Así agita la reforma tributaria el bolsillo de los colombianos

Al llegar el 2017 llega la implementación de la nueva tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió al 19 %, es decir, tres puntos por encima del que se estaba aplicando del 16 %.

Al respecto, el director encargado de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, explicó que los comerciantes tendrán un plazo de un mes para renovar los productos que vienen de 2016 y están gravados con el IVA del 16 %.

“Si existen comerciantes que tienen en inventario mercancía adquirida con el 16% tiene un mes, o sea hasta el 31 de enero de 2017, para evacuarla, marcarla y comercializarla, tanto la mercancía que subirá al 19% como la mercancía que bajará del 16% al 5% (los de protección femenina como tampones y toallas higiénicas)”, acotó.

De esta manera, a partir del primero de febrero del presente año no habrá excusas para vender nada con IVA o Impuesto al Valor Agregado del 16%. La seccional Cesar de Fenalco invita a que aprovechen los días que restan de enero para vender la mercancía al 16% como un estímulo para evacuar la mercancía antigua. Esta información es divulgada por la seccional Cesar de Fenalco a través de notas de voz y comunicados enviados por correo electrónico a sus afiliados.

“Este es un hecho que de seguro impactará en el comercio, pero por ahora tenemos que dedicarnos a entenderlo para no embarrarla y no sufrir sanciones de la DIAN. Hay que tener cuidado porque cuando suben los impuestos suelen subir los productos de contrabando”, acotó el líder gremial.

¿Cómo será la canasta familiar?

Según explicó Pico Malaver, en la canasta familiar solo estarán gravados los productos que ya tenían el IVA del 16%. Seguirán exentos: carne, pollo, huevo, leche, queso, legumbres, frutas e insumos para la agricultura.

La canasta básica que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, da cuenta de que el 59 % de los productos y servicios pagarán la tarifa completa de este impuesto, por lo que en estos se sentirá más el ajuste de los tres puntos porcentuales. Entre ellos se encuentran: pastas, margarinas, aceites, embutidos, cereales, productos de aseo, ropa y comidas en restaurantes serán más costosos para la gente.

Así por ejemplo, un tarro de aceite de cocina (con el IVA del 19 %) pasará de $7.800 a $8100, en tanto que el precio de un paquete de 12 rollos de papel higiénico pasó a $18.500 en promedio. Los precios de los atunes, las pastas alimenticias, el jabón de baño y los detergentes para ropa subirán entre $300 y $500. Por ello, las amas de casa que vayan al
supermercado encontrarán muchos productos con nuevos precios. (Ver infografía)

 


IVA del 5 % y exentos

De otro lado, la nueva Ley incorporó la lista de bienes con tarifa diferencial de 5 %. De ella hacen parte café, incluso tostado o descafeinado, trigo, avena, maíz y arroz para uso industrial, sorgo de grano, harina de trigo, salchichón, butifarras y mortadela.
En el inventario de bienes exentos del IVA, la norma incluyó bovinos (excepto los de lidia), pollos de un día de nacidos, carne de res, cerdo, oveja y cabra; pescado, camarones, leche, huevos y leche para bebés.

Renta
Los asalariados que devenguen más de $3.471.183 al mes estarán obligados a declarar renta. Las personas naturales tendrán un impuesto del 5 % para dividendos entre los $17,8 millones y $29,6 millones, y del 10 % para quienes reciben un monto superior a los $29,7 millones.

Las empresas cancelarán un impuesto de renta con tarifa del 33 %, la cual viene desde un 40 %.

Telefonía y datos

Los hogares de estratos 1, 2 y 3 no tendrán IVA en servicios de internet. Los estratos 4,5 y 6 asumirán ese tributo a la tarifa del 19 %.
Si usted compra un teléfono celular con un precio superior a los $640.000 deberá pagar IVA. Asimismo, los planes de datos que valgan más de $45.000 mensuales tendrán IVA (del 19 %), mientras los que superen esa cifra deberán cubrir un impuesto al consumo adicional del 4 %. IVA e impoconsumo suman 23 %.

Tributo a pequeños negocios

La Reforma Tributaria creó un monotributo para formalizar a tenderos, pero solo se aplicará a personas naturales, quienes se beneficiarían con un ahorro a la vejez y cobertura en riesgos laborales. Quienes tengan pequeños negocios pagarán de manera conjunta el IVA y el impuesto de renta sobre el 1 % de sus ingresos. Las personas con ingresos de $41.654.220 al año pagarán $40.000. Entre los $62.481.300 y $83.308.400 cancelarán $60.000 y de $83.308.400 a $104.135.500 deberán pagar $80.000 al mes.

Al respecto, el director encargado de Fenalco dijo que “todo aquel que tenga empresas de régimen simplificado o pequeños establecimientos comerciales como peluquerías y tiendas que esté haciendo declaración de renta podrá decir que pagará una sola vez el monotributo, que es una mezcla del impuesto a la renta, IVA y un pequeño componente para seguridad social, que va entre 401 mil a 80 mil pesos mensuales”.

