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El Vallenato - 7 noviembre, 2018

“Yo no puedo hacer canciones para vender discos”: Rosendo Romero

El compositor Rosendo Romero lidera un taller sobre composición vallenata, titulado ‘Estructura literaria de una canción’, que termina hoy en la Biblioteca Departamental Rafael Carillo Lúquez.

Rosendo Romero lidera el taller ‘Estructura literaria de una canción’.
Rosendo Romero lidera el taller ‘Estructura literaria de una canción’.
Boton Wpp

“Los compositores somos la cenicienta del vallenato”, aseguró el compositor Rosendo Romero, en el marco del taller teórico/práctico sobre composición vallenata, denominado ‘Estructura literaria de una canción’, en el que está acompañado por el escritor y pedagogo, Carlos Castillo Quintero.

El autor de canciones como ‘Fantasía’, ‘Regalo de navidad’, entre otras, señaló ante estudiantes de la Institución Educativa Villa Corelca que no está en contra de los nuevos intérpretes y compositores, pero “lo que no se puede perder es que las canciones tengan claridad”.

Del mismo modo destacó que los compositores son conocidos en el pasado como trovadores y el primero de ellos fue Guillermo de Porntiers.

Lea aquí también: La dinastía romero felicita al rey de reyes del acordeón Álvaro López

“Yo no puedo hacer canciones para vender discos. A mí me tiene que nacer. Yo no soy una fábrica”, recalcó Rosendo en el marco del taller que se realizará hasta hoy en el tercer piso de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, donde también se congregan compositores, músicos, escritores, poetas, periodistas y gestores culturales. La entreda no tiene costo y se desarrolla en doble jornada, entre las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

“La gente piensa que el único juglar es Lorenzo Morales, Silvestre también lo es porque compone y canta sus canciones de pueblo en pueblo. Lo hace la similitud es el oficio”, explicó ‘El Poeta de Villanueva’.

Esta es una actividad hecha por medio del Plan de Música para la Convivencia y la Reconciliación del Cesar y la Fundación Acordes de Paz.

“Los compositores tradicionales de música vallenata han elaborado su obra de manera empírica y las nuevas generaciones de compositores en un ambiente cultural más competitivo, requieren conocimientos y desarrollo de habilidades literarias para mejorar sus competencias de acuerdo a mayores exigencias. Se ha evidenciado que debido a presiones de mercado se han ido perdiendo costumbres y practicas musicales que dieron valor y realce a este folclor y es necesario enriquecerlo y darle forma y contenido de acuerdo a normas y estilos vigentes”, afirmó el compositor.

Por medio del taller se entrega a los asistentes las herramientas básicas pero necesarias para coadyuvar al desarrollo de habilidades literarias que permitan mejorar las competencias en los compositores de acuerdo a mayores exigencias. Así mismo, se busca estudiar las características del género vallenato y necesidades básicas para componer canciones con criterio técnico-musical, y estudiar los elementos básicos para crear a partir de la melodía, la armonía, el ritmo y la forma de la canción.

El Vallenato
7 noviembre, 2018

“Yo no puedo hacer canciones para vender discos”: Rosendo Romero

El compositor Rosendo Romero lidera un taller sobre composición vallenata, titulado ‘Estructura literaria de una canción’, que termina hoy en la Biblioteca Departamental Rafael Carillo Lúquez.


Rosendo Romero lidera el taller ‘Estructura literaria de una canción’.
Rosendo Romero lidera el taller ‘Estructura literaria de una canción’.
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“Los compositores somos la cenicienta del vallenato”, aseguró el compositor Rosendo Romero, en el marco del taller teórico/práctico sobre composición vallenata, denominado ‘Estructura literaria de una canción’, en el que está acompañado por el escritor y pedagogo, Carlos Castillo Quintero.

El autor de canciones como ‘Fantasía’, ‘Regalo de navidad’, entre otras, señaló ante estudiantes de la Institución Educativa Villa Corelca que no está en contra de los nuevos intérpretes y compositores, pero “lo que no se puede perder es que las canciones tengan claridad”.

Del mismo modo destacó que los compositores son conocidos en el pasado como trovadores y el primero de ellos fue Guillermo de Porntiers.

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“Yo no puedo hacer canciones para vender discos. A mí me tiene que nacer. Yo no soy una fábrica”, recalcó Rosendo en el marco del taller que se realizará hasta hoy en el tercer piso de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, donde también se congregan compositores, músicos, escritores, poetas, periodistas y gestores culturales. La entreda no tiene costo y se desarrolla en doble jornada, entre las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

“La gente piensa que el único juglar es Lorenzo Morales, Silvestre también lo es porque compone y canta sus canciones de pueblo en pueblo. Lo hace la similitud es el oficio”, explicó ‘El Poeta de Villanueva’.

Esta es una actividad hecha por medio del Plan de Música para la Convivencia y la Reconciliación del Cesar y la Fundación Acordes de Paz.

“Los compositores tradicionales de música vallenata han elaborado su obra de manera empírica y las nuevas generaciones de compositores en un ambiente cultural más competitivo, requieren conocimientos y desarrollo de habilidades literarias para mejorar sus competencias de acuerdo a mayores exigencias. Se ha evidenciado que debido a presiones de mercado se han ido perdiendo costumbres y practicas musicales que dieron valor y realce a este folclor y es necesario enriquecerlo y darle forma y contenido de acuerdo a normas y estilos vigentes”, afirmó el compositor.

Por medio del taller se entrega a los asistentes las herramientas básicas pero necesarias para coadyuvar al desarrollo de habilidades literarias que permitan mejorar las competencias en los compositores de acuerdo a mayores exigencias. Así mismo, se busca estudiar las características del género vallenato y necesidades básicas para componer canciones con criterio técnico-musical, y estudiar los elementos básicos para crear a partir de la melodía, la armonía, el ritmo y la forma de la canción.