Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 17 mayo, 2016

68 casas a punto de caerse en el centro histórico de Valledupar

El Teatro Cesar, ubicado en la carrera séptima centre calles 14 y 15, es un hito cultural. Congregó a miles de vallenatos a apreciar las películas del momento. Sin embargo, hoy es un monumento al olvido. Las tejas de barro y las vigas de sostenimiento de la cubierta se caen paulatinamente. Sus paredes se desmoronan […]

El Teatro Cesar, ubicado en la carrera séptima centre calles 14 y 15, es un hito cultural. Congregó a miles de vallenatos a apreciar las películas del momento. Sin embargo, hoy es un monumento al olvido. Las tejas de barro y las vigas de sostenimiento de la cubierta se caen paulatinamente. Sus paredes se desmoronan y su estado en general es deprimente. Ni qué decir del histórico consultorio del doctor Ciro Pupo Martínez, que abrió en la calle Santo Domingo, donde atendió permanentemente todas las dolencias de sus pacientes, hasta que murió en 1956. Esta casa hoy es habitada por la maleza.

Así como estas construcciones existen 66 casas más que hacen parte del Centro Histórico de la ciudad, conformado por ocho manzanas fundacionales de la capital del Cesar, que están a punto de colapsar, como las ubicadas en la calle 14 con carrera 5, donde está una vivienda del siglo XVIII; en la calle 16, entre carreras 7 y 8, donde demolieron un tejado colonial; en la calle 15 con carrera 6; dos casas que están en el Callejón de la Purrututú; y otra entre calles 15 y 14.

Aunque estas casonas de estilo colonial, construidas hace más de 400 años, parecen caerse a pedazos por las consecuencias del tiempo, la lluvia, la humedad y el abandono de sus propietarios, parece que a los gobernantes no les importara, puesto que ninguna autoridad -ni municipal ni departamental- ha tomado medidas para contrarrestar esta situación.

EL PILÓN reunió a expertos en arquitectura, urbanismo y conservación para disertar sobre esta situación, luego de la visita a la ciudad de la delegada del Ministerio de Cultura, Virgilia Guio, especialmente porque quedó en el ambiente la necesidad de realizar unos ajustes al Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Valledupar, PEMP, con el que se busca recuperar el centro histórico. Sin embargo, independiente de su ejecución, es urgente atender los problemas que se presentan en las valiosas joyas arquitectónicas hoy a punto de caerse.

¿Por qué hay que hacer ajustes? El arquitecto urbanista, Hermel Daza, se refirió a la necesidad de mezclar la arquitectura colonial con la moderna, porque no se puede hacer una recuperación del Centro Histórico con base en el romanticismo de las construcciones de siglos pasados, sino de acuerdo con la dinámica de la arquitectura. “El patrimonio hay que adoptarlo desde lo que tenemos hoy hasta lo que tuvimos antes. Esa amalgama de múltiples productos materiales son los que en esencia constituyen nuestra identidad. No podemos creer que solamente es válido lo que se hizo en la época colonial”.

Agregó que “lo máximo que permite el PEMP en la capital del Cesar es conservar las alturas actuales, condenando a la Alcaldía y las ocho manzanas que están a su alrededor a no crecer más de lo que está. En Valparaíso, Chile, se han dado ejemplos extraordinarios de recuperación, donde conviven arquitecturas muy contemporáneas con hasta cajas de vidrio que reflejan el entorno con edificios antiguos. No solamente son las tejas rojas y dos pisos. El exceso de normas del Ministerio de Cultura lleva al fracaso, no ha habido un solo centro histórico que llegue al éxito si los condenan a ser conservacionista. El turismo depende del habilitamiento respetuoso de esos espacios en convivencia con otras alternativas”.

A su turno, la arquitecta Annie Marshall, integrante de la Fundación Aviva, manifestó que “para activar el PEMP es necesario la creación del Ente Gestor, que maneje todos los proyectos necesarios para la recuperación del Centro Histórico, tarea que le corresponde a la Alcaldía de Valledupar y el Ministerio de Cultura. Está la resolución 3658 del 2010 que explica detalladamente cómo hacerlo. “Sin este Ente Gestor no se puede hacer nada”, subrayó.