Impacto al consumo

Las bicicletas con un precio superior a $1,5 millones pagarán un IVA del 5 %. Las de un precio inferior a ese tope estarán exentas del tributo. Asimismo, los computadores de escritorio y portátiles que valgan más de $1,5 millones tendrán impuesto del 19 %.

Los usuarios de servicios como Spotify, Netflix, Uber, Airbnb tendrán que pagar el IVA del 19 %. Si usted paga el plan básico de Netflix que vale $16.900 deberá cancelar $ 3.211 más.

Cárcel a evasores

Uno de los puntos novedosos de la reforma es que por primera vez castiga con cárcel a los evasores del impuesto sobre la renta. La ley estipula que quienes realicen maniobras para reducir su impuesto a cargo (y evada tributos a partir de los $5.000 millones) tendrán que afrontar penas de entre cuatro y nueve años de prisión.

Reajuste a precios
-El alza en los precios de la gasolina también tendrá un impacto en la canasta familiar por cuenta del nuevo ‘impuesto verde’ o al carbono creado por la reforma tributaria.

-Por su parte, el gas natural tuvo una elevación de su precio en $29 por metro cúbico y al gas propano se le aplicaron otros $95.

-Las tarifas notariales subirán 7 %. Es decir, todos los trámites que hagan las personas en esas oficinas.

-La Reforma también aprobó un aumento en la cajetilla de los cigarrillos de $700 para 2017 y otros $700 en 2018. Esto significa que si la cajetilla costaba $1.800 en 2016 la misma valdrá $2.500 durante este año.

-También se incrementarán las tarifas de todos los peajes del país. Los que son administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de diferentes concesionarios, en el caso del Cesar por YUMA y por Concesión Cesar-Guajira, pueden hacerlo desde el seis de enero, día en el que ya se conocerá el resultado de la inflación del año pasado y tendrían plazo de fijar el incremento hasta el 16 de enero.

EL PILÓN realizó ayer un sondeo por algunos establecimientos comerciales de la zona céntrica de Valledupar para conocer cómo implementa la medida del gobierno nacional.

¿En su establecimiento ya empezó a cobrar el nuevo IVA del 19%?

Ana Coneo, administradora de un almacén de ropa.

“No nos han mandado mercancía nueva, por lo que no hemos aumentado de precio. A partir de febrero es que empezaremos a aplicar la medida del nuevo IVA”.

Yesica Barrios, administradora de un almacén de zapatos.

“Todavía no nos han dado instrucciones de subir el IVA del 16% al 19%. Esa orden la da el área de contabilidad desde la ciudad de Medellín”.

Edinson Montoya, administrador de un almacén de accesorios.


“La sede principal que está en Barranquilla está configurando las cajas para acogernos a la nueva medida del Gobierno. Por el momento manejamos precios viejos”.

Ned Brochero, administrador de un almacén de pantalones.


“Todavía no, aún manejamos un IVA del 16%. Tenemos entendido que tenemos hasta el primero de febrero para acogernos a la norma”.

Adolfo Molina, propietario de droguería.

“No. El gobierno dio plazo hasta el 31 de este mes para sacar la mercancía vieja. En febrero ya se procederá a vender con un IVA del 19%”.

Juan Carlos Vargas, administrador de papelería:

“Estamos en ese proceso. A partir del primero de febrero nuestros productos manejaran otros precios”.

“Ni el pollo ni los huevos ni los quesos ni las verduras ni las frutas o medicamentos, o el transporte, las matriculas o útiles escolares tendrán IVA; además, hay otro producto a los que se les bajó el IVA, como los productos de aseo femenino, que venían con un IVA del 16% y se bajan al 5 %, esto es muy importante para que en febrero o enero bajen los precios”: Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.


La nueva tarifa del 19% se dará a partir del primero de febrero del 2017, dado que los establecimientos comerciales y de servicios tendrán un mes de gabela para que efectúen la remarcación de precios y ajusten sus sistemas.

Este año se impondrá un impuesto escalonado a las bolsas plásticas que inicia en 20 pesos hasta un máximo de 50 pesos, con el fin de desestimular su uso y así disminuir el impacto nocivo que este producto tiene sobre el medioambiente.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Soldados de la Décima Brigada lograron la ubicación de dos depósitos ilegales con explosivos y granadas .

Equipos portátiles y monitores fueron robados de las instalaciones del colegio Loperena Garupal, en el occidente de Valledupar, según denunció la rectora de la institución, Belia Isabel Orozco Marriaga. “El robo se produjo a las 3:22 minutos de la madrugada del lunes anterior, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad. Las puertas de […]

Las autoridades presumen que podría tratarse de un adulto mayor  que fue hallado muerto el pasado lunes en horas de la tarde en zona rural de Codazzi.

Ver más
General

En los estudios y diseño, el gobernador anunció que invertirá recursos del orden de los $ 1099 millones.

La afirmación la hizo el director de la UPRA en el foro ‘Seguridad jurídica y ordenamiento de la propiedad rural en Colombia’.

Hoy se desarrollará en Valledupar el foro sobre ‘Seguridad Jurídica y Ordenamiento de la Propiedad Rural en Colombia’.

Ver más
Deportes
Ver más