15 marzo, 2010

Vicepresidente Francisco Santos rectifica información sobre las circunstancias en las que conoció a Jorge 40

Consuelo Araujo Noguera, periodista y escritora. Bogotá, marzo 13 de 2010. El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, emitió en las últimas horas un comunicado de prensa en el cual rectifica unas declaraciones que había dado anteriormente,  sobre las circunstancias en las cuales conoció a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge Cuarenta. «En relación con […]

Consuelo Araujo Noguera, periodista y escritora.

Bogotá, marzo 13 de 2010. El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, emitió en las últimas horas un comunicado de prensa en el cual rectifica unas declaraciones que había dado anteriormente,  sobre las circunstancias en las cuales conoció a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge Cuarenta.

«En relación con el comunicado emitido en la fecha por los hijos de Consuelo Araujo Noguera, quisiera manifestar que es evidente que realizaron una lectura errónea del sentido de mis declaraciones.

En algunos apartes ese comunicado corrobora lo dicho por mí ante los medios y ante las autoridades. Describe con bastante precisión la forma como se produjo mi encuentro en Valledupar con el señor Rodrigo Tovar Pupo y el posterior encuentro con Salvatore Mancuso. Declaré fielmente a la Fiscalía todo lo relativo a esos encuentros.

Me fue informado que la casa en la que se produjo el encuentro era la de la Sra. Consuelo Araujo Noguera. Conocí a Consuelo Araujo Noguera por quien sentí siempre el mayor respeto y consideración. Admiré su entereza, su liderazgo, su talento, su integridad y su compromiso con la gente y con la cultura de su tierra. Ni ella ni su familia podíamos conocer, en la  fecha en la que ocurrieron estos hechos, las actividades criminales que adelantaba Rodrigo Tovar Pupo, que para entonces era una persona conocida y  respetada en la región», dice el comunicado emitido por el señor Vicepresidente.
Comunicado de los hijos

Ante las primeras declaraciones del Vicepresidente los hijos de la periodista y escritora, Consuelo Araujo Noguera, había emitido el siguiente comunicado: “En atención a las declaraciones del Vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón dadas ayer a los distintos medios de comunicación nacional, en las que de manera falsa, perversa y canalla afirma que fue en la casa de Consuelo Araujo Noguera en donde conoció a Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, y que fue ella quien se lo presentó, nos permitimos informar a la opinión pública lo siguiente:
1. Que el Sr. Francisco Santos miente descaradamente al afirmar lo anterior, por cuanto jamás ha estado en la residencia de Consuelo Araujo Noguera en Valledupar, residencia en la que ella convivió los últimos 16 años de su vida junto a su entonces esposo Edgardo Maya Villazón, quien puede desmentir la ruin afirmación del Sr. Santos.

2. Que es de público conocimiento en todo Valledupar que la reunión a la que hace referencia el Sr. Santos en su declaración, tuvo lugar en una ilustre casa de la ciudad (distinta a la casa de Consuelo Araújo Noguera) en donde departían más de 50 personas, quienes observaron cuando, en medio de la reunión, Rodrigo Tovar Pupo (quien entonces no se hallaba en la clandestinidad) ingresó a dicha casa y luego de charlar brevemente con el Sr. Santos Calderón, salieron ambos en el vehículo de Pupo Tovar con rumbo a una de las casas de una reconocida familia de Valledupar, ubicada en el barrio Novalito de Valledupar, en donde se reunieron con Salvatore Mancuso y René Ríos, entre otros comandantes paramilitares, como lo afirma Mancuso en su declaración ante la justicia.

3. Que nuevamente el Sr. Santos Calderón asume la actitud de Pilatos al tratar de lavar su honra, con la deshonra de una persona fallecida (Consuelo Araújo Noguera) que ya no puede defenderse de su falaz afirmación; conducta ésta similar a la de los paramilitares procesados en Justicia y Paz que culpaban de los más graves crímenes a los comandantes muertos. Que, al proceder de esta manera infame, el Sr. Santos Calderón demuestra la falta de argumentos para justificar sus dudosas y numerosas reuniones con los paramilitares.

Dado en la ciudad de Bogotá, a los 13 días del mes de marzo de 2010.

Hijos de Consuelo Araújo Noguera
Hernando Molina Araújo
María Molina Araújo
Rodolfo Molina Araújo
Ricardo Molina Araújo
Andrés Molina Araújo
Edgardo Maya Araújo