Publicidad
El Vallenato - 20 septiembre, 2022

Xavier Kammerer, Rey de reyes del Cuna de Acordeones de Villanueva

Villanueva se vistió de fiesta y folclor con la versión número 44 de uno de los eventos culturales más importantes del país, el Festival Cuna de Acordeones. 

EN LA TARIMA ESCOLÁSTICO Romero, Xavier Kammerer, superó al sanandresano Julián Rojas y al también anfitrión Yorjan Herrera./ FOTO FACEBOOK FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES.
EN LA TARIMA ESCOLÁSTICO Romero, Xavier Kammerer, superó al sanandresano Julián Rojas y al también anfitrión Yorjan Herrera./ FOTO FACEBOOK FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES.

El acordeonero Xavier Kammerer hizo respetar su casa y se coronó como el nuevo Rey de Reyes del Festival Cuna de Acordeones que terminó este domingo en Villanueva, La Guajira.

En la tarima Escolástico Romero, el ‘Hijo de Villanueva’ superó al sanandresano Julián Rojas y al también anfitrión Yorjan Herrera, segundo y tercer lugar respectivamente.

Kammerer, quien había ganado la corona profesional en 2002, es actual compañero musical del ex Binomio de Oro, Junior Santiago.

EN ESTA EDICIÓN del evento se rindió homenaje al compositor Rafael Manjarrez una de las figuras más representativas del folclor vallenato./ FOTO CORTESÍA.

La interpretación del son tocado solo con bajos fue uno de los puntos altos de su presentación.   

Para ser un rey completo debes cantar, componer y, lo más esencial, crear. Simplemente me preparé para dar un espectáculo a mi pueblo logrando ser el primer acordeonero en la historia del vallenato que toca un son todo en los bajos. La gloria sea para Dios”, señaló Kammerer.  

En esta edición del evento, declarado patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, se rindió homenaje al compositor Rafael Manjarrez una de las figuras más representativas del folclor vallenato.  Manjarrez, quien además oficia como vicepresidente de Sayco, ha sido uno de los promotores de la cultura musical del país y defensor de los derechos de autor.

El cuadro de ganadores lo completaron: Luis Daniel Ojeda, rey aficionado); Santiago David Oñate (rey infantil); Octavio Daza (rey canción inédita con el paseo Humildad y nobleza); y Teobaldo Peñaloza (rey de la piquería).

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN