Conoce las expresiones que caracterizan a los costeños

Primera entrega de una serie que hizo El Tiempo sobre los diferentes acentos y dialectos del país  en unión con el Instituto Caro y Cuervo: ‘Asi se habla en Colombia’, fueron resaltadas las características que presentan las diferentes formas de expresarse de los costeños.

De acuerdo con  María Bernarda Espejo, experta del Instituto Caro y Cuervo, el territorio nacional se divide en dos superdialectos: el Costeño y el Andino, y de éstos se desprenden varios dialectos y subdialectos.

Según el diario, el dialecto Costeño Atlántico se divide en cinco subdialectos y cada uno presenta características muy particulares:

Cartagenero

No suprimen la letra S de las palabras.

Tienen una fuerte influencia de los afronegrismos.

Su carisma los clasifica como extrovertidos, una alegría que condiciona la forma en que hablan y se comunican.

Samario

A diferencia del cartagenero, el samario si suprime la letra S de las palabras.

Pronuncian la letra N al final de las palabras, la cual termina sonando como una G: activacióng, actuacióng, actualizacióng.

La frescura de su personalidad influye en su oratoria.

Guajiro

Fuerte influencia wayú en su forma de hablar.

Al igual que el samario, suprimen la letra S de las palabras.

También tienen influencia de la cultura vallenata y africana en su forma de hablar.

Atlántico interior (Córdoba, Sucre, Cesar)

De forma golpeada, duplican la consonante que va después de otra: Fuerte, fuette; Puerta, puetta; voltear, vottear.

Influencia proveniente del sector ganadero

Suprimen la letra S de las palabras.

Barranquillero

Mucha influencia de extranjeros, como de los sirios, libaneses, palestinos, italianos, alemanes.
Aspiran la letra S de las palabras y su hablar tiene un desarrollo interno propio, basándose en su cultura.

También tienen mucha influencia de palenqueros.

Tomada de El Tiempo

 


Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más