Al respecto, la arquitecta Omaira Herrera, indicó que “la oficina de Planeación no tiene la capacidad operativa para asumir todo lo que el PEMP requiere. Solicitamos respetuosamente, conociendo que tiene un profesional idóneo a su cargo, un equipo profesional para que empiece a funcionar adecuadamente y realicen los ajustes que el PEMP necesita. Yo pedí que convocaran un concurso de méritos para recuperar el Centro Histórico, que es Patrimonio Cultural Inmaterial, que está abandonado totalmente. Hemos perdido 16 meses para lograr esta tarea”.

Voces de la administración

El gerente del Programa Ciudades Sostenibles en Valledupar, el arquitecto Franklin Daza, aseveró que “la Administración Municipal tiene claro su compromiso como autoridad para que el tema del Centro Histórico se convierta en realidades y no en discusiones. Estamos pendientes de concretar temas y de hecho desde de la construcción del Plan de Desarrollo se invitó a participar de los más interesados, fue así como algunos integrantes de la Fundación de Aviva estuvieron presentes en las mesas de trabajo, así como de los propietarios de los predios y con funcionarios del SIVA (Sistema Integrado de Transporte de Valledupar), conocimos la problemática”.

De acuerdo con Daza, el paso a seguir luego de los acercamientos que han establecido con los funcionarios del Ministerio de Cultura es realizar esta semana una reunión de tipo técnico para dialogar con el secretario de Planeación, Aníbal Quiroz, puesto que es la dependencia donde se deben articular los temas de ciudad para revisar la articulación del Ente Gestor, que debe pasar por el Concejo Municipal, y mirar las posibilidades de financiación en el departamento y la Nación.

“Yo no me limito a que todo deba hacerse con la creación del Ente Gestor, hay acciones de choque que se pueden ir implementando como en el uso del suelo, controles de las ventas ambulantes y estacionarias, seguridad del centro, el tema de avisos y tableros, recuperación de la iluminación, entre otros aspectos que permitan revitalizar el centro de Valledupar”, subrayó el Gerente del Programa Ciudades Sostenibles en la ciudad.

Por su parte, el secretario de Planeación, Aníbal Quiroz, afirmó que “el gobierno de Augusto Ramírez está articulando con el Ministerio de Cultura la ejecución del PEMP, que incluye presentar al Concejo Municipal en las sesiones ordinarias, entre junio y julio, la creación del Ente Gestor. Adicional a ello, haremos una reunión articulada con la estrategia ProValledupar, con todos los comerciantes de la ciudad y comerciantes de otras zonas del país que tienen inversiones en los Centros Históricos como Cartagena y Santa Marta para habilitarles esos usos de suelo y horarios especiales para que venga la inversión en el Centro Histórico y sea éste un nodo de desarrollo turístico como lo prometió el Alcalde en campaña y quedó consignado en el Plan de Desarrollo”.

El funcionario acotó que dentro del Plan hay un programa que se denomina Valledupar Atrayente, que incluye Centro Histórico en toda su etapa de diagnóstico. “También presentaremos al Concejo de Valledupar las excepciones al estatuto de renta, en lo que tiene que ver con el impuesto predial, para que sin importar el nivel de conservación, tengan el mismo tratamiento y descuento especial para tomar esto como incentivos y la gente venga al Centro Histórico de Valledupar”.

Lo urgente
En la reunión, los expertos coincidieron en afirmar que para recuperar el Centro Histórico existen acciones apremiantes que se necesitan como: solicitarle al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, que convoque un grupo de profesionales, conocedores del tema, para salvaguardar este lugar tan importante en las ciudades; crear un ente gestor y revitalizar el centro histórico, con miras al mes de septiembre que se celebra el Mes del Patrimonio; y realizar ajustes al PEMP, lo cual está establecido en el artículo 74

¿Sabía usted que…
De los 44 centros históricos que tiene Colombia, existen diez con mayor edad y entre esos se encuentra el de Valledupar?

¿Sabía usted que…
Los centros históricos de la ciudad son vitales para fortalecer el sector turístico, entendido desde la perspectiva de la economía?

Desde el año 2000 el Centro Histórico de Valledupar fue declarado Bien de interés Cultural del Ámbito Nacional. Pese a que han pasado 16 años, el deterioro de la zona es indiscutible.

El Centro Histórico presenta un deterioro notable, que de no tomarse las medidas a tiempo amenaza con extinguirse.

