EL PILÓN dialogó extensamente con el Director de la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Alberto Esmeral Ariza, tras acercarse a los dos meses de gestión en el cargo. Hoy presentamos la primera de las dos entregas en que hemos organizado el reportaje concedido el peridodista Renato Laino Marchena. En esta primera parte […]
EL PILÓN dialogó extensamente con el Director de la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Alberto Esmeral Ariza, tras acercarse a los dos meses de gestión en el cargo. Hoy presentamos la primera de las dos entregas en que hemos organizado el reportaje concedido el peridodista Renato Laino Marchena. En esta primera parte tocamos los temas de su llegada al cargo, el concurso, selección y designación, y los primeros actos como director.
EL PILÓN ¿fue difícil llegar a la dirección del Bienestar Familiar?
ALBERTO ESMERAL ARIZA. bueno hubo un concurso bastante complejo con 123 concursantes de los cuales no aplicaron por hojas de vida más o menos cuarenta, y los restantes que aplicamos nos sometimos a un examen; ese examen de conocimiento solamente lo aprobamos quince concursantes que nos sometimos a un segundo examen, el de aptitudes, que aprobamos 10, a los que se nos hizo la entrevista en las instalaciones del ICBF por parte de la instituciones de Bogotá. De allí se construyó una terna conformada por el doctor Roberto Martínez, Rosa María Medina y el suscrito, y el señor Gobernador se inclinó por mi nombre
EP. A propósito, fue algo cuestionado que usted hubiera sido escogido o seleccionado por el Gobernador como el director del ICBF, algunos consideraron que debía que debía ser escogido quien hubiera ocupado el primer puesto en el resultado en esa prueba, ¿Qué Opina de eso?
A. E. A. Hay un criterio equivocado, el concurso que se hace es para escoger una terna, es decir, escoger los mejores de todo el concurso, a los tres de mayor puntaje, no para escoger a una persona; el articulo 305 de la Constitución Política, si no estoy mal en el numeral 11 ó 13 señala que es facultad del gobernador del departamento escoger a uno de los tres que compone la terna, es decir, no dice la Constitución Política que debe ser el primero, esa es una interpretación que se opone completamente Entonces hay quienes tienen una interpretación que se opone completamente al fundamento constitucional, porque si tiene que escogerse al primero, para qué constituir una terna, debería de enviarse a los 10 que presentaron la entrevista que fueron los que sacaron los más altos puntajes, manifestándole al Gobernador que escogiera al primero, y en su defecto, si esta persona no aceptaba en orden descendente; pero eso es el criterio de quien opina de esa forma, criterio que se opone al mandamiento constitucional . El mandamiento constitucional lo que dice es que el director del establecimiento público del nivel nacional presentará terna. En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por efecto de la meritocracia consideró que para constituir la terna no bastaba la libertad del director a nivel nacional del establecimiento publico, sino que había que realizar un proceso de selección y que quienes llegaran a la terna la constituía para que discrecionalmente, de entre los tres sin importar el puntaje, lo escogiera a quien le generara los mayores niveles de confianza.
E P. ¿Doctor Esmeral, el hecho de que usted haya sido escogido finalmente por el Gobernador indica que usted es amigo de él, buen amigo?
A. E. A. Yo pienso que yo soy buen amigo de cualquier cantidad de personas y entre esa cantidad de persona está el doctor Cristian Moreno Panezo, de hecho, en el inicio de su mandato depositó en mi la confianza para fungir como Secretario de la Oficina Jurídica. En esa posición reflexioné sobre un pensamiento que decía que “El sabio puede sentarse en el hormiguero también como lo hace el necio, pero mientras que el necio permanece sentado en el hormiguero, el sabio tiene la posibilidad de levantarse lo mas pronto de el”. Cuando yo llego a la Oficina Jurídica encuentro unas situaciones muy complejas que me hacia imposible acompañar al Gobernador porque mi estado de salud no iba a corresponder a las elevadísimas exigencias de esa sectorial y, además, porque el equipo que acompañaba al Jefe de La Oficina Jurídica o al Secretario Jurídico no estaba completo, los contratos se habían vencido el 31 de diciembre del año anterior y no había posibilidad en lo inmediato de captar un equipo que lo remplazara. Se fallaban demandas reiterativamente en contra del departamento y no se estaban ejercitando los medios de defensa; entendí en el momento que yo podía terminar disciplinado e investigado y consideré que lo más conveniente para mi delicado estado de salud que atravesaba en el momento por un daño severo en la columna vertebral no me permitía continuar con el cargo y tuve que renunciar dentro de los quince días siguientes. Volví a mi cargo de Defensor de Familia y ahora que se dio esta posibilidad, entonces volví a participar. Entiendo que el doctor Cristian Moreno dispone que sea yo quien ejerza ese cargo por los niveles de confianza que le he generado en el ejercicio de la administración pública y los cargos públicos que he ocupado, antes que de cualquier relación de orden personal aunque a el me une una gran amistad.
