11 mayo, 2017

Zonas Veredales recibirán apoyo de la Agencia de Renovación de Territorio

Mariana Escobar Arango, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, llegó esta semana a Valledupar.

Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación Territorial.

Con la intención de socializar y tener los primeros acercamientos con gobernadores y alcaldes del Cesar, La Guajira y el Magdalena, Mariana Escobar Arango, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, llegó esta semana a Valledupar.

Escobar Arango aclaró que la labor de la agencia no está enfocada a los trabajos de infraestructura de las zonas veredales de transición y normalización, sino a las personas que habitan en esos territorios.

“En las regiones prioritarias se construirán unos Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PDET), de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, involucrando a las comunidades que han sido marginadas de estos procesos de la planeación en el territorio, los cuales se van a construir desde el nivel veredal, pasando por el nivel municipal y subiendo a un nivel subregional, de manera articulada con los alcaldes, para lo que nos hemos fijado un plazo hasta de ocho meses en la construcción de estos planes”, dijo Escobar Arango.

La Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, el Pacífico Medio, la región Macarena – Guaviare y la región del Catatumbo, zonas del norte del país que cobijará la agencia. En el Cesar, la agencia hará presencia en los municipios de Codazzi, Becerril, La Jagua, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar en sus zonas rurales.
Así mismo, la intervención también se llevará a cabo en otras veredas y municipios de diferentes departamentos de Colombia, entre ellos: Arauca; Chocó; Montes de María; el Pacífico nariñense; el bajo Cauca y el noroeste antioqueño; la cuenca del Caguán y el Piedemonte caqueteño; el norte del Cauca y el alto Patía; Putumayo; Sur de Bolívar; el Urabá antioqueño, parte del Urabá chocoano; el sur de Córdoba y el sur del Tolima.

Dentro de los ejes estratégicos de la Agencia, la directora señaló que se encuentran: la participación efectiva para que en las 16 regiones prioritarias logren sacar adelante los PDET; apoyar una provisión eficiente y masiva de bienes y servicios públicos; el mejoramiento de la red terciaria; el desarrollo económico, ambiental y productivo; y el fortalecimiento organizacional institucional.

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial se ha convertido en un instrumento para planear e implementar lo referente a la reforma rural, y a los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos que están contemplados en el punto 1 y parte del 4 del Acuerdo de Paz con las Farc, en las que se les da unas nuevas oportunidades a estos territorios para potenciar el desarrollo rural en estas zonas.

Luego de la socialización, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, manifestó: “Estamos evaluando cuales son las matrices y el procedimiento para formular estos programas con un lapso de ocho meses.

Consideramos recortar ese tiempo para iniciar el proceso de ejecución de los recursos que van a venir de varias fuentes de financiación y de esa manera capitalizar los recursos para nuestro territorio”.

Perfil de la directora

Mariana Arango Escobar es politóloga de la Universidad de los Andes, especialista en Economía de la Defensa de la misma institución y magíster y Doctora en Ciencia Política de la Escuela de Economía de Londres.

Ha sido subdirectora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, consultora de la Fundación Ideas para la Paz y de la Fundación Social, investigadora en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia y asesora en la Presidencia de la República.