El Festival Cinélatino apuesta por el cine colombiano en su 29 edición

Jaime Acosta, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ute Broll y Eduardo Carvajal rodando la película Cali: de película (1973).

Con la sección “Caliwood” y bajo el título de “Hier, aujourd’hui, demain” (Ayer, hoy, mañana) el Festival Cinélatino de Toulouse en su 29 edición que se llevara a cabo el 17 y el 26 de marzo  apostara al cine colombiano producido en la ciudad de Cali.

Este año  Cinélatino  centra su atención en el proceso de paz llevado a cabo en Colombia, un país que ha vivido cincuenta años el flagelo del conflicto armado.

Esta sección mostrará obras de nombres consagrados como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina y Ramiro Arbeláez, los integrantes del llamado “grupo de Cali”, proyectos de talentos femeninos emergentes y un apartado de documentales.

El festival organizará también conferencias, exposiciones y talleres que completan un foro que reunirá a más de cincuenta realizadores de países como México, Chile, Bolivia, Argentina o Perú.

En cuanto a la competición, en la sección principal se darán cita doce largometrajes de ficción que presentarán historias sobre la vida carcelaria en República Dominicana, la comunidad Mapuche en Chile o la vida diaria en una Colombia marcada por la violencia.

Además habrá un apartado dedicado a los documentales, donde competirá siete películas y otro de cortometrajes, con nueve obras.

Entre los invitados están el director costarricense José María Cabral, que presenta su cinta “Carpinteros”, el argentino Matías Piñeiro, que compite con su largometraje “Hermia y Helena”.

“La distribución de estas películas fuera de los festivales es muy insuficiente en Europa y también en América Latina”, señaló en la presentación del programa del festival su presidente, Francis Saint-Dizier.

La intención de los organizadores es mejorar su distribución y ampliar la diversidad cultural para “luchar contra los muros y el proteccionismo de Trump, que pueden reforzar la hegemonía de Hollywood en las salas de proyección y en la televisión”, precisó Saint-Dizier.

EFE

 

Deja un comentario

Judicial

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Las autoridades trabajan con las informaciones entregadas por los testigos del crimen para capturar a los sicarios que se movilizaban en motocicleta.

Después de ser amordazado en su propia vivienda, el acordeonero Ánuar García fue víctima de los delincuentes quienes le hurtaron tres acordeones, celulares y un portátil.

Ver más
Lo más comentado
General

El nuevo Director de la entidad tiene una importante experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director Nacional del Programa Anticontrabando en la Federación Nacional.

Hoy comienza la Feria Nacional Equina en el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, evento que contará con los mejores ejemplares a nivel nacional e internacional.

El sitio escogido por el embalse El Paujil, en la Mina Pribbenow de Drummond Ltd., donde fueron regresadas a su hábitat 100 especies silvestres. Esta fue una acción entre Drummond y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

Ver más
Deportes

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más