EL PILÓN habló con los cinco congresistas del Cesar que se posesionaron ayer, sobre sus expectativas frente al nuevo periodo legislativo que arranca.
A las 3:00 del 20 de julio, inició el acto de posesión de los 269 nuevos congresistas en el salón Elíptico del Capitolio Nacional. De los 167 representantes a la Cámara, cuatro son del Cesar y solo uno de los 102 senadores es oriundo de este departamento.
A corto plazo, el tema que roba la atención de parlamentarios es el fenómeno del Niño que ha ocasionado graves afectaciones a los productores agropecuarios y amenaza las fuentes de agua para abastecimiento de las comunidades en la Región Caribe, principalmente en este departamento.
Mientras que uno de los retos más grandes del congreso colombiano será darle trámite a los acuerdos que se logren en el proceso de paz con las Farc en Cuba.
Vuelve y juega Ape
Así se refirió a estos temas Alfredo Ape Cuello, quien a sus 41 años, llega por tercera vez a la Cámara de Representantes por el Cesar con las banderas del partido Conservador, siendo uno de los cesarenses más experimentados en el poder legislativo.
“El problema que atraviesa la Costa y gran parte del país, especialmente el Cesar con el fenómeno del Niño lo llevaremos a un debate, es una proposición que vamos a presentar hoy (domingo) en la inauguración del Congreso para darle expectativa de solución a los productores del campo”, dijo el representante.
En cuanto a las negociaciones del gobierno con las Farc, indicó que habrá unas reformas profundas a la Constitución que supone este lunes serán radicadas en el Congreso.
“La conclusión es que el tema de la paz va a ser el eje central de la política de gobierno por lo menos en este año. Esperamos que antes de terminar el 2014 haya un mensaje definitivo en La Habana y será el pueblo el que tome la decisión final, porque no es el Congreso el que decide la paz, la paz tiene que refrendarse en las urnas”, precisó como uno de los 18 representantes que hará parte de la Comisión Sexta que trata los temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnología, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacio aéreo, obras públicas, transporte, turismo, educación y cultura.
Este administrador de empresas reconoció que el nuevo Congreso será distinto con una oposición muy fuerte y con personalidades importantes.
“Estamos emocionados como si fuera la primera vez”, concluyó Ape Cuello, quien durante el periodo legislativo 2010- 2014 aspiró al Senado, pero los 39.415 votos no le alcanzaron para la curul y durante el cuatrienio se dedicó a la ganadería.
La tercera es la vencida
Con 34.566 votos Fernando De la Peña, llega por tercera vez consecutiva a la Cámara de Representantes; en esta oportunidad por el Movimiento Opción Ciudadana.
“Yo creo que ya con dos periodos y este tercero que comienza me han dado la experiencia necesaria para saber cómo abordar temas que conciernen a Colombia y desde luego al departamento del Cesar”, anunció De la Peña, quien reiteró que el trabajo en equipo de los congresistas cesarenses será clave para apoyar al departamento.
Ya como integrante de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara habló sobre los temas que le han quedado pendientes y sobre los cuales trabajará en el nuevo periodo.
“Ha quedado pendiente de todo un poco. El dragado del río Magdalena, esos tres puertos que tiene el Cesar sobre el mismo, viviendas que todavía siguen marchando, el tema de la justicia, tratar de convencer al gobierno y creo que el Presidente Santos es consciente de ello de poder operar una ley de regalías que favorezca al departamento del Cesar y no como nos ocurrió la vez pasada cuando me opuse radicalmente por saber lo que nos pasaría”, refirió.
Además insistió en que todo lo relacionado con medio ambiente y la paz marcarán la agenda del primer semestre legislativo.
A sus 58 años, asegura que llegó a ocupar una curul en el Congreso, dispuesto a sacar adelante a su departamento. Hasta hace pocos días De la Peña estuvo recluido durante mes y medio en una clínica debido a una infección pulmonar.
