Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 29 agosto, 2015

El mayor reporte de desnutrición proviene de pueblos indígenas

De acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Salud (INS) los departamentos de La Guajira y Cesar encabezan la lista de niños que mueren por desnutrición.

El mayor reporte de desnutrición proviene de pueblos indígenas.
El mayor reporte de desnutrición proviene de pueblos indígenas.

 

De los 32 departamentos de Colombia, La Guajira y Cesar encabezan la lista de los que mayores dificultades tienen en tema de desnutrición, enfermedad que señala que literalmente los niños mueren por problemas de salud asociados con el hambre.

Las penosas cifras en las que estos dos departamentos permanecen entre los segundos y terceros lugares según un informe del Instituto Nacional de Salud, al parecer, proceden en su mayoría de las poblaciones indígenas.

“Efectivamente la carga más alta en las cifras por desnutrición en el departamento del Cesar la aportan las comunidades indígenas. La elevada tasa de desnutrición infantil en esas comunidades es una realidad de todas las etnias del departamento: Yukpas, Koguis, Wiwas, Arhuacos y Chimilas.  También las muertes se dan por EDA e IRA”, aclaró la secretaria de Salud Departamental, Erika Mendoza.

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica a la semana 32 de 2015 existen 15 casos reportados en el Cesar de muertes por causa probable por desnutrición. Entre el 75 % y 80 % de estas muertes proceden de la población indígena, es decir 10 de los casos provienen de los nativos.

De los 15 casos, cuatro están confirmados por el Comité de Vigilancia Epidemiológica (Coves), uno está descartada por muerte directa y quedó por muerte asociada por desnutrición.

Los registros aclaran que cinco de los casos se presentaron en el municipio de Pueblo Bello, todos pertenecen a los pueblos indígenas y uno de estos ya fue confirmado. En Valledupar se registraron cuatro casos: tres de nativos, de los cuales se confirmaron dos. En Becerril se registraron cuatro casos, todos de los pueblos aborígenes, mientras que los demás casos son de población general.

El panorama de los casos de muertes por posibles causas de desnutrición no es diferente en Valledupar. Por ser la capital del Cesar, esta es una de las poblaciones con mayores notificaciones de casos muertes en menores por desnutrición.

El secretario de Salud Municipal, John Gil Rojas, aseguró que a la fecha han sido notificadas siete muertes por desnutrición, de ellas cuatro fueron analizadas, dos de ellas descartadas, mientras que las tres restantes serán estudiadas para determinar su origen.

 

¿Por qué la mayoría son de indígenas?

Los pueblos indígenas sostienen constitucionalmente el amparo  a un derecho de autorregulación de sus pueblos que no permite libremente el acceso del ente territorial a intervenir en materia de salud pública, según la secretaria Mendoza.

“Ellos tienen sus culturas y unos factores que a nosotros nos impide darles la atención que se hacen en todas las intervenciones con la población general”, indicó.

A esto también se le agrega, según los secretarios John Gil Rojas y Erika Mendoza,  la dificultad que tenían los entes territoriales para conocer los datos reales de las notificaciones obligatorias como lo son el bajo peso al nacer y muertes por desnutrición, que habrían sido impedidas por las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD), en este caso las IPS, lo que ha generado la falta de una intervención oportuna.

Jhon Peralta Brujés, coordinador de Nutrición de la Secretaría de Salud Municipal, aclaró: “Hemos luchado con las asistencias técnicas de las auditorías de las IPS y EPS, precisamente, para que se notifiquen de una forma clara y contundente los casos que tenemos, como son bajo peso al nacer y las mortalidades”.

Aseguró el especialista en nutrición que el objetivo principal de la entidad de salud es mejorar la calidad de la notificación, porque no todo niño pudo haber muerto por desnutrición, sino por otra causa, sin embargo cuando es notificado por desnutrición hay que realizar el Coves.

Con respecto a las acciones adelantadas, la Secretaria de Salud Departamental aseguró que “ahora tenemos una notificación oportuna por parte de las IPS, lo cual deja entrever que tenemos unas cifras que pueden ser más completas que las que venían manejando en el 2007 hasta el 2010 en el departamento”.

Acciones de los entes territoriales

Estos casos ponen entredicho la efectividad de los programas sociales que implementa el Gobierno Departamental y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La crítica va más allá de los recursos, se habla de que los programas no llegan hasta donde deben llegar que son aquellos sitios como veredas y corregimientos.

Desde ese punto de vista, ¿qué han hecho los entes territoriales para mitigar los casos de desnutrición en el Cesar?

