Disminuyen índices de muerte por desnutrición en Valledupar

En lo que va del año, en Valledupar no se han presentado casos de muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición.

Un trabajo articulado realiza la Secretaría Local de Salud de Valledupar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional Cesar, con el fin de hacer recuperación nutricional de niños y gestantes del municipio, al tiempo de evitar muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición. Este año no se han presentado casos.

Como parte de ese trabajo articulado, la sectorial ha realizado capacitaciones a profesionales de la salud que trabajan en los diferentes programas del ICBF, enmarcados en los lineamientos de las resoluciones 5406 y 2465 de 2015, relacionados con la atención integral de niños y niñas menores de cinco años para la prevención de la desnutrición.

“Es un proceso de formación para todas las personas que trabajan en los diferentes programas de atención a la primera infancia y estamos capacitando en la resolución 5406 de 2015, que es la que da las instrucciones de cómo prevenir y cómo manejar la desnutrición aguda en niños entre cero y cinco años, estamos además entregando el material educativo necesario para que todas estas personas tengan las herramientas adecuadas que les permitan hacer el diagnóstico oportuno, acertado y un plan de mejoramiento para la recuperación nutricional de niños y niñas”, explicó la jefe de la sectorial de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas.

Zuleta Murgas aseguró que los indicadores de muerte van en reducción en el municipio de Valledupar debido a la implementación del modelo de Atención Primaria en Salud, APS, y a la articulación adecuada entre la autoridad sanitaria, la red pública hospitalaria y actores del sistema de seguridad social.

Por su parte, Odalis Sánchez, nutricionista del ICBF, resaltó que esta es una alianza que les ayuda a retroalimentarse y fortalecer sus conocimientos en la resolución 5406 que da la ruta de atención a la desnutrición aguda.

Por Jennifer Polo

En lo que va del año, en Valledupar no se han presentado casos de muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición.


Deja un comentario

Judicial

William ‘El Palomo’ Dangond, papá del artista vallenato Silvestre Dangond, sufrió un accidente de tránsito este lunes en zona rural del municipio de Manuare, Cesar, confirmaron las autoridades.

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Ver más
Lo más comentado
General

Hasta el próximo 23 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) se integren a las Mesas de Participación de Víctimas.

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más