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Comunidad - 26 julio, 2022

Veeduría ciudadana pide mesa de trabajo con Invías por la vía La Paz-Valledupar 

EL PILÓN hizo un recorrido por la obra para observar el avance de su ejecución, puesto que se estima que será inaugurada antes de que finalice el mandato del presidente Iván Duque. 

Veedores de Valledupar y La Paz tienen dudas sobre la amplitud de la vía con relación a los predios comprados.                                             /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Veedores de Valledupar y La Paz tienen dudas sobre la amplitud de la vía con relación a los predios comprados. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El presidente de la veeduría ciudadana para la autopista La Paz-Valledupar, Evelio Daza, considera que es necesario llevar a cabo una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la comunidad involucrada en este proyecto vial. 

La razón del encuentro “es que el Estado pagó un metraje en metro cuadrado que convertido en metro lineal es mucho más ancho de lo que se construyó”, según el abogado. Se trata de 32 predios que compró el gobierno para construir esta ruta. El veedor aseguró que entre las cercas de la calzada “debe haber 30 metros y no los hay cuando es una norma internacional”.  

La amplitud de la primera calzada es de 15 metros.   
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

AMPLITUD DE LA VÍA

EL PILÓN hizo un recorrido por la obra y notó que en este tramo vial que viene del municipio de La Paz hacia la capital del Cesar, la amplitud no supera los 15 metros. “No[s] están debiendo la mitad”, agregó el veedor Edgardo Oñate, quien también considera necesario “realizar una mesa de trabajo para  hacer los cálculos de cuántos metros le falta a la amplitud de la vía”. 

Oñate dijo a EL PILÓN que Invías sostuvo que la mencionada cerca “era provisional” ya que aún falta la segunda calzada de esta autopista. Los miembros de la veeduría ciudadana anotaron que otro tema para socializar es el de la glorieta que está en la entrada del municipio de La Paz porque dicen no entender el manejo de esta rotonda. 

INVÍAS CESAR 

Al respecto, la directora del dicho instituto en el Cesar, Onna Zuleta, aseveró a este diario que la amplitud de la calzada “tiene las especificaciones técnicas del manual de construcción de vías del Invías y las leyes”. Además, que “han sido avaladas  por la Sociedad de Ingenieros de Colombia y responde a los metros de una carretera nacional”. 

De acuerdo con Zuleta, el tiraje predial que tiene la vía es el mismo que fue comprado a sus antiguos poseedores. Sobre la segunda calzada de este proyecto, la directora expresó que “viene en camino”, se dará inicio una vez “esté montada la licitación pública de Findeter”, entidad encargada de ejecutar esta segunda parte. 

El puente Rafael Escalona aún no se está reconstruyendo. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

AVANCE DE LA OBRA 

Por otra parte, esta casa editorial observó que el avance de este proyecto vial es superior al 90 % y se estima que será inaugurado antes de que finalice el mandato del presidente Iván Duque. Sin embargo, fue posible notar que el puente Rafael Escalona aún se está reconstruyendo. El viaducto ha sido ampliado por el  consorcio MP Caribe. 

Cabe mencionar que esta nueva ruta contempla un poco más de 9 kilómetros, lo que será una alternativa de movilidad metropolitana.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Comunidad
26 julio, 2022

Veeduría ciudadana pide mesa de trabajo con Invías por la vía La Paz-Valledupar 

EL PILÓN hizo un recorrido por la obra para observar el avance de su ejecución, puesto que se estima que será inaugurada antes de que finalice el mandato del presidente Iván Duque. 


Veedores de Valledupar y La Paz tienen dudas sobre la amplitud de la vía con relación a los predios comprados.                                             /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Veedores de Valledupar y La Paz tienen dudas sobre la amplitud de la vía con relación a los predios comprados. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El presidente de la veeduría ciudadana para la autopista La Paz-Valledupar, Evelio Daza, considera que es necesario llevar a cabo una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la comunidad involucrada en este proyecto vial. 

La razón del encuentro “es que el Estado pagó un metraje en metro cuadrado que convertido en metro lineal es mucho más ancho de lo que se construyó”, según el abogado. Se trata de 32 predios que compró el gobierno para construir esta ruta. El veedor aseguró que entre las cercas de la calzada “debe haber 30 metros y no los hay cuando es una norma internacional”.  

La amplitud de la primera calzada es de 15 metros.   
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

AMPLITUD DE LA VÍA

EL PILÓN hizo un recorrido por la obra y notó que en este tramo vial que viene del municipio de La Paz hacia la capital del Cesar, la amplitud no supera los 15 metros. “No[s] están debiendo la mitad”, agregó el veedor Edgardo Oñate, quien también considera necesario “realizar una mesa de trabajo para  hacer los cálculos de cuántos metros le falta a la amplitud de la vía”. 

Oñate dijo a EL PILÓN que Invías sostuvo que la mencionada cerca “era provisional” ya que aún falta la segunda calzada de esta autopista. Los miembros de la veeduría ciudadana anotaron que otro tema para socializar es el de la glorieta que está en la entrada del municipio de La Paz porque dicen no entender el manejo de esta rotonda. 

INVÍAS CESAR 

Al respecto, la directora del dicho instituto en el Cesar, Onna Zuleta, aseveró a este diario que la amplitud de la calzada “tiene las especificaciones técnicas del manual de construcción de vías del Invías y las leyes”. Además, que “han sido avaladas  por la Sociedad de Ingenieros de Colombia y responde a los metros de una carretera nacional”. 

De acuerdo con Zuleta, el tiraje predial que tiene la vía es el mismo que fue comprado a sus antiguos poseedores. Sobre la segunda calzada de este proyecto, la directora expresó que “viene en camino”, se dará inicio una vez “esté montada la licitación pública de Findeter”, entidad encargada de ejecutar esta segunda parte. 

El puente Rafael Escalona aún no se está reconstruyendo. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

AVANCE DE LA OBRA 

Por otra parte, esta casa editorial observó que el avance de este proyecto vial es superior al 90 % y se estima que será inaugurado antes de que finalice el mandato del presidente Iván Duque. Sin embargo, fue posible notar que el puente Rafael Escalona aún se está reconstruyendo. El viaducto ha sido ampliado por el  consorcio MP Caribe. 

Cabe mencionar que esta nueva ruta contempla un poco más de 9 kilómetros, lo que será una alternativa de movilidad metropolitana.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista