Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 13 julio, 2016

Crisis de Chiriguaná tocó fondo

Luego de la alteración del orden publicó que dejó como resultado una persona muerta y varias heridas, las autoridades locales y departamentales realizaron un consejo de seguridad.

El sepelio del profesor Naimen Lara se realizó en medio del dolor de sus familiares y amigos.
El sepelio del profesor Naimen Lara se realizó en medio del dolor de sus familiares y amigos.

La crisis que hoy presenta el Hospital San Andrés de Chiriguaná no es nueva, es una situación que se viene discutiendo desde hace varios años, sin lograr una solución. Cansados por el pésimo servicio médico sus habitantes en repetidas ocasiones han realizado manifestaciones pacíficas con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional que aún no logra comprometerse para sacar de ‘cuidados intensivos’ esta entidad que anteriormente recibía un aproximado de 300.000 usuarios de 10 municipios del Cesar, que hoy deben trasladarse hasta Valledupar o San Juan del Cesar, La Guajira, para recibir atención especializada.

Sumado a esto los habitantes reclaman por el mal servicio de energía eléctrica y la instalación del peaje en el corregimiento de Rincón Hondo, que hoy tiene divido al municipio y que presenta el cobro de tarifa más alta del departamento por valor de 8.200 para la categoría.

Sin embargo, lo que más pesa entre los pobladores es la crisis que atraviesa el Hospital San Andrés que pasó de ser de segundo nivel a un centro de baja complejidad, esto debido a malos manejos administrativos, documentados por la Contraloría General de la Nación.

Desde muy temprano, el pasado lunes los pobladores se tomaron la Troncal del Caribe para protestar, pero las manifestaciones que iniciaron de manera pacífica se salieron de control, y fue necesaria la intervención del Esmad que llegó, según los habitantes de Chiriguaná, a atacarlos.

En medio de las revueltas, el profesor de educación física, Naimen Agustín Lara, fue asesinado en circunstancias que tendrán que aclarar las autoridades, pues los manifestantes acusan a los uniformados de este crimen. Por esta situación, la turba estaba dispuesta a tomarse la Estación de Policía como protesta por los hechos.

“Aquí en Colombia la Policía en vez de cuidar los intereses de los ciudadanos lo que hacen es masacrar al pueblo. Hubo una propuesta porque estamos pidiendo que el Hospital no se lo lleven del municipio porque a nosotros como usuarios nos aqueja que nuestros hijos, se mueran de aquí a Valledupar por la distancia que existe. El Esmad se hizo presente en el cruce y tuvieron una serie de altercados con un grupo de manifestantes, pero los policías llegaron amedrentando al pueblo. Mi hermano no estaba en la protesta sino que sale de su casa a buscar a su hijo, cuando llega, es apenas lógico que tiene que correr y en la cancha de futbol lo mataron”, expresó Henry Lara, hermano del docente asesinado.

Por la muerte de Naimen Lara, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas se pronunció y ordenó a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes para establecer el origen del asesinato.

Consejo de seguridad
Luego de los hechos ocurridos en Chiriguaná, las autoridades locales y departamentales se reunieron en consejo de seguridad con el fin de conjurar las situaciones presentadas. El secretario de Gobierno del Cesar, Delwin Jiménez dijo que la falta de comunicación entre la comunidad generó que un grupo de personas motivadas por unos intereses bloquearan la vía nacional que conduce al interior del país, en varios puntos, por lo que la Policía Nacional hizo presencia con el Esmad y se presentaron situaciones violentas.

“Cuando suceden estos hechos son temas sociales que se vienen acumulando. El tema de los peajes fue algo que la comunidad en principio no aceptó y con la socialización que se fue generando fueron entendiendo la necesidad del mejoramiento y mantenimiento de las vías, pero no deja de existir cierto descontento. A eso se suma también una situación que es generalizada en la costa Atlántica que es el tema de Electricaribe y en Chiriguaná las quejas son constantes por la mala prestación del servicio. Sin embargo, estos ejercicios no generan nada productivo para la comunidad”, acotó el funcionario.

Por su parte la alcaldesa Zunilda Tolosa Pérez, llamó a la comunidad de Chiriguaná a la calma, asegurando que lo importante ante este tipo de situaciones en llegar a una conciliación. “Esta era una marcha pacífica pero desafortunadamente algunas personas malintencionadas se metieron en la revuelta y esto terminó en una tragedia”, dijo la mandataria.

