Casos de suicidios en el Cesar aumentaron en un 18 %

Las autoridades de salud en el departamento del Cesar tratan de ‘ponerle freno’ a los casos de autoeliminación. Foto referencia.

De 34 a 40 casos de suicidios en el departamento del Cesar aumentó el índice de autoeliminación, en las primeras 36 semanas del año 2017, respecto a este mismo periodo del 2016.

Las cifras fueron suministradas por la Secretaría de Salud Departamental, que en su informe detalla el ascenso en un 18 % en la relación porcentual entre septiembre del 2016 y el mismo mes en 2017.

Este año, Valledupar registra ocho casos convirtiéndose en la ciudad que ocupa el primer lugar de incidencia en el departamento del Cesar, seguido por Aguachica y Gamarra con 5 y 4 reportes, respectivamente.

El Sistema de Vigilancia de Salud Pública recibió la notificación del 98 % de los casos registrados, el resto permanece en estudio por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Pero ¿qué hacen las autoridades de salud para ponerle ‘freno’ a este flagelo? La coordinadora de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, Jackeline Jalkh Sierra, reveló dos estrategias para ponerle freno a este flagelo. “Estamos interviniendo el tema en dos líneas de estrategia, trabajamos conjuntamente de la mano con las secretarías de Educación municipal en el departamento y salud municipal para tratar de minimizar en las instituciones educativas los riesgos de consumo de sustancias psicoativas en jóvenes, prevenir factores de riesgo, violencia intrafamiliar y autoeliminación, por eso pusimos en marcha dos líneas de estrategias, una que implementamos hace mes y medio llamada Psicochat y otra denominada línea virtual”, aseguró la funcionaria.

Sobre la naturaleza de la primera, Jalkh explicó que “se trata de una estrategia que también se implementa en países como Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela y México, en la que se adecuó una página llamada wwwsaludcesar.go.co, ahí aparece un link para ingresar al Psicochat y luego a una sala virtual donde encontrará apoyo en cuatro sicólogos, un médico psiquiatra, dos enfermeras y una trabajadora social para brindar orientación sobre los primeros auxilios, capacidad de afrontamiento y direccionamiento a las líneas de atención en salud. Hay que hacer claridad que a través de esta herramienta virtual no se hacen medicaciones, atención directa o consultas”.

La Línea Vital es la segunda estrategia en marcha para atender situaciones de riesgo en autoeliminación. “Hemos habilitado de manera gratuita la línea #123 que funciona las 24 horas en donde un grupo de profesionales direcciona conjuntamente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para atender una situación de riesgo”, puntualizó.

Las cifras son impactantes. Hasta mayo de este año han reportado al Instituto Nacional de Salud 9.214 intentos de suicidio en Colombia. Es decir, 65 cada día y dos cada hora.
Según el INS, las mujeres son las que más intentan acudir al suicidio (62,1 %). La mayoría de los casos se presentan en adolescentes entre los 15 y los 19 años (29,1%), luego en jóvenes de 20 a 24 años (19%), después en los de 10 a 14 años (12, 9 %).

Estos casos se notificaron en 341 municipios de los 32 departamentos. Sin embargo, Antioquia tiene casi el 19 % de los casos, le sigue Valle del Cauca con el 9,6 %, después está Bogotá con el 8,8% y en cuarto lugar aparece Cundinamarca con el 5,2 %. En los demás departamentos los porcentajes están entre el 0,03 y el 4 %.

¿Por qué se suicidan?

De acuerdo con el INS, los factores que más pueden desencadenar que una persona intente suicidarse, son los conflictos amorosos con las parejas. Esta razón es tan fuerte que esa fue la justificación que utilizaron en el 56 % de los casos que se presentaron hasta el quinto mes del año.

Después de esto, un 11,8 % de los afectados aseguró que recurrieron al intento de suicidio por problemas económicos, un 9,8 % por problemas jurídicos y un 6,5 % por alguna enfermedad crónica.

Hasta mayo de este año se han reportado al Instituto Nacional de Salud, 9.214 intentos de suicidio en Colombia. Es decir, 65 cada día y dos cada hora.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN