“Homenaje a Carlos Vives es una puerta internacional”: Rodolfo Molina

El presidente de la FFLV considera que la Fundación está en la era de internacionalizarse como también de mantener y dar a conocer su idiosincrasia.

El Presidente ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo conversó con EL PILÓN sobre la decisión tomada por la junta directiva de homenajear a Carlos Vives en la versión 51 del Festival Vallenato.

Sus respuestas tienen esencia en el sueño de la Cacica de hacer del Festival una fiesta mundial y en la necesidad de cada año tomar decisiones que marquen la diferencia y que motiven a más personas a visitar esta fiesta.

EL PILÓN: ¿Qué motivó la escogencia de Carlos Vives para ser el homenajeado en la versión 51 del festival?

Rodolfo Molina: Como Fundación desde hace rato venimos analizando las personas que han hecho parte de la historia de la música y en vista del objetivo de mostrar la música vallenata auténtica en el exterior, indudablemente Carlos Vives mostró unos puntos muy altos y llegamos a esa conclusión de que la expectativa que se ha generado ante el festival a nivel nacional e internacional, su imagen como artista y como persona nos ayudaría a seguir esa proyección. Eso le daría un buen giro al festival y Carlos Vives siempre ha estado muy interesado por el folclor y no podemos desconocer que este es un evento que no sólo es de Valledupar, sino del mundo entero.
La FFLV trabaja en mantener y mostrar la idiosincrasia, los juglares, la historia, y la mejor manera de llevarla, es volverla atractiva y Carlos Vives es una puerta internacional.

E.P: Nos enteramos que hubo una reunión y los miembros de la Junta Directiva acordaron por mayoría que el homenajeado sería Alfredo Gutiérrez, ¿qué pasó con esa acta?

R.M: Nosotros sí lo conversamos, todo lo estudiamos y el acta en que se pactó es continuación de la que ya veníamos tratando y no hablamos de un solo tema. Habíamos hablado inicialmente de Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Náfer Duran y muchos otros nombres; pero mientras revisábamos la proyección de la Fundación, el vicepresidente, Efraín Quintero dijo qué tal Carlos Vives y de inmediato hubo acuerdo entre los miembros porque todos compartimos el compromiso de que en cada festival hay que dar más y cómo hacerlo tan atractivo como un rey de reyes y allí fue cuando se pensó en el artista.

E.P: La comunidad, los amantes del vallenato y expertos en folclor aseguran que no fue una buena decisión, ¿qué dice al respecto?

R.M: Yo considero que fue una buena decisión porque no podemos desconocer lo que ha hecho Carlos Vives, quien le abrió las puertas al vallenato, por el cariño de Carlos Vives con nuestra música, tanto es que a los compositores que les ha grabado les ha dado un nuevo aire.

E.P: ¿Por qué la FFDLV va en contra vía de los sentimientos del pueblo, que querían a Oñate o a Gutiérrez?

R.M: La Fundación no va en contra del gusto de la gente, porque realmente la gente reconoce a Carlos Vives. Algunos empezaron a presionar pero aquí no se pueden imponer las cosas, somos un colectivo que busca mantener lo que se ha conseguido nacional e internacionalmente, porque el día que el festival no llene la ciudad, no cope la capacidad hotelera, ¿a quién señalarán? será a la Fundación y el tiempo nos dará la razón porque los verdaderos beneficiados somos todos.

E.P: El nuevo presidente del Festival Cuña de Acordeones de Villanueva, José Felix Lafaurie anunció que le harán homenaje a Alfredo Gutiérrez, qué opina?

R.M: Este es un festival que siempre hemos apoyado y me parece una buena decisión; nosotros no estamos en contra de homenajearlos porque la escogencia de Carlos Vives no les quita todo lo que han hecho por el folclor y me parece muy bien que sean homenajeados.