“Pero bueno aquí estamos ya nuevamente fortalecidos gracias a Dios, para emprender la dura y ardua tarea en los próximos cuatro años, compromiso nuestro con Colombia y el Cesar”, dijo previo al acto de posesión.
La lucha de Chichí
A los 60 años de edad, Eloy Quintero Romero, se estrena en Cámara de Representante por el partido Cambio Radical. ‘Chichí’ como es conocido, dijo que con su trayectoria en la política local buscará hacer eco de las necesidades de su departamento en el ámbito nacional.
“Esto se buscó durante varios años y se logró, la gente está a la expectativa por mi forma de actuar en la política en el departamento. Entonces, yo tengo una gran responsabilidad y ahora con los temas álgidos que tiene nuestro departamento y la costa sobre todo en estos momentos que el fenómeno del Niño entra a agravar más la situación del sector agropecuario y la crisis del agua en los diferentes municipios de la Costa y el Cesar”, expresó Quintero Romero.
El nuevo representante dijo que la unidad será clave superar los problemas del Cesar y del resto del país.
“Estamos en un plan de unidad de los cinco parlamentarios para defender los intereses y los problemas que tiene el Cesar. También hay un compromiso grande con el proceso de paz que se lleva en La Habana y este será un Congreso histórico porque nos toca refrendar todo lo que se convenga en esos diálogos en Cuba”, sostuvo.
Quintero Romero fue designado por su bancada como uno de los 27 miembros de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes que estudia los temas relacionados con leyes orgánicas de presupuesto, control fiscal, patentes y marcas, organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa.
“El país abrió los mercados internacionales con los tratados de libre comercio y no estamos preparados, entonces tenemos que entrar a corregir todos esos errores que se cometieron en el pasado para lograr el desarrollo económico que requiere la región”, acotó.
Los ‘pininos’ de Moreno
Cristián José Moreno Villamizar, llega a ocupar su primer cargo de elección popular como representante a la Cámara, con el aval del Partido de la U. Es abogado especializado en contratación estatal y con estudios de maestría en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia.
“Tengo primero el compromiso con el Cesar de trabajar sobre los temas interés en la agenda nacional que tiene el gobierno, como lograr la consolidación de los acuerdos de paz y que sobre la base de esa agenda de consolidar la paz pueda el país avanzar sobre la necesidad digamos de hacerlo más equitativo y más incluyente”, manifestó el preparado joven, hermano del exgobernador del Cesar Cristian Moreno Panezo.
Al cierre de esta edición la bancada de la U no había definido cómo quedaría distribuida en las diferentes comisiones. Sin embargo, Moreno Villamizar, dijo a EL PILÓN que aspiraba a Comisión Tercera de asuntos económicos o en su defecto a la Primera Constitucional.
“Una inversión en la Universidad Popular del Cesar, que esta pueda seguir siendo una fuente de ingreso y vinculación de estudiantes en el departamento. Que la Universidad Nacional de Colombia tenga los recursos de financiamiento, así como el Presidente lo expresó. Pero también estoy comprometido en que en materia de servicios públicos, un proyecto que ya está presentado en el Ministerio de Vivienda puede ser realidad para lograr potenciar el servicio de agua en La Paz, que también es necesario para la universidad.
La necesidad de darle acompañamiento al sector agropecuario y de que el gobierno atienda hoy una alarma grave que hay en materia de sequía en 17 o más municipios que el Cesar, pero que la agenda del sector agropecuario y de los campesinos en el gobierno nacional y para el Cesar sea prioritaria con unas inversiones”, así sintetizó algunas de sus líneas de trabajo como congresista.
Asimismo invitó a los representantes del Cesar en el Congreso a buscar que el Ejecutivo haga una reforma mediante acto legislativo para lograr una compensación a este departamento en materia de regalías por la explotación de carbón.
