Habitantes de los corregimientos del norte de Valledupar protestaron en el sitio donde será construido un peaje para manifestar inconformidad por la obra vial.
En el kilómetro 11 de la vía Valledupar- San Juan del Cesar, ayer hubo protestas por parte de habitantes de los corregimientos del norte de la capital cesarense, porque en este punto está proyectada la construcción de uno de los siete peajes que funcionarán en el marco del proyecto de asociación público privada para la rehabilitación, operación y mantenimiento del sistema vial para la conexión de los departamentos de Cesar y La Guajira.
El bloqueo de la vía inició a las 7:00 de la mañana y se extendió por alrededor de tres horas, con la amenaza de los manifestantes de volver a tomar las vías de hecho para oponerse al peaje que aumentará el costo de vida en la zona, impactando negativamente en los sectores agropecuarios y de turismo que en la actualidad jalonan la economía del norte de Cesar y el sur de La Guajira.
“El sector agropecuario está en una quiebra total y ahora con este peaje nos suben el transporte, incrementa todo. Un conductor con un carro pasa cuatro y seis veces por la vía, no le quedará nada para el sustento de su familia”, advirtió Juan Manuel Martínez, en representación de los gremios productivos.
Para analizar las inconformidades de las comunidades, hoy está programada una teleconferencia en la que participarán representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, contratistas y representantes de los gremios.
“Hoy estamos con el entendido que la ANI modifique el sitio donde se pretende instalar este peaje que es un perjuicio en contra del desarrollo de los corregimientos incrementando el costo de vida. La pretensión de la comunidad es que por lo menos se instale la caseta después del corregimiento de Badillo, al límite del departamento de La Guajira”, manifestó Wilber Hinojosa, concejal electo de Valledupar y uno de los voceros de los corregimientos del norte, que planteará la propuesta de mudar para que no sea construido en Río Seco y en cambio quedé en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar.
Aunque el contrato a través del cual la Agencia Nacional de Infraestructura concesionó por 34 años este tramo dentro del proyecto vial San Roque- Cuestecitas por 1.6 billones de pesos, fue firmado el pasado 30 de junio e inició su ejecución, las comunidades indígenas de las estribaciones de la Sierra Nevada aseguran que es ilegal la instalación de peajes y obras viales en sus territorios ancestrales, como es el caso de Río Seco.
“Hay una afectación cultural, social y económica al interior de nuestras comunidades, principalmente estamos exigiendo el respeto y las garantías para que se surta el derecho a la consulta previa, el cual es un derecho fundamental ratificado por nuestra Constitución con la Ley 21 de 1991. Hoy quieren invisibilizar ese derecho fundamental anotando que no van a hacer construcción de la vía si no readecuación, pero eso afecta nuestro territorio de manera directa y nuestros sitios sagrados en la línea negra que es el límite espiritual que tiene la Sierra Nevada”, denunció el indígena kankuamo Wilfrido Ortiz Arias, concejal electo de Valledupar por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.
Ante esta situación, las comunidades indígenas en el área de influencia del proyecto vial demandarían el otorgamiento en concesión para los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del sistema vial para la conexión de los departamento de Cesar y La Guajira.
Ocho peajes
Una de las quejas más frecuentes por la instalación de los nuevos peajes es que estarán en distancias relativamente cortas. En el tramo de San Roque-Becerril donde existen solo 57 kilómetros se presenta el primer peaje, luego de Becerril a La Paz en 82 kilómetros estará el segundo.
De Valledupar a La Paz y El Molino, La Guajira, existen 45.2 kilómetros ahí estará el tercer peaje. El otro tramo que es de Valledupar- Badillo a San Juan del Cesar con 52 kilómetros estará el cuarto, que ayer fue escenario de protestas.
En el quinto tramo El Molino-San Juan del Cesar-Distracción, existen 40 kilómetros y allí también habrá otro peaje, igual pasa entre Distracción, Hatonuevo y Cuestecitas con 60 kilómetros de vía y un peaje.
Y el séptimo peaje que es el único de vía nueva con 14 kilómetros, estará en el tramo de la Feria Ganadera de Valledupar a la curva del Salguero.
Como en San Juan del Cesar ya existe un peaje, serán ocho en total con los que contará el proyecto vial San Roque- Cuestecistas, que es una ruta fundamental entre Cesar y La Guajira para la conexión con Venezuela a través de Paraguachón y servir de enlace principal entre los dos centros carboneros de estos departamentos. El proyecto busca disminuir el tiempo de desplazamiento en más de una hora.
