6 abril, 2018

“Ya pasamos a la otra orilla del río con la UNAL”: Omar Benjumea

El presidente de la Asamblea del Cesar visitó la sede de la Universidad Nacional en La Paz y el martes se realizará un debate en la duma en torno a este proyecto.

En compañía del secretario de Infraestructura del Cesar, Federico Martínez, el presidente de la Asamblea Departamental, Omar Benjumea Ospino recorrió las instalaciones de la Universidad Nacional que se contruye en el municipio de La Paz, de cara a un debate en la corporación.

Esta visita tuvo como objetivo, mirar las condiciones de las instalaciones y que las directivas de la Universidad Nacional reciban la obra; además de mirar los tiempos que hay, para poder comenzar las clases, “máximo en enero del próximo año”, dijo el diputado.

El corporado aseguró que hay unos avances significativos en lo que tiene que ver con aulas, y faltan algunos elementos a nivel de bibliotecas y de sala auxiliar, “pero confiamos en que en 40 días la obra pueda estar terminada”.

De igual manera revisaron la obra en cuanto a la calidad de la obra en el sentido bioclimático y paisajístico. “Es una obra arquitectónica muy importante para el país. En estos momento nos sentimos orgullos pero también preocupados porque los ritmos no han sido los adecuados, algunos inconvenientes en el tema de adiciones y retrasos, pero podemos decir que ya pasamos a la otra orilla del río con esta obra que no se va a quedar como inconclusa. Creemos que pronto va a cumplir con el objetivo para el cual ha sido creada, y que va a impactar”, acotó.

Benjumea hizo un llamado a los alcaldes al asegurar que van a tener que asociarse con el transporte porque aún no se sabe cómo van a movilizarse los estudiantes a la universidad.

Luego del recorrido, el martes se realizará un debate en la Asamblea para escuchar al interventor y pedir a los contratistas que garanticen los tiempos de ejecución. “Escucharemos también a la veedurías para conocer sus opiniones frente a la obra”, dijo Benjumea.

PERSISTE DE CORRUPCIÓN

En plenaria de la Asamblea, el diputado Julio Casadiegos exigió a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y a la Contraloría General, que se pronuncien sobre el cartel de títulos profesionales falsos en la Secretaría de Educación del departamento del Cesar ya que existe “evidente corrupción y detrimento patrimonial”. El corporado asegura el tema de los escalafones de los docentes, continua siendo manipulado. Casadiegos dijo que en esta oportunidad se detectaron posibles títulos falsos de la Universidad del Magdalena y que más de 15 docentes habrían logrado con ellos ascender para aumentar sus salarios y generar un hueco en las finanzas públicas.

A pesar que la Procuraduría inició una indagación preliminar, hasta el momento no se han dado acciones contra los responsables.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co