El Festival Cinélatino apuesta por el cine colombiano en su 29 edición

Jaime Acosta, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ute Broll y Eduardo Carvajal rodando la película Cali: de película (1973).

Con la sección “Caliwood” y bajo el título de “Hier, aujourd’hui, demain” (Ayer, hoy, mañana) el Festival Cinélatino de Toulouse en su 29 edición que se llevara a cabo el 17 y el 26 de marzo  apostara al cine colombiano producido en la ciudad de Cali.

Este año  Cinélatino  centra su atención en el proceso de paz llevado a cabo en Colombia, un país que ha vivido cincuenta años el flagelo del conflicto armado.

Esta sección mostrará obras de nombres consagrados como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina y Ramiro Arbeláez, los integrantes del llamado “grupo de Cali”, proyectos de talentos femeninos emergentes y un apartado de documentales.

El festival organizará también conferencias, exposiciones y talleres que completan un foro que reunirá a más de cincuenta realizadores de países como México, Chile, Bolivia, Argentina o Perú.

En cuanto a la competición, en la sección principal se darán cita doce largometrajes de ficción que presentarán historias sobre la vida carcelaria en República Dominicana, la comunidad Mapuche en Chile o la vida diaria en una Colombia marcada por la violencia.

Además habrá un apartado dedicado a los documentales, donde competirá siete películas y otro de cortometrajes, con nueve obras.

Entre los invitados están el director costarricense José María Cabral, que presenta su cinta “Carpinteros”, el argentino Matías Piñeiro, que compite con su largometraje “Hermia y Helena”.

“La distribución de estas películas fuera de los festivales es muy insuficiente en Europa y también en América Latina”, señaló en la presentación del programa del festival su presidente, Francis Saint-Dizier.

La intención de los organizadores es mejorar su distribución y ampliar la diversidad cultural para “luchar contra los muros y el proteccionismo de Trump, que pueden reforzar la hegemonía de Hollywood en las salas de proyección y en la televisión”, precisó Saint-Dizier.

EFE

 

Judicial

Según los familiares, una vecina que jugaba con el joven, lo agarró de la camisa, lo hizo desestabilizar y cayó al suelo.

La imprudencia de los conductores de motocicletas no cesa en el departamento del Cesar, pese a las recomendaciones que a diario hacen las autoridades de tránsito, para reducir el alto número de personas muertas en las carreteras.

Luego de una labor de seguimiento e inteligencia, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a un jornalero acusado del delito de acceso carnal con menor de 14 años, tras haber sido denunciado por la progenitora de la afectada.

Ver más
General

Comfacesar, desestima las aseveraciones de los representantes de la Red Nacional de Veedurías sobre supuestas irregularidades en el manejo del comedor de los CDI .

El primero de ellos será en Fonseca (La Guajira) en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Este 22 de septiembre la movilidad transcurrirá en completa normalidad.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Ver más