Anestesiólogos de Valledupar rechazan maltrato laboral

Anestesiólogos - generales: El gremio de anestesiología de Valledupar protesta por incumplimientos en los servicios médicos.

Miembros de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, la Sociedad Cesarense de Anestesiología y del Colegio Médico en el Cesar, hicieron públicos los problemas que sus agremiados están teniendo con las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud en el departamento.

En rueda de prensa, el presidente de la Sociedad Cesarense de Anestesiología, José Miguel Salgado, y el presidente del Colegio Médico a nivel departamental, Joaquín Alfonso Maestre Vega, denunciaron casos de monopolio que se están presentando en el interior de los centros asistenciales y las irregularidades en los pagos de salarios.

EL PILÓN: ¿Por qué se encuentran hoy reunidos y cuál es el llamado que están haciendo?

José Salgado: Nosotros como anestesiólogos, miembros de la Sociedad Cesarense de Anestesiología, decidimos hacer este plantón como lo hemos autodenominado, cansados ya del abuso que tienen nuestros empleadores aquí en Valledupar. Nosotros estamos trabajando con salarios adeudados de a diez, once y a veces hasta un año en las distintas IPS de Valledupar.

Nos molesta también el despido injusto, el despido injustificado de uno de nuestros colegas por el simple hecho de preguntar cuándo nos iban a pagar. Esto nos motivó de tal manera a que dijimos no más, nos cansamos del abuso, de la falta de dignidad y el atropello en contra de nosotros, mientras que nosotros sí laboramos diez, once meses sin recibir ningún salario. Todos los días cumplimos con nuestras funciones.

E.P: Se habla de que la crisis en el sector salud es generalizada a nivel nacional. Pero, en el departamento del Cesar y puntualmente en Valledupar se están presentando muchas particularidades,

¿Qué nos dicen ustedes como participantes de este sector?

J.S: Para nadie es un secreto que el 60, 70 u 80% de la salud está reposando en una sola familia. Y esta es una situación que se ha prestado y ha favorecido a que nosotros, como trabajadores, seamos explotados.

Además hemos tenido que manejar situaciones como, por ejemplo, el día que nosotros protestamos por nuestros derechos somos amenazados, intimidados con ser sacados y reemplazados, inclusive por especialistas extranjeros.

Queremos denunciar esto ante la opinión pública y también hacer un llamado a que se sumen todos nuestros colegas de otras especialidades. Queremos decir basta ya con el abuso a los médicos y más aquí en Valledupar.

E.P: Con la situación particular de la contratación de médicos extranjeros, ¿ustedes se han visto afectados por esta competencia desleal?

J.S: Claro. Nosotros desde el punto de vista como trabajadores y empleados de la salud, vemos como en algunas situaciones somos amenazados con este tipo de vinculación de colegas de otras partes, con el simple hecho de hacernos sentir miedo y seguir trabajando bajo las condiciones injustas en las que estamos.

Eso se llama explotación laboral, trabajar con más de once meses adeudados, eso no es posible.

E.P: ¿Cuál es la consecuencia de un plantón como este y hasta donde están dispuestos a llegar?

J.S: Organizamos este plantón con el ánimo de darle a conocer a la opinión pública, a los medios de comunicación y hacer un llamado de atención a todos los estamentos de control para que sean ellos los garantes y vigilantes de que esta situación que está ocurriendo en nuestro sector, no siga, que pare y que haya alguien que nos escuche y ayude.

Nosotros no queremos pagos a la mitad, ni que nos abonen salarios, nosotros queremos nuestros salarios ya, que nos los cancelen porque sabemos que si hay los recursos.

EL PILÓN: ¿Qué tiene para decir frente a las situaciones críticas entorno a la salud que tiene el departamento del Cesar?

Joaquín Maestre: Esto no solamente es un problema de una persona que la trataron indignamente. Esto es prácticamente el resalto de nosotros, la forma como nosotros tenemos que mostrar otras situaciones que se vienen presentando en la salud del departamento.

Para nadie es un secreto que aquí hay unas mafias a nivel de las ambulancias y cómo se están tratando los pacientes, cómo se están manejando ese tipo de problemáticas de los pacientes poli traumatizados.

E.P: ¿Se puede hacer algo en contra de la conformación de esos monopolios y lo que perjudican a la salud?

J.M: Aquí hay una ley anti monopolio pero tampoco funciona. Aquí todo el mundo habla del monopolio del 80 % de la salud, pero ningún ente de control entra a decir si eso es verdad y cómo le van a poner control.

Sabemos que ya están entregando los diferentes hospitales al mismo monopolio y eso con el patrocinio de algunos políticos en el departamento del Cesar. Hacemos un llamado a ellos que miren lo que están haciendo porque esto no sólo afecta a la parte médica sino también al paciente como tal.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co