“Estamos fortaleciendo las tareas locativas y jurídicas de reincorporación”: Rodrigo Rivera

Rodrigo Rivera aseguró que en los próximos días visitará a Tierra Grata en el municipio de La Paz, Cesar.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, anunció su visita a la vereda Tierra Grata en el municipio de La Paz, Cesar, donde el gobierno nacional concentró una de los 23 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Aunque el alto funcionario del Estado no entregó fecha exacta para su llegada, admitió que “el tema locativo y jurídico de reincorporación en la zona del departamento del Cesar tiene, los retos en todas las regiones en donde se adelanta el proceso de reincorporación son similares”.

*¿Cómo avanza el proceso en la vereda Tierra Grata, en el municipio de La Paz, Cesar?

Estamos fortaleciendo las tareas locativas y jurídicas de reincorporación, convocando con decenas de personas que deberían ser cobijadas por este Acuerdo de Paz para que culminen el proceso de identificación plena y puedan disfrutar de estos acuerdos. En todas las regiones de concentración hay retos similares, no estaremos satisfechos hasta que el último hombre no este afiliado y acreditado a los programas de salud y este recibiendo ruta individual de reincorporación. Muy pronto estaremos en el municipio de La Paz para hacer ajustes en este proceso tan complejo”.

* ¿Por qué el gobierno asegura que los asesinatos de líderes sociales y de derechos humanos no son sistemáticos?

En una democracia, la respuesta a estos asesinatos la justicia la debe dar la Fiscalía, es la única entidad capacitada, en un estado de derecho, para practicar pruebas, recogerlas y controvertirlas  para al final conocer la verdad institucional. Para el gobierno es una obsesión tratar de aclarar estos crímenes y judicializar a los responsables”.

*¿Qué diferencia hay entre el conflicto armado de las regiones y en las grandes ciudades?

Fue importante reunirnos con periodistas de las regiones más apartadas del país, el proceso de paz tiene muchas dimensiones, en las regiones la violencia y el sufrimiento es mayor. Allá los periodistas tienen matices suficientes sobre un proceso tan complejo, pero que marcha de la mejor manera en medio de grandes retos.

 

*El Ministro del Postconflicto, Rafael Pardo, dijo que el ELN está presionando a los campesinos para que continuaran con los cultivos ilícitos. ¿Qué lectura le da a esta apreciación?

Fuimos a Ecuador a recibir las conclusiones de la reunión sostenida entre los negociadores del Eln y de las Farc,  el tema de los cultivos ilícitos estuvo en la agenda, además de la seguridad de los líderes sociales y de derechos humanos, hubo un apoyo unánime a los esfuerzos por la paz y al liderazgo que tiene el Presidente.  Ambas organizaciones buscan sincronizar los dos procesos, uno con la Farc que está en marcha y otro con el Eln en el que estamos abriendo caminos. Si hay una convergencia y armonía podemos imprimirle una dinámica a lo que se avecina.

*¿En qué coincide la visión del Eln y de las Farc sobre todo este proceso?

Ellos hablan de la defensa de un proceso de paz que transforme la vida colectiva de los colombianos, hay una inmensa preocupación por el asesinato de líderes sociales, el tema de la corrupción y cultivos ilícitos. Si eso es así hemos ganado terreno y se sumaría al tanque de oxígeno en estas negociaciones”.

Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

 

Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

El partido político Centro Democrático, definió la forma en la que pretenden elegir a su candidato presidencial.

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más