Alzas y bajas en el Mercado Público de Valledupar

Con la llegada del nuevo año se modifican los precios de muchos alimentos de la canasta familiar. Así lo constató El PILÓN en una visita que realizó el Mercado Público de Valledupar, encontrando que la papa y la yuca mantienen sus precios, mientras que productos como mazorca, zanahoria, tomate y guineo verde están más costosos.

La vendedora Verónica Polo manifestó que el kilo de papa está a mil pesos y la libra de yuca a $700, siendo los mismos precios que se manejaron en diciembre del año pasado.

En contraste, el cebollín registra un alza moderada, puesto que mientras que antes el kilo se vendía a $2.000, hoy en día lo comercializan a tres mil pesos.

Otros alimentos que subieron son: la mazorca, cuya unidad pasó de $400 a $500 y $600 pesos; la zanahoria, cuyo kilo está a cuatro mil pesos, cuando antes se conseguía a dos mil pesos; el kilo de tomate está a $3.500, mientras que antes se vendía a $2.000; y el guineo verde, de ocho a siete unidades, es ofrecido a $1.000, mientras que antes comercializaban 12 a 15 unidades al mismo precio.

El queso también hace parte de la lista de alimentos que subió de precio. De acuerdo con la vendedora Luz Mirian Hernández anteriormente el kilo estaba a $8.500 y ahora lo venden de $12.000 a $13.000. Agregó que el huevo bajó de precio; antes la caja (por 30 unidades) estaba a $9.500 y ahora se encuentra a $8.000.

Las frutas también tuvieron sus variaciones.

La comerciante Lourdes Sánchez, aseguró que el tomate de árbol y la maracuyá bajaron; el kilo de la primera fruta pasó de $1.600 a $1.800, mientras que la segunda pasó de $2.500 pesos a $2.000. El lulo registra una moderada alza; el kilo pasó de estar a $3.000 a $4.000. La guayaba sigue estable; el kilo se consigue de $2.800 a $3.000.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más