La secretaria Erika Mendoza aseguró que se ha venido haciendo un esfuerzo  frente al tema de mortalidad por desnutrición infantil y se precisa que la tendencia por mortalidad por desnutrición en el 2007 alcanzaba el 33 % por 100 mil menores de 5 años, pero a raíz de las múltiples intervenciones intersectoriales  estas cifran han disminuido.

Aclaró que en el 2012 se registró un 10, 87 % de posibles muertes por desnutrición, mientras que en el 2013 llegó a un 9, 06 %.

“Es una problemática que azota a todo el país pero que realmente estas cifras puede que no tengan la totalidad de la información desde el 2007 hasta el 2011, porque también se han mostrado avances, mejoramientos en el sistema de información, en cuanto al reporte, al registro del Sivigila de los eventos de salud pública de notificación obligatoria, entre esos mortalidad infantil”, expresó.

La funcionaria recordó que en este momento en el Cesar están funcionando nueve centros de recuperación nutricional, donde se han invertido alrededor de 10 mil millones de pesos que incluyen recursos del Sistema General de Participación y recursos propios del Departamento.

Este año se inauguraron dos nuevos centros ubicados en los municipios de Gamarra y Tamalameque y los otros siete que operan desde el 2009 funcionan en Chimichagua, Codazzi, Aguachica, Curumaní, Astrea, Valledupar y Pueblo Bello.

En esto centros se retienen a los niños que tienen un grado de desnutrición  grave, agudo y severo y en un plazo aproximado de dos meses el niño presenta una recuperación del 100 %, según Mendoza, que resaltó que esta estrategia ha logrado la recuperación nutricional de 4.519 niños y niñas con desnutrición aguda, moderada y severa entre el 2009 y 2014.

“Estamos diseñando un plan de choque para definitivamente tomar medidas que permitan evitar que la situación se torne peor. En ese sentido planteamos la necesidad de generar una búsqueda activa en centros poblados, corregimientos, veredas, porque nos hemos dado cuenta que en esas zonas es donde más se presenta los eventos de desnutrición infantil, de EDA y de IRA”, dijo la encargada de salud a nivel departamental.

En Valledupar, según el coordinador del Programa de Nutrición Municipal, Jhon Peralta Brujés,  se está llevando a cabo la estrategia de suplemento nutricional, donde se benefician 250 niños a quienes se les garantiza por cuatro meses la entrega de cuatro potes con suplementos nutricionales.

De igual modo, indicó que durante este cuatrienio se han desparasitado alrededor de 12 mil menores por año en la capital del Cesar, es decir casi 50 mil niños desparasitados en estos últimos años.

 

Bajo peso al nacer

A la semana 32 en Valledupar existe un registro de 108 casos notificados de bajo peso al nacer, lo que representa un 2,1 %, mientras que la media nacional está en 3,6 %, lo que significa que esta ciudad está por debajo en la media nacional, dio a conocer el secretario Gil Rojas.

“La población indígena es la que nos aporta los mayores problemas de desnutrición. La cultura que ellos manejan es la que hace que se den estos casos”: Jhon Peralta Brujés, coordinador del Programa de Nutrición Municipal.

En Colombia se registran las muertes por desnutrición en menores de cinco años desde el 2005 de la siguiente manera, según las estadísticas del Dane:

2005: 646

2006: 544

2007: 419

2008: 502

2009: 392

2010: 349

2011: 288

2012: 325

En el Cesar

15 casos en el 2015 (a la fecha)

10 son de población indígena, cinco casos en Pueblo Bello, todos indígenas,  un caso confirmado. Cuatro casos en Valledupar, tres son indígenas y dos confirmados. Cuatro casos en Becerril, todos indígenas, uno confirmado por muerte asociada por desnutrición. Los demás casos son de población general pero es un porcentaje bastante alto.

-2014: Casos en el departamento, el reporte fue de 31 casos de mortalidad por desnutrición, pero de los 31 quedaron 14 casos confirmados, dos procedentes de los municipios de Codazzi, dos de Becerril, tres de Bosconia, dos de Valledupar , uno de San Martín, tres de Pueblo Bello  y uno de El Paso.

En Valledupar

Bajo peso (promedios que varían de acuerdo a los nacidos vivos).

2012: 101

2013: 134

2014: 188

2015: 95 (hasta la fecha)

Desnutrición o en riesgo de desnutrición:

2013: 19,46 %

2014: 21,80%

Sobrepeso:

2013: 28,41 %

2014: 29,40 %

Expertos dicen que porcentualmente Valledupar sube con respecto a estas problemáticas, pero aseguran que se han realizado ejercicios con la canalización verdadera de los barrios.

