“Las diferentes realidades del proceso de educación en casa han generado rezagos en aprendizajes e impacto socioemocional, y por ello desde septiembre iniciamos pilotos de alternancia”. Así inició su columna ‘Resignificar los espacios educativos, reto para 2021’, como invitada, en EL PILÓN, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el 31 de diciembre. En Valledupar […]
“Las diferentes realidades del proceso de educación en casa han generado rezagos en aprendizajes e impacto socioemocional, y por ello desde septiembre iniciamos pilotos de alternancia”. Así inició su columna ‘Resignificar los espacios educativos, reto para 2021’, como invitada, en EL PILÓN, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el 31 de diciembre.
En Valledupar se ha generado una controversia a raíz del pedido del personero Silvio Cuello para que se pare el retorno presencial de los estudiantes a los colegios públicos, propósito del Ministerio y que la Alcaldía desarrolla.
La ministra escribió: “El proceso de retorno a la presencialidad requiere del consentimiento de los padres, y de pedagogía e información para generar confianza. Fruto de ello, 51 Entidades Territoriales Certificadas en Educación avanzaron en procesos de alternancia, es decir, 23 departamentos y Bogotá, lo que equivale al 73 % del territorio nacional. Hoy todas las secretarías de Educación ya cuentan con Plan de Alternancia Educativa para 2021. Para lograr este retorno seguro a las aulas se destinaron y transfirieron recursos a las secretarías de Educación, inicialmente por $400.000 millones, del FOME, para habilitar las condiciones bioseguras”.
Y agrega: “Nuestro desafío en 2021 es retomar más momentos de interacción presencial, básicos en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Con el modelo de alternancia resignificamos el espacio educativo, ya que integra el trabajo académico en casa con encuentros presenciales intencionados pedagógicamente, seguimiento y acompañamiento a los aprendizajes e interacción que incorpora principios de cuidado, autocuidado y bioseguridad para toda la comunidad educativa”.
El buen llamado del personero municipal, que registramos ayer, exponiendo una situación personal con su niña de 10 años que tuvo un covid-19 asintomático superado, pero que al mes se reflejó en un síndrome especial, es oportuno y de atención. Dice que es muy grave una coincidencia de la segunda ola del coronavirus y el regreso a las escuelas y colegios.
Puestas las alternativas en la balanza, permanecer en casa o ir así sea parcialmente al establecimiento educativo, con bioseguridad, nos inclinamos por la posición del alcalde Mello Castro, que ha venido comunicando el secretario de Educación, Iván Bolaño, en el sentido de que se vuelva, con alternancia, a la escuela, con dos condiciones fundamentales, observando el ciclo del virus y, como dice la ministra, la voluntad de los padres.
La permanencia en casa está generando daños que pueden tornarse irreparables en la trayectoria de la niñez y adolescencia. No poder compartir con sus compañeros genera sobrecargas para sus padres, especialmente para las madres, que han perdido oportunidades de trabajo, les ha aumentado los costos al hogar, alterando los hábitos y rutinas ordinarias, y les provee a niños y jóvenes una esforzada pero deficiente educación, parcial, intermitente, fría, como es el acceso al internet, con debilidad técnica de señal, que solo cubre a la mitad de ellos.
“Las diferentes realidades del proceso de educación en casa han generado rezagos en aprendizajes e impacto socioemocional, y por ello desde septiembre iniciamos pilotos de alternancia”. Así inició su columna ‘Resignificar los espacios educativos, reto para 2021’, como invitada, en EL PILÓN, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el 31 de diciembre. En Valledupar […]
“Las diferentes realidades del proceso de educación en casa han generado rezagos en aprendizajes e impacto socioemocional, y por ello desde septiembre iniciamos pilotos de alternancia”. Así inició su columna ‘Resignificar los espacios educativos, reto para 2021’, como invitada, en EL PILÓN, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el 31 de diciembre.
En Valledupar se ha generado una controversia a raíz del pedido del personero Silvio Cuello para que se pare el retorno presencial de los estudiantes a los colegios públicos, propósito del Ministerio y que la Alcaldía desarrolla.
La ministra escribió: “El proceso de retorno a la presencialidad requiere del consentimiento de los padres, y de pedagogía e información para generar confianza. Fruto de ello, 51 Entidades Territoriales Certificadas en Educación avanzaron en procesos de alternancia, es decir, 23 departamentos y Bogotá, lo que equivale al 73 % del territorio nacional. Hoy todas las secretarías de Educación ya cuentan con Plan de Alternancia Educativa para 2021. Para lograr este retorno seguro a las aulas se destinaron y transfirieron recursos a las secretarías de Educación, inicialmente por $400.000 millones, del FOME, para habilitar las condiciones bioseguras”.
Y agrega: “Nuestro desafío en 2021 es retomar más momentos de interacción presencial, básicos en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Con el modelo de alternancia resignificamos el espacio educativo, ya que integra el trabajo académico en casa con encuentros presenciales intencionados pedagógicamente, seguimiento y acompañamiento a los aprendizajes e interacción que incorpora principios de cuidado, autocuidado y bioseguridad para toda la comunidad educativa”.
El buen llamado del personero municipal, que registramos ayer, exponiendo una situación personal con su niña de 10 años que tuvo un covid-19 asintomático superado, pero que al mes se reflejó en un síndrome especial, es oportuno y de atención. Dice que es muy grave una coincidencia de la segunda ola del coronavirus y el regreso a las escuelas y colegios.
Puestas las alternativas en la balanza, permanecer en casa o ir así sea parcialmente al establecimiento educativo, con bioseguridad, nos inclinamos por la posición del alcalde Mello Castro, que ha venido comunicando el secretario de Educación, Iván Bolaño, en el sentido de que se vuelva, con alternancia, a la escuela, con dos condiciones fundamentales, observando el ciclo del virus y, como dice la ministra, la voluntad de los padres.
La permanencia en casa está generando daños que pueden tornarse irreparables en la trayectoria de la niñez y adolescencia. No poder compartir con sus compañeros genera sobrecargas para sus padres, especialmente para las madres, que han perdido oportunidades de trabajo, les ha aumentado los costos al hogar, alterando los hábitos y rutinas ordinarias, y les provee a niños y jóvenes una esforzada pero deficiente educación, parcial, intermitente, fría, como es el acceso al internet, con debilidad técnica de señal, que solo cubre a la mitad de ellos.