Día mundial de la lucha contra el sida

Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA, fecha elegida por los líderes de la cumbre mundial de ministros de salud de 1988. 

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana que afecta el CD4, un grupo de glóbulos blancos que hacen parte del sistema inmunológico. la persona que contrae este virus tiene debilidad en su cuerpo, queda sin defensas y está expuesta a contraer infecciones, de no ser tratada o bien así, el paciente puede morir rápidamente. Esta enfermedad ha sido el causante de miles de muertes a nivel mundial., la OMS reveló que 36.7 millones de personas viven en el mundo con este virus.

El SIDA puede contagiarse por contacto de fluidos, relacionado con el sexo (Oral, anal) o por la trasfusión de sangre, a través de una madre embarazada, o una madre que este lactando a su bebé. 

En la actualidad, se promueven actividades de mejora para las personas que contraen esta enfermedad, en el año 2015, los líderes mundiales se adhirieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los cuales consiste en lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2030 y ha pasado a estar en el núcleo de todos los programas de salud. 

 La Secretaría Local de Salud realiza jornadas de tomas de pruebas rápidas de VIH en instituciones técnicas y universitarias, así como en población vulnerable. 

Para hoy, fecha en que se conmemora el Día Mundial de respuesta al VIH/Sida, esta sectorial por medio del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, del convenio existente con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, adelantará una actividad, a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, consistente en toma de pruebas rápidas, charlas y sensibilización a la población estudiantil. 

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, manifestó que, con la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, de manera constante realizan actividades de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, específicamente el VIH, por ello durante el mes de noviembre y en este mes, se realizarán eventos, de desarrollo de capacidades dirigido a la comunidad, al talento humano en salud, intervenciones como en universidades, promocionando este tema y hablando claramente sobre la incidencia de VIH, por lo que espera que la comunidad se sensibilice, crear más conciencia ciudadana sobre la autoprotección, autocuidado y llevar un mensaje que solo tú decides hacerte la prueba, solo tú decides con quien tienes relaciones sexuales, solo tú decides ponerte el condón. 

Los principales factores de riesgo para adquirir esta enfermedad, son: tener relaciones sexuales sin protección, el consumo de sustancias psicoactivas y el alcohol. 

Entre las acciones para la prevención del VIH, se tienen campañas en instituciones educativas, constitución de redes comunitarias de apoyo, control a establecimientos en casas de citas, pruebas rápidas gratis que ejecuta el HEAD con el PIC, especialmente en sectores más vulnerables como mujeres trabajadoras sexuales, cárceles e invasiones. 


Comments

  1. Las enfermedades contagiosas se tomaron el mundo. Son la amenaza constante de la supervivencia humana: El Ébola, Chikunguña, H1N1 o gripe aviar y sus variantes, el V.I.H – Sida, Cólera, el Zika, el Ébola, la Malaria, la simple gripe, -que no fue tan simple cuando esta gripe aviar mató en 1918 a unos 50 millones de personas; más que la gran guerra en 1914- Se espera que incursionen otras enfermedades más mortíferas que diezmen a la humanidad sintiéndonos impotentes debido a que los antibióticos están perdiendo la batalla contra las bacterias por el uso indiscriminado que se le da a estos. Bien advertía la Biblia que justo después de 1914, la Tierra sufriría el cabalgar de los caballos del apocalipsis. (Véase Apocalipsis capítulo 6 y capítulo 12:9-12, respectivamente.) Después de esto, ha aparecido un sinnúmero de enfermedades mortíferas empezado con la Gripe Española y las sucesivas mencionadas anteriormente. Nuevamente, todo esto es el cumplimiento de lo que Jesús dijo sobre las señales del tiempo del fin: pestes, entre otras cosas que se viven hoy. Pero hay esperanza. La Biblia también dice de los cambios trascendentales que se aproximan. Dios tomará pronto control en los asuntos de la Tierra y establecerá un gobierno de paz y felicidad eternos. La muerte, la vejez y las enfermedades y otros males serán erradicados por siempre del planeta. Apocalipsis 21:3-4, Isaías 33:24. Salmos 37:9-11,29. Para más información, visite jw.org.

Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

El presidente Juan Manuel Santos llegará a Chimichagua para firmar la declaratoria del humedal Ramsar de Zapatosa, incluyendo al complejo cenagoso en la lista de humedales de importancia internacional.

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más