E.P: ¿Existe alguna animadversión con Alfredo Gutiérrez? Porque se ha especulado que por parte de la Fundación

no hay ninguna intención de reconocer la vida y obra del Tres veces rey del Festival Vallenato.
R.M: Ahí sí se desdibuja la realidad, porque si así fuera no hubiese sido tres veces rey, lo que si es que en muchas ocasiones ha hecho comentarios en contra de la Fundación y él desconoce a la Fundación, pero si no fuera del interés de la Junta, su nombre no se hubiese puesto a consideración.

E.P: Se habla de la nueva era del festival después de 50 años. ¿En qué consiste?

R.M: La junta directiva ha tenido por consenso que el festival ya no sólo le pertenece a Valledupar, sino a toda Colombia, hay que hacer otras cosas para seguir sembrando la música vallenata y en eso la Fundación debe reconfigurarse para seguir sembrando la música; contamos con la escuela de Talento Vallenato de la FFLV donde tenemos más de 1.300 niños certificados, antes se carecía de cajeros y guacharaqueros y ahora hay un gran número de niños y jóvenes que representan la música y ahora comenzamos con los cursos de piquería para seguir cultivando este arte. El Vallenato tiene conjuntos en cualquier parte de Colombia y en el mundo y la muestra es que no hay ningún grupo que se quede quieto un fin de semana.

El Presidente está seguro que el homenaje a Carlos Vives traerá consigo más visitantes, como también las comitivas de amigos del artista que querrán estar en el Festival para disfrutar de esta fiesta y acompañarlo; así lo han expresados futbolistas y cantantes internacionales.

Luego de que mediante una junta, la Fundación eligiera a Carlos Vives como el próximo homenajeado, el Presidente llamó al artista para hablar personalmente; la cita se dio y el cantante samario lloró de la felicidad, por todo lo que representa para él el vallenato, porque desde el 2005 viene con un proyecto para sembrar la magia de la música vallenata en los niños y de inmediato expresó su amor a la tierra de la música a la que le ha dado nuevos aires.

El presidente dijo que la junta directiva con la escogencia no lo está poniendo como un juglar, sino como un artista internacional que le ha dado vida a muchas canciones vallenatas y que las ha cantado en muchos lugares del mundo.

El presidente de la FFLV considera que la Fundación está en la era de internacionalizarse como también de mantener y dar a conocer su idiosincrasia.

“La junta directiva ha tenido por consenso que el festival ya no sólo le pertenece a Valledupar, sino a toda Colombia, hay que hacer otras cosas para seguir sembrando la música vallenata y en eso la FFLV debe reconfigurarse.”

 

Adriana Palomo/EL PILÓN


  • Leandro Amiro

    Con todo respeto pregunto:
    El objeto social de la FFLV es que el festival llene la ciudad, cope la capacidad hotelera, para que si en caso contrario no los señalen ?
    Si esa es la razón de organizar el festival darle prioridad a lo comercial ante que a la esencia de la cultura musical vallenata queda demostrado que se perdió el objetivo para el cual fue creado el Festival Vallenato.

  • Javier suarez

    Este señor sólo piensa en llenar sus bolsillos. Y se ve su odio contra Alfredo Gutiérrez

  • Tyrsu

    Leer esta entrevista demuestra y queda la sensación y, uno piensa si es incapacidad del presidente de la FFLV de tomar una desiccion acorde con su investidura dice en uno de los fragmento de esta entrevista: … “Nosotros sí lo conversamos, todo lo estudiamos y el acta en que se pactó es continuación de la que ya veníamos tratando y no hablamos de un solo tema. Habíamos hablado inicialmente de Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Náfer Duran y muchos otros nombres; pero mientras revisábamos la proyección de la Fundación, el vicepresidente, Efraín Quintero dijo qué tal Carlos Vives y de inmediato hubo acuerdo entre los miembros porque todos compartimos el compromiso de que en cada festival hay que dar más y cómo hacerlo tan atractivo como un rey de reyes y allí fue cuando se pensó en el artista..” A uno le queda sonando esto… Es que los miembros del concejo directivo de de la FFLV son suprema-mente Jóvenes o, son veteranos de mil guerras, no analizan concienzudamente las determinaciones que toman para rendir tributo y homenajear al juglar de turno. Ah… es que el mono Quintero es quien toma las decisiones trascendentales que ocurren al interior de ese concejo directivo y el resto de directivo aprueban de manera total una posición descabellada sin ningún asomo de conocimiento para el cual fue creado El Festival de la Leyenda Vallenta…. Quiero recordar y siempre se ha dicho que este Festival (que es el papa de los Festivales que se hace de la musica Vallenata) esta constituido para preservar la esencia y conservar la autenticidad de nuestro Folclor, de nuestros aires autóctonos. Y con esta desicion uno queda pensativo y se abren estos interrogantes; ¿En manos de quien esta nuestro Folclor Vallenato?… ¿De unos mercaderes o de unos eruditos del Folclor.? Hoy con estas entrevista que le hacen a este “bastion” del Folclor vallenato la confusión es mayor. Como lo rectifica Leandro Amiro en su comentario.-

