Disminuyen índices de muerte por desnutrición en Valledupar

En lo que va del año, en Valledupar no se han presentado casos de muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición.

Un trabajo articulado realiza la Secretaría Local de Salud de Valledupar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional Cesar, con el fin de hacer recuperación nutricional de niños y gestantes del municipio, al tiempo de evitar muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición. Este año no se han presentado casos.

Como parte de ese trabajo articulado, la sectorial ha realizado capacitaciones a profesionales de la salud que trabajan en los diferentes programas del ICBF, enmarcados en los lineamientos de las resoluciones 5406 y 2465 de 2015, relacionados con la atención integral de niños y niñas menores de cinco años para la prevención de la desnutrición.

“Es un proceso de formación para todas las personas que trabajan en los diferentes programas de atención a la primera infancia y estamos capacitando en la resolución 5406 de 2015, que es la que da las instrucciones de cómo prevenir y cómo manejar la desnutrición aguda en niños entre cero y cinco años, estamos además entregando el material educativo necesario para que todas estas personas tengan las herramientas adecuadas que les permitan hacer el diagnóstico oportuno, acertado y un plan de mejoramiento para la recuperación nutricional de niños y niñas”, explicó la jefe de la sectorial de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas.

Zuleta Murgas aseguró que los indicadores de muerte van en reducción en el municipio de Valledupar debido a la implementación del modelo de Atención Primaria en Salud, APS, y a la articulación adecuada entre la autoridad sanitaria, la red pública hospitalaria y actores del sistema de seguridad social.

Por su parte, Odalis Sánchez, nutricionista del ICBF, resaltó que esta es una alianza que les ayuda a retroalimentarse y fortalecer sus conocimientos en la resolución 5406 que da la ruta de atención a la desnutrición aguda.

Por Jennifer Polo

En lo que va del año, en Valledupar no se han presentado casos de muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición.


Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Las Infecciones Respiratorias Agudas son la primera causa de consulta en todos los grupos de edades en el departamento del Cesar, según las autoridades de salud.

La Secretaría de Obras trabajará en cinco frentes semanales y pretende terminar el proyecto en diciembre próximo. La inversión es superior a los $1.800 millones.

Juan Zuleta fue el creador de KITE , la máquina sin precedentes en la educación ecológica del Cesar.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más