Inicia socialización de la Ruta del Sol Sector II

En Aguachica

Mañana jueves 17 de junio, se inicia el proceso de socialización del Sector II del proyecto vial Ruta del Sol, el cual iniciará por Aguachica, sur del Cesar. Este proyecto, consiste en el mantenimiento y construcción de la doble calzada entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), a cargo de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., conformada por Odebrecht, Corficolombiana y Constructores Solarte y Solarte.
Se trata de un tramo estratégico del proyecto total Ruta del Sol, que abarca 528 kilómetros y que fortalecerá los enlaces viales de Bogotá, Medellín, el Magdalena Medio, Barrancabermeja, Bucaramanga y Valledupar.
Durante este proceso de socialización se cubrirán más de 20 municipios, además de importantes localidades ubicadas a lo largo de la vía, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.
La Concesionaria Ruta del Sol recibió este proyecto el pasado mes de abril y su primera gran tarea será la de trabajar con la comunidad localizada a lo largo del trayecto, con el fin de optimizar los alcances de la obra en aspectos económicos, sociales, laborales y ambientales.
Actualmente, la Ruta del Sol Sector II se encuentra en su etapa de preconstrucción, donde además de mejorar y dar mantenimiento a la vía actual y diseñar los tramos de ingeniería finales, prestará servicios gratuitos de ambulancias, talleres móviles, grúas, y certificará todas las medidas de seguridad necesarias para los usuarios y las comunidades vecinas.
La Ruta del Sol es el proyecto de infraestructura vial de mayor alcance para el desarrollo de Colombia, sustentado en un modelo de concesión y construcción, que asegurará beneficios para el país.

Etapas de la Ruta del Sol Sector II:

Mantenimiento de la actual vía: desde abril del 2010 se iniciaron los trabajos de mejoramiento de las condiciones físicas y de seguridad de la vía y los estudios topográficos para el diseño de la segunda calzada.

Construcción de la segunda calzada: iniciará en abril del 2011 hasta el 2016, tiempo en el cual se estima terminar en su totalidad la segunda calzada, cuyo propósito es acortar el tiempo a 10 horas entre la capital del país y la Costa Atlántica.

Mantenimiento y operación: la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. estará a cargo de la operación de la vía hasta el año 2030.

Judicial

Nairobys Bolaños Acosta, de 24 años, fue herida con arma de fuego por parte de su compañero sentimental, quien tiene detención domiciliaria por delitos informáticos y concierto para delinquir.

La víctima permanece como NN en la clínica Médicos S.A. y según las autoridades habría sido herido cuando se encontraba en la margen derecha del río Guatapurí.

El presunto ladrón fue muerto a machetazos por parte de uno de los trabajadores de la finca donde habría ingresado a robar.

Ver más
General

La Gobernación del Cesar adicionará a la UPC 300 millones de pesos para el convenio de las becas.

Los organismos de socorro de Aguachica atendieron las viviendas que terminaron afectadas por fuertes lluvias en zona rural del municipio.

En Bunkuamake, pueblo indígena ubicado en zona rural de Riohacha, fue socializada la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable y  saneamiento básico.

Ver más
Deportes

Más de una hora se retrasó el más reciente partido del Real Valledupar frente a Bolívar Sí Avanza, por la Copa Hero de Microfútbol, debido a las goteras del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla que quedaron en evidencia durante el fuerte aguacero que arreció durante el encuentro deportivo.

Los deportistas cesarenses sacan la cara por el departamento en competiciones nacionales ganando medallas, pese a no contar con una pista atlética.

Nairo Quintana ha recuperado en Lagos de Covadonga el jersey rojo de líder de la Vuelta que cedió en el Alto del Naranco, logrando una victoria con la que “siempre había soñado”.

Ver más