Tolosa Pérez se refirió a la situación del hospital, recordando que en diálogo con el Ministro de Salud se había programado para el 15 de julio una visita a la entidad.

“Prácticamente faltaban tres días para la inspección y hacer un real diagnóstico de la situación del hospital, para que así el Gobierno Departamental y Nacional se comprometieran en mejorar la situación. La crisis del hospital viene de años atrás, son situaciones complejas que se han venido dando y que hoy explotó pues se les debe una cantidad de meses a los empleados, además la comunidad están luchando por un segundo nivel”, acotó la alcaldesa.

En cuento a las manifestaciones por el peaje de Rincón Hondo, la mandataria explicó que presentó un oficio citando a representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Cesar – La Guajira, para llegar a un acuerdo con los transportadores de la zona, porque esto les afecta la parte económica.

Al cierre de esta edición las autoridades informaron que el bloqueo en los diferentes puntos de la población se había levantado, sin embargo se procedería con la intervención de la Policía y el Ejército para resguardar la seguridad de los ciudadanos en las vías y tratar de hacer unos puentes de comunicación con las personas que lideraron estas marchas para que se concienticen de que no son los escenarios propicios para reclamar sus derechos.

“El orden público en el municipio de Chiriguaná ha retornado, igualmente la movilidad en la Troncal del Caribe. El día de ayer (lunes) se presentaron fuertes disturbios en este sector donde sin duda la manifestación fue filtrada por personas con intereses oscuros que ocasionó la alteración del orden público”, expresó el coronel Jorge Urquijo, subcomandante de la Policía Cesar.

El oficial dijo que fue una situación lamentable para Chiriguaná, que sin duda afectó no solo la tranquilidad, sino la economía de este sector y la buena imagen de las personas de la población. “Aquí llamamos a la cordura manifestando que cualquier vía de hecho no va a ser permitida e invitamos al dialogo con las autoridades para llegar a diferentes entendimientos de manera pacífica”.

Por su parte el diputado Manuel Mejía, advirtió que los hechos ocurridos son producto del desespero de no tener una prestación de salud oportuna. “Esto había sido un anuncio muy anticipado por la comunidad; aunque no compartimos la manera en que terminó, la manifestación de reclamar el derecho a la salud es válida y más cuando en Chiriguaná hoy lo que hay es un centro de salud, pues el primer nivel no está funcionando de la mejor manera”, acotó.

En el recinto de la Asamblea, los diputados tocaron el tema que afecta a esta población del centro del Cesar. El presidente de la corporación, José Santos Castro exigió soluciones a esta problemática que viven los pobladores de Chiriguaná. “Sabemos que esto es un tema que no se solucionará con un debate de control político pero queremos pronunciarnos ante la grave crisis, por eso le haremos seguimiento al tema que es de orden nacional y nos sumamos a esta causa”, acotó el Diputado.

Contraloría denuncia irregularidades
El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, envió una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, denunciando las irregularidades en la ejecución de recursos del ente nacional en el Hospital San Andrés de Chiriguaná y solicitó evaluar la intervención a dicha entidad.

El órgano de control detectó un posible sobrecosto de 209 millones en la adquisición de equipos para este centro asistencial, además del lucro cesante por elementos médicos sin usar que costaron más de 2.590 millones, lo que pone en riesgo la salud de toda la población.

La Contraloría realizó un seguimiento a la destinación de 953 millones que asignó a este Hospital el Ministerio de Salud y en particular al contrato No. 01 de 2015 que suscribió con Procesos Médicos S.A.S., por valor de 952 millones, cuyo objeto es la compraventa de equipos médicos y médico quirúrgicos, con un plazo de ejecución de 60 días.

El organismo de control solicitó a este contratista las facturas mediante las cuales había adquirido los equipos médicos y, después de confrontar los precios de compra con los precios fijados en el contrato, detectó un posible sobreprecio por valor de 209 millones, lo que se convierte en un posible detrimento patrimonial y una indebida gestión fiscal en la administración de los recursos de la Nación.

En cuanto a la no utilización de los elementos médicos, el Contralor General de la República expresó que “es inentendible esta situación, mucho más cuando la misma fue incluida en el Plan de Desempeño que suscribió el Hospital Regional San Andrés con la Supersalud”.

