar, para ponerse al día con esta ordenanza nacional y tal parece que está a punto de llegar.
Cabe anotar el pasado 31 de enero era la fecha estipulada en el decreto 178 de 2012 para sacar del municipio los denominados carros de mula.
Esta medida señalaba que antes de esa fecha las autoridades de esta región debía censar los vehículos, identificar a los conductores, adelantar programas de capacitación en actividades alternativas para los afectados (o apoyar la sustitución de los ‘carros de mula’ por automotores), y establecer procedimientos para desintegrar las carretas y garantizar el bienestar de los animales.
El Concejo de Valledupar adicionó al presupuesto municipal 2014 una partida de 400 millones de pesos para el proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal en esta capital.
El presidente del Concejo de Valledupar, Iván Lúquez Mindiola, planteó la conformación de un comité interinstitucional que procure por el cumplimiento de la ley nacional sobre la sustitución de vehículos de tracción animal.
José Calderón dijo que de esos 400 millones se desconoce su destino “en este momento no le han dado viabilidad, no se sabe en qué los han invertido, si lo han gastado, no nos han respondido nada de eso, el Concejo lo aprobó el año pasado pero no le han dado el manejo respectivo”.
Señal sin dueño 
A raíz del crecimiento de botaderos de basura a cielo abierto, nutridos por el transporte de desechos en estos vehículos a comienzos de este año la Alcaldía de Valledupar prohibió la movilización de los carros de mula por la calle 44.
Pero son muchas las quejas que se han reportado por parte de la comunidad debido a que algunos trabajadores de este gremio no están respetando la orden de la administración.
Ante esta situación José calderón manifestó que a ellos nunca se les informó de esta prohibición por lo tanto continúan trabajando sobre la transitada avenida. A la altura de la carrera 27 se aprecia una señal que indica “prohibido el paso”.
Desde que fue instalada la señal aún se desconoce qué sectorial se encargó de darle tramite a la acción así lo señaló José Calderón, quien se encargó de indagar sobre el asunto en la secretaría de tránsito y la secretaría de gobierno pero no encontró respuesta alguna.
“Ese tema ha estado quieto ahí, porque no la secretaría de tránsito nos ha informado, ni la policía y ningún ente encargado en el asunto nos ha dicho que no podemos transitar por ahí por lo tanto desconocemos quien puso esa señal”, dijo José Calderón.

El vehículo por el que cambiarán los caballos es un motocarro de tres llantas con capacidad de cargar de 700 kilos.

Por otra parte el Secretario de Gobierno Carlos Mario Céspedes, manifestó que se están realizando labores con este gremio en una mesa de trabajo permanente en la que debatirán el tema de la señal “como es un tema de tránsito tendríamos que llevar a Tránsito para que hablarán con ellos y les manifestaran cuales son las circunstancias”
Para garantizarle los derechos a los carromuleros este despacho está implementando una mesa de trabajo permanente para organizarlos como una asociación, buscarles garantías y demás beneficios.
“Nos van a regalar un día de trabajo para comenzar a limpiar los lotes del municipio y presentar un proyecto ante el Concejo para que ellos puedan limpiar también los lotes de los particulares para que reciban sus contraprestaciones”
El avance de la sustitución
En el 2010, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, expidió un decreto que estableció las medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal y señaló que estos procesos deberían ser realizados por las alcaldías municipales y distritales de cada región.
El único municipio que cumplió el plazo fue Medellín, que en enero del 2011 completó la sustitución de los 231 carros de mulas que transitaban por sus calles y 181 caballos fueron entregados en adopción. Para el resto del país el plazo se amplió un año más.
En Bogotá, el 16 de enero del 2012, carreteros y animalistas se reunieron para alertar sobre el incumplimiento del decreto. El alcalde Gustavo Petro pidió plazo por un año más, en el que al igual que en Valledupar no hubo avances significativos, y se fijó el 30 de enero del 2013 como plazo final para dar cumplimiento al mandato nacional.
Por lo tanto José Calderón señaló que este inconveniente que se extendió hasta las regiones de la Costa Caribe ya parece que tendrá fin en Valledupar, toda vez que solo se está a la espera de los acuerdos entre la Alcaldía y la concesionaria para dar por hecho el cumplimiento de este decreto.
El modelo de sustitución implementado en Bogotá por la administración de Gustavo Petro, consiste en darle a los carromuleros un vehículo a motor de una marca reconocida en la capital del país, en el mundo del transporte de carga.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]