Emdupar denuncia robo de tapas de alcantarilla 

En distintos sectores de Valledupar se encuentran alcantarillas sin tapas. Cortesía. 

En los últimos meses se ha visto que en varios sectores de la ciudad hay alcantarillas sin tapa causando malos olores y peligros a la ciudadanía, esto ocurre debido a que ladrones aprovechan la oscuridad para robárselas y venderlas por kilo o por unidad a $2.000 y $5.000.

José Curvelo, jefe de Mantenimiento de Emdupar, expresó que las personas venden pesadas las tapas debido a que su material es de hierro y les pagan por kilo.

Curvelo manifestó que estos robos ocurren más que todo en la zona céntrica de la ciudad debido a que ahí es donde se encuentra el alcantarillado antiguo que se hacía con hierro. “Las tapas de hierro son las tapas antiguas que tenía el alcantarillado viejo, por lo general esto sucede en el sector céntrico que es donde se tiene este alcantarillado antiguo, por eso ahora estamos instalando tapas de concreto para evitar que sigan robándose estás tapas”, expresó el Jefe de Mantenimiento de Emdupar.

Según manifestó el funcionario, el efecto que causa un alcantarillado sin tapa es muy preocupante, “cuando llueve las pozas de inspección se llenan de material de arrastre y agua de lluvia creando obstrucciones que más tarde se traducen a rebosamientos de tuberías y problemas al interior de las viviendas de los usuarios”, explicó.

Otro riesgo del alcantarillado sin tapa es el riesgo a que someten a la ciudadanía, “las personas en motos deben tener mucho cuidado porque los enormes huecos pueden causar graves accidentes de tránsito, al igual que los vehículos”, agregó Curvelo.

En Valledupar hay un aproximado de 50 alcantarillas sin tapa. “Se han instalado alrededor de unas cuarenta tapas pero todavía siguen robando, hay unas por colocar las cuales tienen vallas, a otras  se les hizo una reja en metálica para evitar la caída de vehículos y motocicletas, a esas también hay que repararlas y hacerlas en concreto”, aseveró.

El funcionario de Emdupar aseguró que la Policía Nacional debe colaborar con el seguimiento para evitar los robos de las tapas de alcantarillado, “deben registrar las cámaras en diferentes sectores de la ciudad, esto por lo general ocurre en las noches. Por otro lado también deben intervenir los sitios en donde compran hierro en la ciudad, que son identificados y donde encuentran estos elementos de tapa de alcantarillado y medidores deben ponerles una multa, hay que hacer algo porque donde hay comprador existe el vendedor y si es de objetos robados, más todavía”, dijo José Curvelo.

PARA RECORDAR 
El 7 de febrero de 2016, la Dirección General de la Policía Nacional dio a conocer el vídeo donde se ve al menor Juan Sebastián Fuentes, quien se perdió en Soacha en diciembre de ese año, caminando cerca de un colegio público en el barrio Quintas de San Ana de esa localidad, persiguiendo una mascota y cae en un hueco de una alcantarilla sin tapa.
En el 2013 también hubo otro caso en la capital del país donde Michel Dayan Barrera de dos años de edad, murió al caer en una alcantarilla sin tapa mientras observa unas palomas en el centro de Bogotá.

Si llega caer en una alcantarilla sin hueco o sufre algún accidente por una alcantarilla sin tapa, la empresa de acueducto y alcantarillado deberá pagar los gastos del accidente.

Por Sara Maestre DiazGranados/EL PILÓN 

Comments

  1. Hay que castigar tanto al que se las roba como al que las compra. A Valledupar llegaron parte de los indigentes del cartucho enviados por el alcalde de Bogotá y le están haciendo mucho daño a la ciudad.

  2. LA SOLUCION AL ROBO DE LAS TAPAS Y A LAS DEMANDAS POR ACCIDENTES ES MADERPLAST.
    SI LAS TAPAS NO SON RECICLABLES como las tapas Maderplast, esta no son robadas, además si tienen chip de seguimiento satelital se localizaran, como localizamos las tapas robadas en Bogotá y compradas por EMPRESAS PUBLICAS DE NEIVA Y VARIOS CONTRATISTAS INESCRUPOLOSOS, que comprobaban tapas robadas en Bogotá.
    El delito lo cometen son los que las compran, pongo de comparativo con el que no compra robado no será robado, pues un espejo de un auto comercial se los roban los malandros, pero porque lo compran los peores malandro, un espejo de un BMW vale 50 veces más y no se lo roban los malandros, porque nadie que tenga un BMW compra un espejo robado.
    Esos son los verdaderos culpables, los que compran robado, pues si no hay demanda no hay robo de TAPAS, Maderplast demando hace más de 7 años a EPN EMPRESAS PUBLICAS DE NEIVA Y VARIOS CONTRATISTAS INESCRUPOLOSOS, por este delito y a 16 contratistas que compraban robadas las tapas y la justicia hasta este mes nos mandó una notificación de asistir a la audiencia oral para juzgar al primer contratista que compro tapas en Yaguara Huila, pero el resto de casos está dormitando en el gran arrume de casos que tiene cada juzgado, por lo tanto es mejor evitar el robo y evitando la demanda. es que las empresas de acueductos y alcantarillados le exijan al contratista o al proveedor la factura del fabricante, con eso se asegura que no son robadas ni del mercado negro, que paga con un bazuco a los desechables o recicladores las tapas que estos se roban, todo por un bazuco, y un bocado de pan y gaseosa como lo manifestó un reciclador a el noticiero de caracol “yo me robo las tapas para comprar bazuco y un pan para pasar el habre”
    Que las empresas exijan la factura o compren directamente al fabricante Maderplast las TAPAS que se instalaran en los diferentes contratos que adjudican que los interventores exijan la factura, que los ciudadanos veedores pidan las facturas y evitar que compren tapas que robaron en otro sitio

  3. sON UNOS SRES MAYORES COMO SESENTONES CON UNAS PEDAZOS DE CARRETILLAS, NO SON MAS DE DOS, ESTAS LACRAS PUEDEN CAUSAR UN ACCIDENTE.

Deja un comentario

Judicial

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Las autoridades trabajan con las informaciones entregadas por los testigos del crimen para capturar a los sicarios que se movilizaban en motocicleta.

Después de ser amordazado en su propia vivienda, el acordeonero Ánuar García fue víctima de los delincuentes quienes le hurtaron tres acordeones, celulares y un portátil.

Ver más
Lo más comentado
General

Naranjo hará seguimiento a la implementación de planes estratégicos para hacer frente a las dificultades que tenía el municipio en materia de criminalidad.

El nuevo Director de la entidad tiene una importante experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director Nacional del Programa Anticontrabando en la Federación Nacional.

Hoy comienza la Feria Nacional Equina en el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, evento que contará con los mejores ejemplares a nivel nacional e internacional.

Ver más
Deportes

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más