Maya Villazón solicitó medidas especiales sobre el Hospital San Andrés al Superintendente de Salud y que se evalúen los componentes financieros, médicos y jurídicos de la entidad.

El Hospital San Andrés prestaba servicio a los habitantes de los municipios de Astrea, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, El paso, pese a esta responsabilidad, la falta de dinero generó que fueran despedidos los médicos especialistas y no hay forma de atender pacientes con urgencias médicas o tratamientos de alta complejidad.

La cartera del hospital asciende a más de 17.000 millones y su presupuesto para 2016, que llegaba a 12.000 millones, fue agotado en los tres primeros meses del año.

Piden intervención
El representante a la Cámara por el Cesar, Cristián José Moreno, luego de los hechos que alertaron el orden público de Chiriguaná pidió a la Superintendencia de Salud, intervenir el San Andrés de manera urgente para poder salvarlo de la grave crisis que padece, que lo convierte en el momento más crítico y lamentable de esta institución en toda su historia.

El congresista dijo que en la reciente visita del Ministro de Salud y un debate llevado a cabo en la Asamblea Departamental del Cesar hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional, para tomar medidas conjuntas que contribuyan a salvar el hospital y garantizar la adecuada prestación de salud en el centro del Cesar.

El diputado Manuel Mejía aseveró que el Gobierno Nacional está distraído con el ‘Sí a la paz’, pero que elementos básicos constitucionales se han dejado a un lado. “La Nación ha tenido la vista gorda para estos municipios con la excusa de que la salud está critica en todo el país”, acotó.

Chiriguaná es un municipio minero que recibe recursos de regalías, con los que ha iniciado 34 proyectos desde el 2012, sin embargo hoy la población sufre las consecuencias de no contar con agua para el consumo humano, no tener alcantarillado y el Hospital San Andrés que era la fortaleza de la población hoy se ha convertido en un centro de salud.

La Contraloría detectó un posible sobrecosto de 209 millones en la adquisición de equipos para este centro asistencial, además del lucro cesante por elementos médicos sin usar que costaron más de $2.590 millones, lo que se convierte en un posible detrimento patrimonial y una indebida gestión fiscal en la administración de los recursos de la Nación.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

Informe
13 julio, 2016

Crisis de Chiriguaná tocó fondo

Luego de la alteración del orden publicó que dejó como resultado una persona muerta y varias heridas, las autoridades locales y departamentales realizaron un consejo de seguridad.


El sepelio del profesor Naimen Lara se realizó en medio del dolor de sus familiares y amigos.
El sepelio del profesor Naimen Lara se realizó en medio del dolor de sus familiares y amigos.

La crisis que hoy presenta el Hospital San Andrés de Chiriguaná no es nueva, es una situación que se viene discutiendo desde hace varios años, sin lograr una solución. Cansados por el pésimo servicio médico sus habitantes en repetidas ocasiones han realizado manifestaciones pacíficas con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional que aún no logra comprometerse para sacar de ‘cuidados intensivos’ esta entidad que anteriormente recibía un aproximado de 300.000 usuarios de 10 municipios del Cesar, que hoy deben trasladarse hasta Valledupar o San Juan del Cesar, La Guajira, para recibir atención especializada.

Sumado a esto los habitantes reclaman por el mal servicio de energía eléctrica y la instalación del peaje en el corregimiento de Rincón Hondo, que hoy tiene divido al municipio y que presenta el cobro de tarifa más alta del departamento por valor de 8.200 para la categoría.

Sin embargo, lo que más pesa entre los pobladores es la crisis que atraviesa el Hospital San Andrés que pasó de ser de segundo nivel a un centro de baja complejidad, esto debido a malos manejos administrativos, documentados por la Contraloría General de la Nación.

Desde muy temprano, el pasado lunes los pobladores se tomaron la Troncal del Caribe para protestar, pero las manifestaciones que iniciaron de manera pacífica se salieron de control, y fue necesaria la intervención del Esmad que llegó, según los habitantes de Chiriguaná, a atacarlos.

En medio de las revueltas, el profesor de educación física, Naimen Agustín Lara, fue asesinado en circunstancias que tendrán que aclarar las autoridades, pues los manifestantes acusan a los uniformados de este crimen. Por esta situación, la turba estaba dispuesta a tomarse la Estación de Policía como protesta por los hechos.