“Hoy lo que nos está quedando es la afectación negativa y el departamento debería recibir una compensación para atender el impacto social y ambiental”, señaló Cristian Moreno.
De la Cámara al Senado
José Alfredo Gnecco Zuleta, de 38 años, nativo de Valledupar, es uno de los 12 nuevos senadores que fueron representantes a la Cámara en el cuatrienio pasado.
“Nosotros venimos haciendo un trabajo desde la Cámara de Representantes y acompañando desde nuestro partido, el partido de la unión, el partido del Presidente Juan Manuel Santos, con varias reformas para el país y el acompañamiento que le estamos haciendo al gobierno para el tratado de paz que se está llevando en La Habana”, así habló Gnecco Zuleta antes de asumir su nueva posición en el Senado.
De igual forma se refirió a uno de los proyectos que impulsará en esta nueva legislatura.
“Hay un proyecto del que hemos hablado y no pudimos sacar en la legislatura anterior que es convertir a Valledupar en un distrito ecoturístico y cultural. Estamos a la espera de que la administración municipal envíe al concejo de Valledupar el proyecto para que tenga una aprobación y de esa forma poder presentarlo al Congreso”.
También explicó que para contribuir al desarrollo del Caribe azotado por la sequía, está trabajando de la mano con los congresistas de Cesar, La Guajira y Magdalena.
Como la mayoría de los miembros de su bancada del partido de la U, no ha sido designado en ninguna comisión, pero aspira a la Comisión Tercera de asuntos económicos.
Entre los proyectos que destaca serán de gran impacto para el Cesar, mencionó la sostenibilidad económica de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, la represa Los Besotes y el plan vial que es uno de los grandes proyectos para el departamento.
¿Sabía usted que…?
El Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical serán la base, probablemente estable, de la nueva coalición del Presidente Juan Manuel Santos. El Partido Conservador sumará apoyos, pero no lo hará como colectividad si no a partir de decisiones individuales de algunos de sus miembros.
Por Martín Elías Mendoza
[email protected]
EL PILÓN habló con los cinco congresistas del Cesar que se posesionaron ayer, sobre sus expectativas frente al nuevo periodo legislativo que arranca.
A las 3:00 del 20 de julio, inició el acto de posesión de los 269 nuevos congresistas en el salón Elíptico del Capitolio Nacional. De los 167 representantes a la Cámara, cuatro son del Cesar y solo uno de los 102 senadores es oriundo de este departamento.
A corto plazo, el tema que roba la atención de parlamentarios es el fenómeno del Niño que ha ocasionado graves afectaciones a los productores agropecuarios y amenaza las fuentes de agua para abastecimiento de las comunidades en la Región Caribe, principalmente en este departamento.
Mientras que uno de los retos más grandes del congreso colombiano será darle trámite a los acuerdos que se logren en el proceso de paz con las Farc en Cuba.
Vuelve y juega Ape
Así se refirió a estos temas Alfredo Ape Cuello, quien a sus 41 años, llega por tercera vez a la Cámara de Representantes por el Cesar con las banderas del partido Conservador, siendo uno de los cesarenses más experimentados en el poder legislativo.
“El problema que atraviesa la Costa y gran parte del país, especialmente el Cesar con el fenómeno del Niño lo llevaremos a un debate, es una proposición que vamos a presentar hoy (domingo) en la inauguración del Congreso para darle expectativa de solución a los productores del campo”, dijo el representante.
En cuanto a las negociaciones del gobierno con las Farc, indicó que habrá unas reformas profundas a la Constitución que supone este lunes serán radicadas en el Congreso.
“La conclusión es que el tema de la paz va a ser el eje central de la política de gobierno por lo menos en este año. Esperamos que antes de terminar el 2014 haya un mensaje definitivo en La Habana y será el pueblo el que tome la decisión final, porque no es el Congreso el que decide la paz, la paz tiene que refrendarse en las urnas”, precisó como uno de los 18 representantes que hará parte de la Comisión Sexta que trata los temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnología, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacio aéreo, obras públicas, transporte, turismo, educación y cultura.