EP. ¿Esos problemas de salud ya se superaron?
A. E. A. afortunadamente me hicieron unas sesiones de fisioterapia, el daño es en la columna cervical, en la C5 Y C6 e implican muchos dolores fuertes, que con analgésicos y esas terapias he venido manejando.
EP. ¿Qué diferencia nota entre su cargo Defensor de Familia, que ocupó durante 20 años, y el de Director?
Bueno la visión de la dirección es una visión mas universal, aquí se maneja a todo el Instituto dentro del plano no solo de lo preventivo, sino de las medidas que se toman por la parte administrativa para enderezar esfuerzos , en aras de que en la medida de los posible no se incurra en asuntos que impliquen la intervención de los Defensores de Familia por protección, si no que el manejo preventivo que se hace a través de los Centros Zonales Mixtos y de los Centros Zonales Preventivos escapaban antes a la óptica del Defensor de Familia; es obvio que ahora el panorama es más universal, es mucho más amplio e implica responsabilidades más grandes.
EP . Estos o 45 días que tiene al frente de la dirección le da pie para decir ¿Cómo encuentra a la institución, cómo la encontró bien o en mal estado?
A. E. A. La institución se encontró bien, de hecho que quienes estaban en la dirección, primero el doctor Alfredo Barreneche, hasta cuando dejo la dirección entre septiembre y octubre del año anterior , y quien lo remplazó en calidad de encardo el doctor Carlos Vides que es nuestro jefe del área administrativa, que estuvo como director cerca de seis meses dejaron a la institución organizada, tan organizada que toda la contratación del año 2011 en un 96% o 97% fue realizada en enero, febrero y marzo por el doctor Carlos Vides; en otras palabras poco o nada hay ya para contratar para el año 2011, ni en materia de personal por prestación de servicio, ni en materia de lo contrato por persona jurídicas que puede fungir como operadores para prestar los bienes y servicios del ICBF, a las comunidades, eso implica que la labor este año va a ser fundamentalmente de supervisión y que solo hasta el año éntrate podrá volverse realizar distintas actividades del orden contractual.
EP. ¿Cuántos funcionarios directos hay en esta seccional?
La seccional Valledupar cuenta ahora mismo con un número de funcionarios que entre funcionarios de carrera y contratistas puede estar oscilando entre 130 y 140 servidores públicos, siendo los contratistas un número mayor.
EP. En estos 45 días ha conocido aun más la Institución desde el punto de vista administrativo , ¿Qué está proyectando de acuerdo con las directrices nacionales que hay en la materia?
A.E.. Obviamente que hay una directriz nacional que emana de la Presidencia De La República, y es darle aplicación a la Ley de Infancia y Adolescencia; y nuestra directora nacional, Elvira Forero también dispuso que había que focalizar la atención para los estratos uno y dos, la población desplazada, y lo que hoy es la Red Unidos. Los niños y niñas que se encuentran y hagan parte de la población de esos estratos que se encuentran desplazados o hagan parte de la Red Unidos, son priorizados en la prestación de nuestros servicios. Para el año entrante se traslada el PAE (Programa Alimentación Escolar), al Ministerio de Educación Nacional; de hecho, la contratación de este año la hizo la sede nacional con operadores muy conocidos en la región que concursaron con mucha transparencia y cuya selección obedeció a un sorteo por balotas, que hace incluso mas transparente esa selección que se hizo directamente por la sede nacional en Bogotá. Atendemos entonces, a través de 3.060 madres comunitarias, a un numero significativo de niños ya que cada una de ellas atiende 12 niños, es decir, las madres comunitarias atienden a 36.720 niños en el Departamento, además, en los jardines infantiles unos 18 jardines infantiles en el espectro departamental y de los cuales tres están ubicados aquí en Valledupar y por los cuales también se atiende a niños y niñas hasta la edad de cinco años. En los Programas de Alimentación Escolar se atiende la población escolar del Sisben uno y dos, a los desplazados que están desescolarizados. Se han construido varios hogares comunitarios que son adecuaciones de infraestructuras físicas, para que las madres comunitarias ya no presten los servicios en sus cas, situaciones un poco desfavorables para los niños y de poca seguridad, sino trasladándolos y concentrándolos en estos hogares comunitarios. En el municipio de La Paz ya se entrego, pero el alcalde municipal no se ha avenido a firmar el convenio disponiendo el porque por ley le corresponde la asunción del pago de la directora pedagógica, los dos celadores y las dos campamente ras, es decir, ayudantes de cocina porque uno de los propósitos al sacar las madres comunitarias de sus propio hogares ella debe prepararle los alimentos a los niños y se dedique a tenderlos directamente en una labor pedagógica de asistencia nutricional y de relaciones sicosociales, para que el niño en ese segundo espacio de socialización puede desarrollarse con ventajas.