El proyecto
La Concesionaria El Cóndor S.A. fue la elegida por el Gobierno Nacional para la construcción de la autopista Cesar-La Guajira, que será desarrollada mediante el esquema de Asociación Público Privada, APP, de iniciativa privada para la operación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de 350.3 kilómetro de vía que inician en San Roque, Cesar, y finalizan en Cuestecitas, La Guajira.
Entre las obras previstas están: la segunda calzada Valledupar – curva Salguero, la construcción de la vía nueva entre curva Salguero y San Diego y la rehabilitación de 336 kilómetros de vía existente.
Actualmente se realizan estudios técnicos en temas de geología, hidrología, tránsito, señalización, diseños, estructuras, entre otros que serán punto de partida para la puesta en marcha del inicio de las obras.
La ruta contempla el corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní, Cesar, – La Paz, Cesar, – municipio de Distracción, La Guajira, y el corregimiento de Cuestecitas, Albania, La Guajira.
Las principales actividades a ejecutar son las siguientes: estudios y diseños definitivos para la rehabilitación de la calzada existente entre los corregimientos de San Roque y Rincón Hondo, mantenimiento periódico de la calzada existente entre el corregimiento de Rincón Hondo y el municipio de La Paz, el montaje y construcción de la infraestructura para una nueva estación de peaje con cobro en sentido norte – sur y sur- norte entre el corregimiento de Rincón Hondo y el municipio La Jagua de Ibirico.
El montaje y construcción de la infraestructura para una nueva estación de peaje con cobro en sentido norte – sur y sur – norte entre los municipios de San Diego y Codazzi.
Mantenimiento periódico de la calzada existente entre el municipio de La Paz y la cabecera municipal de Valledupar, incluyendo los últimos 1.6 km en doble calzada en la llegada a Valledupar. El montaje y construcción de la infraestructura para una nueva estación de peaje con cobro en sentido norte – sur y sur – norte entre la curva del Salguero y Valledupar por la calzada existente.
Actualización y ampliación de la infraestructura de peaje con cobro en sentido norte- sur y sur- norte en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Estudios y Diseños definitivos para la rehabilitación y mantenimiento periódico de la calzada existente entre los municipios de La Paz y Distracción. Estudios y Diseños definitivos para la rehabilitación y mantenimiento periódico de la calzada existente entre el municipio de Distracción y el corregimiento de Cuestecitas.
El montaje y construcción de la infraestructura para una nueva estación de peaje con cobro en sentido norte – sur y sur – norte, entre el municipio de Hatonuevo y el corregimiento de Cuestecitas.
En cuanto a la vía Valledupar – San Juan del Cesar, que hace parte de la ruta nacional número 80 tiene un tramo sin pavimentar. En los últimos años el Instituto Nacional de Vías, Invías, ha venido desarrollando la construcción parcial de esta conexión y se espera que la termine durante la etapa de construcción del proyecto a cargo de El Cóndor S.A. El Montaje y construcción de la infraestructura para una nueva estación de peaje con cobro en sentido norte- sur y sur- norte entre la ciudad de Valledupar y el corregimiento de Badillo.
Sabía usted que…
Para las actividades de mantenimiento y rehabilitación de vías las obras tendrán injerencia en los siguientes municipios:
Cesar: Curumaní, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Becerril, Agustín Codazzi, San Diego, La Paz y Valledupar
La Guajira: La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo y Albania.
PUNTOS DE VISTA
Fernando De la Peña. Congresista.
Lo mismo ocurrió en la vía Aguachica- Aguas Claras- Río de Oro, concretamente en Río de Oro acaban de instalar un peaje hace unos meses, ahí tenemos que se hizo un estudio para otorgar a los habitantes unas gabelas que no fueran a afectar su bolsillo.
Cristian José Moreno Villamizar. Congresista.
Inmediatamente conocimos las reacciones por parte de la comunidad nos dimos a la tarea de hacer una solicitud al director nacional de la ANI para revisar el tema en dos sentidos: primero, la tarifa que van a tener estos peajes y segundo, la ubicación de los mismos entendiendo zonas especiales y complejas como la del norte de Valledupar.
“Hoy estamos con el entendido que la ANI modifique el sitio donde se pretende instalar este peaje que es un perjuicio en contra del desarrollo de los corregimientos incrementando el costo de vida”: Wilber Hinojosa, concejal electo de Valledupar.
El contrato del proyecto vial San Roque- Cuestecitas tiene un valor de 1.6 billones de pesos, concesionado el pasado 30 de junio a la firma El Cóndor.
