El Festival Cinélatino apuesta por el cine colombiano en su 29 edición

Jaime Acosta, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ute Broll y Eduardo Carvajal rodando la película Cali: de película (1973).

Con la sección “Caliwood” y bajo el título de “Hier, aujourd’hui, demain” (Ayer, hoy, mañana) el Festival Cinélatino de Toulouse en su 29 edición que se llevara a cabo el 17 y el 26 de marzo  apostara al cine colombiano producido en la ciudad de Cali.

Este año  Cinélatino  centra su atención en el proceso de paz llevado a cabo en Colombia, un país que ha vivido cincuenta años el flagelo del conflicto armado.

Esta sección mostrará obras de nombres consagrados como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina y Ramiro Arbeláez, los integrantes del llamado “grupo de Cali”, proyectos de talentos femeninos emergentes y un apartado de documentales.

El festival organizará también conferencias, exposiciones y talleres que completan un foro que reunirá a más de cincuenta realizadores de países como México, Chile, Bolivia, Argentina o Perú.

En cuanto a la competición, en la sección principal se darán cita doce largometrajes de ficción que presentarán historias sobre la vida carcelaria en República Dominicana, la comunidad Mapuche en Chile o la vida diaria en una Colombia marcada por la violencia.

Además habrá un apartado dedicado a los documentales, donde competirá siete películas y otro de cortometrajes, con nueve obras.

Entre los invitados están el director costarricense José María Cabral, que presenta su cinta “Carpinteros”, el argentino Matías Piñeiro, que compite con su largometraje “Hermia y Helena”.

“La distribución de estas películas fuera de los festivales es muy insuficiente en Europa y también en América Latina”, señaló en la presentación del programa del festival su presidente, Francis Saint-Dizier.

La intención de los organizadores es mejorar su distribución y ampliar la diversidad cultural para “luchar contra los muros y el proteccionismo de Trump, que pueden reforzar la hegemonía de Hollywood en las salas de proyección y en la televisión”, precisó Saint-Dizier.

EFE

 

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más