Este administrador de empresas reconoció que el nuevo Congreso será distinto con una oposición muy fuerte y con personalidades importantes.
“Estamos emocionados como si fuera la primera vez”, concluyó Ape Cuello, quien durante el periodo legislativo 2010- 2014 aspiró al Senado, pero los 39.415 votos no le alcanzaron para la curul y durante el cuatrienio se dedicó a la ganadería.
La tercera es la vencida
Con 34.566 votos Fernando De la Peña, llega por tercera vez consecutiva a la Cámara de Representantes; en esta oportunidad por el Movimiento Opción Ciudadana.
“Yo creo que ya con dos periodos y este tercero que comienza me han dado la experiencia necesaria para saber cómo abordar temas que conciernen a Colombia y desde luego al departamento del Cesar”, anunció De la Peña, quien reiteró que el trabajo en equipo de los congresistas cesarenses será clave para apoyar al departamento.
Ya como integrante de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara habló sobre los temas que le han quedado pendientes y sobre los cuales trabajará en el nuevo periodo.
“Ha quedado pendiente de todo un poco. El dragado del río Magdalena, esos tres puertos que tiene el Cesar sobre el mismo, viviendas que todavía siguen marchando, el tema de la justicia, tratar de convencer al gobierno y creo que el Presidente Santos es consciente de ello de poder operar una ley de regalías que favorezca al departamento del Cesar y no como nos ocurrió la vez pasada cuando me opuse radicalmente por saber lo que nos pasaría”, refirió.
Además insistió en que todo lo relacionado con medio ambiente y la paz marcarán la agenda del primer semestre legislativo.
A sus 58 años, asegura que llegó a ocupar una curul en el Congreso, dispuesto a sacar adelante a su departamento. Hasta hace pocos días De la Peña estuvo recluido durante mes y medio en una clínica debido a una infección pulmonar.
“Pero bueno aquí estamos ya nuevamente fortalecidos gracias a Dios, para emprender la dura y ardua tarea en los próximos cuatro años, compromiso nuestro con Colombia y el Cesar”, dijo previo al acto de posesión.
La lucha de Chichí
A los 60 años de edad, Eloy Quintero Romero, se estrena en Cámara de Representante por el partido Cambio Radical. ‘Chichí’ como es conocido, dijo que con su trayectoria en la política local buscará hacer eco de las necesidades de su departamento en el ámbito nacional.
“Esto se buscó durante varios años y se logró, la gente está a la expectativa por mi forma de actuar en la política en el departamento. Entonces, yo tengo una gran responsabilidad y ahora con los temas álgidos que tiene nuestro departamento y la costa sobre todo en estos momentos que el fenómeno del Niño entra a agravar más la situación del sector agropecuario y la crisis del agua en los diferentes municipios de la Costa y el Cesar”, expresó Quintero Romero.
El nuevo representante dijo que la unidad será clave superar los problemas del Cesar y del resto del país.
“Estamos en un plan de unidad de los cinco parlamentarios para defender los intereses y los problemas que tiene el Cesar. También hay un compromiso grande con el proceso de paz que se lleva en La Habana y este será un Congreso histórico porque nos toca refrendar todo lo que se convenga en esos diálogos en Cuba”, sostuvo.
Quintero Romero fue designado por su bancada como uno de los 27 miembros de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes que estudia los temas relacionados con leyes orgánicas de presupuesto, control fiscal, patentes y marcas, organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa.
“El país abrió los mercados internacionales con los tratados de libre comercio y no estamos preparados, entonces tenemos que entrar a corregir todos esos errores que se cometieron en el pasado para lograr el desarrollo económico que requiere la región”, acotó.
Los ‘pininos’ de Moreno
Cristián José Moreno Villamizar, llega a ocupar su primer cargo de elección popular como representante a la Cámara, con el aval del Partido de la U. Es abogado especializado en contratación estatal y con estudios de maestría en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia.