Por Martín Elías Mendoza
Habitantes de los corregimientos del norte de Valledupar protestaron en el sitio donde será construido un peaje para manifestar inconformidad por la obra vial.
En el kilómetro 11 de la vía Valledupar- San Juan del Cesar, ayer hubo protestas por parte de habitantes de los corregimientos del norte de la capital cesarense, porque en este punto está proyectada la construcción de uno de los siete peajes que funcionarán en el marco del proyecto de asociación público privada para la rehabilitación, operación y mantenimiento del sistema vial para la conexión de los departamentos de Cesar y La Guajira.
El bloqueo de la vía inició a las 7:00 de la mañana y se extendió por alrededor de tres horas, con la amenaza de los manifestantes de volver a tomar las vías de hecho para oponerse al peaje que aumentará el costo de vida en la zona, impactando negativamente en los sectores agropecuarios y de turismo que en la actualidad jalonan la economía del norte de Cesar y el sur de La Guajira.
“El sector agropecuario está en una quiebra total y ahora con este peaje nos suben el transporte, incrementa todo. Un conductor con un carro pasa cuatro y seis veces por la vía, no le quedará nada para el sustento de su familia”, advirtió Juan Manuel Martínez, en representación de los gremios productivos.
Para analizar las inconformidades de las comunidades, hoy está programada una teleconferencia en la que participarán representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, contratistas y representantes de los gremios.
“Hoy estamos con el entendido que la ANI modifique el sitio donde se pretende instalar este peaje que es un perjuicio en contra del desarrollo de los corregimientos incrementando el costo de vida. La pretensión de la comunidad es que por lo menos se instale la caseta después del corregimiento de Badillo, al límite del departamento de La Guajira”, manifestó Wilber Hinojosa, concejal electo de Valledupar y uno de los voceros de los corregimientos del norte, que planteará la propuesta de mudar para que no sea construido en Río Seco y en cambio quedé en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar.
Aunque el contrato a través del cual la Agencia Nacional de Infraestructura concesionó por 34 años este tramo dentro del proyecto vial San Roque- Cuestecitas por 1.6 billones de pesos, fue firmado el pasado 30 de junio e inició su ejecución, las comunidades indígenas de las estribaciones de la Sierra Nevada aseguran que es ilegal la instalación de peajes y obras viales en sus territorios ancestrales, como es el caso de Río Seco.
“Hay una afectación cultural, social y económica al interior de nuestras comunidades, principalmente estamos exigiendo el respeto y las garantías para que se surta el derecho a la consulta previa, el cual es un derecho fundamental ratificado por nuestra Constitución con la Ley 21 de 1991. Hoy quieren invisibilizar ese derecho fundamental anotando que no van a hacer construcción de la vía si no readecuación, pero eso afecta nuestro territorio de manera directa y nuestros sitios sagrados en la línea negra que es el límite espiritual que tiene la Sierra Nevada”, denunció el indígena kankuamo Wilfrido Ortiz Arias, concejal electo de Valledupar por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.
Ante esta situación, las comunidades indígenas en el área de influencia del proyecto vial demandarían el otorgamiento en concesión para los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del sistema vial para la conexión de los departamento de Cesar y La Guajira.
Ocho peajes
Una de las quejas más frecuentes por la instalación de los nuevos peajes es que estarán en distancias relativamente cortas. En el tramo de San Roque-Becerril donde existen solo 57 kilómetros se presenta el primer peaje, luego de Becerril a La Paz en 82 kilómetros estará el segundo.
De Valledupar a La Paz y El Molino, La Guajira, existen 45.2 kilómetros ahí estará el tercer peaje. El otro tramo que es de Valledupar- Badillo a San Juan del Cesar con 52 kilómetros estará el cuarto, que ayer fue escenario de protestas.
En el quinto tramo El Molino-San Juan del Cesar-Distracción, existen 40 kilómetros y allí también habrá otro peaje, igual pasa entre Distracción, Hatonuevo y Cuestecitas con 60 kilómetros de vía y un peaje.
Y el séptimo peaje que es el único de vía nueva con 14 kilómetros, estará en el tramo de la Feria Ganadera de Valledupar a la curva del Salguero.
Como en San Juan del Cesar ya existe un peaje, serán ocho en total con los que contará el proyecto vial San Roque- Cuestecistas, que es una ruta fundamental entre Cesar y La Guajira para la conexión con Venezuela a través de Paraguachón y servir de enlace principal entre los dos centros carboneros de estos departamentos. El proyecto busca disminuir el tiempo de desplazamiento en más de una hora.
