Conoce las expresiones que caracterizan a los costeños

Primera entrega de una serie que hizo El Tiempo sobre los diferentes acentos y dialectos del país  en unión con el Instituto Caro y Cuervo: ‘Asi se habla en Colombia’, fueron resaltadas las características que presentan las diferentes formas de expresarse de los costeños.

De acuerdo con  María Bernarda Espejo, experta del Instituto Caro y Cuervo, el territorio nacional se divide en dos superdialectos: el Costeño y el Andino, y de éstos se desprenden varios dialectos y subdialectos.

Según el diario, el dialecto Costeño Atlántico se divide en cinco subdialectos y cada uno presenta características muy particulares:

Cartagenero

No suprimen la letra S de las palabras.

Tienen una fuerte influencia de los afronegrismos.

Su carisma los clasifica como extrovertidos, una alegría que condiciona la forma en que hablan y se comunican.

Samario

A diferencia del cartagenero, el samario si suprime la letra S de las palabras.

Pronuncian la letra N al final de las palabras, la cual termina sonando como una G: activacióng, actuacióng, actualizacióng.

La frescura de su personalidad influye en su oratoria.

Guajiro

Fuerte influencia wayú en su forma de hablar.

Al igual que el samario, suprimen la letra S de las palabras.

También tienen influencia de la cultura vallenata y africana en su forma de hablar.

Atlántico interior (Córdoba, Sucre, Cesar)

De forma golpeada, duplican la consonante que va después de otra: Fuerte, fuette; Puerta, puetta; voltear, vottear.

Influencia proveniente del sector ganadero

Suprimen la letra S de las palabras.

Barranquillero

Mucha influencia de extranjeros, como de los sirios, libaneses, palestinos, italianos, alemanes.
Aspiran la letra S de las palabras y su hablar tiene un desarrollo interno propio, basándose en su cultura.

También tienen mucha influencia de palenqueros.

Tomada de El Tiempo

 


Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria del Senado la profunda discusión y aprobación, en tercer debate, de la Ley Estatutaria de la “Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, que es la columna vertebral del acuerdo de paz.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más