“Tengo primero el compromiso con el Cesar de trabajar sobre los temas interés en la agenda nacional que tiene el gobierno, como lograr la consolidación de los acuerdos de paz y que sobre la base de esa agenda de consolidar la paz pueda el país avanzar sobre la necesidad digamos de hacerlo más equitativo y más incluyente”, manifestó el preparado joven, hermano del exgobernador del Cesar Cristian Moreno Panezo.
Al cierre de esta edición la bancada de la U no había definido cómo quedaría distribuida en las diferentes comisiones. Sin embargo, Moreno Villamizar, dijo a EL PILÓN que aspiraba a Comisión Tercera de asuntos económicos o en su defecto a la Primera Constitucional.
“Una inversión en la Universidad Popular del Cesar, que esta pueda seguir siendo una fuente de ingreso y vinculación de estudiantes en el departamento. Que la Universidad Nacional de Colombia tenga los recursos de financiamiento, así como el Presidente lo expresó. Pero también estoy comprometido en que en materia de servicios públicos, un proyecto que ya está presentado en el Ministerio de Vivienda puede ser realidad para lograr potenciar el servicio de agua en La Paz, que también es necesario para la universidad.
La necesidad de darle acompañamiento al sector agropecuario y de que el gobierno atienda hoy una alarma grave que hay en materia de sequía en 17 o más municipios que el Cesar, pero que la agenda del sector agropecuario y de los campesinos en el gobierno nacional y para el Cesar sea prioritaria con unas inversiones”, así sintetizó algunas de sus líneas de trabajo como congresista.
Asimismo invitó a los representantes del Cesar en el Congreso a buscar que el Ejecutivo haga una reforma mediante acto legislativo para lograr una compensación a este departamento en materia de regalías por la explotación de carbón.
“Hoy lo que nos está quedando es la afectación negativa y el departamento debería recibir una compensación para atender el impacto social y ambiental”, señaló Cristian Moreno.
De la Cámara al Senado
José Alfredo Gnecco Zuleta, de 38 años, nativo de Valledupar, es uno de los 12 nuevos senadores que fueron representantes a la Cámara en el cuatrienio pasado.
“Nosotros venimos haciendo un trabajo desde la Cámara de Representantes y acompañando desde nuestro partido, el partido de la unión, el partido del Presidente Juan Manuel Santos, con varias reformas para el país y el acompañamiento que le estamos haciendo al gobierno para el tratado de paz que se está llevando en La Habana”, así habló Gnecco Zuleta antes de asumir su nueva posición en el Senado.
De igual forma se refirió a uno de los proyectos que impulsará en esta nueva legislatura.
“Hay un proyecto del que hemos hablado y no pudimos sacar en la legislatura anterior que es convertir a Valledupar en un distrito ecoturístico y cultural. Estamos a la espera de que la administración municipal envíe al concejo de Valledupar el proyecto para que tenga una aprobación y de esa forma poder presentarlo al Congreso”.
También explicó que para contribuir al desarrollo del Caribe azotado por la sequía, está trabajando de la mano con los congresistas de Cesar, La Guajira y Magdalena.
Como la mayoría de los miembros de su bancada del partido de la U, no ha sido designado en ninguna comisión, pero aspira a la Comisión Tercera de asuntos económicos.
Entre los proyectos que destaca serán de gran impacto para el Cesar, mencionó la sostenibilidad económica de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, la represa Los Besotes y el plan vial que es uno de los grandes proyectos para el departamento.
¿Sabía usted que…?
El Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical serán la base, probablemente estable, de la nueva coalición del Presidente Juan Manuel Santos. El Partido Conservador sumará apoyos, pero no lo hará como colectividad si no a partir de decisiones individuales de algunos de sus miembros.
Por Martín Elías Mendoza
[email protected]