“Aquí en Colombia la Policía en vez de cuidar los intereses de los ciudadanos lo que hacen es masacrar al pueblo. Hubo una propuesta porque estamos pidiendo que el Hospital no se lo lleven del municipio porque a nosotros como usuarios nos aqueja que nuestros hijos, se mueran de aquí a Valledupar por la distancia que existe. El Esmad se hizo presente en el cruce y tuvieron una serie de altercados con un grupo de manifestantes, pero los policías llegaron amedrentando al pueblo. Mi hermano no estaba en la protesta sino que sale de su casa a buscar a su hijo, cuando llega, es apenas lógico que tiene que correr y en la cancha de futbol lo mataron”, expresó Henry Lara, hermano del docente asesinado.

Por la muerte de Naimen Lara, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas se pronunció y ordenó a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes para establecer el origen del asesinato.

Consejo de seguridad
Luego de los hechos ocurridos en Chiriguaná, las autoridades locales y departamentales se reunieron en consejo de seguridad con el fin de conjurar las situaciones presentadas. El secretario de Gobierno del Cesar, Delwin Jiménez dijo que la falta de comunicación entre la comunidad generó que un grupo de personas motivadas por unos intereses bloquearan la vía nacional que conduce al interior del país, en varios puntos, por lo que la Policía Nacional hizo presencia con el Esmad y se presentaron situaciones violentas.

“Cuando suceden estos hechos son temas sociales que se vienen acumulando. El tema de los peajes fue algo que la comunidad en principio no aceptó y con la socialización que se fue generando fueron entendiendo la necesidad del mejoramiento y mantenimiento de las vías, pero no deja de existir cierto descontento. A eso se suma también una situación que es generalizada en la costa Atlántica que es el tema de Electricaribe y en Chiriguaná las quejas son constantes por la mala prestación del servicio. Sin embargo, estos ejercicios no generan nada productivo para la comunidad”, acotó el funcionario.

Por su parte la alcaldesa Zunilda Tolosa Pérez, llamó a la comunidad de Chiriguaná a la calma, asegurando que lo importante ante este tipo de situaciones en llegar a una conciliación. “Esta era una marcha pacífica pero desafortunadamente algunas personas malintencionadas se metieron en la revuelta y esto terminó en una tragedia”, dijo la mandataria.

Tolosa Pérez se refirió a la situación del hospital, recordando que en diálogo con el Ministro de Salud se había programado para el 15 de julio una visita a la entidad.

“Prácticamente faltaban tres días para la inspección y hacer un real diagnóstico de la situación del hospital, para que así el Gobierno Departamental y Nacional se comprometieran en mejorar la situación. La crisis del hospital viene de años atrás, son situaciones complejas que se han venido dando y que hoy explotó pues se les debe una cantidad de meses a los empleados, además la comunidad están luchando por un segundo nivel”, acotó la alcaldesa.

En cuento a las manifestaciones por el peaje de Rincón Hondo, la mandataria explicó que presentó un oficio citando a representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Cesar – La Guajira, para llegar a un acuerdo con los transportadores de la zona, porque esto les afecta la parte económica.

Al cierre de esta edición las autoridades informaron que el bloqueo en los diferentes puntos de la población se había levantado, sin embargo se procedería con la intervención de la Policía y el Ejército para resguardar la seguridad de los ciudadanos en las vías y tratar de hacer unos puentes de comunicación con las personas que lideraron estas marchas para que se concienticen de que no son los escenarios propicios para reclamar sus derechos.

“El orden público en el municipio de Chiriguaná ha retornado, igualmente la movilidad en la Troncal del Caribe. El día de ayer (lunes) se presentaron fuertes disturbios en este sector donde sin duda la manifestación fue filtrada por personas con intereses oscuros que ocasionó la alteración del orden público”, expresó el coronel Jorge Urquijo, subcomandante de la Policía Cesar.

El oficial dijo que fue una situación lamentable para Chiriguaná, que sin duda afectó no solo la tranquilidad, sino la economía de este sector y la buena imagen de las personas de la población. “Aquí llamamos a la cordura manifestando que cualquier vía de hecho no va a ser permitida e invitamos al dialogo con las autoridades para llegar a diferentes entendimientos de manera pacífica”.