  • Tyrsu

    Señor Presidente de la FFLV. Ami me quedan dudas y me gustaria preguntar quien asume las responsabilidades en esa Fundacion…El presidente o el vice…..Ahí le dejo esta nota (fue antes de su entrevista) pero lo hago recogiendo la incornformidad del pueblo Vallenato
    ….Hombe pero si mas claro no canta un gallo, ¿conque canciones se le conoce hoy a Vives en el mundo del Vallenato?…Con las canciones que compusieron e interpretaron nuestros JUGLARES, ¿eche y entonces cual es la vaina? Alguien que me diga la cancion que compuso e interpretó Vives y es y fue un Exito mundial. Yo respondería; una LA GOTA FRIA- otra LA HAMACA GARANDE- otra JUANITA. ¿De quien son, quienes son los autores, quienes las hicieron éxito inicialmente?… No me crean tan pendejo…. Que engañen a los bobos, aquel que escucha las canciones de la nueva prostitución Vallenata. Pero… No nos vengan con ese bodrio a meternos el dedo en la boca a los que sabemos por donde le entra el agua al coco. Decir hoy que Vives esta por encima de ALFREDO, DE OÑATE, DE NAFER DURAN, DE ADOLFO PACHECO. ( Cancion.La hamaca grande) DE SERGIO MOYA MOLINA. (Cancion Juanita) etc. etc. ,. No nos venga señor Molina Araujo con ese cuento, hoy, usted se cree dueño de un Folclor que nadie se lo ha escriturado, hoy quieren imponer su voluntad, como si el pueblo estuviera pintado en la pared, como si esta vaina fuera una Finca donde yo hago lo que me da la gana y listo. No!!..Nojoda… Reaccione sinverguenzazo.
    Carlos Vives, en nombre del pueblo Colombiano y del Folclor Vallenato te pedimos un favor. Renuncia a este tributo que te van a hacer y direccionalo hacia donde debe ir, a ti no te hace falta un homenaje donde el pueblo esta en contra, escucha al pueblo que es la Voz de Dios.-

Judicial

Durante un operativo de control miembros de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 400 galones de combustible en un parqueadero del barrio 25 de Diciembre, en el sur de Valledupar.

Atendiendo a un llamado de emergencia, las autoridades llegaron al barrio Los Fundadores de Valledupar ante los supuestos artefactos explosivos encontrados en el tejado de una vivienda, que resultaron ser granadas de aturdimiento.

Durante el desarrollo de una operación militar en el municipio de Novita, Chocó, murió el soldado profesional Gustavo Adolfo Raad Salazar, oriundo del municipio de Chimichagua, Cesar.

Ver más
General

La iniciativa dada por el partido de la U, sobre la actualización a la ley 1361 de 2009, decretada este 26 de julio por el Congreso de la república de Colombia, tiene como objetivo “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad.

Según el  último ranking publicado por  la Universidad de Jiao Tong en Shanghái  China, ninguna institución del país entró al top 500 de las mejores universidades del mundo.

Ayer salió el último contenedor con armamento de las ZVTN y sumaron más de 8.100 las armas entregadas.

Ver más
Deportes
Ver más