Aumenta venta de queso venezolano

Los que expenden, comercializan y transportan lácteos y sus derivados fueron capacitados por la Secretaría Local de Salud y la Cámara de Comercio de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Según las autoridades locales, en Valledupar ha aumentado el ingreso de queso procedente de Venezuela y debido a ello han incrementado las notificaciones de intoxicaciones alimentarias o enfermedades transmitidas por alimentos, que tiene como factor común el consumo de queso.

Por lo anterior, la Secretaría Local de Salud intensifica las acciones de vigilancia de las condiciones sanitarias en la cuales se produce y comercializa este alimento en la ciudad. De igual forma, la Policía Fiscal y Aduanera ha fortalecido sus controles para frenar el ingreso a esta capital, de queso proveniente del vecino país, por ello de manera constante se adelantan operativos de decomiso de este producto si no cumple con las condiciones exigidas por la ley.

El comercio de queso en la región, según explicó la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, en especial el queso costeño, tiene unas condiciones particulares, entre ellas que en su mayoría es fabricado de manera artesanal en los corregimientos y fincas, y de manera informal se comercializa en la ciudad, lo que dificulta las labores que hace la sectorial como inspectores sanitarios y para la Policía Nacional, de identificar la procedencia del queso.

“Con los pequeños productores hemos arrancado un proceso de capacitación. Hemos hecho una alianza con la Cámara de Comercio de Valledupar y convocamos a unas capacitaciones asociadas con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. Ayer invitamos a todas las personas que trabajan en la producción, comercialización de queso y derivados lácteos, para que se actualicen en las normas y entren a cumplir con esas condiciones que garanticen la inocuidad de estos alimentos y no tengan inconvenientes como decomisos por parte de la Secretaría de Salud y de la Policía Nacional”, acotó.

En la capacitación se trataron temas sobre normatividad en buenas prácticas de manufactura de productos lácteos y sus derivados (queso), en lo que tiene que ver con transporte, exhibición y comercialización, con el fin de garantizar la inocuidad de este alimento y evitar intoxicaciones o enfermedades causadas por la ingesta de este alimento.

Datos de interés

Según el Clúster Lácteo de la Cámara de Comercio de Valledupar, el departamento del Cesar cuenta con 226 mil hectáreas destinadas a la ganadería, ha sido uno de los departamentos más importantes del caribe en cuanto a la producción y acopio de leche cruda, y tiene una participación de 6.5 % en la producción de leche en el país.

La riqueza de los suelos de la región permite que la leche producida cuente con óptimos niveles de proteínas y sólidos totales por encima de otras regiones del país.

 

 


Deja un comentario

Judicial

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Luego de permanecer varias horas en estado agónico, a raíz de un trauma severo que recibió en el tórax, al colisionar de frente dos motocicletas en el sur de La Guajira, pereció en Valledupar Leiniker Aldair Peralta Castilla, de 16 años. La víctima, según las autoridades de tránsito era natural del municipio de Fonseca, La […]

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más