Por su parte el diputado Manuel Mejía, advirtió que los hechos ocurridos son producto del desespero de no tener una prestación de salud oportuna. “Esto había sido un anuncio muy anticipado por la comunidad; aunque no compartimos la manera en que terminó, la manifestación de reclamar el derecho a la salud es válida y más cuando en Chiriguaná hoy lo que hay es un centro de salud, pues el primer nivel no está funcionando de la mejor manera”, acotó.

En el recinto de la Asamblea, los diputados tocaron el tema que afecta a esta población del centro del Cesar. El presidente de la corporación, José Santos Castro exigió soluciones a esta problemática que viven los pobladores de Chiriguaná. “Sabemos que esto es un tema que no se solucionará con un debate de control político pero queremos pronunciarnos ante la grave crisis, por eso le haremos seguimiento al tema que es de orden nacional y nos sumamos a esta causa”, acotó el Diputado.

Contraloría denuncia irregularidades
El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, envió una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, denunciando las irregularidades en la ejecución de recursos del ente nacional en el Hospital San Andrés de Chiriguaná y solicitó evaluar la intervención a dicha entidad.

El órgano de control detectó un posible sobrecosto de 209 millones en la adquisición de equipos para este centro asistencial, además del lucro cesante por elementos médicos sin usar que costaron más de 2.590 millones, lo que pone en riesgo la salud de toda la población.

La Contraloría realizó un seguimiento a la destinación de 953 millones que asignó a este Hospital el Ministerio de Salud y en particular al contrato No. 01 de 2015 que suscribió con Procesos Médicos S.A.S., por valor de 952 millones, cuyo objeto es la compraventa de equipos médicos y médico quirúrgicos, con un plazo de ejecución de 60 días.

El organismo de control solicitó a este contratista las facturas mediante las cuales había adquirido los equipos médicos y, después de confrontar los precios de compra con los precios fijados en el contrato, detectó un posible sobreprecio por valor de 209 millones, lo que se convierte en un posible detrimento patrimonial y una indebida gestión fiscal en la administración de los recursos de la Nación.

En cuanto a la no utilización de los elementos médicos, el Contralor General de la República expresó que “es inentendible esta situación, mucho más cuando la misma fue incluida en el Plan de Desempeño que suscribió el Hospital Regional San Andrés con la Supersalud”.

Maya Villazón solicitó medidas especiales sobre el Hospital San Andrés al Superintendente de Salud y que se evalúen los componentes financieros, médicos y jurídicos de la entidad.

El Hospital San Andrés prestaba servicio a los habitantes de los municipios de Astrea, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, El paso, pese a esta responsabilidad, la falta de dinero generó que fueran despedidos los médicos especialistas y no hay forma de atender pacientes con urgencias médicas o tratamientos de alta complejidad.

La cartera del hospital asciende a más de 17.000 millones y su presupuesto para 2016, que llegaba a 12.000 millones, fue agotado en los tres primeros meses del año.

Piden intervención
El representante a la Cámara por el Cesar, Cristián José Moreno, luego de los hechos que alertaron el orden público de Chiriguaná pidió a la Superintendencia de Salud, intervenir el San Andrés de manera urgente para poder salvarlo de la grave crisis que padece, que lo convierte en el momento más crítico y lamentable de esta institución en toda su historia.

El congresista dijo que en la reciente visita del Ministro de Salud y un debate llevado a cabo en la Asamblea Departamental del Cesar hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional, para tomar medidas conjuntas que contribuyan a salvar el hospital y garantizar la adecuada prestación de salud en el centro del Cesar.

El diputado Manuel Mejía aseveró que el Gobierno Nacional está distraído con el ‘Sí a la paz’, pero que elementos básicos constitucionales se han dejado a un lado. “La Nación ha tenido la vista gorda para estos municipios con la excusa de que la salud está critica en todo el país”, acotó.

Chiriguaná es un municipio minero que recibe recursos de regalías, con los que ha iniciado 34 proyectos desde el 2012, sin embargo hoy la población sufre las consecuencias de no contar con agua para el consumo humano, no tener alcantarillado y el Hospital San Andrés que era la fortaleza de la población hoy se ha convertido en un centro de salud.

La Contraloría detectó un posible sobrecosto de 209 millones en la adquisición de equipos para este centro asistencial, además del lucro cesante por elementos médicos sin usar que costaron más de $2.590 millones, lo que se convierte en un posible detrimento patrimonial y una indebida gestión fiscal en la administración de los recursos de la Nación.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]