Cuenta regresiva para la llegada del nuevo Código Nacional de Policía

EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

A tan menos de 15 días para entrar en vigencia el nuevo Código de Policía Nacional en el país, el Cesar no está preparado en materia de elementos básicos para la implementación de sanciones a personas por comportamientos contrarios a la convivencia, así quedó evidenciado en la socialización hecha por las autoridades locales de seguridad en este departamento.

La Policía Nacional tiene lista las acciones, pero al parecer no hay opciones concretas por parte de los 25 alcaldes de los municipios del departamento. El gobierno nacional estableció que los mandatarios de cada población del país deberán asumir el costo de la impresión de los comparendos y firmar un convenio con cualquier entidad bancaria, para que los infractores paguen las multas, pero a la fecha ningún alcalde del Cesar ha cumplido con esta normativa para que el Código de Policía se haga valer.

Sin mencionar que cada municipio debe contar con un coso, escombrera y oficina de notificaciones, de los cuales carecen las 25 localidades del Cesar.

El subcomandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla Méndez, en una entrevista para EL PILÓN dijo que los más de 3.000 uniformados del departamento fueron capacitados para aplicar el nuevo Código de Policía.

¿Cómo ha sido la socialización del nuevo Código de Policía en el Cesar?

Se han venido haciendo diferentes capacitaciones a todos los niveles, hemos iniciado con los gremios, presidentes de juntas de acción comunal y vamos a ir más allá, vamos a buscar a la ciudadanía en los salones comunales para hacerles charles didácticas, cortas y que le permitan participar, preguntar, salir de duda e interiorizar este Código Nacional de Policía. Es importante que la misma comunidad tenga el conocimiento suficiente para entender que la intensión no es afectarles el bolsillo con una multa, si no que vamos a cambiar esos comportamientos contrarios a la convivencia para que nuestras comunidad viva en paz.

Existe incertidumbre no solamente en el Cesar, sino en todo el país porque los agentes de Policía pueden abusar de las normas. ¿Cómo se capacitó a los uniformados para atender los casos de infracciones a la convivencia en esta región?

Tenemos una fortaleza y es que los más de 3.200 policías que tenemos en el departamento del Cesar, una gran mayoría son nativos de la costa Atlántica y esto nos permite que se tenga conocimiento de esta cultura en esta región, nos facilita las actuaciones, hemos tenido una capacitación desde el año pasado para que cada uniformado también tenga el conocimiento suficiente y pueda aclararle dudas a los ciudadanos. Comenzamos a hacer unos ejercicios pedagógicos con nuestros policías en la calle para que vayan conociendo cómo se diligencia el formato completo de los comparendos, ese ejercicio también vamos empezar hacerlo a partir del 30 de enero con los ciudadanos.

¿El Cesar está preparado para el nuevo Código de Policía?

Estamos preparados, la Policía Nacional tiene el personal con la capacitación suficiente y somos idóneos, lo que necesitamos es un poco más de apoyo de algunas administraciones que sabemos que tienen toda la intención, pero que necesitamos materializarlas con decretos que regulen estos comportamientos que a nivel nacional quedaron en potestad de los alcaldes. Sabemos que hay muchas intensiones de empezar a generar esos espacios como el coso y la escombrera municipal por parte de las alcaldías, pero hace falta el último empuje para que queden ya formalizados como tal y puedan entrar a utilizarse esos espacios.

¿Los alcaldes tienen conocimiento de la falta de requerimientos para ejecutar el Código de Policía en departamento?

Esperamos que estos pocos días que nos quedan nos permitan concretar esas decisiones pequeñas tomadas por parte de las administraciones municipales, hemos tenido reuniones con cada uno de los alcaldes, les hemos entregado la información necesaria y seguiremos trabajando para poder concretar esos esfuerzos que se necesitan por parte de todas las entidades, autoridades especiales y las diferentes secretarías y alcaldías, para poder poner en marcha el Código Nacional de Policía.

 

¿Cuál cree sea la infracción que más cometerán los ciudadanos en el Cesar?

Yo creo que será la invasión al espacio público, salimos hacer unos comparendos pedagógicos por las calles de Valledupar creyendo que lo que más íbamos a encontrar era el sonido y no fue así.

En los municipios donde la población supere los 100.000 habitantes, el inspector de Policía deberá estar disponible las 24 horas.

“Necesitamos es un poco más de apoyo de algunas administraciones que sabemos que tienen toda la intención, pero que necesitamos materializarlas con decretos que regulen estos comportamientos que a nivel nacional quedaron en potestad de los alcaldes”.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

  • Luis Cardona

    Nada cambiará, ni mejorará, puesto que la policía colombiana es fruto de un pueblo sin educación, una cultura donde nos han educado para ser picaros, donde la trampa es vista como un valor, en un país donde se violan las normas, donde nadie respeta a nadie, y eso incluye a nuestra policía. Aquí es común policías sacándole plata a los ciudadanos, maltratando a civiles, imaginémonos un patán con arma y autoridad del Estado, en la comisarías los policías extorsionan a los ciudadanos, en las carreteras sacan plata a los automovilistas, en fin que son el fruto de un país en ruinas, donde se matan a más de cien personas en su principal cárcel, lleno de guerrillas, paramilitares, el Estado asesinando a civiles indefensos, recuérdense falsos positivos, en fin que tenemos un gran país del cual sentirnos orgullosos.

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

La víctima denuncia que fue asaltado en dos oportunidades en menos de una hora y en el último caso lo hirieron.

El recalentamiento de una de las plantas eléctricas del centro comercial Mayales Plaza, etapa uno, ocasionó un incendio que fue controlado oportunamente. La emergencia se registró a las 3:00 la tarde de este domingo.

El conductor herido se movilizaba el taxi de placas UWS 037 de Valledupar y fue trasladado a la clínica de Alta Complejidad.

Ver más
General

Después de una larga espera, Geraldine Rincones, logró que su hija de dos años fuera atendida por un gastroenterólogo pediatra para que le extrajera una moneda de 100 pesos.

Ayer las brigadas de Electricaribe  restablecieron el servicio de energía en el municipio de Curumaní, los corregimientos de San Roque y Santa Isabel, luego de que un vendaval afectara el suministro eléctrico en esta zona del Cesar.

Ver más
Deportes

Farid Díaz compartió durante más de una hora con los niños de la Urbanización Nando Marín. Una foto o un autógrafo del jugador fue el mejor recuerdo para quienes compartieron con él.

Este domingo es esperado en Barranquilla, el atacante Teófilo Gutiérrez, según escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char. Mañana en horas de la tarde será presentado en el Estadio Metropolitano. El jugador había dicho a El Heraldo que tenía todo listo para llegar el lunes a su ciudad natal, […]

La situación para Rusia se complicó a los 68 minutos por la expulsión de Yury Zhirkov por doble tarjeta amarilla tras dar un codazo a Miguel Layún

Ver más