“En la época de los sesenta fue cuando en Valledupar se cometieron las mayores masacres contra el patrimonio: demoliciones del Convento de Santo Domingo, Cárcel del Mamón, cambios a un estilo moderno de las casas coloniales de las familias Castro Castro, Palmera, Pavajeau, Casa Cural y muchas otras que cambiaron por completo el entorno colonial de la Plaza Mayor, perdiéndose así la originalidad y la simplicidad de lo que los españoles nos dejaron por herencia arquitectónica. La teja fue cambiada por eternit y el ladrillo fue lentamente reemplazando al adobe”: Alba Luz Luque Lommel, presidenta de la Fundación Aviva.
Inventario de casas destruidas
De acuerdo con el análisis exhaustivo de la Fundación Aviva, las casas destruidas del Centro Histórico de Valledupar son:

-En la calle 16, entre carreras 7 y 8, donde demolieron un tejado colonial.

-En la calle 14 con carrera 5 se está cayendo una casa del siglo XVIII.

-En la carrera 7 con 14 se encuentra el teatro Cesar, que está en ruinas.

-En la calle 15 con carrera 6 se encuentra colapsado parte del techo de la casa de Ciro Pupo Martínez (primer médico de Valledupar), lo mismo que dos paredes.

-En la calle 15, entre carrera 7 y 8, han cambiado varios techos coloniales por eternit o zinc.

-En la carrera 6 con calle 14, a la salida del callejón, adyacente a una pared colonial de la casa de la familia Valle Cuello, se construyó una casa de tres pisos, desplomando cuatro paredes y techos coloniales.

-Dos casas históricas del Callejón de la Purrututú tienen la cubierta en muy mal estado y amenazan con la ruina.

-La casa de la familia Pumarejo, ubicada entre calles 15 y 14, se encuentra en mal estado.

-La casa de la familia Molina, ubicada en la Plaza Alfonso López, está bastante deteriorada. La parte que le adicionaron en estilo colonial en los años 60 está sin techo.

-La casa de la familia Castro, ubicada en la esquina de la plaza con la calle 15, tiene en su parte posterior el techo en muy mal estado.

Muchas viviendas que hacen parte del centro histórico, que están en lamentable estado, han sido marcadas con la palabra ‘sálvame’, para llamar la atención de las autoridades y comunidad en general.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Informe
17 mayo, 2016

68 casas a punto de caerse en el centro histórico de Valledupar

El Teatro Cesar, ubicado en la carrera séptima centre calles 14 y 15, es un hito cultural. Congregó a miles de vallenatos a apreciar las películas del momento. Sin embargo, hoy es un monumento al olvido. Las tejas de barro y las vigas de sostenimiento de la cubierta se caen paulatinamente. Sus paredes se desmoronan […]


El Teatro Cesar, ubicado en la carrera séptima centre calles 14 y 15, es un hito cultural. Congregó a miles de vallenatos a apreciar las películas del momento. Sin embargo, hoy es un monumento al olvido. Las tejas de barro y las vigas de sostenimiento de la cubierta se caen paulatinamente. Sus paredes se desmoronan y su estado en general es deprimente. Ni qué decir del histórico consultorio del doctor Ciro Pupo Martínez, que abrió en la calle Santo Domingo, donde atendió permanentemente todas las dolencias de sus pacientes, hasta que murió en 1956. Esta casa hoy es habitada por la maleza.

Así como estas construcciones existen 66 casas más que hacen parte del Centro Histórico de la ciudad, conformado por ocho manzanas fundacionales de la capital del Cesar, que están a punto de colapsar, como las ubicadas en la calle 14 con carrera 5, donde está una vivienda del siglo XVIII; en la calle 16, entre carreras 7 y 8, donde demolieron un tejado colonial; en la calle 15 con carrera 6; dos casas que están en el Callejón de la Purrututú; y otra entre calles 15 y 14.

Aunque estas casonas de estilo colonial, construidas hace más de 400 años, parecen caerse a pedazos por las consecuencias del tiempo, la lluvia, la humedad y el abandono de sus propietarios, parece que a los gobernantes no les importara, puesto que ninguna autoridad -ni municipal ni departamental- ha tomado medidas para contrarrestar esta situación.

EL PILÓN reunió a expertos en arquitectura, urbanismo y conservación para disertar sobre esta situación, luego de la visita a la ciudad de la delegada del Ministerio de Cultura, Virgilia Guio, especialmente porque quedó en el ambiente la necesidad de realizar unos ajustes al Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Valledupar, PEMP, con el que se busca recuperar el centro histórico. Sin embargo, independiente de su ejecución, es urgente atender los problemas que se presentan en las valiosas joyas arquitectónicas hoy a punto de caerse.