Por Merlin Duarte García/El Pilón

[email protected]

Informes Especiales
29 agosto, 2015

El mayor reporte de desnutrición proviene de pueblos indígenas

De acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Salud (INS) los departamentos de La Guajira y Cesar encabezan la lista de niños que mueren por desnutrición.


El mayor reporte de desnutrición proviene de pueblos indígenas.
El mayor reporte de desnutrición proviene de pueblos indígenas.

 

De los 32 departamentos de Colombia, La Guajira y Cesar encabezan la lista de los que mayores dificultades tienen en tema de desnutrición, enfermedad que señala que literalmente los niños mueren por problemas de salud asociados con el hambre.

Las penosas cifras en las que estos dos departamentos permanecen entre los segundos y terceros lugares según un informe del Instituto Nacional de Salud, al parecer, proceden en su mayoría de las poblaciones indígenas.

“Efectivamente la carga más alta en las cifras por desnutrición en el departamento del Cesar la aportan las comunidades indígenas. La elevada tasa de desnutrición infantil en esas comunidades es una realidad de todas las etnias del departamento: Yukpas, Koguis, Wiwas, Arhuacos y Chimilas.  También las muertes se dan por EDA e IRA”, aclaró la secretaria de Salud Departamental, Erika Mendoza.

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica a la semana 32 de 2015 existen 15 casos reportados en el Cesar de muertes por causa probable por desnutrición. Entre el 75 % y 80 % de estas muertes proceden de la población indígena, es decir 10 de los casos provienen de los nativos.

De los 15 casos, cuatro están confirmados por el Comité de Vigilancia Epidemiológica (Coves), uno está descartada por muerte directa y quedó por muerte asociada por desnutrición.

Los registros aclaran que cinco de los casos se presentaron en el municipio de Pueblo Bello, todos pertenecen a los pueblos indígenas y uno de estos ya fue confirmado. En Valledupar se registraron cuatro casos: tres de nativos, de los cuales se confirmaron dos. En Becerril se registraron cuatro casos, todos de los pueblos aborígenes, mientras que los demás casos son de población general.

El panorama de los casos de muertes por posibles causas de desnutrición no es diferente en Valledupar. Por ser la capital del Cesar, esta es una de las poblaciones con mayores notificaciones de casos muertes en menores por desnutrición.

El secretario de Salud Municipal, John Gil Rojas, aseguró que a la fecha han sido notificadas siete muertes por desnutrición, de ellas cuatro fueron analizadas, dos de ellas descartadas, mientras que las tres restantes serán estudiadas para determinar su origen.

 

¿Por qué la mayoría son de indígenas?

Los pueblos indígenas sostienen constitucionalmente el amparo  a un derecho de autorregulación de sus pueblos que no permite libremente el acceso del ente territorial a intervenir en materia de salud pública, según la secretaria Mendoza.

“Ellos tienen sus culturas y unos factores que a nosotros nos impide darles la atención que se hacen en todas las intervenciones con la población general”, indicó.

A esto también se le agrega, según los secretarios John Gil Rojas y Erika Mendoza,  la dificultad que tenían los entes territoriales para conocer los datos reales de las notificaciones obligatorias como lo son el bajo peso al nacer y muertes por desnutrición, que habrían sido impedidas por las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD), en este caso las IPS, lo que ha generado la falta de una intervención oportuna.

Jhon Peralta Brujés, coordinador de Nutrición de la Secretaría de Salud Municipal, aclaró: “Hemos luchado con las asistencias técnicas de las auditorías de las IPS y EPS, precisamente, para que se notifiquen de una forma clara y contundente los casos que tenemos, como son bajo peso al nacer y las mortalidades”.

Aseguró el especialista en nutrición que el objetivo principal de la entidad de salud es mejorar la calidad de la notificación, porque no todo niño pudo haber muerto por desnutrición, sino por otra causa, sin embargo cuando es notificado por desnutrición hay que realizar el Coves.

Con respecto a las acciones adelantadas, la Secretaria de Salud Departamental aseguró que “ahora tenemos una notificación oportuna por parte de las IPS, lo cual deja entrever que tenemos unas cifras que pueden ser más completas que las que venían manejando en el 2007 hasta el 2010 en el departamento”.

Acciones de los entes territoriales

Estos casos ponen entredicho la efectividad de los programas sociales que implementa el Gobierno Departamental y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La crítica va más allá de los recursos, se habla de que los programas no llegan hasta donde deben llegar que son aquellos sitios como veredas y corregimientos.

Desde ese punto de vista, ¿qué han hecho los entes territoriales para mitigar los casos de desnutrición en el Cesar?

