Espaldarazo para asociación arhuaca que exporta café y panela pulverizada

El gobierno departamental anunció apoyos a Asoseynekun, un agronegocio arhuaco que exporta café y panela pulverizada.

La asociación arhuaca Asoseynekun, dedicada a la producción y comercialización de miel de abeja, café especial y panela pulverizada, recibió un espaldarazo por parte del gobierno departamental.

“Seguiremos apoyando e impulsando iniciativas como las de Asoseynekun en las que vemos el producto del esfuerzo, del trabajo y la iniciativa empresarial para llevar nuestros productos agrícolas hacia el mercado nacional e internacional”, manifestó el gobernador Francisco Ovalle al visitar las instalaciones de dicho agronegocio localizado en Pueblo Bello, que ya ha exportado 100 toneladas de sus productos a mercados de Australia, Alemania e Italia.

El secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, reveló que Asoseynekun es beneficiaria del programa Alianzas Productivas que llevan a cabo el Ministerio de Agricultura, el Departamento y los productores agropecuarios como impulso a la reactivación del campo y el apoyo a las iniciativas tendientes a la generación de trabajo y a la comercialización de esos productos con un aumento de la competitividad y la generación de ingresos, que en el caso de Asoseynekun es un ejemplo de integración  entre la producción, procesamiento industrial y la comercialización.

La zona de Pueblo Bello fue la que más alianzas alcanzó en 2016, logrando siete de las 22 aprobadas para el Cesar, por valor global cercano a los $28.000 millones con impacto en 1.165 familias y 2.054 hectáreas de tierra en 10 municipios.

La producción de panela en polvo de Asoseynekun se hace en el Jardín Botánico Busintana con los estándares de calidad y buenas prácticas que fueron certificadas por el Instituto de Vigilancia y Control, Invima, lo que ha permitido la llegada de esos productos a los mercados internacionales a través del puerto de Santa Marta y en alianza con la firma Doña Panela en Boyacá, que interviene en el empaquetamiento del producto y en los contactos comerciales, según explicó Campo Cuello.

Asoseynekun está conformada por 170 productores cafeteros, cacaoteros, de miel de abejas y de caña panelera, y es liderada por el arhuaco Guillermo Izquierdo y la Junta Directiva, de la cual hace parte la también nativa Claribeth Navarro, entre otros.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más