“Como contralor no voy a llegar con espejos retrovisores”: Omar Contreras

Omar Contreras Socarrás ya está posesionado como contralor municipal de Valledupar.

Tras un año de lucha entre demandas, el Concejo de Valledupar eligió a Omar Javier Contreras Socarrás como contralor municipal, al acatar un fallo del Consejo de Estado que ordenó anular la elección de Álvaro Castilla, quien había sido elegido por la corporación en enero de 2016.

Fueron muchas críticas las que generó todo el proceso para elegir al funcionario que estaría al frente del ente de control, hasta que finalmente los corporados tomaron una decisión. Frente a eso, Contreras Socarrás en entrevista para EL PILÓN se refirió a lo que será su gestión en lo que resta de la vigencia 2016 – 2019, asegurando que velará por las finanzas públicas del municipio.

¿Qué pueden esperar los vallenatos de Omar Contreras como contralor municipal?

Mucho trabajo, mucha exigencia a la administración de Valledupar en lo que respecta a la inversión pública. Vamos a revisar de manera inmediata todos los proyectos de auditoría que se encuentran en curso, a mirar la trascendencia de acuerdo a la importancia de la auditoría y lo único que le puedo decir al pueblo de Valledupar es que vamos a trabajar incansablemente por velar por las finanzas públicas del municipio.

Para nadie es un secreto que su elección llegó tras varios pleitos en el ámbito jurídico ¿influirá eso en su trabajo? es decir, ¿habrá apasionamiento en su labor?

Como contralor no voy a llegar con espejos retrovisores, tenemos que trabajar con lo que hay, marcar una línea de conducta que es la que definitivamente va a establecernos un rumbo a seguir con los nuevos, con los viejos y con todo el que llegue a la Contraloría a desempeñar sus funciones frente a los procesos, sin apasionamientos, sin persecuciones, sin ejercer desde este órganos de control politiquería que nos enmascaren dentro de una entidad de delincuentes. Aquí vamos a hacer un seguimiento a las finanzas públicas de frente a la comunidad y con el rigor y las garantías del proceso.

Creo que la prudencia con la que nosotros llevamos a cabo, nuestra prudencia frente a algo que creíamos habíamos ganado con tesón y sacrificio.

¿A qué será lo primero que le pondrá el ojo al llegar a la Contraloría Municipal?

Me he reunido con el contralor encargado y marcaré algunas directrices para empezar a empoderarnos de los procesos que se están llevando a cabo, empezar a conocer le personal que trabaja en la Contraloría y a ponerme a disposición de ellos como director de la entidad.

¿Cuál es el mensaje que le envía al alcalde de Valledupar?

Es un mensaje de tranquilidad de que llegó un contralor que va a hacer un estudio concienzudo de cada situación, que vamos a hacer preventivos en nuestra gestión, que no vamos a atravesarnos como vaca muerta en la mitad del camino porque entendemos que tiene cosas buenas para Valledupar y esperamos que se le puedan realizar y que el tiempo le alcance para hacerlo porque vemos un alcance con toda la ilusión de trabajar por la ciudad.

Desde que se dio a conocer el fallo del Consejo de Estado se habla de una presunta inhabilidad en su contra y que demandarían su elección ¿ha conocido de demandas?

Aún no. Igual no me voy distraer en esos temas porque hay un largo camino por recorrer en la Contraloría de Valledupar. No existe inhabilidad en contra de Omar Contreras por eso le pido a la ciudadanía que crea en la Contraloría, llega una administración con nuevos oxígenos y nuevos aires.

¿Qué opina usted sobre la propuesta del nivel nacional de eliminar las contralorías regionales y municipales por ineficacia?

Viniendo de donde viene esa propuesta, que es el doctor Edgardo Maya que es nuestra despensa actual de la moralidad pública, sobre quien no recae ningún señalamiento, lo único que me queda es aplaudir esa propuesta, apoyarla y eso dice mucho de nuestra gestión en virtud a que no voy a ser un contralor atornillado a ese cargo.

Mientas estuvo en la Defensoría del Pueblo usted denunció amenazas en su contra por tocar algunos temas relacionados con la minería ¿qué ha pasado con ese tema?

Ese es un tema que le corresponde a los organismos de inteligencia, nosotros contamos con la ayuda de la Unidad Nacional de Protección y estamos esperando resultados por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Omar Contreras asegura que asume el cargo como contralor con la convicción que el control fiscal debe ser un examen eficiente y oportuno pero ante todo que encuentre eco en lo preventivo, que permita que los recursos públicos puedan cumplir los fines esenciales del ente territorial.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más