EP. ¿Doctor Esmeral, se está negando el alcalde de La Paz a firmar el convenio?
A.E.A. Manifiesta no tener recursos para asumir el pago, expresó en mi despacho que hace poco que había salido de la 550, esta ley cobija a los municipios que en los años anteriores han tenido situaciones fiscales y presupuestales muy difíciles, que se ven abocados a someterse a direccionamiento por el Ministerio de Hacienda y por el Gobierno Nacional eb cuanto a lo que debe hacerse en cuanto al hacer y al quehacer, y que recientemente fue superada por el actual alcalde del municipio de La Paz, cosa que es plausible; el alega que ahora mismo no tiene los recursos suficientes para asumirlos, entonces vamos a buscar la posibilidad de que asuma la operatividad de ese hogar comunitario agrupado una caja de compensación, para lo cual vamos a intentar reunirnos con director de Comfacesar, Ernesto Orozco a ver si ellos están en la posibilidad de asumir esta tarea.
EP. ¿El resto de municipios y alcaldes si han asumido el compromiso?
El alcalde de Agustín Codazzi lo asumió, se inauguró y está funcionando; en muchos otros municipio se han igualmente inaugurado y están funcionando. Aquí en Valledupar están funcionando dos, en el próximo futuro será inaugurado uno más, en el barrio Chiriqui y estamos en ese propósito de seguir construyendo a través de Fonade, pero con recursos del ICBF; nosotros asumimos la infraestructura pero el municipio tiene que asumir la planta de personal, dejando de lado la asunción de la madres comunitarias que las asume el Bienestar Familiar a través de la asociaciones.
EL PILÓN dialogó extensamente con el Director de la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Alberto Esmeral Ariza, tras acercarse a los dos meses de gestión en el cargo. Hoy presentamos la primera de las dos entregas en que hemos organizado el reportaje concedido el peridodista Renato Laino Marchena. En esta primera parte […]
EL PILÓN dialogó extensamente con el Director de la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Alberto Esmeral Ariza, tras acercarse a los dos meses de gestión en el cargo. Hoy presentamos la primera de las dos entregas en que hemos organizado el reportaje concedido el peridodista Renato Laino Marchena. En esta primera parte tocamos los temas de su llegada al cargo, el concurso, selección y designación, y los primeros actos como director.
EL PILÓN ¿fue difícil llegar a la dirección del Bienestar Familiar?
ALBERTO ESMERAL ARIZA. bueno hubo un concurso bastante complejo con 123 concursantes de los cuales no aplicaron por hojas de vida más o menos cuarenta, y los restantes que aplicamos nos sometimos a un examen; ese examen de conocimiento solamente lo aprobamos quince concursantes que nos sometimos a un segundo examen, el de aptitudes, que aprobamos 10, a los que se nos hizo la entrevista en las instalaciones del ICBF por parte de la instituciones de Bogotá. De allí se construyó una terna conformada por el doctor Roberto Martínez, Rosa María Medina y el suscrito, y el señor Gobernador se inclinó por mi nombre
EP. A propósito, fue algo cuestionado que usted hubiera sido escogido o seleccionado por el Gobernador como el director del ICBF, algunos consideraron que debía que debía ser escogido quien hubiera ocupado el primer puesto en el resultado en esa prueba, ¿Qué Opina de eso?
