Un ingeniero Civil es el nuevo Gobernador de La Guajira

Wilmer González Brito celebró con sus simpatizantes el triunfo en los comicios electorales desarrollados ayer domingo en La Guajira.

Entre quejas y poca afluencia de votantes transcurrieron las elecciones atípicas de La Guajira para escoger gobernador, las cuales dejaron como ganador a Wilmer David González Brito con 99.117 votos, mientras que Norberto Gómez Campos obtuvo 90.218 votos y Luis Eduardo Gómez pimienta 17.727.
González Brito, candidato del Partido de la U y el Conservador obtuvo el triunfo en ocho municipios guajiros, lo que fue suficiente para quedarse con el puesto como primer mandatario y reemplazar así a Oneida Pinto, quien fue destituida por el Consejo de Estado.
A pesar de la campaña hecha al voto en blanco, este no obtuvo los resultados que esperaba y simplemente sumó 10,632 sufragios, como si lo hizo el abstencionismo que representó un 60 % pues solo 224.128 personas de las 564,350 habilitadas salieron a ejercer su derecho democrático.
Tras el llamado de la oficina de Transparencia de la Presidencia en la que les pedía a los tres candidatos a la Gobernación de La Guajira que firmen una declaración de compromisos, solo Wilmer David atendió el llamado y firmó el acta, con la cual se busca prevenir la corrupción y garantizar la integridad y transparencia de su administración.
El primer compromiso es el de publicar de inmediato sus declaraciones de renta en los portales de campaña y compartirlos con los medios de comunicación. También deberá subir a la web los reportes de los gastos en los que incurrieron en la contiendan electoral, dentro de los plazos establecidos por la ley, y a revelar públicamente quiénes fueron los financiadores de sus campañas.
Aunque las autoridades reportaron que la jornada electoral se realizó sin contratiempos, hubo constantes denuncias en varios puntos de La Guajira, relacionados con la supuesta compra de votos, una práctica generalizada en ese departamento, en especial con algunos integrantes de la etnia wayúu.
A pesar del cierre de la frontera, horas antes de iniciar las elecciones se observaron en la vía Maicao – Cuatro vías, camiones procedentes del límite con Venezuela, cargados de indígenas.
En cuanto a las fallas de energía eléctrica presentadas en la mañana de ayer en algunas poblaciones del sur de La Guajira, la Registraduría Nacional se adoptó un plan de contingencia con el uso de plantas eléctricas para normalizar el proceso en esas zonas.

Dinero incautado
Las elecciones atípicas para elegir gobernador para el departamento de La Guajira se llevaron a cabo desde sin presencia de la Misión de Observación Electoral (MOE). En el transcurso de la jornada, la Policía incautó 18 millones de pesos en una camioneta que se encontraba en la carretera que conduce de Maicao a Paraguachón.
Según informó el comandante de la Policía de La Guajira, Tito Castellanos Tuay, el vehículo era ocupada por cuatro personas que fueron dejadas a disposición de las autoridades para que expliquen para qué se iba a utilizar el dinero, además del uso de las armas de fuego que también le fueron encontradas y varios mercados. “Esto no es normal y se está tratando de establecer que destino tenían o si pertenecen alguna campaña política”, explicó el gobernador encargado de este departamento, Jorge Enrique Vélez.

La jornada
En medio de una jornada tranquila y en la que se convirtió en el proceso más vigilado de los últimos años, Wilmer González Brito registró la mejor votación y por eso regirá como nuevo gobernador en La Guajira.
Desde muy temprano, el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez dio un parte de tranquilidad y afirmó que todo estaba garantizado para que fuera un proceso sereno y transparente, lo mismo hizo el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien estuvo en el municipio de Uribia, donde existían denuncias de posibles fraudes.
Durante todo el día se observó un panorama normal y desolador en los puestos de votación, y al final, la abstención supero el 60 %. E l proceso se cerró a las 4:00 de la tarde y a las 5:30 se habían conocidos los resultados total de la votación.

