Espaldarazo para asociación arhuaca que exporta café y panela pulverizada

El gobierno departamental anunció apoyos a Asoseynekun, un agronegocio arhuaco que exporta café y panela pulverizada.

La asociación arhuaca Asoseynekun, dedicada a la producción y comercialización de miel de abeja, café especial y panela pulverizada, recibió un espaldarazo por parte del gobierno departamental.

“Seguiremos apoyando e impulsando iniciativas como las de Asoseynekun en las que vemos el producto del esfuerzo, del trabajo y la iniciativa empresarial para llevar nuestros productos agrícolas hacia el mercado nacional e internacional”, manifestó el gobernador Francisco Ovalle al visitar las instalaciones de dicho agronegocio localizado en Pueblo Bello, que ya ha exportado 100 toneladas de sus productos a mercados de Australia, Alemania e Italia.

El secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, reveló que Asoseynekun es beneficiaria del programa Alianzas Productivas que llevan a cabo el Ministerio de Agricultura, el Departamento y los productores agropecuarios como impulso a la reactivación del campo y el apoyo a las iniciativas tendientes a la generación de trabajo y a la comercialización de esos productos con un aumento de la competitividad y la generación de ingresos, que en el caso de Asoseynekun es un ejemplo de integración  entre la producción, procesamiento industrial y la comercialización.

La zona de Pueblo Bello fue la que más alianzas alcanzó en 2016, logrando siete de las 22 aprobadas para el Cesar, por valor global cercano a los $28.000 millones con impacto en 1.165 familias y 2.054 hectáreas de tierra en 10 municipios.

La producción de panela en polvo de Asoseynekun se hace en el Jardín Botánico Busintana con los estándares de calidad y buenas prácticas que fueron certificadas por el Instituto de Vigilancia y Control, Invima, lo que ha permitido la llegada de esos productos a los mercados internacionales a través del puerto de Santa Marta y en alianza con la firma Doña Panela en Boyacá, que interviene en el empaquetamiento del producto y en los contactos comerciales, según explicó Campo Cuello.

Asoseynekun está conformada por 170 productores cafeteros, cacaoteros, de miel de abejas y de caña panelera, y es liderada por el arhuaco Guillermo Izquierdo y la Junta Directiva, de la cual hace parte la también nativa Claribeth Navarro, entre otros.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más