Disminuyen índices de muerte por desnutrición en Valledupar

En lo que va del año, en Valledupar no se han presentado casos de muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición.

Un trabajo articulado realiza la Secretaría Local de Salud de Valledupar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional Cesar, con el fin de hacer recuperación nutricional de niños y gestantes del municipio, al tiempo de evitar muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición. Este año no se han presentado casos.

Como parte de ese trabajo articulado, la sectorial ha realizado capacitaciones a profesionales de la salud que trabajan en los diferentes programas del ICBF, enmarcados en los lineamientos de las resoluciones 5406 y 2465 de 2015, relacionados con la atención integral de niños y niñas menores de cinco años para la prevención de la desnutrición.

“Es un proceso de formación para todas las personas que trabajan en los diferentes programas de atención a la primera infancia y estamos capacitando en la resolución 5406 de 2015, que es la que da las instrucciones de cómo prevenir y cómo manejar la desnutrición aguda en niños entre cero y cinco años, estamos además entregando el material educativo necesario para que todas estas personas tengan las herramientas adecuadas que les permitan hacer el diagnóstico oportuno, acertado y un plan de mejoramiento para la recuperación nutricional de niños y niñas”, explicó la jefe de la sectorial de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas.

Zuleta Murgas aseguró que los indicadores de muerte van en reducción en el municipio de Valledupar debido a la implementación del modelo de Atención Primaria en Salud, APS, y a la articulación adecuada entre la autoridad sanitaria, la red pública hospitalaria y actores del sistema de seguridad social.

Por su parte, Odalis Sánchez, nutricionista del ICBF, resaltó que esta es una alianza que les ayuda a retroalimentarse y fortalecer sus conocimientos en la resolución 5406 que da la ruta de atención a la desnutrición aguda.

Por Jennifer Polo

En lo que va del año, en Valledupar no se han presentado casos de muertes maternas, perinatales, por bajo peso al nacer y por desnutrición.


Judicial

Las víctimas serían una pareja de esposos asesinados en el interior de su vivienda durante un aparente atraco.

Una investigación liderada por la Policía de Tránsito y Transporte permitió la captura de tres camioneros, sindicados de liderar un cuantioso robo de aceite de palma, registrado en el municipio del El Copey, Cesar.

Los habitantes posteados a un lado de la vía sondearon banderas blancas en admiración y respeto por Gustavo Adolfo Raad, que nació en Mandinguilla, donde ayer fue recibido por su familia.

Ver más
General

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

El acto violento provocado en Barcelona que dejó al menos 14 muertos y 100 heridos, en el que el grupo terrorista ISIS asumió la autoría del atentado que ha conmocionado al mundo entero, también dejó a un Colombiano herido.

El número de caletas extraídas pertenecientes al grupo exguerrillero de las Farc  suman a 530 de las 873 que han sido localizadas.

Ver más
Deportes

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Solo después del entreno de hoy en la sede campestre del colegio Santa Fe, el técnico del Valledupar Fútbol, Wilberto Pana, entregará la titular que enfrentará mañana al Barranquilla.

Ver más