Aumenta venta de queso venezolano

Los que expenden, comercializan y transportan lácteos y sus derivados fueron capacitados por la Secretaría Local de Salud y la Cámara de Comercio de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Según las autoridades locales, en Valledupar ha aumentado el ingreso de queso procedente de Venezuela y debido a ello han incrementado las notificaciones de intoxicaciones alimentarias o enfermedades transmitidas por alimentos, que tiene como factor común el consumo de queso.

Por lo anterior, la Secretaría Local de Salud intensifica las acciones de vigilancia de las condiciones sanitarias en la cuales se produce y comercializa este alimento en la ciudad. De igual forma, la Policía Fiscal y Aduanera ha fortalecido sus controles para frenar el ingreso a esta capital, de queso proveniente del vecino país, por ello de manera constante se adelantan operativos de decomiso de este producto si no cumple con las condiciones exigidas por la ley.

El comercio de queso en la región, según explicó la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, en especial el queso costeño, tiene unas condiciones particulares, entre ellas que en su mayoría es fabricado de manera artesanal en los corregimientos y fincas, y de manera informal se comercializa en la ciudad, lo que dificulta las labores que hace la sectorial como inspectores sanitarios y para la Policía Nacional, de identificar la procedencia del queso.

“Con los pequeños productores hemos arrancado un proceso de capacitación. Hemos hecho una alianza con la Cámara de Comercio de Valledupar y convocamos a unas capacitaciones asociadas con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. Ayer invitamos a todas las personas que trabajan en la producción, comercialización de queso y derivados lácteos, para que se actualicen en las normas y entren a cumplir con esas condiciones que garanticen la inocuidad de estos alimentos y no tengan inconvenientes como decomisos por parte de la Secretaría de Salud y de la Policía Nacional”, acotó.

En la capacitación se trataron temas sobre normatividad en buenas prácticas de manufactura de productos lácteos y sus derivados (queso), en lo que tiene que ver con transporte, exhibición y comercialización, con el fin de garantizar la inocuidad de este alimento y evitar intoxicaciones o enfermedades causadas por la ingesta de este alimento.

Datos de interés

Según el Clúster Lácteo de la Cámara de Comercio de Valledupar, el departamento del Cesar cuenta con 226 mil hectáreas destinadas a la ganadería, ha sido uno de los departamentos más importantes del caribe en cuanto a la producción y acopio de leche cruda, y tiene una participación de 6.5 % en la producción de leche en el país.

La riqueza de los suelos de la región permite que la leche producida cuente con óptimos niveles de proteínas y sólidos totales por encima de otras regiones del país.

 

 


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades identificaron al lesionado como José David Mercado Díaz, a quien los delincuentes lo despojaron de todas sus pertenencias

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Ver más
Lo más comentado
General

En uno de los puntos más altos de la Serranía del Perijá, el presidente Juan Manuel Santos firmó la delimitación de 30 de los 37 páramos existente en el país.

El próximo dos de febrero los indígenas bajan de la Serranía del Perijá al casco urbano a adorar a la virgen Nuestra Señora de la Candelaria, que para ellos simboliza la luz del mundo, que ilumina a todo aquel que camina en tinieblas.

La Oficina Asesora de Paz realizó el primer Subcomité Extraordinario de Prevención y Protección y Garantías de no Repetición, evento desarrollado en la sede del Archivo Departamental del Cesar ‘Aníbal Martínez Zuleta’.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más