A. E. A. Hay un criterio equivocado, el concurso que se hace es para escoger una terna, es decir, escoger los mejores de todo el concurso, a los tres de mayor puntaje, no para escoger a una persona; el articulo 305 de la Constitución Política, si no estoy mal en el numeral 11 ó 13 señala que es facultad del gobernador del departamento escoger a uno de los tres que compone la terna, es decir, no dice la Constitución Política que debe ser el primero, esa es una interpretación que se opone completamente Entonces hay quienes tienen una interpretación que se opone completamente al fundamento constitucional, porque si tiene que escogerse al primero, para qué constituir una terna, debería de enviarse a los 10 que presentaron la entrevista que fueron los que sacaron los más altos puntajes, manifestándole al Gobernador que escogiera al primero, y en su defecto, si esta persona no aceptaba en orden descendente; pero eso es el criterio de quien opina de esa forma, criterio que se opone al mandamiento constitucional . El mandamiento constitucional lo que dice es que el director del establecimiento público del nivel nacional presentará terna. En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por efecto de la meritocracia consideró que para constituir la terna no bastaba la libertad del director a nivel nacional del establecimiento publico, sino que había que realizar un proceso de selección y que quienes llegaran a la terna la constituía para que discrecionalmente, de entre los tres sin importar el puntaje, lo escogiera a quien le generara los mayores niveles de confianza.
E P. ¿Doctor Esmeral, el hecho de que usted haya sido escogido finalmente por el Gobernador indica que usted es amigo de él, buen amigo?
A. E. A. Yo pienso que yo soy buen amigo de cualquier cantidad de personas y entre esa cantidad de persona está el doctor Cristian Moreno Panezo, de hecho, en el inicio de su mandato depositó en mi la confianza para fungir como Secretario de la Oficina Jurídica. En esa posición reflexioné sobre un pensamiento que decía que “El sabio puede sentarse en el hormiguero también como lo hace el necio, pero mientras que el necio permanece sentado en el hormiguero, el sabio tiene la posibilidad de levantarse lo mas pronto de el”. Cuando yo llego a la Oficina Jurídica encuentro unas situaciones muy complejas que me hacia imposible acompañar al Gobernador porque mi estado de salud no iba a corresponder a las elevadísimas exigencias de esa sectorial y, además, porque el equipo que acompañaba al Jefe de La Oficina Jurídica o al Secretario Jurídico no estaba completo, los contratos se habían vencido el 31 de diciembre del año anterior y no había posibilidad en lo inmediato de captar un equipo que lo remplazara. Se fallaban demandas reiterativamente en contra del departamento y no se estaban ejercitando los medios de defensa; entendí en el momento que yo podía terminar disciplinado e investigado y consideré que lo más conveniente para mi delicado estado de salud que atravesaba en el momento por un daño severo en la columna vertebral no me permitía continuar con el cargo y tuve que renunciar dentro de los quince días siguientes. Volví a mi cargo de Defensor de Familia y ahora que se dio esta posibilidad, entonces volví a participar. Entiendo que el doctor Cristian Moreno dispone que sea yo quien ejerza ese cargo por los niveles de confianza que le he generado en el ejercicio de la administración pública y los cargos públicos que he ocupado, antes que de cualquier relación de orden personal aunque a el me une una gran amistad.
EP. ¿Esos problemas de salud ya se superaron?
A. E. A. afortunadamente me hicieron unas sesiones de fisioterapia, el daño es en la columna cervical, en la C5 Y C6 e implican muchos dolores fuertes, que con analgésicos y esas terapias he venido manejando.
EP. ¿Qué diferencia nota entre su cargo Defensor de Familia, que ocupó durante 20 años, y el de Director?
Bueno la visión de la dirección es una visión mas universal, aquí se maneja a todo el Instituto dentro del plano no solo de lo preventivo, sino de las medidas que se toman por la parte administrativa para enderezar esfuerzos , en aras de que en la medida de los posible no se incurra en asuntos que impliquen la intervención de los Defensores de Familia por protección, si no que el manejo preventivo que se hace a través de los Centros Zonales Mixtos y de los Centros Zonales Preventivos escapaban antes a la óptica del Defensor de Familia; es obvio que ahora el panorama es más universal, es mucho más amplio e implica responsabilidades más grandes.
EP . Estos o 45 días que tiene al frente de la dirección le da pie para decir ¿Cómo encuentra a la institución, cómo la encontró bien o en mal estado?
A. E. A. La institución se encontró bien, de hecho que quienes estaban en la dirección, primero el doctor Alfredo Barreneche, hasta cuando dejo la dirección entre septiembre y octubre del año anterior , y quien lo remplazó en calidad de encardo el doctor Carlos Vides que es nuestro jefe del área administrativa, que estuvo como director cerca de seis meses dejaron a la institución organizada, tan organizada que toda la contratación del año 2011 en un 96% o 97% fue realizada en enero, febrero y marzo por el doctor Carlos Vides; en otras palabras poco o nada hay ya para contratar para el año 2011, ni en materia de personal por prestación de servicio, ni en materia de lo contrato por persona jurídicas que puede fungir como operadores para prestar los bienes y servicios del ICBF, a las comunidades, eso implica que la labor este año va a ser fundamentalmente de supervisión y que solo hasta el año éntrate podrá volverse realizar distintas actividades del orden contractual.