La secretaria Erika Mendoza aseguró que se ha venido haciendo un esfuerzo  frente al tema de mortalidad por desnutrición infantil y se precisa que la tendencia por mortalidad por desnutrición en el 2007 alcanzaba el 33 % por 100 mil menores de 5 años, pero a raíz de las múltiples intervenciones intersectoriales  estas cifran han disminuido.

Aclaró que en el 2012 se registró un 10, 87 % de posibles muertes por desnutrición, mientras que en el 2013 llegó a un 9, 06 %.

“Es una problemática que azota a todo el país pero que realmente estas cifras puede que no tengan la totalidad de la información desde el 2007 hasta el 2011, porque también se han mostrado avances, mejoramientos en el sistema de información, en cuanto al reporte, al registro del Sivigila de los eventos de salud pública de notificación obligatoria, entre esos mortalidad infantil”, expresó.

La funcionaria recordó que en este momento en el Cesar están funcionando nueve centros de recuperación nutricional, donde se han invertido alrededor de 10 mil millones de pesos que incluyen recursos del Sistema General de Participación y recursos propios del Departamento.

Este año se inauguraron dos nuevos centros ubicados en los municipios de Gamarra y Tamalameque y los otros siete que operan desde el 2009 funcionan en Chimichagua, Codazzi, Aguachica, Curumaní, Astrea, Valledupar y Pueblo Bello.

En esto centros se retienen a los niños que tienen un grado de desnutrición  grave, agudo y severo y en un plazo aproximado de dos meses el niño presenta una recuperación del 100 %, según Mendoza, que resaltó que esta estrategia ha logrado la recuperación nutricional de 4.519 niños y niñas con desnutrición aguda, moderada y severa entre el 2009 y 2014.

“Estamos diseñando un plan de choque para definitivamente tomar medidas que permitan evitar que la situación se torne peor. En ese sentido planteamos la necesidad de generar una búsqueda activa en centros poblados, corregimientos, veredas, porque nos hemos dado cuenta que en esas zonas es donde más se presenta los eventos de desnutrición infantil, de EDA y de IRA”, dijo la encargada de salud a nivel departamental.

En Valledupar, según el coordinador del Programa de Nutrición Municipal, Jhon Peralta Brujés,  se está llevando a cabo la estrategia de suplemento nutricional, donde se benefician 250 niños a quienes se les garantiza por cuatro meses la entrega de cuatro potes con suplementos nutricionales.

De igual modo, indicó que durante este cuatrienio se han desparasitado alrededor de 12 mil menores por año en la capital del Cesar, es decir casi 50 mil niños desparasitados en estos últimos años.

 

Bajo peso al nacer

A la semana 32 en Valledupar existe un registro de 108 casos notificados de bajo peso al nacer, lo que representa un 2,1 %, mientras que la media nacional está en 3,6 %, lo que significa que esta ciudad está por debajo en la media nacional, dio a conocer el secretario Gil Rojas.

“La población indígena es la que nos aporta los mayores problemas de desnutrición. La cultura que ellos manejan es la que hace que se den estos casos”: Jhon Peralta Brujés, coordinador del Programa de Nutrición Municipal.

En Colombia se registran las muertes por desnutrición en menores de cinco años desde el 2005 de la siguiente manera, según las estadísticas del Dane:

2005: 646

2006: 544

2007: 419

2008: 502

2009: 392

2010: 349

2011: 288

2012: 325

En el Cesar

15 casos en el 2015 (a la fecha)

10 son de población indígena, cinco casos en Pueblo Bello, todos indígenas,  un caso confirmado. Cuatro casos en Valledupar, tres son indígenas y dos confirmados. Cuatro casos en Becerril, todos indígenas, uno confirmado por muerte asociada por desnutrición. Los demás casos son de población general pero es un porcentaje bastante alto.

-2014: Casos en el departamento, el reporte fue de 31 casos de mortalidad por desnutrición, pero de los 31 quedaron 14 casos confirmados, dos procedentes de los municipios de Codazzi, dos de Becerril, tres de Bosconia, dos de Valledupar , uno de San Martín, tres de Pueblo Bello  y uno de El Paso.

En Valledupar

Bajo peso (promedios que varían de acuerdo a los nacidos vivos).

2012: 101

2013: 134

2014: 188

2015: 95 (hasta la fecha)

Desnutrición o en riesgo de desnutrición:

2013: 19,46 %

2014: 21,80%

Sobrepeso:

2013: 28,41 %

2014: 29,40 %

Expertos dicen que porcentualmente Valledupar sube con respecto a estas problemáticas, pero aseguran que se han realizado ejercicios con la canalización verdadera de los barrios.

Por Merlin Duarte García/El Pilón

[email protected]