El proyecto
La Concesionaria El Cóndor S.A. fue la elegida por el Gobierno Nacional para la construcción de la autopista Cesar-La Guajira, que será desarrollada mediante el esquema de Asociación Público Privada, APP, de iniciativa privada para la operación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de 350.3 kilómetro de vía que inician en San Roque, Cesar, y finalizan en Cuestecitas, La Guajira.
Entre las obras previstas están: la segunda calzada Valledupar – curva Salguero, la construcción de la vía nueva entre curva Salguero y San Diego y la rehabilitación de 336 kilómetros de vía existente.
Actualmente se realizan estudios técnicos en temas de geología, hidrología, tránsito, señalización, diseños, estructuras, entre otros que serán punto de partida para la puesta en marcha del inicio de las obras.
La ruta contempla el corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní, Cesar, – La Paz, Cesar, – municipio de Distracción, La Guajira, y el corregimiento de Cuestecitas, Albania, La Guajira.
Las principales actividades a ejecutar son las siguientes: estudios y diseños definitivos para la rehabilitación de la calzada existente entre los corregimientos de San Roque y Rincón Hondo, mantenimiento periódico de la calzada existente entre el corregimiento de Rincón Hondo y el municipio de La Paz, el montaje y construcción de la infraestructura para una nueva estación de peaje con cobro en sentido norte – sur y sur- norte entre el corregimiento de Rincón Hondo y el municipio La Jagua de Ibirico.
El montaje y construcción de la infraestructura para una nueva estación de peaje con cobro en sentido norte – sur y sur – norte entre los municipios de San Diego y Codazzi.
Mantenimiento periódico de la calzada existente entre el municipio de La Paz y la cabecera municipal de Valledupar, incluyendo los últimos 1.6 km en doble calzada en la llegada a Valledupar. El montaje y construcción de la infraestructura para una nueva estación de peaje con cobro en sentido norte – sur y sur – norte entre la curva del Salguero y Valledupar por la calzada existente.
Actualización y ampliación de la infraestructura de peaje con cobro en sentido norte- sur y sur- norte en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Estudios y Diseños definitivos para la rehabilitación y mantenimiento periódico de la calzada existente entre los municipios de La Paz y Distracción. Estudios y Diseños definitivos para la rehabilitación y mantenimiento periódico de la calzada existente entre el municipio de Distracción y el corregimiento de Cuestecitas.
El montaje y construcción de la infraestructura para una nueva estación de peaje con cobro en sentido norte – sur y sur – norte, entre el municipio de Hatonuevo y el corregimiento de Cuestecitas.
En cuanto a la vía Valledupar – San Juan del Cesar, que hace parte de la ruta nacional número 80 tiene un tramo sin pavimentar. En los últimos años el Instituto Nacional de Vías, Invías, ha venido desarrollando la construcción parcial de esta conexión y se espera que la termine durante la etapa de construcción del proyecto a cargo de El Cóndor S.A. El Montaje y construcción de la infraestructura para una nueva estación de peaje con cobro en sentido norte- sur y sur- norte entre la ciudad de Valledupar y el corregimiento de Badillo.
Sabía usted que…
Para las actividades de mantenimiento y rehabilitación de vías las obras tendrán injerencia en los siguientes municipios:
Cesar: Curumaní, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Becerril, Agustín Codazzi, San Diego, La Paz y Valledupar
La Guajira: La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo y Albania.
PUNTOS DE VISTA
Fernando De la Peña. Congresista.
Lo mismo ocurrió en la vía Aguachica- Aguas Claras- Río de Oro, concretamente en Río de Oro acaban de instalar un peaje hace unos meses, ahí tenemos que se hizo un estudio para otorgar a los habitantes unas gabelas que no fueran a afectar su bolsillo.
Cristian José Moreno Villamizar. Congresista.
Inmediatamente conocimos las reacciones por parte de la comunidad nos dimos a la tarea de hacer una solicitud al director nacional de la ANI para revisar el tema en dos sentidos: primero, la tarifa que van a tener estos peajes y segundo, la ubicación de los mismos entendiendo zonas especiales y complejas como la del norte de Valledupar.
“Hoy estamos con el entendido que la ANI modifique el sitio donde se pretende instalar este peaje que es un perjuicio en contra del desarrollo de los corregimientos incrementando el costo de vida”: Wilber Hinojosa, concejal electo de Valledupar.
El contrato del proyecto vial San Roque- Cuestecitas tiene un valor de 1.6 billones de pesos, concesionado el pasado 30 de junio a la firma El Cóndor.
Por Martín Elías Mendoza