Día mundial de la lucha contra el sida

Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA, fecha elegida por los líderes de la cumbre mundial de ministros de salud de 1988. 

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana que afecta el CD4, un grupo de glóbulos blancos que hacen parte del sistema inmunológico. la persona que contrae este virus tiene debilidad en su cuerpo, queda sin defensas y está expuesta a contraer infecciones, de no ser tratada o bien así, el paciente puede morir rápidamente. Esta enfermedad ha sido el causante de miles de muertes a nivel mundial., la OMS reveló que 36.7 millones de personas viven en el mundo con este virus.

El SIDA puede contagiarse por contacto de fluidos, relacionado con el sexo (Oral, anal) o por la trasfusión de sangre, a través de una madre embarazada, o una madre que este lactando a su bebé. 

En la actualidad, se promueven actividades de mejora para las personas que contraen esta enfermedad, en el año 2015, los líderes mundiales se adhirieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los cuales consiste en lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2030 y ha pasado a estar en el núcleo de todos los programas de salud. 

 La Secretaría Local de Salud realiza jornadas de tomas de pruebas rápidas de VIH en instituciones técnicas y universitarias, así como en población vulnerable. 

Para hoy, fecha en que se conmemora el Día Mundial de respuesta al VIH/Sida, esta sectorial por medio del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, del convenio existente con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, adelantará una actividad, a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, consistente en toma de pruebas rápidas, charlas y sensibilización a la población estudiantil. 

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, manifestó que, con la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, de manera constante realizan actividades de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, específicamente el VIH, por ello durante el mes de noviembre y en este mes, se realizarán eventos, de desarrollo de capacidades dirigido a la comunidad, al talento humano en salud, intervenciones como en universidades, promocionando este tema y hablando claramente sobre la incidencia de VIH, por lo que espera que la comunidad se sensibilice, crear más conciencia ciudadana sobre la autoprotección, autocuidado y llevar un mensaje que solo tú decides hacerte la prueba, solo tú decides con quien tienes relaciones sexuales, solo tú decides ponerte el condón. 

Los principales factores de riesgo para adquirir esta enfermedad, son: tener relaciones sexuales sin protección, el consumo de sustancias psicoactivas y el alcohol. 

Entre las acciones para la prevención del VIH, se tienen campañas en instituciones educativas, constitución de redes comunitarias de apoyo, control a establecimientos en casas de citas, pruebas rápidas gratis que ejecuta el HEAD con el PIC, especialmente en sectores más vulnerables como mujeres trabajadoras sexuales, cárceles e invasiones.