Alzas y bajas en el Mercado Público de Valledupar

Con la llegada del nuevo año se modifican los precios de muchos alimentos de la canasta familiar. Así lo constató El PILÓN en una visita que realizó el Mercado Público de Valledupar, encontrando que la papa y la yuca mantienen sus precios, mientras que productos como mazorca, zanahoria, tomate y guineo verde están más costosos.

La vendedora Verónica Polo manifestó que el kilo de papa está a mil pesos y la libra de yuca a $700, siendo los mismos precios que se manejaron en diciembre del año pasado.

En contraste, el cebollín registra un alza moderada, puesto que mientras que antes el kilo se vendía a $2.000, hoy en día lo comercializan a tres mil pesos.

Otros alimentos que subieron son: la mazorca, cuya unidad pasó de $400 a $500 y $600 pesos; la zanahoria, cuyo kilo está a cuatro mil pesos, cuando antes se conseguía a dos mil pesos; el kilo de tomate está a $3.500, mientras que antes se vendía a $2.000; y el guineo verde, de ocho a siete unidades, es ofrecido a $1.000, mientras que antes comercializaban 12 a 15 unidades al mismo precio.

El queso también hace parte de la lista de alimentos que subió de precio. De acuerdo con la vendedora Luz Mirian Hernández anteriormente el kilo estaba a $8.500 y ahora lo venden de $12.000 a $13.000. Agregó que el huevo bajó de precio; antes la caja (por 30 unidades) estaba a $9.500 y ahora se encuentra a $8.000.

Las frutas también tuvieron sus variaciones.

La comerciante Lourdes Sánchez, aseguró que el tomate de árbol y la maracuyá bajaron; el kilo de la primera fruta pasó de $1.600 a $1.800, mientras que la segunda pasó de $2.500 pesos a $2.000. El lulo registra una moderada alza; el kilo pasó de estar a $3.000 a $4.000. La guayaba sigue estable; el kilo se consigue de $2.800 a $3.000.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Según el reporte de la Policía de Tránsito y Transporte, Yair Fernández se movilizaba en una moto marca Auteco de la línea Discovery, de placa BUB-24E.

En el Cesar fueron inmovilizados 22 vehículos de los cuales siete fueron por conductores en estado de embriaguez y se realizaron 150 comparendos por diferentes infracciones.

El hombre intentó defender a su compañera sentimental que discutía con una vecina y le disparó accidentalmente, según relataron testigos.

Ver más
General

Este modelo de retiros subsidiados se ha desarrollado con éxito en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

La Secretaría de Salud de Valledupar está a la espera de los resultados de muestras clínicas para determinar la causa del padecimiento.

Las manos de Domitila Mena son grandes, rugosas como las de troncos viejos, pero se vuelven suaves y ágiles para traer al mundo la vida de niños que ha recibido como partera en el lluvioso departamento colombiano del Chocó o en la región del Urabá, de “donde la violencia me corrió”, según dice. A sus […]

Ver más
Deportes

Más de 200 participantes llegaron a la cita, procedentes del Valle del Cauca, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, además de los anfitriones.

Camilo Cañas ganó la última etapa, mientras que en la general prejuvenil ocupó la segunda plaza.

Ver más