¿Por qué hay que hacer ajustes? El arquitecto urbanista, Hermel Daza, se refirió a la necesidad de mezclar la arquitectura colonial con la moderna, porque no se puede hacer una recuperación del Centro Histórico con base en el romanticismo de las construcciones de siglos pasados, sino de acuerdo con la dinámica de la arquitectura. “El patrimonio hay que adoptarlo desde lo que tenemos hoy hasta lo que tuvimos antes. Esa amalgama de múltiples productos materiales son los que en esencia constituyen nuestra identidad. No podemos creer que solamente es válido lo que se hizo en la época colonial”.

Agregó que “lo máximo que permite el PEMP en la capital del Cesar es conservar las alturas actuales, condenando a la Alcaldía y las ocho manzanas que están a su alrededor a no crecer más de lo que está. En Valparaíso, Chile, se han dado ejemplos extraordinarios de recuperación, donde conviven arquitecturas muy contemporáneas con hasta cajas de vidrio que reflejan el entorno con edificios antiguos. No solamente son las tejas rojas y dos pisos. El exceso de normas del Ministerio de Cultura lleva al fracaso, no ha habido un solo centro histórico que llegue al éxito si los condenan a ser conservacionista. El turismo depende del habilitamiento respetuoso de esos espacios en convivencia con otras alternativas”.

A su turno, la arquitecta Annie Marshall, integrante de la Fundación Aviva, manifestó que “para activar el PEMP es necesario la creación del Ente Gestor, que maneje todos los proyectos necesarios para la recuperación del Centro Histórico, tarea que le corresponde a la Alcaldía de Valledupar y el Ministerio de Cultura. Está la resolución 3658 del 2010 que explica detalladamente cómo hacerlo. “Sin este Ente Gestor no se puede hacer nada”, subrayó.

Al respecto, la arquitecta Omaira Herrera, indicó que “la oficina de Planeación no tiene la capacidad operativa para asumir todo lo que el PEMP requiere. Solicitamos respetuosamente, conociendo que tiene un profesional idóneo a su cargo, un equipo profesional para que empiece a funcionar adecuadamente y realicen los ajustes que el PEMP necesita. Yo pedí que convocaran un concurso de méritos para recuperar el Centro Histórico, que es Patrimonio Cultural Inmaterial, que está abandonado totalmente. Hemos perdido 16 meses para lograr esta tarea”.

Voces de la administración

El gerente del Programa Ciudades Sostenibles en Valledupar, el arquitecto Franklin Daza, aseveró que “la Administración Municipal tiene claro su compromiso como autoridad para que el tema del Centro Histórico se convierta en realidades y no en discusiones. Estamos pendientes de concretar temas y de hecho desde de la construcción del Plan de Desarrollo se invitó a participar de los más interesados, fue así como algunos integrantes de la Fundación de Aviva estuvieron presentes en las mesas de trabajo, así como de los propietarios de los predios y con funcionarios del SIVA (Sistema Integrado de Transporte de Valledupar), conocimos la problemática”.

De acuerdo con Daza, el paso a seguir luego de los acercamientos que han establecido con los funcionarios del Ministerio de Cultura es realizar esta semana una reunión de tipo técnico para dialogar con el secretario de Planeación, Aníbal Quiroz, puesto que es la dependencia donde se deben articular los temas de ciudad para revisar la articulación del Ente Gestor, que debe pasar por el Concejo Municipal, y mirar las posibilidades de financiación en el departamento y la Nación.

“Yo no me limito a que todo deba hacerse con la creación del Ente Gestor, hay acciones de choque que se pueden ir implementando como en el uso del suelo, controles de las ventas ambulantes y estacionarias, seguridad del centro, el tema de avisos y tableros, recuperación de la iluminación, entre otros aspectos que permitan revitalizar el centro de Valledupar”, subrayó el Gerente del Programa Ciudades Sostenibles en la ciudad.

