“Estamos fortaleciendo las tareas locativas y jurídicas de reincorporación”: Rodrigo Rivera

Rodrigo Rivera aseguró que en los próximos días visitará a Tierra Grata en el municipio de La Paz, Cesar.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, anunció su visita a la vereda Tierra Grata en el municipio de La Paz, Cesar, donde el gobierno nacional concentró una de los 23 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Aunque el alto funcionario del Estado no entregó fecha exacta para su llegada, admitió que “el tema locativo y jurídico de reincorporación en la zona del departamento del Cesar tiene, los retos en todas las regiones en donde se adelanta el proceso de reincorporación son similares”.

*¿Cómo avanza el proceso en la vereda Tierra Grata, en el municipio de La Paz, Cesar?

Estamos fortaleciendo las tareas locativas y jurídicas de reincorporación, convocando con decenas de personas que deberían ser cobijadas por este Acuerdo de Paz para que culminen el proceso de identificación plena y puedan disfrutar de estos acuerdos. En todas las regiones de concentración hay retos similares, no estaremos satisfechos hasta que el último hombre no este afiliado y acreditado a los programas de salud y este recibiendo ruta individual de reincorporación. Muy pronto estaremos en el municipio de La Paz para hacer ajustes en este proceso tan complejo”.

* ¿Por qué el gobierno asegura que los asesinatos de líderes sociales y de derechos humanos no son sistemáticos?

En una democracia, la respuesta a estos asesinatos la justicia la debe dar la Fiscalía, es la única entidad capacitada, en un estado de derecho, para practicar pruebas, recogerlas y controvertirlas  para al final conocer la verdad institucional. Para el gobierno es una obsesión tratar de aclarar estos crímenes y judicializar a los responsables”.

*¿Qué diferencia hay entre el conflicto armado de las regiones y en las grandes ciudades?

Fue importante reunirnos con periodistas de las regiones más apartadas del país, el proceso de paz tiene muchas dimensiones, en las regiones la violencia y el sufrimiento es mayor. Allá los periodistas tienen matices suficientes sobre un proceso tan complejo, pero que marcha de la mejor manera en medio de grandes retos.

 

*El Ministro del Postconflicto, Rafael Pardo, dijo que el ELN está presionando a los campesinos para que continuaran con los cultivos ilícitos. ¿Qué lectura le da a esta apreciación?

Fuimos a Ecuador a recibir las conclusiones de la reunión sostenida entre los negociadores del Eln y de las Farc,  el tema de los cultivos ilícitos estuvo en la agenda, además de la seguridad de los líderes sociales y de derechos humanos, hubo un apoyo unánime a los esfuerzos por la paz y al liderazgo que tiene el Presidente.  Ambas organizaciones buscan sincronizar los dos procesos, uno con la Farc que está en marcha y otro con el Eln en el que estamos abriendo caminos. Si hay una convergencia y armonía podemos imprimirle una dinámica a lo que se avecina.

*¿En qué coincide la visión del Eln y de las Farc sobre todo este proceso?

Ellos hablan de la defensa de un proceso de paz que transforme la vida colectiva de los colombianos, hay una inmensa preocupación por el asesinato de líderes sociales, el tema de la corrupción y cultivos ilícitos. Si eso es así hemos ganado terreno y se sumaría al tanque de oxígeno en estas negociaciones”.

Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

 

Deja un comentario

Judicial

Con transacciones en cajeros automáticos y compras centros comerciales de Valledupar, saquearon más de 20 millones de pesos que el conductor tenía luego de ganarse el chance.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, se abstuvo de entregar ayer más detalles de la operación, por cuanto los capturados no habían sido judicializados.

La nueva víctima del percance respondía al nombre de Ender Javier Salazar Ríos, de 18 años de edad, natural de Chimichagua y residía en el corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi, en tanto que sobreviven Orlando Cervantes Rodríguez, el conductor del automóvil y su esposa.

Ver más
Lo más comentado
General

Esta es una prenda de origen asiático y consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza o sobre un sombrero. Los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños y colores.

Radio Nacional y el canal Señal Colombia se unen a la celebración del Festival Vallenato, uno de los eventos culturales más importantes del país y patrimonio cultural de la nación desde el año 2002.

Historias de personajes icónicos de la ciudad serán dadas a conocer en un espacio cultural que se creó en este sector del centro histórico de la ciudad.

Ver más
Deportes

Bayern de Múnich contra el Real Madrid, dos gigantes centenarios que se van a enfrentar mañana por 25ª vez en semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Ningún otro encuentro se ha jugado más veces en la Champions.

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más