Los retos
El recién elegido gobernador de La Guajira, Wilmer David González Brito, tiene grandes desafíos por enfrentar en este departamento ubicado al norte de Colombia.
De acuerdo con un diagnóstico hecho por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, hay abandono en gran parte de la infraestructura en la región o tiene problemas de operación por parte de sus municipios, especialmente pozos construidos que no tienen operación.
No existe un censo completo de la población que permitiera focalizar las intervenciones y conocer de manera detallada la ubicación de las comunidades afectadas así como la situación y condiciones actuales con el suministro del agua potable.
Para esto, González Brito tiene a su disposición el modelo hidrogeológico de La Guajira, que permite orientar las intervenciones que en materia de agua deben hacerse en la región y fue hecho por el Servicio Geológico Colombiano y entidades territoriales como la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en 2015 que ha sido la ‘brújula’ en las últimas inversiones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.
Pero aparecen factores como la denustrición en niños, jóvenes y adultos. En el 2014, el Instituto Nacional de Salud reportó 48 menores de edad muertos por esta causa; el año pasado fueron 37, y en lo corrido de este 2016 ya van 69.
De esos, 15 fallecimiento se presentaron en Riohacha, un número igual en Manaure, 13 en Uribia, nueve en el municipio de Maicao y una víctima en los municipios de Dibulla, Barrancas, San Juan del Cesar, Fonseca y Albania.
Por otra parte, desde el 14 de julio, 3.390 menores de 86 comunidades wayúus no reciben apoyo del Estado en salud y nutrición debido a que las autoridades tradicionales se oponen a ello porque, según los indígenas, no están dadas las condiciones para que se garantice el derecho a la vida. Esto, a raíz de la orden de la Fiscalía de judicializar a padres wayúus que exigen que sean atendidos por la outsuu (medicina tradicional), por lo que los retiran de hospitales y así ponen en riesgo la vida de los niños.
Perfil del gobernador

Wilmer David González Brito
Candidato por los partidos de la U y Conservador. Es un ingeniero civil de 52 años que se ha desempeñado como representante a la Cámara por La Guajira y como alcalde de su pueblo natal: Uribia, entre 1995 y 1997.
Llegó al Congreso de la República en fórmula con el Liberal Eloy Segundo Hernández Díaz, quien encabezó la lista de la Alianza Peninsular con el Proyecto Político Abriendo Espacios, asumiendo la curul en la Cámara de Representantes ante el deceso del destacado líder, el 15 de mayo de 2003.
En el año 2006, González Brito fue elegido Representante a la Cámara por La Guajira por el Partido Liberal Colombiano, con 33.131 votos.
Con 99,117 votos se quedó con el primer cargo político de La Guajira, en las elecciones atípicas de ayer domingo. Al cargo, González llegó después de aspirar en dos oportunidades; la primera de estas en las últimas elecciones atípicas en las que fue derrotado por José María Ballesteros, su más cercano aliado político.
En medio de su campaña electoral, Wilmer González gestó y mostró acuerdos políticos con Jorge Pérez Bernier y Jorge Ballesteros Bernier, ambos exgobernadores de La Guajira. Fue apoyado además por el congresista Alfredo Deluque, cuyo padre, el exgobernador de La Guajira Hernando Deluque.
El lema que utilizó el actual gobernador fue un “Nuevo tiempo” para La Guajira. Anunció que tiene el propósito de superar la crisis con la desnutrición infantil mediante el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y el acceso a saneamiento básico y agua potable, por medio de recursos desde la esfera nacional, así como también advirtió el compromiso de defender usos, costumbres y medicina tradicional de los grupos étnicos y minoritarios.
Entre sus propuestas también figura la creación de veedurías ciudadanas que pongan lupa a los procesos de contratación del departamento como estrategia para combatir la corrupción. Además, asegura que recuperará financieramente el departamento.

 

 

Andreina Bandera y Jesus Ariño / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Según las autoridades, el sujeto, identificado como Julio Antonio Maldonado, abusó sexualmente de siete menores.

Una red de delincuentes encargadas de secuestrar a nueve personas en varias ciudades de la región Caribe, fue desmantelada.

La inspección y reconocimiento del cadáver estuvo a cargo de la Policía de Tránsito y Transporte en la Clínica Santa Isabel y luego lo trasladaron hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital.

Ver más
General

Ochoa, indicó que esta decisión la tomó luego de una reunión con los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y a las peticiones del grupo musical de Martín Elías.

Conozca aquí los finalistas a las categorías infantil y juvenil que disputarán esta noche el titulo en el parque de la Leyenda Vallenata.

Los libros que tienen al papa Francisco como protagonista destacan en la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Ver más
Deportes
Ver más