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General - 14 marzo, 2023

Vía Valledupar-Maracaibo podría tener una zona franca para el intercambio comercial

Lo primero, para realizar esta vía de 150 kilómetros, sería hacer estudios previos que podrían estar a cargo de Venezuela a través de acuerdos con China.

La vía tendría 150 kilómetros. / CORTESÍA.
La vía tendría 150 kilómetros. / CORTESÍA.

EL PILÓN 

El encuentro binacional de empresarios que se realizó en Valledupar la semana pasada con representantes del sector de la economía de Colombia y Venezuela dejó buenos resultados; entre estos, conversaciones referentes a la visión que hay para construir una vía internacional que conecte a ambos países atravesando la Serranía del Perijá y de esta manera generar intercambio comercial que incluya hasta una zona franca. 

El veedor ciudadano Edgardo Oñate contó a EL PILÓN que se reunió con delegados del parlamento venezolano y demás representantes empresariales a quienes les mostró el proyecto, el cual fue bien recibido por los connacionales. 

Ven el proyecto con mucho futuro, les di toda la información que tenemos al momento.  Esta es una vía que tendría alrededor de 150 kilómetros, como complemento se podría dar una zona franca en el municipio de La Paz y el municipio de Manaure en la zona de Sabana de Rubio un punto receptor de todo el intercambio comercial que se pueda generar”, dijo Oñate. 

Resaltó que para lograr este objetivo uno de los puntos iniciales es la voluntad política de ambos países, para luego hacer los estudios previos entre ambas naciones. 

“Quedaron en mostrarle el proyecto a la vicepresidenta de Venezuela y esta a su vez al presidente Nicolás Maduro, también se habló que los estudios previos pueden hacerlos los chinos ya que tienen cercanía con el Gobierno chino que tiene mucha experiencia”, destacó Edgardo Oñate. 

Al mismo tiempo señaló que los entes territoriales como Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar le restaron importancia al Segundo Encuentro Binacional de Empresarios ya que el alcalde Mello Castro no asistió como tampoco el gobernador encargado Andrés Meza.  Tampoco delegaron representantes. 

VIABILIDAD 

Para la Sociedad de Ingenieros del Cesar la construcción de esta vía tiene todas las posibilidades, lo cual parte de las acciones que realicen los gobiernos de Colombia y Venezuela para lograrlo. 

“Desde el punto de vista técnico consideramos que si es viable y también financiero lo es porque fortalecería enormemente al Cesar y a la región, le podríamos estar quitando todo el posicionamiento que tiene Cúcuta en cuanto a lo comercial”, dijo Nancio Galván presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cesar. 

Añadió que en el Cesar todos los actores sociales y civiles deben enfocarse para sacar este proyecto adelante y que año tras año se avance a fin de que no suceda como la vía La Paz- Valledupar que tardó 30 años en construirse. 

“El mayor obstáculo que tendría sería atravesar la Serranía del Perijá porque hay un reto que superar y es el tema ambiental, adicionalmente estaríamos cruzando un territorio indígena y hay que realizar consultas previas considerando estas comunidades”, dijo el profesional. 

Finalmente, manifestó como miembro de la Sociedad de Ingenieros Nacional ha elevado esta propuesta a Bogotá. 

General
14 marzo, 2023

Vía Valledupar-Maracaibo podría tener una zona franca para el intercambio comercial

Lo primero, para realizar esta vía de 150 kilómetros, sería hacer estudios previos que podrían estar a cargo de Venezuela a través de acuerdos con China.


La vía tendría 150 kilómetros. / CORTESÍA.
La vía tendría 150 kilómetros. / CORTESÍA.

EL PILÓN 

El encuentro binacional de empresarios que se realizó en Valledupar la semana pasada con representantes del sector de la economía de Colombia y Venezuela dejó buenos resultados; entre estos, conversaciones referentes a la visión que hay para construir una vía internacional que conecte a ambos países atravesando la Serranía del Perijá y de esta manera generar intercambio comercial que incluya hasta una zona franca. 

El veedor ciudadano Edgardo Oñate contó a EL PILÓN que se reunió con delegados del parlamento venezolano y demás representantes empresariales a quienes les mostró el proyecto, el cual fue bien recibido por los connacionales. 

Ven el proyecto con mucho futuro, les di toda la información que tenemos al momento.  Esta es una vía que tendría alrededor de 150 kilómetros, como complemento se podría dar una zona franca en el municipio de La Paz y el municipio de Manaure en la zona de Sabana de Rubio un punto receptor de todo el intercambio comercial que se pueda generar”, dijo Oñate. 

Resaltó que para lograr este objetivo uno de los puntos iniciales es la voluntad política de ambos países, para luego hacer los estudios previos entre ambas naciones. 

“Quedaron en mostrarle el proyecto a la vicepresidenta de Venezuela y esta a su vez al presidente Nicolás Maduro, también se habló que los estudios previos pueden hacerlos los chinos ya que tienen cercanía con el Gobierno chino que tiene mucha experiencia”, destacó Edgardo Oñate. 

Al mismo tiempo señaló que los entes territoriales como Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar le restaron importancia al Segundo Encuentro Binacional de Empresarios ya que el alcalde Mello Castro no asistió como tampoco el gobernador encargado Andrés Meza.  Tampoco delegaron representantes. 

VIABILIDAD 

Para la Sociedad de Ingenieros del Cesar la construcción de esta vía tiene todas las posibilidades, lo cual parte de las acciones que realicen los gobiernos de Colombia y Venezuela para lograrlo. 

“Desde el punto de vista técnico consideramos que si es viable y también financiero lo es porque fortalecería enormemente al Cesar y a la región, le podríamos estar quitando todo el posicionamiento que tiene Cúcuta en cuanto a lo comercial”, dijo Nancio Galván presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cesar. 

Añadió que en el Cesar todos los actores sociales y civiles deben enfocarse para sacar este proyecto adelante y que año tras año se avance a fin de que no suceda como la vía La Paz- Valledupar que tardó 30 años en construirse. 

“El mayor obstáculo que tendría sería atravesar la Serranía del Perijá porque hay un reto que superar y es el tema ambiental, adicionalmente estaríamos cruzando un territorio indígena y hay que realizar consultas previas considerando estas comunidades”, dijo el profesional. 

Finalmente, manifestó como miembro de la Sociedad de Ingenieros Nacional ha elevado esta propuesta a Bogotá.