Emdupar denuncia robo de tapas de alcantarilla 

En distintos sectores de Valledupar se encuentran alcantarillas sin tapas. Cortesía. 

En los últimos meses se ha visto que en varios sectores de la ciudad hay alcantarillas sin tapa causando malos olores y peligros a la ciudadanía, esto ocurre debido a que ladrones aprovechan la oscuridad para robárselas y venderlas por kilo o por unidad a $2.000 y $5.000.

José Curvelo, jefe de Mantenimiento de Emdupar, expresó que las personas venden pesadas las tapas debido a que su material es de hierro y les pagan por kilo.

Curvelo manifestó que estos robos ocurren más que todo en la zona céntrica de la ciudad debido a que ahí es donde se encuentra el alcantarillado antiguo que se hacía con hierro. “Las tapas de hierro son las tapas antiguas que tenía el alcantarillado viejo, por lo general esto sucede en el sector céntrico que es donde se tiene este alcantarillado antiguo, por eso ahora estamos instalando tapas de concreto para evitar que sigan robándose estás tapas”, expresó el Jefe de Mantenimiento de Emdupar.

Según manifestó el funcionario, el efecto que causa un alcantarillado sin tapa es muy preocupante, “cuando llueve las pozas de inspección se llenan de material de arrastre y agua de lluvia creando obstrucciones que más tarde se traducen a rebosamientos de tuberías y problemas al interior de las viviendas de los usuarios”, explicó.

Otro riesgo del alcantarillado sin tapa es el riesgo a que someten a la ciudadanía, “las personas en motos deben tener mucho cuidado porque los enormes huecos pueden causar graves accidentes de tránsito, al igual que los vehículos”, agregó Curvelo.

En Valledupar hay un aproximado de 50 alcantarillas sin tapa. “Se han instalado alrededor de unas cuarenta tapas pero todavía siguen robando, hay unas por colocar las cuales tienen vallas, a otras  se les hizo una reja en metálica para evitar la caída de vehículos y motocicletas, a esas también hay que repararlas y hacerlas en concreto”, aseveró.

El funcionario de Emdupar aseguró que la Policía Nacional debe colaborar con el seguimiento para evitar los robos de las tapas de alcantarillado, “deben registrar las cámaras en diferentes sectores de la ciudad, esto por lo general ocurre en las noches. Por otro lado también deben intervenir los sitios en donde compran hierro en la ciudad, que son identificados y donde encuentran estos elementos de tapa de alcantarillado y medidores deben ponerles una multa, hay que hacer algo porque donde hay comprador existe el vendedor y si es de objetos robados, más todavía”, dijo José Curvelo.

PARA RECORDAR 
El 7 de febrero de 2016, la Dirección General de la Policía Nacional dio a conocer el vídeo donde se ve al menor Juan Sebastián Fuentes, quien se perdió en Soacha en diciembre de ese año, caminando cerca de un colegio público en el barrio Quintas de San Ana de esa localidad, persiguiendo una mascota y cae en un hueco de una alcantarilla sin tapa.
En el 2013 también hubo otro caso en la capital del país donde Michel Dayan Barrera de dos años de edad, murió al caer en una alcantarilla sin tapa mientras observa unas palomas en el centro de Bogotá.

Si llega caer en una alcantarilla sin hueco o sufre algún accidente por una alcantarilla sin tapa, la empresa de acueducto y alcantarillado deberá pagar los gastos del accidente.

Por Sara Maestre DiazGranados/EL PILÓN 

Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más