“Como contralor no voy a llegar con espejos retrovisores”: Omar Contreras

Omar Contreras Socarrás ya está posesionado como contralor municipal de Valledupar.

Tras un año de lucha entre demandas, el Concejo de Valledupar eligió a Omar Javier Contreras Socarrás como contralor municipal, al acatar un fallo del Consejo de Estado que ordenó anular la elección de Álvaro Castilla, quien había sido elegido por la corporación en enero de 2016.

Fueron muchas críticas las que generó todo el proceso para elegir al funcionario que estaría al frente del ente de control, hasta que finalmente los corporados tomaron una decisión. Frente a eso, Contreras Socarrás en entrevista para EL PILÓN se refirió a lo que será su gestión en lo que resta de la vigencia 2016 – 2019, asegurando que velará por las finanzas públicas del municipio.

¿Qué pueden esperar los vallenatos de Omar Contreras como contralor municipal?

Mucho trabajo, mucha exigencia a la administración de Valledupar en lo que respecta a la inversión pública. Vamos a revisar de manera inmediata todos los proyectos de auditoría que se encuentran en curso, a mirar la trascendencia de acuerdo a la importancia de la auditoría y lo único que le puedo decir al pueblo de Valledupar es que vamos a trabajar incansablemente por velar por las finanzas públicas del municipio.

Para nadie es un secreto que su elección llegó tras varios pleitos en el ámbito jurídico ¿influirá eso en su trabajo? es decir, ¿habrá apasionamiento en su labor?

Como contralor no voy a llegar con espejos retrovisores, tenemos que trabajar con lo que hay, marcar una línea de conducta que es la que definitivamente va a establecernos un rumbo a seguir con los nuevos, con los viejos y con todo el que llegue a la Contraloría a desempeñar sus funciones frente a los procesos, sin apasionamientos, sin persecuciones, sin ejercer desde este órganos de control politiquería que nos enmascaren dentro de una entidad de delincuentes. Aquí vamos a hacer un seguimiento a las finanzas públicas de frente a la comunidad y con el rigor y las garantías del proceso.

Creo que la prudencia con la que nosotros llevamos a cabo, nuestra prudencia frente a algo que creíamos habíamos ganado con tesón y sacrificio.

¿A qué será lo primero que le pondrá el ojo al llegar a la Contraloría Municipal?

Me he reunido con el contralor encargado y marcaré algunas directrices para empezar a empoderarnos de los procesos que se están llevando a cabo, empezar a conocer le personal que trabaja en la Contraloría y a ponerme a disposición de ellos como director de la entidad.

¿Cuál es el mensaje que le envía al alcalde de Valledupar?

Es un mensaje de tranquilidad de que llegó un contralor que va a hacer un estudio concienzudo de cada situación, que vamos a hacer preventivos en nuestra gestión, que no vamos a atravesarnos como vaca muerta en la mitad del camino porque entendemos que tiene cosas buenas para Valledupar y esperamos que se le puedan realizar y que el tiempo le alcance para hacerlo porque vemos un alcance con toda la ilusión de trabajar por la ciudad.

Desde que se dio a conocer el fallo del Consejo de Estado se habla de una presunta inhabilidad en su contra y que demandarían su elección ¿ha conocido de demandas?

Aún no. Igual no me voy distraer en esos temas porque hay un largo camino por recorrer en la Contraloría de Valledupar. No existe inhabilidad en contra de Omar Contreras por eso le pido a la ciudadanía que crea en la Contraloría, llega una administración con nuevos oxígenos y nuevos aires.

¿Qué opina usted sobre la propuesta del nivel nacional de eliminar las contralorías regionales y municipales por ineficacia?

Viniendo de donde viene esa propuesta, que es el doctor Edgardo Maya que es nuestra despensa actual de la moralidad pública, sobre quien no recae ningún señalamiento, lo único que me queda es aplaudir esa propuesta, apoyarla y eso dice mucho de nuestra gestión en virtud a que no voy a ser un contralor atornillado a ese cargo.

Mientas estuvo en la Defensoría del Pueblo usted denunció amenazas en su contra por tocar algunos temas relacionados con la minería ¿qué ha pasado con ese tema?

Ese es un tema que le corresponde a los organismos de inteligencia, nosotros contamos con la ayuda de la Unidad Nacional de Protección y estamos esperando resultados por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Omar Contreras asegura que asume el cargo como contralor con la convicción que el control fiscal debe ser un examen eficiente y oportuno pero ante todo que encuentre eco en lo preventivo, que permita que los recursos públicos puedan cumplir los fines esenciales del ente territorial.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en el barrio Villa Miriam y el corregimiento de Valencia de Jesús en el municipio de Valledupar.

Un nuevo caso de intolerancia y de cobro de justicia por cuenta propia, se registró la noche del pasado martes en el barrio Dangond de Valledupar, donde la ciudadanía cansada de tantos atracos, estuvo a punto de rociarle gasolina y prenderle fuego al hombre que se movilizaba en una motocicleta y acababa de robarle el […]

El paseo familiar en la cual hacía parte una psicóloga oriunda de Valledupar y radicada desde hacía muchos años en San Andrés Islas, terminó en tragedia cuando nadaba en la playa y fue golpeada en la cabeza por una lancha. Se trata de Ángela María Maestre Ramírez. de 34 años, murió en la zona conocida […]

Ver más
General

La campaña ‘40 días por la vida Colombia’ tiene como propósito en Valledupar realizar charlas respecto al aborto.

Las ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fueron: Quibdó, con 49,2 %; Riohacha, con 45,5 %; y Valledupar, con 35,5 %.

El litigio de una de las clínicas más importantes de Valledupar con la Fundación Médico Preventiva asciende a los 7.000 millones de pesos. Los directivos del centro asistencial aseguran que detrás del proceso judicial con el objetivo de acaparar la entidad se encuentra un empresario de la salud.

Ver más
Deportes

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Valledupar Fútbol Club ‘pagó los platos rotos’, al caer 5-2 anoche ante el Real Cartagena, que encontró en el estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’ su primera victoria en el Torneo Águila. En los primeros minutos de juego, los dirigidos por David Pinillos dieron ventajas por la banda de Carlos Mario Carranza, porque el volante por ese […]

Ver más