Convocan al gremio teatral de Valledupar

Un grupo de actores promueve una convocatoria para el gremio teatral. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Actores, dramaturgos, guionistas, luminotécnicos, escenógrafos, maquillistas, bailarines, y todos los que están vinculados al gremio del teatro en Valledupar, están convocados a un encuentro el lunes cinco de febrero, a las 5:00 p.m., donde funciona en la actualidad la Casa de la Cultura, en la sede de la Escuela La Sabrosaza del Tribi.

“Estamos interesados en organizar el gremio teatral a nivel municipal, conocer qué se está produciendo a nivel de teatro porque conocemos que muchas personas están haciendo teatro, pero por su propia cuenta y sin ningún tipo de apoyo. La idea es hacer un inventario de lo que está ocurriendo en el municipio de Valledupar y luego lo vamos a hacer a nivel departamental.

Cada municipio está haciendo la tarea recolectando la información; lo mismo que está ocurriendo aquí está sucediendo en la región Caribe, recopilando toda la información a manera de inventario”, explicó la actriz Rosa Cárdenas Rodríguez, del grupo teatral Quinto Elemento.

La meta es llevar estos datos al Congreso Nacional de Teatro, previsto para el 16 y 17 de marzo, donde se va a debatir lo que va ocurrir en el último cuatrienio a nivel nacional en el ámbito teatral. “Para esa fecha debemos tener toda la información diligenciada para llevar una información coherente de lo que ocurre en el escenario teatral de nuestro municipio y departamento, para fortalecer así el movimiento teatral, que ha sido una de las manifestaciones culturales más descuidadas a nivel gubernamental”, argumentó Cárdenas Rodríguez.

Por su parte, el director de teatro Deiler Díaz Arzuaga acotó que “lo que se busca es asociarnos, llegar a acuerdos con lo que ocurre con el teatro en Valledupar para luego hacerlo a nivel departamental. También se quiere socializar lo que se hizo en el Congreso de Teatro del Caribe, invitando al gremio de teatro a hacer parte de la Mesa de Teatro Caribe”.

Esta actividad la coordinan unos actores inquietos que buscan una base de datos de las personas que trabajan en las artes escénicas, para saber su función en esta área; cuántas salas de teatro hay en el departamento, cuántos grupos están constituidos para al final crear una red que se articule.


Deja un comentario

Judicial

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

El occiso era una persona conocida en el sector que se dedicaba a trabajar transportando pasajeros a los diferentes lugares del pueblo en mención.

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

Ver más
Lo más comentado
General

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

Ver más