EP. ¿Cuántos funcionarios directos hay en esta seccional?
La seccional Valledupar cuenta ahora mismo con un número de funcionarios que entre funcionarios de carrera y contratistas puede estar oscilando entre 130 y 140 servidores públicos, siendo los contratistas un número mayor.
EP. En estos 45 días ha conocido aun más la Institución desde el punto de vista administrativo , ¿Qué está proyectando de acuerdo con las directrices nacionales que hay en la materia?
A.E.. Obviamente que hay una directriz nacional que emana de la Presidencia De La República, y es darle aplicación a la Ley de Infancia y Adolescencia; y nuestra directora nacional, Elvira Forero también dispuso que había que focalizar la atención para los estratos uno y dos, la población desplazada, y lo que hoy es la Red Unidos. Los niños y niñas que se encuentran y hagan parte de la población de esos estratos que se encuentran desplazados o hagan parte de la Red Unidos, son priorizados en la prestación de nuestros servicios. Para el año entrante se traslada el PAE (Programa Alimentación Escolar), al Ministerio de Educación Nacional; de hecho, la contratación de este año la hizo la sede nacional con operadores muy conocidos en la región que concursaron con mucha transparencia y cuya selección obedeció a un sorteo por balotas, que hace incluso mas transparente esa selección que se hizo directamente por la sede nacional en Bogotá. Atendemos entonces, a través de 3.060 madres comunitarias, a un numero significativo de niños ya que cada una de ellas atiende 12 niños, es decir, las madres comunitarias atienden a 36.720 niños en el Departamento, además, en los jardines infantiles unos 18 jardines infantiles en el espectro departamental y de los cuales tres están ubicados aquí en Valledupar y por los cuales también se atiende a niños y niñas hasta la edad de cinco años. En los Programas de Alimentación Escolar se atiende la población escolar del Sisben uno y dos, a los desplazados que están desescolarizados. Se han construido varios hogares comunitarios que son adecuaciones de infraestructuras físicas, para que las madres comunitarias ya no presten los servicios en sus cas, situaciones un poco desfavorables para los niños y de poca seguridad, sino trasladándolos y concentrándolos en estos hogares comunitarios. En el municipio de La Paz ya se entrego, pero el alcalde municipal no se ha avenido a firmar el convenio disponiendo el porque por ley le corresponde la asunción del pago de la directora pedagógica, los dos celadores y las dos campamente ras, es decir, ayudantes de cocina porque uno de los propósitos al sacar las madres comunitarias de sus propio hogares ella debe prepararle los alimentos a los niños y se dedique a tenderlos directamente en una labor pedagógica de asistencia nutricional y de relaciones sicosociales, para que el niño en ese segundo espacio de socialización puede desarrollarse con ventajas.
EP. ¿Doctor Esmeral, se está negando el alcalde de La Paz a firmar el convenio?
A.E.A. Manifiesta no tener recursos para asumir el pago, expresó en mi despacho que hace poco que había salido de la 550, esta ley cobija a los municipios que en los años anteriores han tenido situaciones fiscales y presupuestales muy difíciles, que se ven abocados a someterse a direccionamiento por el Ministerio de Hacienda y por el Gobierno Nacional eb cuanto a lo que debe hacerse en cuanto al hacer y al quehacer, y que recientemente fue superada por el actual alcalde del municipio de La Paz, cosa que es plausible; el alega que ahora mismo no tiene los recursos suficientes para asumirlos, entonces vamos a buscar la posibilidad de que asuma la operatividad de ese hogar comunitario agrupado una caja de compensación, para lo cual vamos a intentar reunirnos con director de Comfacesar, Ernesto Orozco a ver si ellos están en la posibilidad de asumir esta tarea.
EP. ¿El resto de municipios y alcaldes si han asumido el compromiso?
El alcalde de Agustín Codazzi lo asumió, se inauguró y está funcionando; en muchos otros municipio se han igualmente inaugurado y están funcionando. Aquí en Valledupar están funcionando dos, en el próximo futuro será inaugurado uno más, en el barrio Chiriqui y estamos en ese propósito de seguir construyendo a través de Fonade, pero con recursos del ICBF; nosotros asumimos la infraestructura pero el municipio tiene que asumir la planta de personal, dejando de lado la asunción de la madres comunitarias que las asume el Bienestar Familiar a través de la asociaciones.