Conoce las expresiones que caracterizan a los costeños

Primera entrega de una serie que hizo El Tiempo sobre los diferentes acentos y dialectos del país  en unión con el Instituto Caro y Cuervo: ‘Asi se habla en Colombia’, fueron resaltadas las características que presentan las diferentes formas de expresarse de los costeños.

De acuerdo con  María Bernarda Espejo, experta del Instituto Caro y Cuervo, el territorio nacional se divide en dos superdialectos: el Costeño y el Andino, y de éstos se desprenden varios dialectos y subdialectos.

Según el diario, el dialecto Costeño Atlántico se divide en cinco subdialectos y cada uno presenta características muy particulares:

Cartagenero

No suprimen la letra S de las palabras.

Tienen una fuerte influencia de los afronegrismos.

Su carisma los clasifica como extrovertidos, una alegría que condiciona la forma en que hablan y se comunican.

Samario

A diferencia del cartagenero, el samario si suprime la letra S de las palabras.

Pronuncian la letra N al final de las palabras, la cual termina sonando como una G: activacióng, actuacióng, actualizacióng.

La frescura de su personalidad influye en su oratoria.

Guajiro

Fuerte influencia wayú en su forma de hablar.

Al igual que el samario, suprimen la letra S de las palabras.

También tienen influencia de la cultura vallenata y africana en su forma de hablar.

Atlántico interior (Córdoba, Sucre, Cesar)

De forma golpeada, duplican la consonante que va después de otra: Fuerte, fuette; Puerta, puetta; voltear, vottear.

Influencia proveniente del sector ganadero

Suprimen la letra S de las palabras.

Barranquillero

Mucha influencia de extranjeros, como de los sirios, libaneses, palestinos, italianos, alemanes.
Aspiran la letra S de las palabras y su hablar tiene un desarrollo interno propio, basándose en su cultura.

También tienen mucha influencia de palenqueros.

Tomada de El Tiempo

 


Deja un comentario

Judicial

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Tres integrantes de una misma familia, entre ellas una mujer, resultaron con heridas y contusiones en diferentes partes del cuerpo, en momentos en que varios hombres con cuchillo los interceptaron para despojarlos de sus pertenencias de valor, produciéndose una riña como reacción al hecho delictivo.

Ver más
Lo más comentado
General

Los cesarenses pueden hacer parte de la convocatoria para la formación de auxiliar en salud pública que ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social

Inversionistas de Ecuador y de España llegaron al departamento para ver la posibilidad de establecer agronegocios en la región.

Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más