Por su parte, el secretario de Planeación, Aníbal Quiroz, afirmó que “el gobierno de Augusto Ramírez está articulando con el Ministerio de Cultura la ejecución del PEMP, que incluye presentar al Concejo Municipal en las sesiones ordinarias, entre junio y julio, la creación del Ente Gestor. Adicional a ello, haremos una reunión articulada con la estrategia ProValledupar, con todos los comerciantes de la ciudad y comerciantes de otras zonas del país que tienen inversiones en los Centros Históricos como Cartagena y Santa Marta para habilitarles esos usos de suelo y horarios especiales para que venga la inversión en el Centro Histórico y sea éste un nodo de desarrollo turístico como lo prometió el Alcalde en campaña y quedó consignado en el Plan de Desarrollo”.

El funcionario acotó que dentro del Plan hay un programa que se denomina Valledupar Atrayente, que incluye Centro Histórico en toda su etapa de diagnóstico. “También presentaremos al Concejo de Valledupar las excepciones al estatuto de renta, en lo que tiene que ver con el impuesto predial, para que sin importar el nivel de conservación, tengan el mismo tratamiento y descuento especial para tomar esto como incentivos y la gente venga al Centro Histórico de Valledupar”.

Lo urgente
En la reunión, los expertos coincidieron en afirmar que para recuperar el Centro Histórico existen acciones apremiantes que se necesitan como: solicitarle al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, que convoque un grupo de profesionales, conocedores del tema, para salvaguardar este lugar tan importante en las ciudades; crear un ente gestor y revitalizar el centro histórico, con miras al mes de septiembre que se celebra el Mes del Patrimonio; y realizar ajustes al PEMP, lo cual está establecido en el artículo 74

¿Sabía usted que…
De los 44 centros históricos que tiene Colombia, existen diez con mayor edad y entre esos se encuentra el de Valledupar?

¿Sabía usted que…
Los centros históricos de la ciudad son vitales para fortalecer el sector turístico, entendido desde la perspectiva de la economía?

Desde el año 2000 el Centro Histórico de Valledupar fue declarado Bien de interés Cultural del Ámbito Nacional. Pese a que han pasado 16 años, el deterioro de la zona es indiscutible.

El Centro Histórico presenta un deterioro notable, que de no tomarse las medidas a tiempo amenaza con extinguirse.

“En la época de los sesenta fue cuando en Valledupar se cometieron las mayores masacres contra el patrimonio: demoliciones del Convento de Santo Domingo, Cárcel del Mamón, cambios a un estilo moderno de las casas coloniales de las familias Castro Castro, Palmera, Pavajeau, Casa Cural y muchas otras que cambiaron por completo el entorno colonial de la Plaza Mayor, perdiéndose así la originalidad y la simplicidad de lo que los españoles nos dejaron por herencia arquitectónica. La teja fue cambiada por eternit y el ladrillo fue lentamente reemplazando al adobe”: Alba Luz Luque Lommel, presidenta de la Fundación Aviva.
Inventario de casas destruidas
De acuerdo con el análisis exhaustivo de la Fundación Aviva, las casas destruidas del Centro Histórico de Valledupar son:

-En la calle 16, entre carreras 7 y 8, donde demolieron un tejado colonial.

-En la calle 14 con carrera 5 se está cayendo una casa del siglo XVIII.

-En la carrera 7 con 14 se encuentra el teatro Cesar, que está en ruinas.

-En la calle 15 con carrera 6 se encuentra colapsado parte del techo de la casa de Ciro Pupo Martínez (primer médico de Valledupar), lo mismo que dos paredes.

-En la calle 15, entre carrera 7 y 8, han cambiado varios techos coloniales por eternit o zinc.

-En la carrera 6 con calle 14, a la salida del callejón, adyacente a una pared colonial de la casa de la familia Valle Cuello, se construyó una casa de tres pisos, desplomando cuatro paredes y techos coloniales.

-Dos casas históricas del Callejón de la Purrututú tienen la cubierta en muy mal estado y amenazan con la ruina.

-La casa de la familia Pumarejo, ubicada entre calles 15 y 14, se encuentra en mal estado.

-La casa de la familia Molina, ubicada en la Plaza Alfonso López, está bastante deteriorada. La parte que le adicionaron en estilo colonial en los años 60 está sin techo.

-La casa de la familia Castro, ubicada en la esquina de la plaza con la calle 15, tiene en su parte posterior el techo en muy mal estado.

Muchas viviendas que hacen parte del centro histórico, que están en lamentable estado, han sido marcadas con la palabra ‘sálvame’, para llamar la atención de las autoridades y comunidad en general.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN